Estas figacitas son ideales para hacer todo tipo de sandwichs pequeños como el que se puede apreciar en la fotografía de la portada.
Sirven para acompañar un té o café o para fiestas y reuniones familiares.
Ingredientes para 24 figacitas:
500 gr de harina, 13 gr de sal, 15 gr de levadura fresca, 70 gr de mantequilla, 1 cda extracto de malta, 300 cc de agua tibia.
Poner la harina con la sal en un bowl y revolver con una cuchara.
Agregar la levadura fresca desmenuzándola con la mano y volver a revolver con la harina en seco.
Disolver la cda de extracto de malta en los 300cc de agua tibia.
Fundir la mantequilla y agregar a la harina junto con el agua tibia con el extracto.
En la fotografía siguiente se puede ver el resultado de estas operaciones:
Revolver con una cuchara hasta integrar los ingredientes en grumos y pasar la mezcla a la mesada. Amasar 5 minutos hasta obtener un bollo homogéneo. Si vemos que la masa queda muy seca agregar agua tibia de a cucharadas hasta obtener una masa tierna.
Poner a leudar el bollo tapado con un film a efectos de evitar el contacto con el aire, en un ambiente cálido unos 20 minutos:
Espolvorear la mesada con harina, estirar la masa con palote a un espesor de 5 mm y cortar discos con un cortapastas de 7 cm de diámetro:
Colocar los discos de masa sobre una placa para horno rociada con rocío vegetal y dejar leudar otros 10 minutos en ambiente cálido tapados con film a efectos de evitar la deshidratación. Hornear a 200ºC 15-20 minutos, colocando una bandeja de agua en una de los pisos del horno, esto permitirá la cocción en un ambiente húmedo y mantendrá la superficie blanda, requerimiento para un buen pan de sandwichs.
Al sacar del horno rociar con agua las figacitas a efectos de hidratarlas y mantenerlas tiernas:
En la fotografía siguiente se puede apreciar el aspecto final que tienen las figacitas:
En la fotografía siguiente se puede ver como queda la miga de estas figacitas: