lunes, 20 de junio de 2011

TORTAS FRITAS ARGENTINAS

La tarde de hoy, típicamente invernal, fría y húmeda, puso el clima ideal para unos mates amargos (infusión típica de argentina y otros países latinoamericanos) acompañados de unas tortas fritas, así que decidí hacer una fuente y compartirla con mis lectores, brindando la receta, para aquellos coterráneos que estando lejos de mi país las añoran, y para los que no son argentinos y quieran degustar este exquisito pan rioplatense acompañando un té o un café.


El mate es una infusión preparada con hojas de yerba mate, planta originaria de la zona de la mesopotamia argentina y de otras regiones de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Esta bebida era consumida desde la época precolombina entre los pueblos guaraníes y es servida en una calabaza. Según el lugar, se toma de diversos modos (mates dulces, amargos, con saborizantes, hierbas, etc.), a mi me gustan bien amargos, podríamos decir que en cada casa hay una forma diferente de prepararlo, al punto que existen concursos de cebadores de mates (cebar es el acto de servir el mate).

En la imagen siguiente muestro un mate hecho por mis manos en un laborioso trabajo de orfebrería, con el escudo de familia en el frente y con dos rodocrocitas (piedra rosa que es la piedra nacional de Argentina), una en la calabaza y otra en la bombilla (instrumento por donde se toma la infusión por succión):


Mate de pie cincelado a mano

Bombilla cincelada a mano




La torta frita es un pan plano típico del Río de la Plata pero extendido a todo el territorio de Argentina, probablemente el origen de este pan sea alemán, traído por la inmigración hace muchísimo tiempo. Este es un pan de rápida preparación y cocción.

Hay muchas recetas, y como siempre ocurre con la gastronomía, cada región tiene la suya y la defiende bajo el argumento de que es la auténtica, la verdad es que cada uno la hace como le gusta. Hay lugares dentro del mismo territorio argentino, en que este pan plano tiene nombres diferentes, en la zona de cuyo recibe el nombre de sopaipilla. Es una masa de pan levada a base de harina y materia grasa. Hay quienes las hacen con grasa de vaca o cerdo, otros le ponen huevo como ligante, otros no le ponen huevo, otros usan levadura fresca, otros polvo de hornear,etc., es decir cada cocinero tiene su receta.

Aquí les presento una receta que es fácil y rápida para hacer en casa.

Ingredientes:
2 tazas de harina de trigo, 1 cdita de polvo de hornear, 1 cdita de sal fina,  50 gr de manteca, 1 huevo y 1/3 de taza de agua a temperatura ambiente.

Preparación:
En un bowl, tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal, agregar el agua, el huevo y la manteca fundida.
Hacer un amasijo, amasando sobre la mesada hasta obtener una masa tierna y lisa.

Esta receta como tiene polvo de hornear requiere un descanso muy cortito de 10 minutos, solo para relajar el gluten, y se puede estirar de diversos modos:
  1. Hacer un cilindro y cortar bollitos de 60gr, que luego se estiran con palote, como se muestran las tortas fritas grandes de la izquierda de la foto
  2. Estirar toda la masa y cortar discos con un cortapastas, como se muestran las tortas fritas chicas de la derecha de la foto
  3. Estirar toda la masa y cortar rombos, rectángulos o en forma irregular con un cuchillo, como se muestran las tortas fritas de la parte de arriba de la foto
Para freír se utiliza aceite neutro (girasol) a 175ºC en una sartén,  se fríen rápidamente de ambos lados hasta apenas dorar, posteriormente se escurren y se colocan sobre una fuente con papel absorbente. Optativamente se pueden espolvorear con azúcar apenas se escurren y sacan del aceite.

Y ahora a calentar la pava para los mates y a disfrutarlas!!!!






16 comentarios:

  1. Hola Eduardo, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado, es muy interesante. Esta receta la hacemos parecida por donde yo vivo en la provincia de Alicante. Y bueno el cacharrito de orfebreria precioso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Angeles, estoy actualizando permanentemente la información del blog, en un intento de enlazar culturas. Me alegro que te guste y espero que te sea útil

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Mendoza y aquí hacen una especie de tortas fritas , pero llevan zapallo. Desconozco la receta , son también para las tardes invernales. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mucho gusto, el zapallo se puede integrar a cualquier pan o torta, solo que se debe hervir e incorporar a la masa con la harina pero con menor cantidad de agua pues el zapallo ya es acuoso, solo se agrega lo que falta

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el dato. Una vecina me informó que le llaman sopaipillas y que también son comunes en Chile.

    ResponderEliminar

  6. Hola,















    Hola Eduardo, soy una española que viví muchos años

    en Bs. As. y nunca hice tortas fritas y de casualidad

    me encuentro con tú receta. La copie y espero poder

    hacerla aquí. Me traen hermosos recuerdos de ese país.

    Gracias-Maribel.

    edu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, la receta funciona bien y está probada, seguro que te saldrá bien. El año pasado visité España y me encantó tu país. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Disculpa pero las tortas fritas y el mate son exclusivamente un invento uruguayo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Cryz, no deseo polemizar sobre el origen de este pan, en el post dice que estas tortillas son típicas de la zona del Río de la Plata, lo que indica que están extendidas a todos los países incluido Uruguay. Pero que sea un invento uruguayo no lo creo pues nuestra cultura fue importada de Europa y se fusionó con la local, aquí existían unos panes planos pero muy lejos de ser la torta frita.
      En cuanto al mate es una infusión sudamericana extendida a toda la región.
      Un abrazo de un argentino a un hermano uruguayo y gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. MUY BUENO TU BLOG!!!
      TE COMENTO QUE MI ABUELA HACIA LAS TORTAS FRITAS CON MASA DE PAN,UTILIZANDO LEVADURA FRESCA.
      PROBARÉ TU RECETA.
      SALUDOS CORDIALES

      Eliminar
    3. Betty, gracias por tu aporte, con levadura deben salir ricas también. Un saludo.

      Eliminar
    4. Y de dónde sale Uruguay? Fue parte de Argentina en un momento,leer historia

      Eliminar
    5. Disculpa pero este es un blog de cocina y no de historia. Con respecto a tu sugerencia de leer historia, te comento que leí bastante ya que casualmente me dedico a las ciencias sociales y soy investigador desde 1985 en la universidad. El objetivo de este post es difundir una receta de cocina y no polemizar sobre la autoría que por razones culturales por lo general tiene orígenes inciertos. Mis profesores de geografía e historia me enseñaron que los límites políticos que delimitan los países son arbitrarios (hoy son una cosa pero mañana puede ser otra) y que la cultura es regional (o sea que no tiene límites precisos) por lo tanto es lógico pensar que la torta frita y el mate pertenezcan a la región en la actualidad ya que las personas transitan y con la movilidad también se trasladan las costumbres. Es difícil saber quien fue la primera persona que se le ocurrió cebar un mate, probablemente sea una construcción colectiva a través del tiempo donde cada persona le puso su impronta. Es arriesgado decir este artefacto cultural me pertenece, pues probablemente sean muchos los dueños y no se conocen. Un saludo cordial desde Argentina.

      Eliminar
  8. Hola Eduardo. Hace un rato, buscando la receta de la torta galesa, encontré este blog y me ha "copado". Además de esa receta, seguí mirando otras y los comentarios que se suscitan y de verdad te felicito, porque más allá de la calidad de tu trabajo específico, se destaca tu generosidad para compartir, tu amabilidad para contestar consultas y para recibir sugerencias o aportes de terceros y sobre todo me encantó tu forma de cortar de entrada las polémicas fútiles, con cortesía pero con firmeza. ¡Genio!

    ResponderEliminar