El muffin inglés no es el muffin dulce que conocemos los pasteleros, sino que se trata de un panecillo muy rápido de hacer ya que no necesita horno para su cocción y a la vez es de uso múltiple. Este pan es el que utilizan los famosos huevos benedictinos.
Ingredientes para 6 muffins:
300 gr de harina, 200 cc de leche, 5 gr de sal, 1 cda de azúcar,5-6 gr de levadura seca, 20 gr de mantequilla a temperatura ambiente, harina de maíz o sémola c/n para espolvorear
PREPARACIÓN
Mezclar en un bowl la harina con la levadura seca,el azúcar y la sal, Revolver bien e incorporar la leche de a poco a la vez que seguimos revolviendo con una cuchara:
Al terminar de incorporar la leche tendremos una mezcla con el aspecto que muestra la siguiente fotografía:
Pasamos la mezcla a la mesada y amasamos hasta obtener una masa bastante lisa (unos 8 min). Si observamos que falta humedad para una masa tierna, podemos agregar leche de a cucharadas lo que sea necesario, ya que la humectación depende de la calidad de la harina.
Luego incorporamos la mantequilla a temperatura ambiente y seguimos amasando. Este paso es un poco dificultoso al principio, porque da la impresión de que no se va a integrar y la masa se empieza a poner pegajosa, pero después de unos pocos minutos de amasado se integrará y quedará bien. Un tip que ayuda mucho a integrar la mantequilla es levantar la masa unos 20 cm y golpearla contra la mesada.
Una vez integrado el bollo se pone a leudar en el bowl tapado con un film en un lugar cálido por el lapso de 1 hora, yo lo pongo sobre una tabla de madera en la cocina con un poco de harina espolvoreada en el fondo del bowl (esto ayudará después a despegarse del bowl):
Después de 1 hora de leudado la masa habrá duplicado su volumen inicial y tendrá el siguiente aspecto:
Espolvoreamos la mesada con sémola o con harina de maíz y procedemos a estirar con palote a unos 2 cm de espesor (tienen que quedar gorditos después de la cocción). Proceder a cortar los muffins con un cortapasta de 8 cm de diámetro. Los recortes podemos volver a unirlos y hacer un par de muffins más:
Ahora sobre una fuente espolvoreamos sémola o harina de maíz, estibamos los muffins bien separados para evitar que se peguen con el segundo leudado, espolvoreamos sémola por arriba y cubrimos con un film o alguna tela liviana, dejando leudar unos 20-30 min para que aumenten volumen y queden esponjosos al cocinarlos.
Cocinar los muffins en una sartén o sobre una plancha caliente unos 6-7 min de cada lado aproximadamente, el resultado será el siguiente:
Los muffins ingleses no se cortan con cuchillo, lo tradicional es abrirlos pinchando con un tenedor todo a la vuelta del panecillo como se muestra en la fotografía siguiente:
Estos panecillos se pueden usar no solo para los huevos benedictinos, sino también para hacer unos ricos sandwiches:
También sirven para un desayuno tostados con mantequilla y mermelada: