Una galette es un crep típico de la zona de Bretaña en Francia, la característica principal es que en vez de hacerlo con harina de trigo candeal se utiliza trigo sarraceno, y el relleno es salado.
El relleno clásico es con jamón cocido, queso y un huevo; la presentación habitual es con los bordes plegados hacia adentro en forma de sobre cerrado.
Sin embargo mas allá de la presentación clásica de este plato las galettes han evolucionado y hoy podemos encontrar una gran variedad de rellenos y presentaciones que pueden ir desde la forma de una empanada (el disco doblado a la mitad en semicírculo), enrrollados como un canelón, extendida sobre el plato como un fatay o como un sobre abierto como se puede apreciar en las fotografías de este post.
Como no pude conseguir el trigo sarraceno en la ciudad donde vivo, me vi obligado a sustituir esta harina por alguna que tuviera propiedades similares, en este caso utilicé la harina de quínoa, pero luego comencé a experimentar con otras harinas y descubrí que se podía hacer galettes de numerosas harinas y con todas quedaba un rico plato.
El motivo de este post es justamente ese, mostrar el resultado de mis experiencias y hacerles llegar una sugerencia muy gourmet para sustituir el trigo sarraceno y elaborar una galette para una rica cena o bien para un plato de entrada en un almuerzo.
Como las harinas que utilicé no tienen liga ya que son libres de gluten, tuve que incluir en la receta una parte de harina de trigo.
GALETTES DE ARROZ
Ingredientes:
60 gr de harina de arroz, 40 gr de harina de trigo, 1 huevo, 1/2 cdita de sal, pimienta a gusto, 1 cdita de pimentón, 1 cdita de aceite de oliva, 170 cc de agua
Mezclar todos los ingredientes en un bowl, agitando con un batidor de alambre para evitar la formación de grumos y obtener una masa homogénea; luego llevar a la heladera a reposar por el lapso de 30 minutos, durante ese tiempo se hidratarán las harinas.
Luego del reposo se deberá verificar el estado de la masa, puede ser que se haya puesto muy espesa y se dificulte el escurrido, en ese caso habrá que corregir agregando agua fría hasta obtener una mezcla fluida como la que se muestra en la fotografía siguiente:
Calentar suavemente una panquequera teflonada previamente rociada con rocío vegetal y quitado el exceso con una servilleta de papel. Volcar un cucharoncito de la mezcla en el centro y distribuir moviendo la sartén en el aire en todas las direcciones, si es necesario ayudarse para extender las masa con la espátula de teflón:
Una vez solidificado dar vuelta y cocinar del otro lado, para dar vuelta hay que ser cuidadoso ya que estas masas no tienen mucho gluten desarrollado y por lo tanto se pueden quebrar al dar vuelta, para evitar eso hay que ayudarse con la espátula como se puede apreciar en la fotografía siguiente:
El color que se obtiene es debido al agregado del pimentón que aparte del sabor le otorga ese color amarillento.
Colocar el relleno elegido, en este caso usé una combinación de vegetales grillados y un huevo frito:
Doblar los bordes a gusto, yo en este caso presenté el plato como un sobre abierto:
Ingredientes:
60 gr de harina de centeno, 40 gr de harina de trigo, 1 huevo, 1 cdita de sal, pimienta a gusto, 1 cdita de mostaza, 1 cdita de aceite de oliva, 250 cc de agua.
La forma de preparar es la misma que la anterior, pero el reposo es de 1 hora pues la harina de centeno necesita mas tiempo de hidratación.
Relleno:
300cc de salsa bechamel, 1 taza de granos de choclo, 1/2 cebolla cortada en brunoise, 1 diente de ajo picado muy chiquito, 1/2 pimiento rojo cortado en brunoise, 1/2 tomate fresco cubeteado, sal y pimienta a gusto
Salsa bechamel:
22 gr de harina, 22 gr de manteca, 300cc de leche, sal, pimienta y nuez mozcada a gusto.
Para preparar este exquisito relleno hay que saltear los vegetales y al final agregar la salsa bechamel:
Cocinar la galette del mismo modo indicado anteriormente:
Se obtendrá una galette como la siguiente:
En este caso elegí una presentación como sobre cerrado, para la decoración puse unas gotas de salsa barbacoa y ciboulette picado finamente, como guarnición serví unas rodajas de tomate fresco espolvoreadas con orégano y rociadas con un hilo de aceite de oliva, el detalle verde es un brote de espìnaca también aderezado con aceite de oliva, sal y pimienta:
Ingredientes:
50 gr de harina de quinoa, 20 gr de almidón de maíz, 1 huevo, 1/2 cdita de sal, pimienta a gusto, 1 cdita de aceite de oliva, 150 cc de agua. Reposo 1 hora.
La harina de quinoa tiene propiedades similares a la de sarraceno y presenta la textura que se ve en la fotografía siguiente:
La galette que se obtiene es la siguiente:
Esta galette la presenté en dos formas, en la fotografía siguiente se puede ver abierta en el plato, el relleno que usé es una ensalada de tomate, lechuga y jamón cocido bien aderezados con aceite de oliva, aceto balsámico y sal:
Aquí va otra presentación como sobre abierto: