En Argentina en los últimos tiempos se ha puesto de moda hacer unos
sandwichs de ternera flambeada para cualquier festejo. Hay varias razones que justifican este auge, primero es mucho mas barato que hacer un asado o cualquier otra comida, ya que si bien se debe usar carne de primera calidad, la preparación tiene buen rinde, y cuando se trata de dar de comer a muchas personas, eso ya es una buena razón. Por otra parte no son necesarios platos, cubiertos ni personal de servicio, ya que el sandwichs se sirve en una servilleta de papel y es el mismo invitado el que se lo prepara a gusto, a lo sumo son necesarias una o dos personas para filetear la carne asada.
Según sea la cantidad de invitados, se preparan desde trozos de carne pequeños de ternera o cerdo, hasta patas enteras como se puede apreciar en la fotografía siguiente:
En la fotografía de la derecha podemos ver tres patas flameantes, en un evento para 250 personas en el que tuve participación como organizador. Puedo asegurar que es todo un espectáculo, ya que al momento de ingresar las patas se apagan las luces del local y entran las mismas en llamas, montadas en unos carritos que pasan entre los invitados, que esperan ansiosos a que se consuma el licor que mantiene el fuego y se comiencen a filetear la carne, para degustar unos exquisitos sandwichs.
El servicio se completa con una buena cantidad de panes tipo figazza cortados al medio y un grupo de salsas de diversos gustos, ya sean picantes o no y opcionalmente algunos vegetales crudos o grillados. Sin duda todo esto aumenta el rinde de la carne, de allí su preferencia para cumpleaños y todo tipo de eventos.
En esta oportunidad les traigo una receta que nos permitirá reproducir esta delicia en casa, con el mismo sabor profesional que existe en los eventos, sorprendiendo a los invitados y amigos que concurran al festejo en familia.
CARNE FLAMBEADA:
Es importante adquirir un trozo de buena carne de ternera, podría ser cuadril, peceto, lomo o cualquier corte blando y sin mucho tejido conectivo (nervios).
En el caso particular de este post como era una reunión familiar y eramos pocos cociné 700 grs de cuadril, con esta cantidad de carne pueden comer 5 personas, calculándose de 4 a 5 sandwichs contundentes por persona.
Comenzamos por salpimentar bastante la carne de ambos lados (hay que ser generosos con el condimento):
Luego sellamos la carne de ambos lados en una sartén o plancha untada con aceite, esta operación es necesaria a efectos de coagular la proteína superficialmente antes de llevar al horno y lograr una carne jugosa después de la cocción:
Logrado el sellado, pasamos la carne a una asadera, agregamos tomillo, romero y unas hojas de laurel a efectos de perfumar. Volcamos vino blanco o tinto en la base de la asadera (yo le puse 1/2 litro de un buen cabernet sauvignon):
Cubrimos con papel de aluminio, a efectos de cocinar con la
técnica de braseado (que consiste en cocinar en atmósfera húmeda y perfumada dentro de un recipiente cerrado), y llevamos a un horno a 180-200ºC, por 30-40 minutos:
Terminada la cocción, retiramos el papel aluminio y pasamos la carne a otra fuente seca:
Rociamos con un licor de 40º de alcohol o mas, yo utilicé un ron cubano:
Prendemos fuego y esperamos que se extinga el mismo, dejando el perfume de la bebida sobre la carne:
Ahora estará lista para filetear, hay que buscar una tabla bonita y limpia, filetear parte con un cuchillo filoso y llevarla a la mesa, para ese momento todo lo demás ya tiene que estar servido, las salsas, el pan cortado al medio, los vegetales, la bebida y las servilletas, pues de lo contrario se enfriará y lo interesante es que llegue caliente al comensal. En la fotografía siguiente se puede apreciar el punto de cocción de la carne, levemente rosada y muy jugosa:
En la fotografía siguiente se puede apreciar una mesa servida, como vemos no son necesarios cubiertos, ya que se come con la mano, solo hay que poner unas cucharitas para las salsas:
SALSAS:
Las salsas pueden ser de diversos gustos y pueden estar preparadas de antemano, tapadas con film en la heladera. Cuando son pocos para comer yo las preparo mientras se cocina la carne, ya que todo el proceso lleva una hora y media (incluida la cocción de la carne). Hay que preparar algunas con picante y otras sin picante para que aquel que no le guste o que no pueda comer picante, también tenga la oportunidad de degustar estos ricos sandwichs con un sabor de carne modificado por la salsa.
A modo de ejemplo, voy a mostrar como se hacen tres salsas bastante simples y muy ricas para acompañar estos sandwichs. Pero conviene aclarar que se puede usar cualquier salsa, ya sea casera o comprada, desde una simple mayonesa hasta una barbacoa, crema agria, tártara, criolla, puré de vegetales saborizados como la salsa de ajo y verdeo, quesos fundidos como la salsa con queso azul, etc.
En la fotografía siguiente se muestra una salsa agridulce de cebollas rojas, una de mayonesa saborizada y una barbacoa comprada:
SALSA DE MAYONESA SABORIZADA:
Ingredientes:
1 cda de mayonesa, 2 cdas de crema de leche, 1 cdita de mostaza, sal y pimienta a gusto, jugo de medio limón.
Esta salsa es muy simple de preparar, solo hay que mezclar homogeneizando todo y servir.
SALSA AGRIDULCE DE CEBOLLAS ROJAS:
Ingredientes:
1 cebolla roja cortada en julianas, 1 cda de azúcar, 2 cdas de crema de leche, 1/2 vaso de vinagre de vino, sal y pimienta a gusto. Aceite o manteca c/n.
Rehogar la cebolla en una sartén con el aceite o la manteca, agregándole un poco de sal de entrada, cocinar hasta transparentar, luego agregar la cda de azúcar y seguir cocinando un par de minutos. Agregar el vinagre para levantar el fondo de cocción y evaporar un poco el ácido:
Apagar el fuego, agregar la crema de leche, pasar la preparación a un vaso a efectos de procesar parcialmente con un mixer, solo un poco, no debe molerse totalmente la cebolla:
NOTA: esta misma prepararción puede hacerse con cebolla blanca y vinagre de manzanas.
SALSA DE TOMATE PICANTE:
Esta salsa la aprendí mirando un programa de TV donde el chef Ariel Palacios la enseñó para acompañar unos tacos mexicanos y me pareció interesante para la ternera flambeada.
Ingredientes:
1/2 pimiento rojo cortado en trozos chicos, 1 cebolla cicelada, 1 diente de ajo, 1/2 lata de extracto de tomate, 2 tomates frescos cubeteados, 1 chile, 1 cda de azúcar, 1/2 vaso de vinagre blanco, aceite, sal, comino c/n.
Rehogar el pimiento, la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite, agregándole un poco de sal de entrada, cocinar hasta transparentar la cebolla, luego agregar el extracto de tomate, la cda de azúcar y seguir cocinando un par de minutos. Agregar el tomate fresco y cocinar 5 minutos más. Agregar el vinagre para levantar el fondo de cocción, picar un chile y agregarlo, por último cocinar 10 minutos más:
Apagar el fuego, pasar la preparación a un vaso a efectos de procesar parcialmente con un mixer:
SERVICIO:
El servicio es muy simple, cada comensal toma un pan ya cortado, lo abre le coloca unos trozos de carne, se sirve la salsa a gusto y a comer!!!:
En la fotografía siguiente se muestra como queda un sandwich terminado: