En México como en casi todas las culturas existen unos
panes planos llamados tortillas (haciendo referencia el término, a
tortas pequeñas de forma circular), que
son fabricadas a base de harina de maíz o de trigo según la región geográfica (en el norte de México límite con EEUU son mas populares las tortillas de harina de trigo).
|
Tacos |
Sus orígenes se remonta a tiempos remotos en que los aborígenes de México y de otras civilizaciones precolombinas de América Latina ya incluían este pan en su dieta. La tortilla es de suma importancia en la gastronomía mexicana, ya que forma parte de muchísimos platos que trascendieron las fronteras de ese país como los
tacos, burritos, quesadillas, flautas, fajitas, enchiladas, tostadas, algunas ensaladas, etc.
Este artículo intenta mostrar algunas de las aplicaciones de la tortilla, brindando explicaciones para poder hacer las tortillas con las cosas que tenemos en casa fuera de México y aproximarnos a los sabores de su gastronomía, y poder disfrutar de estos riquísimos platos de la gastronomía mexicana.
Aunque muchas personas se refieran con ambiguedad cuando hacen mención a tacos, burritos, flautas y fajitas, generando algún grado de confusión, existen diferencias entre los mismos. Si bien todos los platos tienen en común que envuelven un relleno de vegetales, carnes o combinación de ambos, es importante denotar algunas características a efectos de distinguir entre un plato y otro:
Los Tacos son hechos con una tortilla de harina de maíz de 15-17cm de diámetro, doblada únicamente en dos quedando la tortilla abierta en sus extremos, como se muestra en la fotografía de la portada.
Los Burritos son hechos con una tortilla de harina de trigo de 25-27cm de diámetro, doblada en forma de paquete rectangular con un extremo abierto y el otro cerrado haciendo un doblez, ya que la tortilla es mas grande y mas flexible, como se muestra en la fotografía siguiente:
|
Burrito del norte de México |
Las Fajitas son de tortilla harina de trigo, pero se las presenta en forma de arrollado abierto en sus extremos, generalmente el relleno es de carne en tiritas.
Las Flautas son de tortilla harina de maíz, están dobladas en dos o en forma de arrollado abierto en sus extremos, la diferencia con los tacos es que una vez armados se fríen en abundante aceite, ayudándose con una pinza metálica para evitar que se desarmen. Después de la fritura quedan rígidas y crocantes debido a la deshidratación (son riquísimas). En la fotografía siguiente se pueden ver unas flautitas muy gourmet, acompañadas con una cerveza bien fría:
|
Flautas |
Las Quesadillas son de tortilla de maíz, o de trigo que siempre llevan queso (fresco, añejo, quesillo de Oaxaca, etc.) ya sea mezclado con la masa o en el relleno, se suelen doblar en dos o bien colocar dos tortillas (una abajo y otra arriba) en una especie de sandwich que luego se calienta al horno microondas o al horno común. A mi me gusta la combinación de queso azul con muzarella, se sirven calientes
Con respecto a los rellenos hay abundancia de los mismos, y libertad para la creatividad, en realidad uno le puede poner relleno a gusto, con picante o sin picante, algunos son untuosos como un guiso, otros un poco mas secos por lo que es conveniente agregarle alguna salsa.
También las tortillas mexicanas se suelen cortar en tiras e incorporarse como ingrediente a una ensalada, otras veces se corta en sectores con forma triangular y se fríen, usándose para untar en salsas, esta última modalidad son los Totopos (Ver el artículo Totopos de maiz nixtamalizado) que se sirven como botana (entradas) o antojitos (aperitivos en la calle), o también los Nachos que son totopos con queso (el lector interesado puede consultar el artículo Como hacer nachos en el índice de este mismo blog).
|
Totopos de maíz amarillo nixtamalizado con mayonesa de zanahorias y
un dip de queso crema con hierbas y especias |
También se suelen utilizar tortillas de maíz para hacer enchiladas, en este plato se las prepara arrolladas y cubiertas con salsa de manera similar a los canelones, como se ve en la fotografía siguiente:
|
Enchilada |
La tortilla mexicana original se hace a base del grano de maíz seco, con un proceso químico llamado
nixtamalización, en el cual se cocina el grano en un medio alcalino con agua y cal. Este tratamiento térmico permite preparar el grano para su posterior molienda y a la vez mejora sus propiedades nutricionales, permitiendo obtener así la masa con la que se harán las tortillas. La nixtamalización merece un tratamiento aparte y extenso, el lector interesado puede leer el artículo
nixtamalizacion del maiz en este mismo blog. En la fotografía siguiente se puede apreciar como es la masa producto de maíz blanco nixtamalizado (para ver como se hace el lector interesado puede ingresar al artículo
Como hacer la masa de maiz nixtamalizado):
Una manera práctica para hacer tortillas de maíz nixtamalizado es comprar una harina industrial ya preparada llamada
"Maseca" en algún supermercado (el lector interesado puede consultar
como hacer tortillas mexicanas con maseca) y preparar la masa siguiendo la receta que viene con el paquete. El resultado que se obtiene con esta harina es bastante satisfactorio y la textura de la masa es muy similar a la de la fotografía anterior, pero lamentablemente fuera de México es casi imposible conseguirla, por lo que hay que recurrir a otras opciones como la que presento en este post o bien nixtamalizar el grano uno mismo (leer el artículo
nixtamalizacion del maiz en este mismo blog). Otra alternativa es hacer las tortillas con
maíz fresco que si bien varían un poco en la textura, son muy ricas con un sabor muy especial a choclo ahumado. En la fotografía siguiente se muestra el paquete de harina industrial ya lista para hacer la masa de las tortillas:
De la pasta formada, se retiran pequeños trozos con la mano, con los que se hacen bollitos y se estiran bien finito. También se puede hacer un cilindro, cortar y bollar como se muestra en este post, este método permite dar homogeneidad en el tamaño de las tortillas para los inexpertos como yo. El proceso de estirado hoy es modernamente asistido por una prensa de metal o madera llamada
tortilladora, en la que se coloca el bollito entre dos films y se estira por presión sin ningún esfuerzo y con mucha rapidez, pero si no se dispone de este aparato se puede hacer en forma manual estirando con un palote.
|
Tortilladora de alumnio con los films |
La cocción de las tortillas se debe hacer en un comal que es una plancha de barro cocido, o de hierro, o alumnio, especialmente fabricada para cocinar las tortillas, sin embargo no es normal que tengamos un comal en casa, por lo que sustituimos este utensilio por una sartén lisa o una plancha de hierro, según sea el tamaño de la tortilla a cocinar.
Tampoco las tortillas de harina de trigo son reconocidas por los puristas, argumentando que es un invento norteamericano, por lo que discrepan acerca de la autenticidad de los burritos. El objetivo de este blog es facilitar las cosas para hacerlas en casa, y no polemizar acerca de las tradiciones, por lo que utilizaremos procedimientos no tradicionales para obtener nuestras tortillas.
Veremos dos recetas de tortillas que podemos hacer sin tener que nixtamalizar los granos de maíz, sin disponer de artefactos especiales y con tipos de harina que podemos conseguir fuera de México, aclaro que no es el método tradicional, puede que a los puristas no les guste o critiquen la forma de obtener las tortillas, pero es una solución para los que estamos fuera de méxico y no queremos privarnos de comer tacos, recuerdo que si el lector quiere comer unos verdaderos tacos mexicanos estando fuera de México tendrá que aprender a nixtamalizar el maíz, siguiendo las recetas sugeridas relacionadas a este post. Haremos una receta con harina de trigo para burritos y otra con harina de maíz para tacos, la forma de prepararlas y cocinarlas es similar, aunque difieran los ingredientes.
TORTILLAS CON HARINA DE TRIGO:
Ingredientes para 4 tortillas: 1 taza de harina de trigo (150 gr), 1 cdita de polvo de hornear, 30 gr de manteca fundida, 1/2 taza de agua tibia (125cc), 1 pizca de sal
En un bowl, tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. Agregar la manteca fundida y el agua tibia. Revolver con una cuchara hasta integrar. Pasar a la mesada y amasar hasta obtener una masa lisa, brillante, y tierna (si es necesario agregar agua si vemos que queda seca, se debe agregar solo la necesaria). Hacer un cilindro como se muestra en la figura siguiente:
Cortar en 4 partes aproximadamente iguales:
Bollar cada uno de los trozos y poner a descansar a Temp. ambiente 15-20 minutos, dentro del bowl y cubierto con film para evitar que se sequen:
Estirar con palote cada bollito en discos de 25cm de diámetro, obteniendo un espesor de 1mm:
Cocinar en una plancha amplia caliente rociada con rocío vegetal, como no tenía una plancha grande utilicé una asadera que coloqué sobre la hornalla grande de la cocina. Observaremos que la masa comienza a ampollarse por efecto del gas generado por el polvo de hornear y el vapor debido al contenido de agua de la masa:
Cocinar unos instantes y dar vuelta para cocinar del otro lado:
No se debe cocinar mucho, pues si se deshidrata perderá flexibilidad y ya no servirá para hacer burritos, debería quedar flexible como se muestra en la fotografía siguiente:
Es conveniente rellenar inmediatamente y luego calentarlos en microondas o darle un golpe de horno en la cocina, o bien reservar las tortillas dentro de un bowl y cubiertas por paño para evitar que se enfríen y no puedan plegarse.
En la fotografía de la derecha se muestra el burrito.
TORTILLAS CON HARINA DE MAÍZ:
Ingredientes para 15 tortillas: 1 1/2 taza de harina de maíz, 1 taza de harina de trigo, 1 taza de agua bien caliente.
Como dije anteriormente, la harina de maíz ideal para hacer tortillas mexicanas es la de maíz nixtamalizado sin ningún agregado como la que se muestra arriba (la del paquete Maseca) pero es difícil conseguirla fuera de México, en su reemplazo hay dos alternativas nixtamalizar uno mismo el maíz (es lo que hago yo cuando quiero comer tortillas con auténtico sabor de México) o bien algo mas fácil que es usar un sustituto y aproximarnos al sabor usando harina de maíz Abatí como muestro en esta receta. Aquí habría que agregar un poco de harina de trigo a efectos de dar liga a la masa ya que al no estar nixtamalizado el maíz no tiene liga. Si se quiere mayor gusto a maíz, se puede reducir la cantidad de harina de trigo a 1/2 taza. Pero con la receta proporcionada sin ninguna modificación salen bien.
A pesar de que la receta original no tiene ningún ingrediente agregado, también se puede agregar 1 pizca de sal o pimienta a efectos de darle un sabor distinto.
La harina de maíz no es la de polenta, es una harina un poco mas fina llamada Abatí que se consigue en las dietéticas. En la figura siguiente se muestran dos harinas de maíz de calidades distintas (distinta granulometría), pero ambas sirven para hacer las tortillas :
Se procede de modo similar a la descripta para las tortillas de trigo, cuesta un poco mas debido a que la harina de maíz es un poco difícil de integrar al no tener gluten, por eso para facilitar las cosas agregamos un poco de harina de trigo como liga.
Después de amasar hacemos un cilindro fino de unos 5 cm de diámetro (como si fuéramos a hacer ñoquis), cortar en 15 trocitos y bollar cada uno de los mismos. Poner a descansar a Temp. ambiente 10 minutos dentro del bowl y cubierto con film para evitar que se sequen.
Si tenemos una
tortilladora en casa procedemos como se indica en el post
como hacer tortillas mexicanas con maseca):
Si no disponemos una
tortilladora en casa podemos imitar el proceso industrial, estirando con palote cada bollito en discos de
15-17cm de diámetro aproximadamente, obteniendo un espesor de 1mm.
Para evitar tener que poner harina en la mesada y que la misma se incorpore a la masa quedando terrosas después de cocinarlas,
se coloca el bollito de masa entre dos films y se estira. Luego con un cortapastas grande o una tapa se puede dar una forma redonda mas prolija, retirando los recortes que se vuelven a hacer bollitos. Otra posibilidad es
aplastar el bollito de masa entre dos films con un plato plano y hacer presión desde arriba con las manos, este método es más parecido a la tortilladora manual, pero tiene el problema de que si no se hace una presión uniforme, queda en partes mas gruesa que otras:
La cocción es similar a la de los burritos, pero al ser mas chicos se puede hacer simplemente en una sartén lisa rociada con rocío vegetal.
Las tortillas ya cocidas se reservan dentro de un bowl y cubiertas por paño para evitar que se enfríen y no puedan plegarse. Luego se usan para unos tacos que se pueden servir en una mesa informal con el wok y las tortillas en el bowl (en la fotografía siguiente el bowl fue destapado para evitar que el paño no deje ver las tortillas), cada comensal se sirve a gusto y tapa nuevamente el bowl:
En una mesa de etiqueta las tortillas se pueden servir en una canasta mexicana llamada
tortillero, o bien armar los tacos en una fuente y servir a los invitados como en la foto de la portada.
Con estas tortillas se pueden hacer unos exquisitos tacos como los que se muestran en las fotografías siguientes:
|
Taco listo para cerrar con relleno de guiso de pollo deshebrado |
|
Vegetales y carne de res salteados, con salsa de huitlacoche y guacamole |