jueves, 28 de julio de 2011

COMO HACER TORTILLAS MEXICANAS EN CASA

 En México como en casi todas las culturas existen unos panes planos llamados  tortillas (haciendo referencia el término, a tortas pequeñas de forma circular), que son fabricadas a base de harina de maíz o de trigo según la región geográfica (en el norte de México límite con EEUU son mas populares las tortillas de harina de trigo). Sus orígenes se remonta a tiempos remotos en que los aborígenes de México y de otras civilizaciones precolombinas de América Latina ya incluían este pan en su dieta .  La tortilla es de suma importancia en la gastronomía mexicana, ya que forma parte de muchísimos platos famosos como los tacos, burritos, quesadillas, flautas, fajitas, enchiladas, tostadas, algunas ensaladas, etc.

Taco mexicano
Este artículo intenta mostrar algunas de las aplicaciones de la tortilla, brindando explicaciones para poder hacer las tortillas con las cosas que tenemos en casa fuera de México y aproximarnos a los sabores de su gastronomía, y poder disfrutar de estos riquísimos platos de la gastronomía mexicana.

Aunque muchas personas se refieran con ambiguedad cuando hacen mención a tacos, burritos, flautas y fajitas, generando algún grado de confusión, existen diferencias entre los mismos. Si bien todos los platos tienen en común que envuelven un relleno de vegetales, carnes o combinación de ambos, es importante denotar algunas características a efectos de distinguir entre un plato y otro:

Los Tacos son hechos con una tortilla de harina de maiz de 15-17cm de diámetro, doblada únicamente en dos debido a que es un poco quebradiza si se enfría, y la tortilla queda abierta en sus extremos, como se muestra en la fotografía de arriba.
 
Los Burritos son hechos con una tortilla de harina de trigo de 25-27cm de diámetro, doblada en forma de paquete rectangular con un extremo abierto y el otro cerrado haciendo un dobléz, ya que la tortilla es mas grande y mas flexible, como se muestra en la fotografía siguiente:

 
Burrito del norte de México
Las Fajitas son de tortilla harina de trigo, pero se las presenta en forma de arrollado abierto en sus extremos, generalmente el relleno es de carne en tiritas.

Las Flautas son de tortilla harina de maíz, están dobladas en dos o en forma de arrollado abierto en sus extremos, la diferencia con los tacos es que una vez armados se fritan en abundante aceite, ayudándose con una pinza metálica para evitar que se desarmen. Después de la fritura quedan rígidas y crocantes debido a la deshidratación (son riquísimas). En la fotografía siguiente se pueden ver unas flautitas muy gourmet, acompañadas con una cerveza bien fría:

Flautas

Las Quesadillas son de tortilla de maiz, o de trigo que siempre llevan queso (fresco, añejo, quesillo de Oaxaca, etc.) ya sea mezclado con la masa o en el relleno, se suelen doblar en dos o bien colocar dos tortillas (una abajo y otra arriba) en una especie de sandwich que luego se calienta al horno microondas o al horno común. A mi me gusta la combinación de queso azul con muzarella, se sirven calientes

Con respecto a los rellenos hay abundancia de los mismos, y libertad para la creatividad, en realidad uno le puede poner relleno a gusto, con picante o sin picante (a mi me gustan con picante pero a mi esposa le hace mal y los come sin picante), algunos son untuosos como un guiso, otros un poco mas secos por lo que es conveniente agregarle alguna salsa.   

También las tortillas mexicanas se suelen cortar en tiras e incorporarse como ingrediente a una ensalada, otras veces se corta en trozos triangulares y se fritan, usándose para untar en salsas, esta última modalidad es otra forma posible para preparar los Totopos que se sirven como botana (entradas) o antojitos (aperitivos en la calle), o también los Nachos que son totopos con queso (el lector interesado puede consultar el artículo Como hacer nachos en el índice de este mismo blog). También se suelen utilizar tortillas de maíz para hacer enchiladas, en este plato se las prepara arrolladas y cubiertas con salsa de manera similrar a los canelones, como se ve en la fotografía siguiente:

Enchilada

La tortilla mexicana original se hace a base del grano de maíz seco, con un proceso químico llamado nixtamalización,  en el cual se cocina el grano en un medio alcalino con agua y cal. Este tratamiento térmico permite preparar el grano para su posterior molienda y a la vez mejora sus propiedades nutricionales, permitiendo obtener así la masa con la que se harán las tortillas. La nixtamalización merece un tratamiento aparte y extenso, el lector interesado puede leer el artículo nixtamalizacion del maiz en este mismo blog. En la fotografía siguiente se puede apreciar como es la masa producto de maíz blanco nixtamalizado (para ver como se hace el lector interesado puede ingresar al artículo Como hacer la masa de maiz nixtamalizado):


Una manera práctica para hacer tortillas de maíz nixtamalizado comprar una harina industrial ya preparada llamada "Maseca" en algún supermercado (el lector interesado puede consultar como hacer tortillas mexicanas con maseca)  y preparar la masa siguiendo la receta que viene con el paquete. El resultado que se obtiene con esta harina es bastante satisfactorio y la textura de la masa es muy similar a la de la fotografía anterior, pero lamentablemente fuera de México es casi imposible conseguirla, por lo que hay que recurrir a otras opciones como la que presento en este post o bien nixtamalizar el grano uno mismo, en algún momento pondré la receta para nixtamalizar el maíz en casa. Otra alternativa es hacer las tortillas con maíz fresco que si bien varían un poco en la textura, son muy ricas con un sabor muy especial a choclo ahumado. En la fotografía siguiente se muestra el paquete de harina industrial ya lista para hacer la masa de las tortillas:


De la pasta formada, se retiran pequeños trozos con la mano, con los que se hacen bollitos y se estiran bien finito. También se puede hacer un cilindro, cortar y bollar como se muestra en este post, este método permite dar homogeneidad en el tamaño de las tortillas para los inexpertos como yo. El proceso de estirado es manual, pero hoy es modernamente asistido por una prensa de metal o madera, en la que se coloca el bollito entre dos films y se estira por presión sin ningún esfuerzo y con mucha rapidéz.

La cocción de las tortillas se debe hacer en un comal que es una plancha de barro cocido, o de hierro, o alumnio, especialmente fabricada para cocinar las tortillas, sin embargo no es normal que tengamos  un comal en casa, por lo que sustituimos este utensilio por una sartén lisa o una plancha de hierro, según sea el tamaño de la tortilla a cocinar.

Tampoco las tortillas de harina de trigo son reconocidas por los puristas, argumentando que es un invento norteamericano, por lo que discrepan acerca de la autenticidad de los burritos. El objetivo de este blog es facilitar las cosas para hacerlas en casa, y no polemizar acerca de las tradiciones, por lo que utilizaremos procedimientos no tradicionales para obtener nuestras tortillas.

Veremos dos recetas básicas de tortillas, una con harina de trigo y otra con harina de maíz, la forma de prepararlas y cocinarlas es similar, aunque difieran los ingredientes. 

TORTILLAS CON HARINA DE TRIGO:

Ingredientes para 4 tortillas: 1 taza de harina de trigo (150 gr), 1 cdita de polvo de hornear, 30 gr de manteca fundida, 1/2 taza de agua tibia (125cc), 1 pizca de sal

En un bowl, tamizar la harina con el polvo de hornear y la sal. Agregar la manteca fundida y el agua tibia. Revolver con una cuchara hasta integar. Pasar a la mesada y amasar hasta obtener una masa lisa, brillante, y tierna (si es necesario agregar agua si vemos que queda seca, se debe agregar la solo la necesaria). Hacer un cilindro como se muestra en la figura siguiente:


Cortar en 4 partes aproximadamente iguales:

.

Bollar cada uno de los trozos y poner a descansar a Temp. ambiente 15-20 minutos, dentro del bowl y cubierto con film para evitar que se sequen:


Estirar con palote cada bollito en discos de 25cm de diámetro, obteniendo un espesor de 1mm:

Cocinar en una plancha amplia caliente rociada con rocío vegetal, como no tenía una plancha grande utilicé una asadera que coloqué sobre la hornalla grande de la cocina. Observaremos que la masa comienza a ampollarse por efecto del gas generado por el polvo de hornear y el vapor debido al contenido de agua de la masa:


Cocinar unos instantes y dar vuelta para cocinar del otro lado:



No se debe cocinar mucho, pues si se deshidrata perderá flexibilidad y ya no servirá para hacer burritos, debería quedar flexible como se muestra en la fotografá siguiente:



Es conveniente rellenar inmediatamente y luego calentarlos en microondas o darle un golpe de horno en la cocina, o bien reservar las tortillas dentro de un bowl y cubiertas por paño para evitar que se enfríen y no puedan plegarse.



En la fotografía de la derecha se se muestra el burrito y en la de abajo el relleno de vegetales frescos y grillados que contiene. 

TORTILLAS CON HARINA DE MAÍZ:

Ingredientes para 15 tortillas:  1 1/2 taza de harina de maíz, 1 taza de harina de trigo, 1 taza de agua bien caliente.

La harina de trigo es opcional, sin embargo por facilidad de amasado, yo la recomiendo si no queremos renegar con la integración de los ingredientes. Si se quiere mayor gusto a maíz, se puede reducir la cantidad de harina de trigo a 1/2 taza. Pero con la receta proporcionada sin ninguna modificación salen riquísimas.  

A pesar de que la receta original no tiene ningún ingrediente agregado, también se puede agregar 1 pizca de sal o pimienta a efectos de darle un sabor distinto.
La harina de maíz no es la de polenta, es una harina un poco mas fina llamada Abatí que se consigue en las ditéticas. En la figura siguiente se muestran dos harinas de maíz de calidades distintas, pero ambas sirven para hacer las tortillas :


Se procede de modo similar a la descripta para las tortillas de trigo, cuesta un poco mas debido a que la harina de maíz es un poco difícil de integrar al no tener gluten, por eso para facilitar las cosas agregamos un poco de harina de trigo como liga.

Después de amasar hacemos un cilindro fino de unos 5 cm de diámetro (como si fuéramos a hacer ñoquis), cortar en 15 trocitos y bollar cada uno de los mismos. Poner a descansar a Temp. ambiente 10 minutos dentro del bowl y cubierto con film para evitar que se sequen.

Estirar con palote cada bollito en discos de 15-17cm de diámetro aproximadamente, obteniendo un espesor de 1mm. Para evitar tener que poner harina en la mesada y que la misma se incorpore a la masa quedando terrosas después de cocinarlas, se coloca el bollito de masa entre dos films y se estira.

La cocción es similar a la de los burritos, pero al ser mas chicos se puede hacer simplemente en una sartén lisa rociada con rocío vegetal.



Las tortillas ya cocidas se reservan  dentro de un bowl y cubiertas por paño para evitar que se enfríen y no puedan plegarse. Luego se usan para unos tacos que se pueden servir en una mesa informal con el wok y las tortillas en el bowl (en la fotografía siguiente el bowl fue destapado para evitar que el paño no deje ver las tortillas), cada comensal se sirve a gusto y tapa nuevamente el bowl:



En una mesa de etiqueta las tortillas se pueden servir en una canasta mexicana, o bien armar los tacos en una fuente y servir a los invitados como si fueran sandwiches. 


Con estas tortillas se pueden hacer unos exquisitos tacos como el que se muestra en las fotografías siguientes:


104 comentarios:

  1. a lo q le llamas tú polvo de hornear es la levadira en polvo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... es baking powder. La levadura es otra cosa

      Eliminar
  2. levadura q se m fue el dedo jajajajja

    ResponderEliminar
  3. Xena, el polvo de hornear es la mezcla química de carbonatos de sodio, también lo llaman polvo leudante (que es un leudante químico que actúa con el calor), es el mismo que ponemos a los budínes y tortas.
    La levadura en polvo sería a mi entender la levadura seca liofilizada (que es un leudante biológico, pues actúa por fermentación), es el que usamos para leudar el pan.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaria saber si la harina de trigo es de reposteria o de fuerza.
    Gracias por las recetas, me encantan las tortillas mexicanas desde que estuve en Mexico.
    Un saludo. Maria

    ResponderEliminar
  5. María, la harina de trigo para los burritos y en general para panes planos es de fuerza

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por este estupendo artículo, tenía muchas ganas de hacer las tortillas en casa y estaba esperando esto como agua de mayo.
    Cuando las haga ya te comentaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Laura, me alegro que te sirvan las recetas y espero que te salgan bien las tortillas, luego cuéntame como te fue

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria me dijeras porque se me quiebra la masa y no me permite estirarla, de sabor ha salido excelente pero la he tenido que usar como si fuera la masa de una pizza. Saludas

    ResponderEliminar
  9. Rojadama, si la masa se quiebra es porque le faltó un poco de humedad y amasado, hay que agregar un poquito de agua si vemos que le falta humedad(eso depende de la harina de cada lugar, a veces toma mas de la medida de la receta), y debes amasarla bastante pues la harina abatí de maíz no tiene liga.

    Otra posibilidad es que los bollitos se hayan resecado, otra posibilidad es que no haya relajado el gluten 10 minutos, por otra parte el agua tiene que estar bien caliente hasta romper el hervor.

    Controla estas variables y prueba de nuevo, seguro que va a salir. Ánimo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, gracias por postear estas recetas, tus investigaciones me han resultado muy utiles, que bueno conseguir personas que les guste descubrir secretos culinarios.ahora que he descubierto tu blog intentare algunas recetas sigue adelante. saludos desde venezuela

      Eliminar
    2. Muchas gracias Minerva, me alegro que te gusten los artículso del blog. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  10. HOLA ME ENCANTA ESTA RECETA GRACIAS QUERIDO

    ResponderEliminar
  11. hola queridicimo .EDUARDO puedes contestar mis preguntas por favor puedo poner emulcificante ,leche descremada ,conservantes,leche y gluten a las tortillas si sabes de esta receta y me la explicas seria genial gracias te quiero lindo besos eli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli, lamento no poder ayudarte, no conozco esa receta de tortillas, un abrazo.

      Eliminar
    2. ni modo muñeco gracias igual besos

      Eliminar
    3. Anónimo podría ser que te estés refiriendo a las crepas, son un tipo de tortilla dulce que se acompaña con natilla, chocolate, etc.

      Eliminar
  12. Holaaa Eduardo, sin querer llegue a tu blog y me parece fantastico, muy facil y practicas tus explicaciones, y mas facil se hacen con la ayuda de las fotos en verdad te felicito, soy de Venezuela, mi nombre es Juan Carlos, una pregunta aquí se consigue la harina de trigo normal y la leudante, para hacer por ejemplo las tortillas para las fajitas, puedo usar la que ya viene leudada y omito el polvo de hornear? o uso la normal con el polvo de hornear?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, un gusto conocerte y me alegro que hayas encontrado utilidad al blog, con respecto a tu pregunta te diría que uses la harina leudante y omitas el polvo de hornear, ya que es lo mismo que usar la normal y agregarle el polvo, la única recomendación que te hago es que verifiques que el paquete esté conservado en lugar seco y que la fecha de vencimiento no haya caducado, pues el leudante es sensible a la humedad. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Hola Eduardo.
    Saludos desde Mexico. Me encanta tu blog. Queria comentarte que los burritos no son considerados como mexicanos. Estos surgieron en las festividades del 5 de mayo hechas en Estados Unidos, al fusionar la tortilla que mas conocen (las tortillas de harina de trigo son mas comunes en el norte del pais) y su propia gastronomia. Ciertamente ningun taco mexicano lleva lechuga y jitomate por dentro (algunos lo llevan pero por fuera) y tampoco aderezos cremosos que no sean picantes.
    Algunos otros platillos tradicionales hechos con tortilla son los chilaquiles ( tortillas en trozos, fritas y bañadas en salsa de jitomate o tomate verde, coronadas con crema, queso y pollo) las tostadas (tortillas tostadas lentamente hasta hacerse totalmente crocantes, deben sostener una capa de algun guiso, frijoles, lechuga, crema queso y por supuesto, salsas picantes), las tlayudas oaxaqueñas (tortillas de maiz gigantes y ligeramente tostadas dobladas por mitad, rellenas de carne salada, queso fundido y aguacate).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, un verdadero gusto en conocerte, y gracias por semejante aporte que hiciste ampliando la información del post, me encanta que los lectores contribuyan con datos que conocen, como en este caso tu que eres del mismo México.
      Te envío un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Alejandra, la tortilla de harina es un derivado del pan árabe, pero los primeros burritos fueron preparados en Cd. Juárez desde el siglo XIX. Los burritos era un platillo que solían dar o vender las señoras a los muchos hombres que solían deambular por las calles, sin trabajo o con intenciones de simplemente atravesar por el antiguo Paso del Norte.
      El taco de pescado o “taco fish” es otro platillo cuyos orígenes últimamente atribuyen a San Diego en USA, realmente se inicio en Ensenada en los años 50

      Eliminar
  14. Buenas, muy buenas las explicaciones de las comidas con tortillas. Voy a probar tu receta a ver si queda mejor que la mia,

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me puedes contar ¿ cómo es tu receta ?. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Muy Buena la receta hoy voy a hacer tortillas a ver como m quedan gracias Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, después nos cuentas tu experiencia. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  16. es la primera vez que voy hacer y sera para navidad,despues les cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te salgan bien, trata de no secarlas mucho en la sartén o plancha que uses, de modo que puedan doblarse cómodamente. Luego nos cuentas, tu experiencia será bienvenida. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Eduardo,me llamo Ana y acabo de descubrir tu blog. Quería agradecerte tu esfuerzo y paciencia para enseñar, y comentarte que a veces utilizo agua de cocción de choclos para cocinar la polenta, (y también le incorporo granos procesados),para intensificar el sabor del maíz. Te parece hacer lo mismo para las tortillas? Me refiero a usar esa agua bien caliente en lugar de agua sola para que tengan mas gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no hay ningún problema para usar el caldo de los choclos para hacer la masa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Hola Eduardo, hoy hice tacos por primera vez pero de otra receta. Cómo no vi la tuya antes!!! pero me acabo de sacar la duda del porque no salieron tan elástica, auque me quedó otra, a que temperatura va el agua de la receta...me podés sacar esa duda? Gracias......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mony, el agua debe hervir, apagar el fuego y reposar unos instantes, la temperatura será unos 85ºC.

      Eliminar
  19. hola Eduardo, he hecho las tortillas y me resultaron fantásticas y este método es muy fácil, únicamente decir que necesité menos agua de la que tu indicas. También he hecho la masa brick y me ha gustado muchísimo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montse, la cantidad de agua en las recetas que llevan harina es siempre indicativa, puede ser un poquito mas o menos y se debe ajustar en el momento de hacer la masa pues la cantidad de agua que toma depende de la calidad e la harina y a veces dentro de una misma harina del lote de fabricación.

      Eliminar

  20. gracias Eduardo por las recetas, y la dedicación...parecen super fáciles presentadas como lo hacés... abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de hacerlo entendible para que sirva. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  21. Hola Eduardo Queria saber si la harina que utilizas es leudante o la de 3 ceros:) y si puedo sustiuir el polvo para hornear x levadura,desde ya muchas gracias!! un abrazo:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la receta utilizo harina 000 y agrego polvo de hornear, pero si usas harina leudante no es necesario agregar polvo de hornear pues viene incorporado.
      Sustituir el levado químico del polvo por un levado biológico como el de la levadura implica cambiar la receta e irse a los panes árabes.

      Eliminar
    2. Graciias Eduardo me sacaste las dudas q tenia:) besos:)

      Eliminar
  22. EXCELENTE Y PRÁCTICO GRACIAS POR COMPARTIR Y CONTESTAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer los post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  23. hola Eduardo, muy buena tu explicación de las tortillas, soy cocinera y sigo tu blog desde hace tiempo, te comento que en México a veces agregamos un poco de leche además de la harina de trigo a la masa de maiz para las tortillas y empanadas, lo que las hace mas suaves y flexibles. Gracias por las recetas que nos compartes,

    Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nora, ante todo un gusto en conocerte y me alegro que te gusten mis recetas, la cocina es una forma de unir los pueblos. En cuanto a las tortillas te agradezco mucho el aporte, la próxima vez que haga tacos le pondré un poquito de leche para ver como quedan. Cuando visite México degustaré las tortillas hechas por manos mexicanas. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  24. Hola Eduardo, me encanta tu blog Felicitaciones!!, soy Mexicana y desde hace 6 años vivo en Cordoba pues me case con un Argentino, la tuya es la mas cercana a la forma de hacer tortillas tanto de trigo como de maiz que he encontrado y de paso aprendi a cocinar algunas de las cosas que le encantan a mi marido, ademas de mis propios platos pues antes de llegar aqui no sabia mas que ir a comprar los paquetes de tortillas a la esquina ;)gracias y un dato que me paso mi madre, tambien se usa margarina, aceite comun y en ocasiones grasa de cerdo a la masa pero son mas pesaditas un abrazo y felicitaciones no dejes de publicar por fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte, yo también en ocasiones que no tengo mantequilla, le pongo un poco de aceite de girasol y quedan bien, todas las opciones que te dió tu madre son válidas pues son sustitutos de materia grasa, las madres son sabias cocinando y haciendo economía. Un abrazo y continúa cocinando con amor.

      Eliminar
  25. Eduardo:
    Los puristas que no reconocen la tortilla de harina como mexicana no saben que en el norte de méxico en realidad son más tradicionales las tortillas de harina que las de maíz. Yo soy mexicana de Nuevo León y te lo juro que las tortillas de harina no son un invento norteamericano sino un auténtico miembro de la gastronomía regional. Sin embargo, la tradicional tortilla de harina es de entre 10 y 15 cm de diámetro. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucy, tienes razón por eso defiendo la tortilla de harina de trigo diciendo que es mas popular en el norte de México. Te agradezco el aporte, ahora tengo pensado ir a visitar México en mis próximas vacaciones y podré degustar las tortillas hechas por manos auténticas mexicanas (eso espero ya que se que tienen máquinas industriales también que las hacen por miles). Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  26. Hola Eduardo, me fascina tu blog y no me canso de venir a leerte. Dios te dio un Don muy grande. Aun no me animo ha hacer una receta tuya pero ya pronto veraz que pongo las manos en ello. Soy mexicana del hermoso estado de baja california sur y aqui las tortillas de harina no llevan royal solo harina, sal , manteca de puerco de preferencia y agua calientita mas que tibia pero no hirviendo. se amasa y se cortan las bolitas (porciones) y se bolean y se deja reposar la masa tapada con un trapo o un plastico, aprox. 30 minutos. y se estiran ya sea a mano sin rodillo solo con manipular la masa la extienden o con rodillo. aqui un tip muy importante cuando vamos a extender las tortillas hay que ponerle maicena o fecula de maiz para lograr un estirado facil y cuando esta cocinada la tortilla no se siente la maicena porque si usamos harina de trigo al estar cocinada la tortilla se siente como tierrosa jajaja. espero me haya dado a entender. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gusto en conocerte y gracias por leer mis post, tu aporte es bienvenido para mejorar la receta, tengo pensado viajar a México y hacer una recorrida por los lugares mas históricos, por lo que degustaré de unos buenos tacos con salsa de huitlacoche que me encanta, de paso probar lo mas que pueda las exquisiteses de la comida mexicana, para perfeccionar mis recetas. Por cierto serías tan amable de contarme en que época debo visitar México, esto con relación al clima. Quiero ir al DF,Acapulco y Cancun. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  27. Hola Eduardo! soy de Santiago del Estero, Argentina. estoy fascinada con tu blog, por fin un lugar en la web donde te enseñan en forma integral la elaboracion de recetas! te cuento que estoy haciendo de la cocina mi medio de vida, asi que en la medida de lo posible, te pido que agregues mas recetas de pasteleria con tecnicas incluidas. muchas gracias y bendiciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, tengo muchísimas recetas de pastelería, de hecho que soy pastelero profesional, pero no puedo colgar las recetas porque son comunes, y este sitio se dedica a lo poco habitual, no podría poner galletitas ni alfajores a menos que sean poco comunes. Ya hay muchos sitios con recetas habituales y no deseo repetir las cosas que ya exixten en a red a menos que estén mal explicadas.

      Eliminar
  28. el avati es "maíz" en idioma guaranì, lengua autoctoma de Paraguay

    ResponderEliminar
  29. Me encantó tu blog. Y la receta fantástica he echo para un evento 1800 tortillas pero con otros ingredientes que no encuentro en Argentina. Y con una tortillera eléctrica fantástica echa en Monterrey. Solo colocabas las bolitas de masa y quedaban precocinadas como las rapiditas que venden en Argentina. Acá las aplano entre dos tablas de cocina envueltas en un film o plástico.
    Y las tortillas de maíz se quiebran a veces cuando las cocinas pero si se humedecen las manos con agua cuando las dan vuelta no se quiebran.
    Ahora leyendo los comentarios de las personas de México, le puedo colocar un poco de materia grasa eso le dara mas flexibilidad y un poco de polvo de hornear (baking powder) quedarán bien?.
    Eli Argentina
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vaya a México me compraré una prensa para hacer tortillas. Fíjate bien en las recetas que puse en el post, salen bien y no se rompen, yo a las de harina de trigo le pongo un poquito de polvo de hornear.

      Eliminar
  30. Hola muchas gracias por la receta, la verdad que me vino muy bien!Sigue asi!
    Carolina- Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro que bueno que te hayan salido bien. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. Hola: gracias por la receta. Ya las había hecho antes con harina de trigo muy parecido a tu receta pero con harina 000 sin leudantes y salieron bien. Ahora que descubrí la harina
    abati voy a probar a ver qué onda.
    Saludos de MdP

    ResponderEliminar
  32. Hola Eduardo! te cuento que en Italia hacen desde tiempos ancestrales, en Romagna, pero también en otras regiones, las "piadine", son muy parecidas a las tortillas de harina, llevan una pizca de bicarbonado, leche y grasa de cerdo (ahora usan aceite de oliva), buscalas en google, salen muy bien, sölo que son más gruesas, pero igual se doblan y se rellenan, básicamente con quesos y fiambres, pero no hay límites para la imaginación!!!!
    Un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, muchas gracias por tu aporte, ya la busqué en la red y encontré la receta, parece un pan muy rico, en cualquier momento la hago.
      Un abrazo y de nuevo muchas gracias.

      Eliminar
  33. Hola Eduardo,

    Felicitaciones, tu blog es espectacular! La verdad, 100 puntos!! La variedad de recetas, la explicación, las fotografías, tu disponibilidad, todo!
    Justo lo encontré buscando una receta de nachos, y es tan facil, bueno todavía no sé como me saldrán, ahora está descansando la masa :-)
    También vi la receta de los panzerotti y te felicito por tu investigación! Soy italiana y doy fé de todo lo que escribes acerca de ellos y probaré también tu receta así como la de las "piadine" en cuanto la publiques.
    Saludos, Mary

    ResponderEliminar
  34. En Venezuela tenemos diversidades de harinas de maiz precocidas con las q hacemos las Arepas....voy a intentar hacerlas y les digo como salieron....Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Edwing, agrégales un poquito de harina d etrigo para que tengan liga, te será más fácil y no se romperán. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  35. Buenas tardes Eduardo, y ¡felices fiestas! El otro día hicimos con mi mamá las tortillas con harina de trigo. ¡Quedaron buenísimas! Lo único que no logramos fue el tamaño. Nos quedaron de unos 20 cm (tal vez debimos seguir trabajando con el palo de amasar, pero nos ganó la impaciencia por probarlas). Excelente blog, en breve probaré la receta de la masa filo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Bet, que te hayan salido bien las tortillas, acabo de llegar de México y traje un montón de recetas de tortillas, así que pronto ampliaré este post. Felices fiestas para vos y tu madre, y sigan cocinando. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  36. hola sabes que hice las tortillas pero la masa no me quedo flexible se encogía que pudo pasar, que me falto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dolores, si bien no especificas, pero por el comentario hiciste las de harina de trigo, el problema puede deberse a tres cosas: 1) exceso de amasado (o sea mucho desarrollo de gluten) 2) falta de tiempo de descanso 3) mucho frío en el ambiente (el ambiente debe ser cálido para que se relaje el gluten) si es esto último se soluciona calentando una ollita de hierro y tapando la masa sobre una tabla (fíjate como hago la masa philo en el índice de este blog)

      Eliminar
  37. La Tortilla Tradicional es la de maíz y se prepara con una masa que se obtiene moliendo el maíz mientras está húmedo, desafortunadamente por cuestiones de comercialización en muchas tortillerías la elaboran mezclando la masa con harina de maíz, que se obtiene moliendo el grano de maíz seco. Es cierto que las tortillas de trigo las comemos mucho en México, pero si de verdad se trata de probar la tortilla tradicional, entonces nada de mezclar maíz con trigo y prepararlas con masa de maíz, no con harina de maíz. En los restaurantes grandes y pequeños (al menos en la Cd. de México) se ofrecen como atractivo tortillas recién hechas, cocidas en comal (plancha metálica que se calienta directo al fuego) y nunca me ha tocado probar algo diferente a la de masa de maíz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo amigo, por eso lo aclaro en el post. Hace poco hice un extenso recorrido por México y probé tortillas de todo tipo, al igual que pasa con todos los platos tradicionales, cada cocinero tiene su receta, en Acapulco, Guerrero, Taxco, DF, riviera Maya, etc. probé muchos tipos de tortilla, y hasta tuve la oportunidad de probar la masa de maíz fresco en Playa del Carmen, también me traje harina que venden en los supermercados con la que es muy fácil hacer la masa. Comprobé que en general si bien son diferentes todas son ricas. Voy a ampliar este post con lo que aprendí en mi visita por tu país y su rica gastronomía.

      Eliminar
  38. Así es Eduardo, la máquina que mencionas se llama Tortilladora http://www.tortilladoras.com.mx/imagenes/productos/tx-6000_12.jpg y es un invento genial, ya que amasa (aunque se amasa en otra máquina antes de ponerla en la tortilladora), corta y cuece la tortilla exponiéndola directamente al fuego.

    La manera de hacer las tortillas a mano se llama tortear http://s3.amazonaws.com/cocina-prod/public/files/production/step_images/images/739/original/PASO1.jpg, y luego se cuecen en comal http://sp5.fotolog.com/photo/5/49/33/dyan_81/1234971072460_f.jpg, aunque también hay algunas maquinillas manuales muy ingeniosas para darle forma a la masa y después cocerlas.

    Yo no sé de ningún lugar donde preparen la mezcla de harina de trigo y harina de maíz, pero es tan grande el país que...

    Actualmente también se hace industrialmente tortilla de maíz con nopal, de maíz o de trigo con chile chipotle http://es.wikipedia.org/wiki/Chile_chipotle , de harina de trigo blanca (refinada) o integral, al grado de que una de las más grandes empresas multinacionales mexicanas (GRUMA) tiene un enorme mercado con productos derivados de la tortilla de maíz y otra de ellas (BIMBO) tiene una marca (Tortillinas Tía Rosa) de tortilla de harina (de trigo) que vende en todo el país, aunque de muy mala calidad.

    http://s3.amazonaws.com/cocina-prod/public/files/production/step_images/images/1031/original/PASO3.jpg

    Repito que La Tortilla Tradicional es la de maíz y se prepara con una masa que se obtiene moliendo el maíz mientras está húmedo y que por cuestiones de comercialización en muchas tortillerías la elaboran mezclando la masa con harina de maíz, que se obtiene moliendo el grano de maíz seco.

    Es cierto que las tortillas de trigo las comemos mucho en México, pero si de verdad se trata de probar la tortilla tradicional, entonces nada de mezclar maíz con trigo y hay que prepararlas con masa de maíz, no con harina de maíz. En los restaurantes grandes y pequeños (al menos en la Cd. de México) se ofrecen como atractivo tortillas recién hechas, cocidas en comal (plancha metálica que se calienta directo al fuego) y nunca me ha tocado probar algo diferente a la de masa de maíz.

    No estoy de acuerdo en definir la tortilla como un pan plano, no sé si la consideres así por quizá haber conocido primero la tortilla de trigo, pero la original es la de maíz, habiendo también tortilla de color verde, que se preparan con una variedad de maíz llamada azul (curiosa contradicción del nombre del color).

    Entre otras formas de preparar la masa de maíz están los sopes, huaraches y quesadillas, pero sería mucho extenderme al detallarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jetter Mars, hace poco estuve en México y disfruté de muchos tipos de tortillas, incluso la de masa de maíz fresco que mencionas, la verdad es que todas son ricas. En Guerrero probé unos sopes buenísimos, en Acapulco unos burritos de trigo, en el DF unos huaraches, en Xochimilco en un puesto callejero unas tortillas oscuras largas que no entran en el plato hechas de maíz morado. La verdad es que entiendo las ganas de preservar la tradición gastronómica, pero no se puede negar la diversidad, por lo que pongo una sola condición "que sean ricas". Estuve en restaurantes de calidad y en otros comunes y cada uno tiene su particularidad.
      Hablando de máquinas y cosas, me traje una prensa manual, una canastita tortillera y hasta el mantel, para cuando haga invitaciones paquetas sentir que estoy en un pedacito de México, un país que me encantó.
      Por otra parte compré 5 libros de cocina mexicana desde tradicional a la moderna y la verdad es que me gusta la moderna, la fusión le da un encanto fuera de lo común.
      Porque considero a la tortilla un pan plano, es simplemente, porque conozco muchísimas formas de hacer pan y en todas partes del mundo donde tuve la fortuna de conocer, se utilizan todo tipo de harinas para hacer panes (trigo, maíz, arveja, centeno, etc), pero en algunos lugares no se llaman panes, porque es tan natural comerlo que no se percatan de la preparación, pero cuando estudias el proceso te das cuenta que es un pan. Probablemente tu consideres que los panes obligadamente llevan levadura, pues no es así los hay con y sin levadura. Si te interesa puedes ver la sección de panes del índice de recetas de este mismo blog y verás la diversidad.
      Un abrazo y gracias por tu aporte.

      Eliminar
  39. Hola Eduardo: razon tienen mis paisanos al decir que la tortilla de maiz fue la primera, pero la tortilla de trigo tambien es original y originaria de Mexico, El Norte de mi pais, yo soy del NE, de Tamaulipas, fue colonizado por sefardies que huian de la inquisicion y suplieron el pan azimo elaborando tortillas de harina de trigo. Ademas, aqui en Mexico hacemos la distincion: si decimos solo "tortilla" es de maiz y a las de trigo les llamamos "tortilla de harina". Felicidades, tu blog esta genial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte Sonero, en mi visita a México, comí tortillas de todo tipo tanto de harina de maíz como de trigo, incluso aprendí una receta de choclos frescos, por lo que en cualquier momento voy a actualizar este post con todos los conocimientos que traje de tu país, cuya gastronomía me encantó. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  40. Hola chevere tu blog , hequerido hacer las tortillas de trigo pero no me han resultado y he hecho todo al pie de la letra pero en el momento de calentarle en el sarten la saco y se quiebran no quedan nada flexibles estoy muy desalentada por esto , me puedes dar alguna explicacion o concejo para k esto no ocurra? Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yecxenia, si se parten pueden ser dos cosas:
      1) Le faltó humedad a la masa, o posiblemente cuando las estiraste le pusiste mucha harina a la mesada
      2) Exceso de cocción, son unos instantes de un lado como para sellar y dar estructura y se dan vuelta, verás que se forman los globitos inmediatamente, se cocina un poquito y se guarda en un recipiente tapado con servilleta para que conserve el calor y se mantengan blandas.

      Eliminar
  41. hola como estas ? bueno por favor quiero tener unas tortillas flexibles, que las pueda manejar. He intentado varias recetas pero todas ellas me quedan duras, tu podrias contarme cual es el secretico para que queden flexibles ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Isabel, el secreto está simplemente en la cantidad de agua, esto es la humedad de la masa. Por otra parte hay que mantenerlas caliente ya que cuando se enfrían se ponen rígidas. Si esto ocurre, se le da un golpe de microondas u horno y vuelven a estar flexibles. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  42. Tu no eres mexicano y como tal no conoces bien la manera de hacer tortillas, por ejemplo dices que la tortilla de harina es quebradiza y no es asi, cuando esta recien hecha o cuando se calienta un poco es facil de manejar y no se quiebra con facilidad. Igual, no me gusta cuando le dices choclo al maiz, si vas a tratar de dar a conocer una receta mexicana lo tienes que hacer respetando el nombre de sus ingredientes. Tengo 55 años y desde pequeño vi que mis abuelas a la manera tradicional utilizaban una pequeña maquina de madera o de hierro; las tortillas que se hacen con las manos solamente, se utilizan para las llamadas "pelliscadas" o "huaraches". En cuanto a las tortillas de harina de trigo estas se hacen en el norte del pais mayormente, cuando los indigenas que llevaron los españoles a colonizar aquellos terrenos les dieron trigo en lugar de maiz para cocinar sus tortillas. Hay muchas cosas mas que podria decir, pero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, efectivamente no soy mexicano, soy argentino y te agradezco la predisposición para hacer el aporte de tus conocimientos, que son muy apreciados para enriquecer el artículo y que a la vez me permiten aclarar cosas que muchas veces cuando uno escribe, cree que las expresa claramente y que luego se da cuenta de que no es así por las observaciones de los lectores.
      El año pasado estuve visitando México y aprendí muchas formas de hacer tortillas de mano de cocineros mexicanos, visite puestos callejeros, restaurantes muy gourmets y también tortillerías en las que vi las máquinas que solas fabrican tortillas en grandes cantidades y traté de plasmar en este extenso post una aproximación de mi experiencia. Probablemente no haya sido muy feliz la redacción y dejé lugar a malas interpretaciones. A raíz de tu cuestionamiento lo revisaré por si hay que corregir algo.
      Si lees con detenimiento el artículo, verás que las cosas que remarcas están dichas en algún lugar del post, por ej. digo que la tortilla original se hace con granos de maíz seco nixtamalizados; las pequeñas máquinas de hierro o madera a las que te refieres son las tortilleras, que técnicamente son prensas. Por otra parte cuando se sirven las tortillas se calientan para ablandarlas y que se guardan en una canasta con tapa como se muesta en las últimas fotografías a los efectos de mantenerlas calientes (un bowl con servilleta para el que no tiene canasta). Cuando me refiero a que son quebradizas, es en comparación a otros panes planos como el pan servilleta árabe que se puede arrugar con la mano y al soltarlo vuelve a tomar la forma original, cualquier cocinero sabe que cuando un pan plano se enfría y se deshidrata pierde maleabilidad, especialmente si entre sus componentes químicos hay almidones como es el caso de la tortilla de maíz.
      En cuanto al término choclo es un término que figura en el diccionario de la RAE y que proviene del quechua (choccllo) que se refiere a la mazorca tierna del maíz antes de que termine su ciclo y llegue a su total maduración que es cuando el fruto se convierte en granos secos, si bien la nixtamalización es el método mas usado, en algunas partes se hacen también con choclo fresco, que en algún momento pondré la receta.
      Cuando hablo de bollitos no interesa si se saca un trozo de masa con la mano como lo hacen las mujeres en la calle, que llevan años haciéndolo y la praxis les otorgó idoneidad, yo hago un cilindro y lo corto para que me queden todas iguales.
      El método de estirado con palote poniendo la masa entre dos films, es igual al de la prensa, solo que el estirado no será igual en todas las direcciones y quedará algo deformada, se podría usar un cortante para prolijar como lo hace las máquinas pero es irrelevante, lo doy a efectos de que cualquiera pueda hacer tortillas en una cocina normal y que no tenga prensa; yo afortunadamente tengo una de aluminio que traje de México y que en cualquier momento escribo un post sobre este utensilio tan práctico, pero no cualquier persona la tiene fuera de México. En ningún momento dije que las tortillas se estiraban a mano, en el post dice que se retiran pequeñas cantidades de masa y se hacen bollitos, luego en el mismo párrafo indico que se estira con prensa o con palote entre dos films. Acerca de las pellizcadas, sopes, gorditas y demás no las traté porque las dejo para otros post.
      Como verás amigo no soy mexicano pero algo conozco de tortillas y es un honor para mi poder difundir la rica gastronomía de tu país entre mis lectores. Este post intenta ayudar principalmente a los que viven fuera de México y no son mexicanos.
      Amigo, nuevamente gracias por escribir, y te envío por este medio un saludo y un abrazo fraterno desde Argentina.

      Eliminar
  43. Hola acabo de conocer tu blog buscando recetas de pan para durum pero viendo recetas me encontre ésta receta, ya me leí todos los comentarios en especial los de personas mexicanas,yo también soy de allá pero residente en España, te comento las tortillas de harina de trigo no necesitan el polvo de hornear sólo agua, harina, sal y manteca ya sea vegetal o animal pero para que no sean quebradizas y se puedan mantener por semanas en excelente estado el secreto está en la cocción y no necesitan harina de fuerza. Hay un dicho en el norte de México que dice, Las de maíz ni me las mienten, las de harina ni me las calienten. Un saludo desde Gran Canaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, le agrego ese poquito de polvo leudante para que haga mas ojos que quedan tan vistosos en el pan. En México aprendí muchas formas de hacer tortillas que de apoco iré poniendo las recetas. Me encantó tu país. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  44. Hola tocayo, soy mexicano,de Rio bravo Tamaulipaz pegado a Texas y al golfo de mex. (10 Km de la frontera) y ahi se comen mucho las de harina, las de maiz les llamamos de maseca por que nadie o casi nadie hace todo el trabajo que lleva hacer el nixtamal (de maiz) Venden harina de trigo para las tortillas q mi mama les ponia manteca,rexal (baking soda) sal, y agua caliente, amasaba, hacia testales, (Bolitas un poco aplanaditas, 6 o 7 cm.ancho x 2 de alto) descanso, (15, 20 min.) luego aplanaba con el palo de las tortillas y ponia en el comal precalentado , las tortillas se infiaban hasta como 6 centimetros! yo las picaba con un tenedor y salia vaporcito, y le soplaba con la boca para q se enfriaran un poquito luego les ponia margarina y sal, estaba chavalo, pero lo mejor era cuando me despertaba para ir a la escuela (no la despertada,claro, pero el desayuno) con huevos rancheros, cortas un pedazo de tortilla como un triangullo luego lo doblas semejando una cuchara y con otro pedazito lo usas como pared, (no utensilios necesarios, segun la experiencia) y cafe con leche! callate, riquisimo!. Gracias por hac er este blog de las tortillas y por gustarte la comida mexicana. y no le hagas caso al mexicano renegado de arriba, deberia de estar orgulloso que una persona de otro pais le guste nuestra comida y no creo q el tenga un blog con ese "angel" que tiene . Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EPR, gracias por tu comentario que viene a refrendar las afirmaciones del post y a la vez aporta muchos datos interesantes.
      Con respecto al mexicano "renegado" como dices (ja,ja..), en realidad no le di mucha importancia, porque yo tenía información de primera mano, ya que estuve en México he hice una recorrida bastante extensa por el país buscando recetas, probando todo tipo de tortillas y charlando con gente maravillosa que me brindaba la información de forma desinteresada cuando les contaba que andaba recabando información para escribir sobre sus comidas. Lo que pasa es que hay gente que conoce una sola forma de hacer las cosas y esa visión reducida los lleva a creer que "es la única forma de hacer las cosas", solo recorriendo caminos se puede palpar la cultura de un pueblo, y en especial la de México que es tan rica y variada. Traje tanto material del viaje que tengo para escribir un tiempo largo, ahora estoy escribiendo un post sobre la nixtamalización, que después de varios meses de estudio científico del proceso y de hacer varias pruebas pude llegar a una receta para que mis lectores la puedan hacer en casa de manera sencilla.
      Muchos mexicanos son celosos de su cultura y no tienen la apertura de mente que tienes tu, no llegando a comprender que el objetivo de este blog es difundir la cultura gastronómica oculta de los lugares que tengo la inmensa fortuna de visitar (basta leer la portada del blog para darse cuenta). Te mando un abrazo desde Argentina y nuevamente gracias por tu aporte, que fue muy valioso.

      Eliminar
  45. Hola, te tengo otro pequeno aporte, Seguandon se el maiz es un poco duro de digerir para el estomago, la gente deja el maiz remojando desde la noche anterior y le ponen cal, la cal pre-digiere, (si se le puede llamar asi) al maiz y al calcio contenido en el y asi el cuerpo lo asimila mejor.
    Las tortillas hechas de esta forma contienen 4 veces mas calcio que la leche(segun la doctora Hulda Klarck). Asi que comes rico y pones tus huesos fuertes. Mi abuelito (qepd) tenia un comal de barro q el mismo hizo excabando la tierra sacaba barro, lo moldeaba y secaba hacia fuego afuera de su casa y metia una palada de brazas a la cocina de mi abuelita (qepd) abajo del comal y ella hacia tortillas de nixtamal a mano y salsa en un molcajete,eso era riqiusimo.
    Te aconsejo a ti y a tus lectores que traten de hacerlas de esa forma,estoy seguro que les van a encantar. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EPR, estoy justamente trabajando en eso, después que vine de México y vi cómo hacen el nixtamal allí, estoy adaptando la receta para que mis lectores la puedan hacer en casa, ya tengo las fotos de un nixtamal con maíz negro, pero hasta julio no voy a disponer del maíz amarillo ni del blanco, y quiero hacer un post lo mas completo posible. Te agradezco el aporte y un abrazo.

      Eliminar
  46. Para la harina de maiz puedo usar PAN harina de maiz amarillo o blanco? o no es la misma harina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paola, no conozco esa harina, si es la de polenta no sirve.

      Eliminar
  47. soy de Venezuela. me gustaria saber si la harina de maíz pre cocido (la que usamos para las arepas) sirve para realizar esta receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisandro, esa harina si está nixtamalizada serviría (tiene que decirlo en la etiqueta), caso contrario podés agregarle un poco de maicena, mezclar y hacer la masa de las tortillas con agua hirviendo, esto hará un gel que dará consistencia a la masa, de todos modos estoy escribiendo un post para el mes que viene donde voy a enseñar a hacer la masa de maíz sin necesidad de la harina, nixtamalizando directamente del grano.

      Eliminar
  48. Hola, felidades por tu blog :)
    Mi pregunta es : puedo hacer las tortillas y guardarlas de un dia para el otro sin que pierdan flexibilidad y sabor ?, como las guardo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guárdalas en un recipiente hermético y al día siguiente las calientas un poquito en microondas y no tendrás problemas, lo importante es que no pierdan humedad

      Eliminar
  49. esta pagina esta buenisima, y eso de las tortillas esta excelente gracias por ser tan explicito en todas tus recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sea útil el blog, ahora esoy escribendo un post sobre nixtamalización del maíz para la verdadera masa de las tortillas

      Eliminar
  50. FELICITACIONES EDUARDO.. MUY BUENO EL BLOG...A MI QUE ME GUSTA EL ALIMENTO Y SU HISTORIA. COCINAR TAMBIEN ... LAS RESPUESTAS DEL PUBLICO QUE LEE EL BLOG ES ESPECTACULAR, TODOS TENEMOS HISTORIAS DE LA ABUELA Y ES MUY BUENO COMPARTIRLAS PERO MAS IMPORTANTE TENER UN LUGAR DONDE COMPARTIRLAS... GRACIAS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Edmundo, es verdad que la comunidad de lectores enriquece al blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  51. Gracias por tus recetas, yo quiero aprender a hacer tortillas para complementar mi comida vegetariana, una duda, el maiz nixtamalizado, suena igual que lo que acá en Chile llamamos MOTE, hay de trigo y de maíz,con los granos duros, que deben cocinarse en agua para comer en guisos y envasados más húmedos, estoy en la duda, si sepodrían estos últimos moler y preparar con ellos tortillas en el cado del maíz, llamado MOTEMEI popularmente ¿podría ser? o es una harina preparada con el mote de maíz crudo la que usan? Muy bueno tu blog ,gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, es similar al mote, en el norte argentino también exixte el mote. No se si se puede hacer con el maíz envasado, yo lo hago con los granos tal como vienen de la mazorca. Un saludo.

      Eliminar
  52. Hola, que tal.. bueno primero recomendar y felicitarte por el estupendo Blog, Yo soy de Perú pero me enamore de las Recetas Mexicanas *-* Gracias por publicar tan deliciosas y sobretodo fáciles de preparar seguiré atentamente tu Blog!! ;) saludos y mi receta preferida son los famosos tacos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto Vanesa, hace poco estuve en tu bello país, con su rica gastronomía y ahora estoy publicando recetas peruanas, de las muchas que traje de allí, estoy practicando la masa de las empanadas peruanas al horno, tengo algunas dificultades pero creo que las voy a superar pronto. Tengo muchas recetas mas mexicanas para publicar, tlacoyos, tostadas, horchata, etc. iré poniendo de a poco, para eso tengo las próximas vacaciones para escribir. Un abrazo y un saludo fraterno desde Argentina.

      Eliminar
  53. Hola, soy de Argentina, mi primo me trajo de regalo de su viaje a Mexico una tortilladora manual, lamentablemente con mi receta de harina de trigo la herramienta me es inutil porque si bien estira las tortillas luego se contraen, queria saber si me podias enviar una receta con la que pueda usar la tortilladora y tambien me gustaria saber si la misma puede ir al fuego, es de aluminio. Muchas gracias Luciana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luciana, la tortilladora es para masa de maíz nixtamalizado, hay varias opciones, la mas sencilla es conseguir la harina Maseca, si no se consigue puedes comprar los granos de maíz blanco en el Barrio Chino o en algún otro negocio (en BsAs hay algunos almacenes y dietéticas que los venden), luego nixtamalizar los granos y hacer la masa que es muy sencillo, puedes ver las recetas en el Indice de Recetas de este mismo blog o en los enlaces de este mismo post.Allí también puedes ver como se usa la tortilladora manual.
      La otra pregunta si se pone al fuego, te digo que terminantemente no es para eso ya que las tortillas se cocinan en un comal, la tortilladora es solo para estirar, te aconsejo leer todos los post que escribí sobre este tema y que están en el Indice o en los enlaces de este post, después de leer tendrás información para hacer tus tortillas y poder usar ese aparato mágico y maravilloso que tuviste la suerte que te regalaran. Un saludo.

      Eliminar
  54. como enviar un comentario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente escribiendo del mismo modo que mandó esta pregunta, lo que pasa es que tengo puesto el moderador, para evitar que algunos inadaptod pongan groserías, insultos, bromas y propagandas. Un saludo.

      Eliminar