jueves, 31 de diciembre de 2020

SARATOGA (Bebida festiva norteña)


La saratoga es una bebida típica de las fiestas en el noroeste argentino, se trata de un cóctel a base de frutas maceradas en una mezcla de alcoholes con el agregado de agua o alguna gaseosa cítrica, que se acostumbra a beber en carnaval, en los casamientos y ocasionalmente en fiestas de año nuevo, ya que para esas fiestas es más popular el clericó.

Al igual que pasa con todas las recetas tradicionales, hay muchísimas versiones de esta bebida y cada familia tiene la suya, variando según preferencias personales, varían en la cantidad de alcohol, en los tipos de alcoholes que se usan como ingredientes y en la gaseosa, hay algunas versiones que sustituyen la gaseosa por jugo de naranja. Los tipos de alcoholes más usados para la mezcla son vino blanco, sidra, ginebra, grapa, singani y en versiones más actuales tienen agregados de vodka.

La receta que comparto en este post la aprendí hace muchos años cuando vivía en Salta (mi provincia), recuerdo haber visto en mi familia a mis tíos preparar las ollas de saratoga con frutas de estación y una mezcla de vino blanco, sidra y ginebra con gaseosa de naranja, pero a mi padre le gustaba hacerla con sidra, ananá y otras frutas y sólo  con gaseosa de lima/limón (personalmente a mi me gusta una mezcla de las dos gaseosas, ya que una el da color y la otra le aporta acidez). Las cantidades que sugiero son aproximadas y a modo de orientación pudiendo variarse a gusto, ya que en mi familia no se acostumbraba a medir los líquidos, ellos mezclaban los alcoholes a ojo, no saliendo jamás dos saratogas iguales y guiándose sólo por el gusto, pero con algo en común todas eran muy ricas.

A pesar de que no hay una receta única es conveniente tener presente que la fórmula de esta bebida es:

FRUTAS + VINO/DESTILADOS + GASEOSA O JUGO CÍTRICO  + AZÚCAR

La base es el macerado de frutas en vino con el agregado de aguardiente, jugos y azúcar. El agregado de azúcar es a gusto ya que la gaseosa o el jugo contienen azúcares en su composición.

Por la composición química de la bebida para la preparación se debe elegir un recipiente de vidrio, plástico, enlozado o de acero inoxidable.

En cuanto a la preparación hay tantas maneras de hacerlo como preparadores, algunos solo maceran las frutas en el alcohol y lo mezclan con los jugos, otros hacen un licuado con todos los ingredientes. Lo mismo ocurre con el contenido de alcohol que va en el gusto del preparador y de lo que tenga a mano, unos ponen un solo tipo de aguardiente y otros le ponen varios de distinto tipo, he probado algunos que pueden resucitar a un muerto, sin embargo si deseamos preparar un trago que satisfaga a cualquier paladar, el único criterio que se debe tener en cuenta es lo normal en cualquier trago, que sea equilibrado. En este post brindo una versión muy equilibrada entre sabor y grado de alcohol.

Esta bebida suele usarse como refresco por lo que habitualmente se sirve con mucho hielo y con rodajas de naranja y de limón.

Ingredientes:

1 manzana, 2 naranjas,  jugo de 1 limón, 500 cc vino blanco torrontés, 300 cc de sidra, 250 cc de ginebra, 400 cc de gaseosa de naranja, 550 cc de gaseosa alimonada, 4 cdas de azúcar (60 gr) y mucho hielo.

Sabiendo que el vino blanco tiene un 11,5% de alcohol, la ginebra un 39% y la sidra un 5%, con esta fórmula la bebida tiene un grado alcohólico de:

(0,115 x 500 vino + 0,39 x 250 ginebra + 0,05 x 300 sidra) / (500+250+300+950 gaseosa+250 zumo)=0,075

lo que representa una graduación de 7,5%, es un poco más que una cerveza, por lo que es conveniente beber con moderación ya que al ser dulce y refrescante invita a tomar.

Con esta receta después de los filtrados salen 2 litros de saratoga.

Preparación:  

Poner a macerar unos 30 min a 1 hora las frutas en el alcohol (vino, sidra y ginebra) con el jugo del limón en la heladera:


Licuar todo el contenido macerado (frutas + alcohol):


Colar y recuperar todo el líquido, esta operación es optativa, si no lo colamos quedará un color más turbio, a mi me gusta colar porque da una mejor presentación y elimina los restos de fibra de las frutas que podrían dar un leve amargor:


Agregar las gaseosas (también se puede poner 1 lt de gaseosa de un mismo tipo o bien 1 lt de jugo artificial cítrico), yo mezclo para dar color y acidez:


Finalmente agregar el azúcar, disolver y probar para corregir a gusto. Se puede agregar una cucharada más de azúcar si se desea una bebida más dulce, o también un poquito más de aguardiente si se quiere algo más power.

Como aún quedan restos sólidos del licuado yo habitualmente le doy una segunda colada por un colador más fino, esto le da mejor presentación pero es optativo:


Decorar la jarra con rodajas de naranja y limón:


Poner a enfriar varias horas en heladera.
Para el servicio  agregar unas rodajas de naranja y de limón con mucho hielo y salud!!!

 

lunes, 23 de noviembre de 2020

COMO HACER SALSA HOLANDESA PASTEURIZADA

La salsa holandesa es una salsa caliente parecida a una mayonesa de consistencia cremosa y muy suave de textura, pero en vez de emulsionar con aceite se hace con mantequilla clarificada. Es imprescindible en algunos platos como los huevos benedictinos, pero también acompaña muy bien a pescados, mariscos y verduras.

Curiosamente no es holandesa, a pesar de su nombre es una salsa de la cocina francesa saborizada con limón y que dio lugar a una serie de variantes, donde cambiando el aderezo toma otros nombres  como la maltesa que usa jugo de naranja en vez de limón y que tiene muy buen maridaje con los espárragos.

Es una salsa no muy fácil de hacer con el método tradicional porque se corta fácilmente, ya que es inestable y muy sensible a la temperatura, por lo que una vez hecha debe mantenerse en un baño caliente, pues si se enfría se corta ya que solidifica la mantequilla.

En este post presento una forma fácil de hacer salsa holandesa, en vez de usar yemas crudas utilizamos huevos pasteurizados.

La mantequilla clarificada (también llamada ghee) se hace fácilmente en casa, para lo cual aquel lector que no sepa hacerla aconsejo la lectura del artículo como hacer ghee en casa en este mismo blog.

Ingredientes:
1 huevo mediano pasteurizado, 150 gr de mantequilla clarificada (cantidad aproximada, es posible que se use menor cantidad si el huevo es chico), limón a gusto, sal y pimienta a gusto.

PREPARACIÓN:

Hervir el huevo comenzando con agua fría hasta romper hervor y cocinar por 3 minutosel control de este tiempo debe ser estricto, este paso es muy importante pues si nos pasamos de tiempo se coagulará la yema, el tiempo se cuenta apenas comienza el hervor por lo que hay que estar muy atentos. La cocción debe ser moderada sin grandes borbotones como se ve en la fotografía siguiente:



Volcar el contenido del huevo cocido (clara+yema) en un vaso para mixer que aguante la temperatura del baño maría, yo lo hago en uno de acero inoxidable , en la fotografía siguiente se puede observar que el huevo quedó como pasado por agua, es decir que el huevo debe quedar con la clara levemente coagulada pero con la yema líquida:



Agregar la mitad aproximadamente de la mantequilla clarificada  al vaso, hay que comenzar con poca mantequilla para que comience a emulsionar.
Colocar el vaso en baño maría suave y asentar la hélice del mixer sobre el fondo del mismo.

Encender el aparato y emulsionar con el mixer en esa posición, veremos que inmediatamente comienza la emulsión haciéndose una pasta.


Este sería el momento de saborizar: Agregar unas gotas de limón, sal y pimienta a gusto.

Luego continuar agregando el resto de mantequilla clarificadada pero en forma de hilo a medida que mantenemos la agitación con el mixer accionado. Ahora ya se puede mover el mixer para homogeneizar. Aquí se debe estar mirando la textura todo el tiempo, la cantidad de mantequilla clarificada indicada es aproximada dependiendo del tamaño del huevo, la emulsión en un dado momento se pone brillosa, allí es el momento de parar, no es conveniente agregar más mantequilla pues la emulsión ya no admite más mantequilla y si se sigue agregando se cortará.



Si bien la salsa que se obtiene es de color amarillo pálido debido a que usamos la clara, se puede dar color con una puntita de cuchillo de colorante amarillo.

Una recomendación final importante es: que se debe mantener en baño de agua caliente hasta el momento del servicio pues de lo contrario se cortará, ya que es una emulsión muy inestable con la variación de la temperatura temperatura y no se puede calentar después.

domingo, 11 de octubre de 2020

ENCHILADA CON SALSA ROJA

Una enchilada es un plato típicamente mexicano que consiste en tortillas de maíz envolviendo algún relleno por lo general con carne, bañadas en una salsa picante y una cobertura de cebollas, crema o queso.  También hay enchiladas vegetarianas. Hay muchas versiones de este plato según las regiones de México.





Para aquellos lectores que conocen la cocina italiana, el plato es similar a los canelones pero con tortillas de maíz y salsa picante. Conocí este plato en la ciudad de Taxco en México donde me lo sirvieron relleno con pollo, con salsa verde y queso de cobertura, como se puede apreciar en la fotografía de la derecha.


No hay una receta única para hacer enchiladas, mas bien cada cocinero tiene la suya. En este post presento una enchilada con salsa roja rellena con pollo, cebolla y queso, con salsa de tomate con chile guajillo y una cobertura de cebollas con queso y cebolla de verdeo fresca.

Ingredientes para 3 platos:
9 tortillas de maíz, 1 pechuga de pollo, 1 cebolla grande, queso fresco c/n, salsa roja picante.

Salsa roja picante:
1/2 cebolla mediana, 2 tomates peritas, 2 chiles guajillo, 1 chile de árbol, 1 diente de ajo, sal a gusto, caldo de vegetales c/n.

En la fotografía siguiente se puede ver los chiles usados en esta receta, a la izquierda están los chiles guajillos que es una variedad que incluí a efectos de dar color ya que este chile no pica mucho y a la derecha está el chile de arbol que puse para darle picor:


Desvenar los chiles guagillo, quitar las semillas e hidratar sumergiendo en agua caliente 10 minutos.
En una licuadora, hacer una salsa con media cebolla, 2 tomates perita, los chiles guajillo, el chile de árbol, 1 diente de ajo y un poquito de sal (a gusto):
Cocinar la salsa en una olla con un chorrito de aceite:



Preparación de la enchilada:

Para preparar el relleno, hervir el pollo en caldo, deshebrar y saltear levemente en una sartén con un poquito de aceite y cebollas cortadas en pluma, agregar sal a gusto.

Por lo general las tortillas se calientan para darle flexibilidad y sabor, para ello se fríen levemente un poquito de cada lado con poquito aceite, este proceso es muy rápido sólo para poder rellenar. A efectos de evitar la pérdida de calor el armado lo hago sobre una tablita de madera:



Colocar un poco de salsa roja sobre la base de un recipiente pirex para horno y acomodar las tortillas rellenas:

Cubrir las tortillas con salsa roja y esparcir un poco de tomillo seco:


Agregar trozos de queso fresco y cebolla cortada en plumas, finalmente un hilo de aceite por toda la superficie y llevar a horno precalentado a 180ºC por 15 minutos hasta que se funda el queso:


El resultado al salir del horno será el siguiente:


Proceder a servir en caliente y espolvorear cebolla de verdeo picada arriba:



jueves, 10 de septiembre de 2020

PAN DE CERDEÑA

El pan de Cerdeña (o pan carasau) es un pan básico muy antiguo, nacido de la necesidad de conservación del pan por largo tiempo en la tarea de los pastores fuera de casa. Este pan es una lámina muy delgada con una textura crujiente, esta característica hizo que los cocineros comiencen a mirarlo como un aliado para la preparación de muchos platos en la actualidad, ya sea como snacks, base de coberturas o simplemente como guarnición.

Hay varias versiones de donde proviene el nombre carasau, pero coinciden en que significa pan tostado y está relacionado al proceso utilizado para cocinarlo, ya que necesita una doble cocción en horno.
La forma normal de cocinar este pan es en horno pero también se puede lograr el mismo resultado en una plancha caliente debido al delgado espesor del mismo. En este post muestro como se puede obtener este pan sobre una hornalla.
La receta es muy sencilla, si bien se puede hacer solo con harina de fuerza, es mejor hacer una mezcla de harina con sémola de trigo para favorecer la textura.

Ingredientes:
150 gr de harina de trigo 000, 50 gr de sémola de trigo, 1 cdita de sal, 110-130 cc de agua.



Procedimiento:

En un bowl mezclar la harina con la sémola y la sal. Agregar el agua de a poco y revolver con una cuchara hasta integrar los ingredientes y pasar a una mesada para amasar unos 5 minutos. Al cabo del amasado debería tener un bollo con la textura de la fotografía siguiente:


Poner a descansar el bollo unos 30 minutos, durante el reposo se terminará de hidratar la harina y se relajará el gluten permitiendo luego estirar la masa muy finita.
Después del reposo hacer un cilindro y dividirlo en 5 trozos de 60 gr cada uno:


Tomar un bollo y con la mesada enharinada estirar la masa con palote lo más finito posible, 1 o 2 mm:



Sobre una plancha caliente untada con aceite o bien pulverizada con rocío vegetal poner a cocinar la masa 1 minuto de cada lado, con esto endurecerá tomando consistencia que permita la manipulación:


Pasar a la mesada y con la ayuda de un plato recortar dando la forma circular. Los recortes no se tiran, luego se pueden freír y obtener unos snacks muy ricos:


Cocinar los discos hasta secar completamente, se obtendrán globos con un tostado muy llamativo, se pueden dejar o aplastar con un tenedor, yo suelo dejarlos porque me gusta el efecto visual que proporcionan al pan:


Finalmente después de la cocción se obtendrán los panes de la fotografía siguiente:


En las fotografías siguientes se pueden ver los globos negros:




En la fotografía siguiente se puede ver a modo de ejemplo el uso que se puede dar a este pan en un plato, en este caso serví una entrada donde puse el pan crujiente como base de una ensalada, a la vez también puse algunos panes adicionales para que los comensales que desearan servirse más lo pudieran hacer, les aseguro que nunca queda nada, ja,ja..:









domingo, 23 de agosto de 2020

COMO HACER HUMMUS

El hummus es una popular pasta de garbanzos de la cocina árabe extendida a todo medio oriente con variantes típicas de cada lugar, a la vez es uno de los platos que trascendió las fronteras y llegó a muchos restaurantes de todo el mundo donde cada cocinero le puso su impronta tomando características particulares según el país.

Se suele servir como un dip para untar pan de pita, pan naan, galletas saladas crocantes, vegetales crudos como los palitos de zanahoria, totopos y todo lo que la imaginación sugiera ya que combina con muchísimos sabores.

Los ingredientes principales son garbanzos, tahini (pasta de sésamo), jugo de limón y aceite de oliva.


Ingredientes:

250 g de garbanzos, una o dos cucharadas soperas de tahini (pasta de sésamo), un chorrito de aceite de oliva, un diente de ajo y el zumo de medio limón, pimentón para decorar.

Poner a remojar los garbanzos toda una noche:



Cambiar el agua y hacer hervir los garbanzos en el agua limpia hasta que estén tiernos y reservar el agua de cocción. También se puede hacer con garbanzos precocidos de lata pero se pierde un poco de sabor.

Pelar los garbanzos. Si bien esta tarea es un poco tediosa y aburrida le da mejor textura a la preparación ya que otorga suavidad al paladar. La mayoría no se toma el trabajo de pelar los garbanzos procediendo a procesarlos más tiempo para que la piel quede lo más triturada posible y no se note, pero aquellos que conocemos ambas preparaciones sabemos muy bien que pelando los granos se obtiene una crema muy suave.

Agregar las 2 cucharadas de tahini (esto es lo que le da ese gusto característico), el ajo, sal a gusto y el jugo de limón.

Procesar con un mixer. Si vemos que falta líquido se agrega de a poquito chorritos del agua de cocción. Se hace con ello un puré de cierta consistencia.



Deberá quedar con una textura cremosa como se observa en la fotografía siguiente:



Enfriar el puré en la heladera. En el momento de servir se decora espolvoreando pimentón y rociar con un chorrito de aceite de oliva, también se pueden poner unos garbanzos cocidos como decoración como se observa en la fotografía siguiente:


lunes, 20 de julio de 2020

BAÑO ESPEJO MARMOLADO

El Baño espejo (o glaseado espejo) es una cobertura que otorga una excelente terminación a tortas y postres helados. Tiene un espesor muy delgado por lo que no afecta al sabor del pastel como suele ocurrir a veces con otras coberturas más gruesas, en todo caso agrega unas pequeñas notas con sabor a chocolate.


Este baño consiste en una gelatina muy brillosa, que refleja en su superficie los otros adornos que se puedan colocar en la cobertura (por eso se llama espejo), aunque es tan bello que bien podría estar solo cubriendo el pastel y producir una hermosa decoración, cumpliendo uno de los preceptos de la pastelería francesa: "que se vea atractivo", complementando al precepto principal: "que sea rico".

El baño espejo en la actualidad está muy difundido por la pastelería rusa, pero ya existió desde siempre en la pastelería francesa cuando se intentaba dar a las coberturas de chocolate un acabado perfecto. Las fórmulas base del baño espejo en la actualidad son fruto de muchas pruebas y experiencia acumulada por los pasteleros de todo el mundo.

Hay muchísimas recetas para hacer un baño espejo, por lo general son complejas porque todas deben tener en su fórmula componentes que otorguen al baño características de: brillo, elasticidad, fluidez, estructura  y colores estables sobre el pastel o postre a temperatura ambiente, por lo que los ingredientes suelen ser: chocolate amargo, manteca de cacao (chocolate blanco) para dar estructura, crema o mantequilla para dar brillo, almíbar para dar fluidez y brillo, gelatina y glucosa para dar elasticidad y suavidad.

La receta de este baño espejo intenta imitar un falso acabado con el aspecto de un mármol en la gama de tonos del marrón. Tomé una receta base existente en muchos sitios de la red, la que publico en éste post específicamente es parte de la receta de la torta mirror publicada por Bake Off, me pareció excesivo tanto el volumen de la masa para la cobertura, como la cantidad de glucosa, por lo que bajé la cantidad de glucosa y ajusté el volumen total del baño a las necesidades de un pastel normal, pues para cubrir la superficie no es necesaria tanta cantidad, que luego se desperdicia o hay que estar agudizando el ingenio para aprovechar el sobrante. La comparto con mis lectores a efectos de aportar algunos tips para facilitarles la tarea y asegurar un éxito en la decoración. Sin duda que el lector puede modificar los colores a gusto e imitar otras piedras con presentaciones a gusto. También esta receta sirve para baños monocromos y hasta con agregado de brillantina comestible.

Una recomendación importante: es que para poder hacer la cobertura el baño debe estar a 33-35ºC y la torta o el postre tienen que estar muy fríos para lo cual deben tener al menos un par de horas en el freezer y sacarlos recién al momento de volcar la cobertura.   


Ingredientes:
10 gr gelatina sin sabor, 100 gr de glucosa, 100 gr de leche condensada, 150 cc de agua (50cc para hidratar la gelatina y 100 cc para el almíbar), 150 gr de azúcar, 150 gr de chocolate blanco, colorantes en polvo liposolubles rojo, amarillo y naranja, 1 cda de cacao semiamargo en polvo.



Preparación:

Fundir el chocolate blanco en un baño de vapor inactivo. Para ello se pone una olla con un poco de agua a hervir y cuando rompe el hervor se apaga el fuego y se coloca en un bowl el chocolate blanco a fundir. Se debe tener cuidado que el bowl no  toque el agua caliente pues se quemará:



Poner a hidratar la gelatina en un cuenco con 50 cc de agua 10 min, espolvoreando sobre la superficie del recipiente.

Hacer un almíbar con el azúcar, los 100 cc de agua y la glucosa a 103ºC, para ello mezclamos los tres ingredientes y ponemos a calentar hasta romper el hervor. Aquí veremos que apenas rompe el hervor y burbujea ya tenemos la temperatura necesaria (103ºC). Apagar el fuego y esperar un par de minutos a que la temperatura baje un poquito:


Fundir la gelatina llevando el cuenco con la gelatina hidratada 10 min en el microondas por un lapso de 20 seg a potencia máxima (controlar el tiempo y no pasarse pues se quema dando un olor desagradable) y tener a mano la leche condensada:

A la izquierda la leche condensada y a la derecha se ve la gelatina ya fundida

Agregar la gelatina fundida al almíbar  y revolver.
Agregar el almíbar con la gelatina al chocolate blanco fundido y revolver.
Agregar la leche condensada al chocolate blanco fundido y revolver. Veremos que la emulsión no se produce completamente por lo que para homogeneizar tenderemos que agitar mecánicamente con vigor, para lo cual se debe realizar un turbinado de la mezcla:


Pasar la mezcla a una jarra que permita luego el vaciado sobre la superficie de la torta, proceder a agitar con la turbina del mixer apoyada en el fondo del vaso para no incorporar aire a la mezcla, luego con pequeños movimientos se levanta la turbina y se vuelve  bajar sin llegar nunca a la superficie:


Ahora tendremos una emulsión perfecta y procedemos a filtrar a efectos de eliminar toda partícula sólida que pudiera quedar:


Ahora es el momento de colorear a gusto la mezcla. Para lograr un marmolado hay que separar pequeñas cantidades en cuencos separados con los colores necesarios.

Para el trabajo que muestro en este post necesité:

  • 1 cuenco con color marrón oscuro, obtenido disolviendo 1 cda de cacao en 1 cda de agua caliente, disolver bien y agregar a la porción de baño separada en el cuenco 
  • 1 cuenco con color rojo obtenido coloreando con colorante en polvo liposoluble
  • 1 cuenco con color naranja obtenido con colorante en polvo liposoluble
  • 1 cuenco con color amarillo obtenido con colorante en polvo liposoluble
  • el resto (la mayor cantidad que queda en la jarra) se deja con el color natural del chocolate blanco

Esperar controlando en la jarra del baño natural que baje la temperatura del baño a 35ºC y estará listo el baño espejo, sólo falta colorear con los cuencos y esparcir sobre la torta o el postre helado.

Agregar primero el color marrón haciendo círculos sobre el fondo claro:


Agregar luego el color rojo sobre el círculo marrón, después el naranja y finalmente el amarillo:


Pasar en zig zag un palito de brochette haciendo una Z con movimientos suaves, no se debe agitar pues se mezclarían los colores formando una masa uniforme:


Volcar el baño sobre la torta helada recién sacada del freezer y puesta sobre una rejilla elevada (yo usé una cintura de molde con un diámetro más chico que el de la torta) y un recipiente para recoger el baño sobrante. Comenzar dibujando algún patrón lineal imitando las vetas de una piedra como se ve en la fotografía siguiente:


Continuar hasta cubrir la torta, veremos que al principio los colores están separados como se ve en la fotografía siguiente:


Al pasar unos minutos terminará el escurrido y los colores se fusionarán quedando las vetas integradas imitando lo que ocurre en una piedra de la naturaleza, como se ve en la fotografía siguiente, quedando un acabado increíble:


En la siguiente fotografía se puede ver como se decoró el pastel de cumpleaños con granas doradas y un rulo de chocolate pintado con polvo de oro simulando una cinta de raso:


La torta vista desde otro ángulo:


En la fotografía siguiente se puede observar como la superficie espejo refleja la velita de cumpleaños y la bengala hasta con la brillantina de la misma:


En la siguiente fotografía se ve que la cobertura es una lámina muy delgada sobre la capa de crema moka de arriba de la torta (tiene dos capas de crema moka : una al medio y otra arriba):