Si bien a mi me lo sirvieron acompañado solamente con crema chantilly, yo le puse una impronta argentina agregándole una salsa de dulce de leche y cereza al marrasquino, la verdad es que es un postre algo particular pero de sabor exquisito que hará las delicias de cualquier paladar exigente.
Ingredientes:
350 gr de grano de choclo fesco, 200 gr de azúcar, 4 o 5 huevos (300gr), 500 cc de leche entera, un chorrito de esencia de vainilla.
Poner todos los ingredientes en el vaso de una licuadora y triturar:
Acaramelar un molde, esta tarea debe hacerse espolvoreando azúcar común de mesa y fundiendo el azúcar de a poco debido a que el azúcar de mesa es mala conductora de calor y si se pone mucho se harán unos grumos blancos difíciles de fundir y se perderá la apariencia de vidrio amorfo. Es preferible hacer la tarea por capas a medida que se funde y mover el molde girándolo, no está demás recordar que deberán protegerse las manos con manoplas que eviten quemarse la yema de los dedos, deberá quedar como se muestra en la figura siguiente:
Aquí hay dos opciones de proceso:
- Agregar el batido tal como queda en la licuadora, en este caso se percibirá la textura de la piel de los granos de choclo, pero si el proceso de licuado se hizo bien no se notará la piel en el paladar dando una textura particular al postre. Esta forma es la más habitual, es la que yo conocí en Colombia.
- La otra forma es proceder a colar para eliminar la piel, en este caso se obtendrá sabor a choclo pero con apariencia de un flan común, lo que causará sorpresa al comensal que no espera en ningún momento el sabor del choclo.
Sea cual fuere la opción elegida se deberá volcar el contenido en el molde acaramelado:
Cocinar en baño maría (observe en la siguiente foto las fuentes que yo usé para hornear los moldes al baño maría) en un horno precalentado a 160ºC a 175ºC por un tiempo de 45 min a 1 hora.
Se pueden hacer tanto postres individuales como una plancha para cortar, como se muestra en la fotografía siguiente:
Llevar a enfriar 4 a 5 horas en la heladera antes del servicio y desmoldar ya frío.
En la fotografía siguiente se puede observar la textura de la opción 1), en este caso se cortó la plancha en porciones cuadradas y se sirvió con salsa de dulce de leche, un copo de crema chantilly y una cereza al marrasquino:
SALSA DE DULCE DE LECHE:
Ingredientes: dulce de leche, un trocito de mantequilla y leche c/n.Calentar hasta fundir e integrar la mantequilla al dulce y luego ir agregando leche de a chorritos hasta obtener la fluidez necesaria, deberá quedar como se observa en la figura siguiente: