miércoles, 8 de junio de 2011

COMO HACER CACHAPAS EN CASA

La mayoría de las culturas tienen algún plato de creps o panqueques, sin embargo tienen nombres regionales dados por su gente, Venezuela no es la excepción, tiene un plato típico llamado cachapa en la región central, aunque puede ser encontrado en cualquier parte del territorio. La  cachapa es un panqueque grueso, aunque puede ser también presentado como un crep, según el gusto del chef.

Sus orígenes son probablemente indígenas, sin embargo no se puede asegurar ya que es un producto cultural de vieja data. Está hecha de maíz tierno molido desgranado de los choclos, pero también hay personas que lo hacen rallando los choclos, con el agregado de leche, huevos, azúcar y sal, dando como resultado una mezcla semifluida que se cocina sobre planchas metálicas o en un budare (plancha circular metálica o de barro para cocinar).

La cachapa se puede comer con la mano, o al plato con cuchillo y tenedor. Se come sola o acompañada de jamón, quesos, salsas, ensaladas, como sandwich, como envolturas de rellenos, etc. Otra posibilidad es freirlas al igual que el purís de la India, esto permite incorporar materia grasa y por ende sabor, esta última presentación como base de una ensalada constituye un plato exquisito.

A continuación se muestra una cachapa  como un crep que tiene un relleno de cazuela de pollo, con queso muzarella fundido, si bien esto puede no ser muy tradicional, el objetivo de este blog es presentar una cocina fusión creativa, y poder realizarla en una cocina normal de cualquier casa, logrando un plato gourmet delicioso:



Para 3 cachapas se necesitan:
2 tazas de maíz tierno desgranado de los choclos, 50cc de leche, 1 huevo, 2 cdas de harina, 1 cda de azúcar y 1 pizca de sal. Se puede usar cualquier maíz (yo utilicé un maíz amarillo)

Algunos cocineros, no utilizan harina en la preparación porque dicen que cambia el gusto, yo prefiero agregarle un poquito con el fin de absorber parte de la humedad y dar consistencia a la masa, así no quedará quebradiza y se podrá dar vuelta sin inconvenientes. Otros mas tradicionalistas tampoco usan huevo, ni leche, pero con esta receta será fácil lograr una cachapa sin mayores problemas y con mucha rapidéz.

La preparación simplificada para una cocina de casa, consiste en colocar todos los ingredientes en el vaso de una licuadora (como se aprecia en la fotografía siguiente) y lograr una masa semifluída que se pueda estirar con un cucharón chato:



Espacir un cucharón de la masa sobre una sartén de teflón caliente rociada con rocío vegetal y cocinar de manera muy similar a un crep francés. Con el calor, la proteína coagulará y dará consistencia al crep:


Cuando haya tomado consistencia, se da vuelta con la ayuda de una espátula de teflón y se cocina del otro lado:

Después de unos minutos la cachapa estará lista para ser servida o formar parte de una comida:


Ahora se podrá rellenar y doblar (gracias a la flexibilidad que otorga el huevo a la masa), freirla, ponerla como base del plato, etc. El uso queda a la imaginación del cocinero, a modo de ejemplo yo hice una minicazuela de pollo y vegetales, coloqué dos lonchas de queso muzarella y llevé al horno unos minutos para que se caliente todo y se funda el queso, antes de servir el plato. 

14 comentarios:

  1. Muy buen plato... me parece muy original con cazuela de pollo... y me encanto la masa de cachapa, que buena toda la investigación que ha hecho de este plato del papel de arroz... ahora probaré prepararlos saludos Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. La cachapa es un plato riquísimo y muy rápido de hacer.

      Eliminar
    2. Gracias Por esta receta, probare y luego les contaré la experiencia.

      Eliminar
    3. Angela, es un plato fácil y rico para hacer, seguro que tendrá éxito. Un saludo.

      Eliminar
  2. ME GUSTA MUCHO LA COCINA SU PAGINA ME HA ENCANTADO. DESDE ESPAÑA SALUDOS.Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegro que le guste el contenido del blog, le envío un afectuoso saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Lo mejor del maíz desde portuguésa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está la humita, el tamal, la pizza de maíz, el anchi, y muchas delicatesen. Gracias por su comentario y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Entré buscando el pan armenio y me encuentro también con la receta de la cachapa. Muy bien explicado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerial, en este blog encontrarás muchas recetas en la página del INDICE DE RECETAS, generalmente publico platos poco habituales.

      Eliminar
  5. Muchas Gracias por su receta. La utilizaré para mi próximo invento. Hoy hice una imitacón de cachapa pero con esta receta sé que la próxima me quedará mucho
    mejor. Saludos desde Santo Domingo, República Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo, que con el post pueda mejorar su receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Que Delicia ! Me encanta las Cachapas, ahora mismo voy a prepararlas, muchas gracias y saludos desde LA Ca

    ResponderEliminar