Consiste en una masa frita aireada con forma de espiral de color amarillo o naranja embebida en un almíbar especiado con azafrán y cardamomo. Se puede consumir tanto caliente como frío. Es un dulce muy fácil de hacer por lo que se lo encuentra tanto en puestos callejeros como en la carta de los restaurantes de cocina india.
Hay varias recetas para esta masa, pero todas mayoritariamente tienen como ingrediente principal la harina de trigo a la que se le agrega como espesante un par de cucharadas de harina de garbanzo o almidón de maíz. Al ser una masa fermentada por levadura logra una textura aireada que permite que el almíbar penetre por los poros por lo que es un dulce blando con una superficie levemente crocante.
PREPARACIÓN DE LA MASA
Ingredientes de la masa:
150 gr de harina, 20 gr de almidón de maíz (2 cdas), 1 1/2 cdita de levadura seca (4 gr), 1/2 taza de yogurt natural (125cc), 150 cc de agua, 2 cdas de ghee (mantequilla clarificada), 1 cdita de azúcar, 1 pizca de sal, 1 cdita de cúrcuma, turmeric o 1 punta de colorante amarillo opcional.
En un bowl mezclar la harina de trigo, el almidón de maíz, la levadura seca, el azúcar, la sal y la cúrcuma:
Revolver y agregar el yogurt:
Agregar el agua y la mantequilla clarificada y revolver hasta homogeneizar la mezcla, se obtendrá una masa fluida de color amarillento como se ve en la fotografía siguiente:
Poner a leudar 15-30 min tapado en un ambiente cálido. Yo lo pongo sobre una tablita de madera a efectos de ayudar a que el bowl no tome frío por la base:
Llenar un pomo dispensador con boquilla gruesa:
PREPARACIÓN DEL ALMÍBAR ESPECIADO
500 cc de agua, 500 gr de azúcar común, unas hebras de azafrán, unas gotas de agua de azahar, semillas de cardamomo.
Semillas de cardamomo: a la izquierda las cápsulas; a la derecha las semillas |
Poner el agua y el azúcar a hervir hasta alcanzar los 105ºC.
Cuando aparezca la espuma quitarla con una cuchara a efectos de eliminar las impurezas del azúcar.
Cuando rompa el hervor hervir por 3-5 min. Luego apagar el fuego y dejar enfriar a temperatura ambiente.
PREPARACIÓN DE LOS JALEBIS:
Con el pomo dispensador dibujar sobre el aceite caliente una espiral de 3 vueltas y cruzar una linea diametralmente a efectos de dar una estructura firme a los jalebis:
En la fotografía siguiente se observa que enseguida flotan las espirales:
Cocinar un poquito y cuando estén fritos sumergir las espirales en el almíbar frío a temperatura ambiente por un instante y luego colocarlos a escurrir un poco sobre una rejilla:
Los jalebis tomarán el aspecto siguiente, levemente crocantes afuera y los poros llenos de almíbar especiado:
A continuación se ve una macro de los jalebis terminados:
La presentación podrá ser en una fuente o en un plato: