viernes, 5 de julio de 2013

COMO HACER LECHE DE SOJA EN CASA

La leche de soja (o soya) es un producto conocido desde muy antiguo por los chinos y otros países asiáticos de la región, producida a partir de los granos de soja.

Es de amplio consumo por vegetarianos y veganos y consiste básicamente en una solución rica en proteínas y calcio, carente de lactosa y colesterol, con apariencia de leche, que se ingiere como bebida, pero que también sirve como base para muchos subproductos tales como el tofu (requesón de soja) ingrediente muy apreciado por la cocina asiática.

La leche de soja natural tiene un sabor especial al que hay que habituarse ya que no tenemos por costumbre consumirla como en los países asiáticos, pero puede ingerirse mezclada con azúcar o miel y jugos frutales obteniendo unas bebidas deliciosas como la que se muestra en la fotografía de la derecha (mezcla de pulpa de frutilla y almíbar).



Escribí este artículo detallando el proceso de fabricación porque a pesar de ser algo muy simple, después de buscar una buena cantidad de recetas en la red, encontré mucha imprecisión en las mismas, por ejemplo entre las recetas no hay acuerdo en la cantidad de agua en relación a los granos de soja, algunas ni siquiera tienen en cuenta este detalle, por otra parte no dicen como se debe medir, si con los granos secos o después de la hidratación. No digo que las recetas estén mal ni bien, sin duda que quien las publica sabe hacer la leche, pero por una falla en la comunicación científica se ven malogradas las explicaciones y no se puede cristalizar una receta contundente. La receta mas aproximada aún con ciertas falencias que encontré y que me iluminó el camino es la del blog Las recetas de Silvia a quien tomé como base para ajustarla experimentalmente en laboratorio.

En función de estos problemas una vez mas tuve que acudir al laboratorio de química (la cocina de casa ja,ja..), arremangarme y empezar a experimentar elaborando un conocimiento un poco mas comprensible, resultando lo siguiente:


Para hacer leche de soja, primero se deben pesar los granos secos ya que esto permitirá calcular la cantidad de agua de la leche.

La proporción de agua para hacer la leche es 1Kg de granos secos de soja por 7 litros de agua, por ejemplo yo tenía 6 tazas de granos que pesaban 954 gr en total y la cantidad de agua final que tuve que agregar fue 954*7/1000=6,678 litros redondeando 6 litros y 700cc que rindieron 5,3 litros después de la cocción ya que parte del agua queda en el okara (residuo de la soja) y otra parte se evapora en el proceso de cocción.

PROCESO DE FABRICACIÓN:

Lavar muy bien los granos por la posible existencia de partículas de tierra o cuerpos extraños y poner a hidratar en un bowl de vidrio o acero inoxidable cubiertos de agua.
Remojar los granos 12hs cambiando el agua cada 6 hs para evitar la fermentación de los granos, el agua usada para la hidratación no se considera en el cálculo hecho sobre el peso de los granos secos:


Después de la hidratación los granos se deben escurrir, y se podrá apreciar que se habrán hinchado, como se muestra en la fotografía siguiente, a la derecha se puede ver el tamaño de los granos secos y a la izquierda se observa como los granos se hincharon con el agua y ahora están listos para la extracción de la leche:



Para el licuado se debe ir midiendo el agua limpia de a un litro y debe ser descontada del agua calculada al comienzo,  esto es importante pues la cantidad de agua final de la leche deberá ser la que calculamos al comienzo:


Licuar los granos poniendo agua en cantidad ligeramente superior a la cantidad de granos, por ejemplo para 1 tazón de 1/2 litro de soja poner 600cc de agua limpia. Después de 2-3 minutos de licuado se obtendrá un líquido lechoso muy denso debido a que contiene gran cantidad de fibra y sólidos:


Este líquido se podrá ir acumulando en un bowl grande hasta terminar de licuar, al final se agregará el agua restante para completar la cantidad calculada al comienzo con el peso de los granos secos:


Ahora procedemos a colar el líquido con un paño poroso y resistente debido a que hay que presionar para obtener el líquido, de lo contrario no soportará la presión de los dedos y se romperá con la consiguiente pérdida de tiempo:


El residuo sólido de la leche que queda dentro del paño se llama okara que en japonés significa corteza honorable es un subproducto rico en fibras y calcio, con un 3,5% de proteínas y 80% de agua, que puede usarse para hacer panes, productos de pastelería, hamburguesas, croquetas, etc.


Este residuo pastoso no se tira, se reserva para hacer panes, hamburguesas, croquetas o productos de pastelería. Puede ser congelado en el freezer y ser usado mas adelante con las recetas que a modo de ejemplo pondré en post subsiguientes :
 

En la fotografía de la izquierda se pueden ver unos scones realizados con okara y en la fotografía de abajo unas hambuguesas de okara:


El paso siguiente es hervir la leche a efectos de desactivar ciertas sustancias nocivas de la soja tales como la inhibidora de tripsina y hacerla mas digerible para el cuerpo humano.
Llevar la olla al fuego a efectos de hervirla 30 minutos en total, en esta etapa el fuego será fuerte y se debe revolver con cuchara de madera para que no se queme en la base de la olla, en unos 10 minutos alcanzará el punto de ebullición, se puede tapar la olla para acelerar el proceso. Durante esta etapa del proceso se puede perfumar la leche con una rama de canela o chaucha de vainilla si la misma va a ser destinada a consumo como bebida únicamente, si por el contrario se va a separar una parte para hacer tofu o yoghurt es mejor dejarla con sabor natural.

Durante el proceso de cocción se debe espumar a efectos de eliminar las impurezas que le dan sabor amargo a la leche:


También durante la cocción se formará una capa de grasa llamada fu chok o vulgarmente llamada nata de tofu que debe ser retirada con una vara y opcionalmente se puede secar al aire colgando de una soga gruesa, este producto es muy apreciado para envolver bocaditos de carne de cerdo y fritarlos (unos dim-sum muy ricos).

Alcanzado el punto de ebullición se debe bajar el fuego y hervir 20 minutos mas.
Finalmente se debe colar la leche con un colador de malla muy fina a efectos de eliminar todo rastro de impurezas que pudieran haber quedado del proceso:





BIBLIOGRAFÍA:
Culinaria Sudeste Asiático-Un viaje culinario por Singapur, Malasia e Indonesia. 2009. Editorial h.f.ullmann.

349 comentarios:

  1. Me encanto, es INCREIBLE, las recetas que dan aca, por suerte estoy suscripta y ya voy haciendo varias de sus recetas, muchas gracias por compartir sus conocimientos, saludos, Patricia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, cuanto me alegro que te sirvan las recetas del blog. La idea es difundir la cultura culinaria desde el punto de vista científico, a efectos de que haya mejores cocineros y que no se pierdan las recetas que no tienen mucho marqueting.

      Eliminar
    2. hola me gustaría saber cuanto puede durar esta preparación de leche en la nevera o como hago para conservarla mas tiempo para el consumo diario? muchas gracias

      Eliminar
    3. Glenis, mas de 2 o 3 días no dura en la heladera, para mas tiempo ya habría que pensar en una pasterización.

      Eliminar
  2. muy buenas tu recetas, suerte que encontré tu página, Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuchas gracias amigo. Un saludo desde Argentina

      Eliminar
    2. cuanto que aprendi ,muchas gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias ,aprendi un monton

      Eliminar
    4. Me alegro amigo/a. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    5. Muchas gracias!!! Tu receta es la mas clara de las muchas que he leído!!! En cuanto a la pasteurización existe alguna forma de hacerla en casa??? Otra vez gracias y adelante!!!

      Eliminar
    6. Mabi, ante todo un gusto, intento ser claro por mi profesión de docente. En cuanto a tu pregunta, ya lo expliqué a otro lector hace pocos días atrás, búscalo mas abajo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. me encanto voy a comensar hacerla soy alergica casi a todos los producto lateo .. gracias por la receta y toda la idea y lo mejor no hay desperdicion solo ventaja y provecho..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, no tiene desperdicio, pero hay que tener en cuenta que la soja también es alergénica para algunas personas.

      Eliminar
  4. Excelente tu receta.. voy a hacerla, y tambien hare el tofu...muchas gracias por compartir..

    ResponderEliminar
  5. HOLA, yo sufro de colon irritable y me prohibieron la leche de vaca..... quisiera saber:
    puedo consumir la de soya?
    esta leche se puede tomar sola o con cereales? ej: granola
    se debe almacenarse en la nevera?
    cuanto es el tiempo máximo que dura sin dañarse?
    cada ves que la vamos a usar después de preparada hay que hervirla nuevamente??
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, creo que antes de consumir esta leche deberías consultar a tu médico.
      Con respecto a las otras preguntas te contesto:
      1. la leche de soja se puede combinar con cereales o granola
      2. yo la he guardado hasta 3 días en la heladera sin problema
      3. yo no la hiervo cada vez que la consumo

      Eliminar
  6. gracias por la informacion,me se imagina cuanta ganas tenia de saber como se hacia la leche de soya y gracias a usted hoy la puedo hacer,nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvador, cuanto me alegra amigo que le sirva la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. muy buena receta..gracias

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Marly, puede ser por acidez, ¿le cambiaste el agua cada 6 horas y al final del remojo?

      Eliminar
  9. la parte del colado con el lienzo en engorrosa, voy a intentar hacer la leche cn la juguera philips para evitar esa parte. a ver q tal sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bárbara, con probar no cuesta nada, pero debes tener cuidado con el residuo pues es posible que cueste sacarlo del rallador de la juguera, pues el líquido es medio gomoso. Otra cosa no te olvides de mezclar el líquido de la juguera agua de la receta, ya que en la juguera van a ir sólo los granos. Suerte y luego nos cuentas tu experiencia, para ver si sirve o no la juguera para estos casos.

      Eliminar
  10. hermosa preparasion, quisiera hacer queso,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres hacer queso con esta leche, debes leer el artículo COMO HACER TOFU EN CASA, que está en la sección de "Cocina Oriental" de la página INDICE DE RECETAS de este mismo blog

      Eliminar
  11. Muy buena receta , pense que era dificil de preparar pero veo que no, gracias por compartir sus conocimientos

    ResponderEliminar
  12. Una duda. Qué tipo de soja hay qué comprar para hacer la leche?? Hay la verde y la amarilla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia no conozco la soja verde, yo siempre usé una amarilla cla ra.

      Eliminar
  13. buenas noches y si tengo harina de soya como puedo preparar una bebida simple...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no lo sé, te averiguo ysitengo alguna not icia te aviso.

      Eliminar
  14. Muy bien esas receta ... siga adelante

    ResponderEliminar
  15. Hola no entendi lo del agua yo tengo medio kilo de porotos lo hidrato con 3,5 litros de agua segun tu cuenta y luego lo muelo sin agregarle agua? O despues le tengo q agregar mas agua completando los 3,5 litros? Contestame a mi mail por favor daniela_mmartinez@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, en el post está claro que el agua de hidratación, no se debe contabilizar para la molienda. De todos modos te respondí con detalles en un mail.

      Eliminar
  16. Hola, he leido sus recetas de tofu y leche de soya, increibles! QUISIERA QUE HICIERA LA RECETA PARA LA LECHE DE AJONJOLÍ (que es deliciosa)!

    Saludos, excelente trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, respecto a la leche de sésamo no acostumbro a hacerla, sólo hago el tahine, pero prometo investigarla. Un saludo.

      Eliminar
  17. Excelente, voy a hacerla mi mama me hacia la leche pero nunca supe la receta, gracias por la receta..

    ResponderEliminar
  18. Cristiana, te cuidado en la cantidad de agua (debe ser exacta) y no te olvides de hervirla.

    ResponderEliminar
  19. Hola, pues el día de hoy hice la leche de soya siguiendo tus instrucciones y de paso hice el tofu (también siguiendo tus instrucciones) al parecer todo bien. Aunque al hacer la leche note un olor en la soya que no me gustó, no se si será particular o por algún error mío y tampoco se como describirlo. En fin, lo que si me gustaría, espero y aún espero son algunas recetas con la okara, busque en internet y no hay mucho excepto hamburguesas, de las cuales hice algunas y me quedaron como secas, supongo que es así. Gracias realmente por tu blog,me ha sido muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayan salido los productos, la soja suele tener un olor característico al que te acostumbrarás, en cuanto a las recetas de okara, tienes razón están poco desarrolladas, en cuanto pueda pondré algunas de las que suelo hacer, lo mismo que las de tofu. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Buena noche hermano. Apenas estoy conociendo tu página y ya puedo intuir que es genial. Tengo una pequeña duda, según la proporción que indicas en la preparacion de la leche de soja, para 100grs. de granos de soja se requieren 700ml de agua? Si es asi, que proporcion se requiere para obtener 1 litro de leche de soja. Espero tu respuesta, y nuevamente felicitaciones por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Humberto, para obtener 1 litro neto de leche de soja necesitás 180 gr de poroto de soja, pues el okara y el tratamiento térmico consumen parte del agua. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  21. Hola amigo solo quisiera como se hacen las hamburguesas que mencionas aqui ya que lo intente y se me deshacen, le he agregado todo lo que uso para hacer tortas de carne,contame como se debe de hacer porfa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, no tenía planificado escribir el post de hamburguesas de okara por ahora, pero prometo hacer un esfuerzo y comenzar a escribir para publicarlo lo mas pronto posible.

      Eliminar
  22. Gracias por todas estas informaciones. Voy a prepararla tal cual.
    Un saludo desde Republica Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta receta sale bien, hay que ser cuidadoso con el agua únicamente.

      Eliminar
  23. Excelente, intentaré realizarla siguiendo el procedimiento, gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante amigo, ten cuidado con la cabtidad de agua, tiene que ser precisa.

      Eliminar
  24. Muy buena la receta. Quisiera saber cuanto puedo mantener la leche en la heladera? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la heladera dura de 2 a 3 días. El tofu (queso) dura 6 días en heladera. Que bueno que la hayas hecho.

      Eliminar
  25. Me gusta, gracias, lo intentare hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante amigo, luego nos cuentas como salió. Un saludo.

      Eliminar
  26. gracias Eduardo compartir conocimiento es de gente noble.Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, gracias a ti por leer y comentar. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  27. una preguntota, tienes receta para hacer las hamburguesas de soya que mencionaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Christian, está colgada en el INDICE del blog bajo el nombre de "Hamburguesas de Okara" en la sección de cocina sin gluten. Un saludo.

      Eliminar
  28. Maestro, muy bueno.
    Buscando info sobre otras formas de comer soja lo encontre.
    Una ves hice nato , el que me vendieron estava suave.
    El que yo hice espantoso, olor a pata. Note que eran distintas las semillas.
    Ahora probare el tofu con su aporte.
    Por lo que entendi; de un kilo de soja salen + - 5 litros de leche, y de estos 1kilo de tofu.
    Que no tiene mas que 7% de proteina pero es mas digerible¿si?
    Y parte del resto queda en la okara.?
    Estas preguntas es para ver si en plata conviene, ¿se acuerda...-!! Eramos tan pobres!!!
    Salud mucha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto, eres muy gracioso para escribir, me sacaste una sonrisa yo era un fans del célebre Olmedo. Te paso a contestar: lo de la leche está bien por kg de soja salen 5,3 litros de leche, pero lo del queso son 300 gr por litro de leche, por lo que de 5,3 litros salen 1,6 kg de tofu (1 kg y 600 grs). Un abrazo.

      Eliminar
  29. Hola Eduardo,
    Excelente artículo. Sólo una cuestión: suelo consumir como medio litro de leche de soja al día, ¿se podría congelar el resto de la que hago?. Muchas gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que hagas la mitad de la receta y te saldrán 2 lt de leche que duran sin problema en la heladera. No te aconsejo congelar pues el agua se convertirá en hielo y es probable que destruya la suspensión, yo no lo hice nunca, la próxima vez que lo haga congelaré un poquito para experimentar y ver que es lo que pasa.
      El okara si se puede congelar sin problema, yo tengo en el freezer y de vez en cuando me hago unas hamburguesas.

      Eliminar
  30. muy agradecido este bolg si que me a ayudado a aprender y practicar :D gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Markes, me alegro que te sirvan las recetas y te ayuden a crecer. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. gracias. Por cierto quisiera preguntarte ¿si la leche de soja se puede utilizar en la preparación de tortas, cafés cremosos o incluso cócteles entre otras recetas? es que me estoy intentado idear un menú.

      Eliminar
    3. La leche de soja se puede usar en preparaciones de tortas y tragos, pero deben utilizarse recetas apropiadas, es decir no se sustituye directamente en pastelería pues es medio pesada. En la foto de arriba se puede ver un trago con pulpa de frutilla.

      Eliminar
    4. ok muchas gracias intentare conseguir combinaciones adecuadas

      Eliminar
  31. Genial receta, gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  32. excelente receta, pero tengo una duda, al hervir la leche no matamos las propiedades nutritivas de la leche?? como las proteínas y aminoácidos por ejemplo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristhian, si no se hierve, la leche no se puede tomar, hay que desactivar una enzima para hacerla digerible.

      Eliminar
    2. ok. disculpa otra pregunta, segun se la soja es alta en proteina mas que el huevo y la carne. pero compre una bolsa de soja y en la tabla nutrimental me decia 2.7 gramos de soya?
      no entiendo 2.7 por grano? gracias por tus interesantes recetas.

      Eliminar
    3. Crithian, el grano de soja tiene aproximadamente un 36% de proteína, tendrías que fijarte esos 2,7gr en referencia a que base lo toman y ver si es cercano al 36%.

      Eliminar
  33. MUY BUENA RECETA QUIERO DECIRLE QUE PARA HACER LECHE DE SOYA DE 454GR DE SOYA SE AÑADIRAN 3,178ML DE AGUA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, agradezco su comentario, pero debo decirle que esa proporción que Ud. da es exactamente la misma que doy yo en la receta, solo que yo la llevé a 1 kg de grano a efectos de dar practicidad al cálculo de agua, se lo demuestro a continuación:

      Aplicando la regla de tres simple:
      1000gr soja (1 kg)------------- 7000 ml de agua (que son los 7 litros)
      454gr soja --------------X=454*7000/1000= 3178ml

      Como puede ver es la misma fórmula por lo que a los lectores les recomiendo que sigan con la proporción más fácil de recordar de 1kg de soja x 7 litros de agua.

      Le mando un fuerte abrazo desde Argentina, algún día visitaré su hermoso país y probaré las delicias gastronómicas de allí.

      Eliminar
  34. SOY DE COLOMBIA Y LES COMPARTO EN LA PAGINA DEL SENA http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/ ESTA LA OFERTA EDUCATIVA DE COCINA VEGETARIANA INTERESANE QUE PARTICIPARAN.LOS CURSON SON VIRTUALES Y TOTALMENTE GRATUITOS. ESPERO LES SIRVA LA INFORMACION

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no acepto publicidades en este blog, pero tratándose de un servivio gratuito a la comunidad y después de verificar la exactitud de los datos dejo el aviso, al cual doy mis auspicios. Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola quisiera saber si es necesario sacarle las cascarillas a los granos luego de que se remojan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nathaly, no se saca la cáscara de los granos, una vez hidratados los granos se muelen enteros y ese residuo va al okara. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. Encantada de haber dado con este blog. Muchas gracias por compatir sus conocimientos. Cordial saludo desde Rosario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto en conocerte Natalia, me alegro que te guste el blog.

      Eliminar
  37. Saludos desde Peru, el dia de ayer prepare mi leche de soya siguiendo cada paso que tiene indicado y la verdad que me salio rebueno.... La verdad nunca le pregunte a mi madre como se preparaba pero ya tengo un motivo mas para sorprenderla dado que aun sigue con vida... Gracias profesor por su apoyo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Juancito, así que eres de Perú, este año voy visitar tu país por segunda vez y a aprender algo más de su rica gastronomía, ¿de que parte de Perú eres?, en una de esas nos vemos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  38. Hola Eduardo, genial tu explicación para hacer tofu y leche de soya. Muchas gracias por compartir tus conocimientos. Prepararé tofu y seré muy cuidadosa con el agua.
    Un abrazo desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Ale, esta receta está probada y sale bien. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  39. Cada q preparo soja se me corta la he preparado de una y mil maneras y ya no se q hacer porq me gusta mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, ¿en que punto del proceso se corta?, es muy raro que coagule la proteína si no se le agrega nada. ¿Estás haciendo esta receta u otra?

      Eliminar
  40. Hola, es necesario pelar los porotos de soja una vez hidratados? mejora en algo si lo hago? o los puedo pasar a la licuadora sin sacarles la piel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, los porotos no se pelan ,se trituran enteros en la licuadora y luego al filtrar con el paño los residuos quedan en ele okara. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  41. Gracias Eduardo. Me ayudo muchisimo tu aporte. la soya es super deliciosa y ultima recuento su uso por el calcio y es lo mejor en reemplazo de la leche, que mas son quimicos que nutrientes, especialmente la leche envasada. Bendicones.

    ResponderEliminar
  42. NO ENTENDI MUY BIEN TU RECETA :/
    DONDE COBSIGO LA SOJA Y DESDE QUE EDAD LA PUEDO TOMAR??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lamento, no puedo contestar, esa pregunta deberías hacércela a un nutricionista o a tu médico.

      Eliminar
  43. Hola Eduardo!Hice la leche de soja y salió riquisima.Con el okura (no sabia como se llamaba),le puse a un relleno de tarta (no dije ni mu) y le dió mas consistencia,y no modifica el sabor de lo demas.La consulta seia..porque no dura mas de 3 dias en la heladera?Se corta o qué?La puse en una botella d vidrio y note que hizo como una especie de nata,(tiene mas de 3 dias),eso es nocivo?.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que se corte, lo que pasa es que tiene mucha proteína y puede empezar a cambiar el gusto, si tiene mas de tres días le das un hervor cortito de 5 minutos y estará bien, solo tendrás que agregar algún saborizante.

      Eliminar
  44. Muchas gracias amigo, me sirvio de mucho esta receta! La leche de soya es muy nutritiva y ademas muy delciosa, Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Que interesante es tu receta, es necesario colarlo cuando se licua la soya o podria ser hervirla primero y despues colarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cuela con el paño antes de hervir la leche para separar el okara. Un saludo.

      Eliminar
    2. Curiosamente, ayer, viendo unos vídeos japoneses y chinos sobre la elaboración del tofu, observé que ellos solían extraer el okara después de la cocción de la leche de soja... Aunque yo lo hice al revés, tal como se explica aquí, y salió perfecto. Qué cambiará en el resultado?¿?

      los videos son los siguientes:
      éste:
      https://www.youtube.com/watch?v=0-hqLaOXq58&list=PLWWa_Tl1HDijhv4yK35bLBULyE4L30n3c&index=1

      éste:
      https://www.youtube.com/watch?v=-Ap0BUZYAP0&list=PLWWa_Tl1HDijhv4yK35bLBULyE4L30n3c&index=3

      y éste último que, además, usa otro coagulante basado en vinagre y cascara de huevo:
      https://www.youtube.com/watch?v=EgdOjyYjjEc&list=PLWWa_Tl1HDijhv4yK35bLBULyE4L30n3c&index=2

      Eliminar
    3. Yo probé de las dos formas, pero me gusta mas sacarlo antes pues tiene mejor sabor. Un saludo.

      Eliminar
    4. Mil gracias y un cordial saludo!!

      Eliminar
  46. hola creo que hize todo mal, coci la soya despues de remojarla y como no vi resulteados despues de media hora, los lique y lo hervi nuevamente quedo como una mazamorra. Puedo usarla de alguna manera o mejor la boto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas recetas que indican cocer los granos primero, el hecho es que hay que desactivar enzimas de la soja con calor antes o después. Lo que puedes hacer es colar con un lienzo, diluirla y usarla como si fuera un agua de horchata saborizanándola con un poco de vainilla y azúcar.

      Eliminar
  47. gracias por compartir tus recetas TE FELICITO BENDICIONES

    ResponderEliminar
  48. Hola eduardo! Tenes perfil en Facebook?

    ResponderEliminar
  49. Hola, se echarán a perder los granos si los dejo remojando más de 2 días!!!!! Se me olvidó sacarlos!!!! Y no me gustaria tirarlos. Gracias por su pronta respuesta!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no cambiaste el agua es posible que fermenten, ahora si no tiene olor no habría problemas

      Eliminar
  50. Si padezco de proteinuria.... podré consumir la leche de soya, así como el okara??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, no puedo responder, tendrías que preguntarle a un médico

      Eliminar
  51. Genial la explicacion.Muchas gracias por compartir su conocimiento con nosotros.Sin animos de molestar, me tomo el atrevimiento de preguntarle algo (ya que veo que ud. debe ser una de las pocas personas que contesta a todas las inquietudes). He visto en otros sitios de internet una manera mas "rapida y sencilla" para preparar la leche de soja.
    1-Se deja en remojo la soja por 12 hs
    2-Se hierven los granos por media hora
    3-Se licuan los granos
    4-Se cuelan
    5-Se hierve la leche una vez y listo.
    ....bueno mi consulta es si el resultado es el mismo. Es decir si esta manera de hacer la leche es la misma que la que ud enseña, o si tiene algo de mal hacerla de este modo.
    Espero que pueda responderme,desde ya muchisimas gracias por todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista del proceso en la receta que Ud. dice se hierven los granos para ablandarlos y poder licuarlos y obviamente resulta mas fácil, sin embargo de este modo se hierven todos los componentes del grano (esto es el okara), esto no tiene nada de malo, solo que influye un poco en el sabor, le queda un leve sabor amargo que obliga luego a agregar mas azúcar. En cambio en la receta de este post la leche se extrae en crudo separando el okara antes de hervir, y con eso se obtiene mejor color y mejor sabor. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  52. Que tal Eduardo , me gusto la manera de preparar la leche de soya, la hago muy similar a tu receta, hace meses me di a la tarea de investigar por internet y encontre casi lo mismo, el dia de ayer estuve viendo las contraindicaciones de la soya y me sorprendi mucho, por lo de la soya transgenica y lo perjudicial que es al organismo, supuestamente afecta al pancreas, insomnio etc. en una palabra que no es cierto sus bondades, tu que piensas al respecto, me interesa tu opinion, para seguirla consumiendo, agradezco tu tiempo muchas gracias. Soy Mexicana y radico en California,USA el tema es muy extenso, ya no se que pensar de la soya, necesito tu opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo te pido disculpas por tardar en responder, pero estuve de viaje y recién me reintegro a mis tareas habituales, Con respecto a tu pregunta lamentablemente no te puedo responder ya que no soy especialista en nutrición. Deberías consultar a un nutricionista o a tu médico de cabecera.

      Eliminar
  53. hola k tal yo kisiera saber cuantos litros salen de 10 kilos de soya se le agradeceria su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post dice que de 1 kg de granos salen 5,3 litros, por lo tanto para 10 kg saldrán 53 lt de leche con esta receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  54. hola Señor Eduardo....recien hice la leche, espero me haya salido bien!!!!! la receta es muy fácil!!!!!! le hago una consulta con el okara que me sobro como es la receta de las hamburgesas? muchas gracias!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta de las hamburguesas está en la sección de "Cocina sin gluten" del INDICE de RECETAS de este mismo blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  55. Graciassssssss, mi nena es alergica a la lactosa, y con esto ahorro un monton.

    ResponderEliminar
  56. hola, seria muy saludable si que recomendara pelar el frijol de soya, ya que esa cascara es muy agresiva y perjudicial para la salud del sistema digestivo, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda, muchas gracias por su aporte, la verdag es que no la pelo pues la filtro con paño antes de hervirla, pero si algún lector lo quiere hacer no hay ningún inconveniente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  57. Hola Eduardo, tengo dos consultas para hacerte.
    La primera es, una vez hervida y finalizada la leche, se puede meter en la heladera automaticamente o se tiene que dejar enfriar a temperatura ambiente?
    Y la otra, es que me sobraron bastantes porotos de soja germinados, hay alguna manera de conservarlos para próximas recetas?

    Mil gracias y saludos! Muy buena receta, recomendada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es indistinto Nahuel, se podría poner inmediatamente para evitar bacterias pero eso le hace mal al refrigerador, por lo que yo espero que se entibie antes de llevarla a la heladera.
      Los brotes de soja se conservan en heladera como cualquier verdura, en un reciente hermético. Un abrazo.

      Eliminar
  58. Holaaa me encanto tu receta pero la hice la deje rojando toda la noche en la mañana amanecio con una espuma espesa vuando la hervi se me corto que pasaaa ayudaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas causas por la que se corta la leche de soja (es decir coagula la proteína), la receta que doy funciona bien pero la cocción se debe hacer apenas se termina de exprimir. Hay recetas que dicen hervir el poroto pero a veces se corta, otras veces se corta porque le agregan saborizantes o endulzantes. Esta receta anda bien y jamás se me cortó, revisa los pasos y te saldrá. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Si apareció espuma en el poroto significa que fermentó. El tiempo de remojo fue excesivo. Se debe cambiar el agua cada 6 horas,

      Eliminar
  59. Hola soy alejandra y les cuento q yo prepare la soya xq me dijeron q daba mucho liquido ya q yo stoy dando de láctar. y no tengo mucha leche para mi bebé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, lamento no poder opinar al respecto, eso lo tendrías que consultar con un médico. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  60. Hola me encanto tu receta y tu clara explicación. Tengo una pregunta que pasa si después de terminar todo el proceso y esperar que se enfríe la leche vuelvo a hervir la leche digamos durante veinte minutos mas . Con eso puedo hacer que me dure mas días dentro de la nevera?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, no tiene sentido hervir de nuevo, pues para meterla en la nevera tienes que enfriar de nuevo fuera de la heladera y al llegar a los 25ºC es posible que se contamine de nuevo, lo único posible sería una pasterización, pero es mas complicado pues habría que envasar herméticamente las botellas y es otro proceso. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  61. Gracias por tu receta. Podrías publicar algunas recetas para hacer con la okara? pan, hamburguesas, scones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dispongo de poco tiempo para escribir, por lo que voy poniendo recetas a medida que las termino. Hay una receta de Hamburguesas de okara en la sección de "Cocina sin gluten" del INDICE DE RECETAS de este mismo blog, pulsa en la pestaña en la parte superior de la página o bien en el tag de la derecha. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola buenas noches, quería saber que hago si al preparar la leche cuando la tomo me pica en la garganta y en los labios :)

      Eliminar
    3. Lamento no poder responderte, esto lo tendrías que consultar con un médico.Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  62. lo e realizado 2 veces y cuando la hiervo se corta porque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te hago una pregunta, ¿cambias el agua de remojo cada 6 horas y respetas el tiempo? pues si fermenta se acidifica y eso hace que se corte, si sigues la receta de este post cuidadosamente no debería tener problemas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  63. Hace meses que preparo leche de soja y nunca encontre a nadie que la hiviese. Que sucede si la tomo cruda. Reconozco que el sabor no es muy bueno au que supongo que el mate resulta igual para los principiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leo la leche deberías hervirla para desactivar una enzima inhibidora de tripsina y hacerla mas digerible, te aconsejo que consultes con un nutricionista, no se trata de una cuestión de sabores. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  64. Hola Edurado esta genial la receta tenia una duda, la proporcion de los 7 litros de agua se agrega en dos partes entiendo una enel molido y el resto despues del molido previo filtrado, es dcir primero 600 cc y luego antes del filtrado 6400cc?? Gracias
    César Yupanqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. César, efectivamente es así como lo entendiste, pero recuerda que el cálculo de agua se hace sobre peso de grano seco. Los 600cc son en cada una de las licuadas, recuerda que hay varias por lo tanto al final no son 6400cc sino mucho menos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  65. Encontré su página por casualidad y me llamó mucho la atención, la verdad no soy una experta cocinera; pero ahora por azares del destino atiendo a un grupo de niños y quiero enseñarles a cocinar, ojalá que me de tips, en serio gracias.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bella, el blog está lleno de recomendaciones, el problema podría ser como baja la información para transmitirle a los niños. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  66. Increíble. Muchísimas gracias por el dato

    ResponderEliminar
  67. Hola soy antonio de Málaga (España).
    Felicidades por tu blog,no sé para dónde tirar con tantas recetas sabrosas y tan bien explicadas.Se nota que te apasiona lo que haces!
    Quería saber cómo conservar la leche de soja y cuánto días puede durar para su consumo.
    Gracias de antemano y repito: Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, me alegro que te guste el blog, Que lindo que escribas desde España, tuve la fortuna de conocer tu país y me encantó, me traje un montón de recetas y libros de cocina española.
      La leche de soja no dura mas de dos o tres días en la heladera.
      Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  68. Hola tengo 45 años mido 170 centímetros y peso 120 kilos ¿la leche de soya me puede ayudar con la dieta que sigo? por favor ayúdeme se que no es tarde para mi y que puedo recuperar mi salud, de antemano muchas gracias . Me encanta su blog Dr .cordial saludo desde Sabanagrande Atlantico Colombia serca de Barranquilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte Myriam,eso lo tendrías que consultar con un nutricionista, yo soy cocinero únicamente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  69. Buenas noches desde Colombia, primero muchas gracias por el blog, super útil, lo que dices es verdad, se leen muchas cosas, pero pocas con detalle, precisión y Facilidad de comprensión como las que escribes; ahora bien, pregunta : que momento crees es el propicio para saborizar la leche? La quería mas dulce y le puse azucar recién hirvio y se ve como cortada, pero al revolverla se ve bien y en realidad sabe muy rico, quisiera mejorar la receta, puedes recomendarme algo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emy, la leche de soja se prepara sin ningún sabor y se guarda en la heladera. Luego recién al momento de usarla se saboriza con el azúcar o los jugos frutales. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  70. Hola buenas noches te escribo desde Cali-Colombia,muchas gracias por su pagina esta estupenda hace tiempo que la guarde en mi cp,y solo hasta hoy decidí hacer algo y fue la leche de soya quedo estupenda la aromatice con canela,próximamente pretendo hacer tofu espero que me quede tan rico como la leche,bueno de nuevo muchas gracias y lo felicito por su pagina,me despido con un abrazo grande y hasta pronto chaoo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marie, si le salió la leche le va a salir el tofu sin problemas, espero en algún momento tener tiempo para escribir algunas recetas con tofu. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  71. Buena Tarde.
    Sr. Soler.
    Muy Didactica su información y además alentador para llevarla a cabo.
    Gracias
    Venezuela

    ResponderEliminar
  72. Buena Tarde
    Le escribo desde Santa Ana, Trujillo, República Bolivariana de Venezuela.
    Que otro producto se puede elaborar de la soya.
    Gracias
    Onésimo Sulbarán Lara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Onésimo, respondiendo a su pregunta, la soja tiene muchísimas aplicaciones, se puede hacer tofu que es un queso, se puede hacer pan, scones y otros productos de pastelería, se pueden hacer hamburguesascon el poroto y con el okara, esto solo a modo de ejemplo, pero hay muchas recetas. Ud. puede ver algunas recetas en el índice de este blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  73. J. Octavio García de Alba E.29 de julio de 2015, 22:56

    Hola: saludos desde Aguascalientes, Mex. Muchas gracias por compartir tu receta. Solo deseo preguntarte si me puedes orientar sobre como hacer la leche en polvo; yo la consumo en esta forma pero no se cual es su origen, aunque sospecho que se trata de un producto transgénico y para evitarlo quiero preparar la leche yo mismo, pero sin tener que hacerlo con tanta frecuencia, (por supuesto buscando también algún beneficio adicional) por lo que su desecación me parece el mejor medio para lograr un mayor periodo de conservación; me podrías hacer favor de orientarme un poco. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Octavio, la leche en polvo es un proceso industrial que tiene dos etapas, primero se hierve al vacío para evaporar el agua sin perder calidad nutriente obteniendo un líquido denso rico en sólidos y luego se dispersa ese líquido en una nube dentro de un recipiente con aire caliente llamado spray que seca instantáneamente las gotitas y las convierte en polvo, Si quisieras hacerlo se podría pero tendrías que construir una planta piloto a pequeña escala tal como lo hace la industria. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  74. Hola gracias por tu post, ahora me puedes por favor enviar recetas con okara de pan y pasteles por favor es k kiero k mi hijo de 2 años comas ya k no le husta la soja, y si podrias darme ideas o recetas para k tome leche soja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhosseline, en estos momentos lo único que tengo es la receta de hamburguesas que está en el INDICE de RECETAS, en la sección de cocina sin gluten.
      Con respecto a la leche de soja te sugiero que le hagas licuados frutales eso le gusta a cualquier persona.Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  75. Cuantas veces al dia se puede tomar leche de soya tengo40 años he octado por esta leche gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo/a, voy a aclarar una vez mas que yo soy cocinero y no nutricionista, esta consulta se la tedría que hacer a un especialista en nutrición. Lamento no poder ayudarlo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  76. hola , gracias por la receta , la verdad ni siquiera sabia como llamarle al residuo de soya ni que hacer con él, yo lo hacia cocer junto con la leche y luego lo colaba , ya veo que estaba mal y lo peor de todo lo botaba , pero bueno gracias de nuevo , en verdad me ayudó mucho ahora sabré que hacer con el OKARA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arturo con el okara se hacen un montón de ricas preparaciones, me alegro haber sido útil. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  77. Hola que gran bendición paa mi encontrar encontrar esta receta pues tengo que hacer una dieta 100% alcalina pr salud y la soya es muy importante para mi salud gracias y bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que el post le sea útil amigo/a. Le envío un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  78. Una vez realizada la cocción la leche ya esta para consumir y dura de 2 a 3 días ? si quiero que dure mas después de ese paso la debo pasteurizar ? Se puede pasteurizar 2 o 3 días después de haberla cocinado ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es dura 2 o 3 días enla heladera. Se puede pasteurizar después de cocinarla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  79. después de la cocción final debo pasteurizar para que dure mas ? cuanto duraría ? se debe pasteurizar el mismo día o se puede hacer otro día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasteurizada puede durar hasta 1 semana, se puede hacer el mismo día o al día siguiente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  80. La pasteurización se hace después de la cocción ? Cuanto tiempo dura después guardada ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, ya contesté esta pregunta en los post anteriores, el proceso es simple: se hierven las botellas primero, luego se calienta la leche a 70ºC y cuando baja la temp a 50ºC se embotella y se tapa, cuando se enfrían van a la heladera. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  81. Hola. Quería consultar el tema de las cantidades de agua ya que no me quedo del todo claro. En el momento de licuar los granos de soja hidratados se tiene en cuenta la cantidad de agua utilizada en la hidratación en cuanto a la indicada anteriormente? es decir, si por ejemplo coloco 200g de granos de soja hidratados en la licuadora, cuanto deberia de colocar de agua?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esos 200gr son de grano seco antes de hidratar, debes licuar con agua nueva (no la de hidratación) deberías usar 200 * 7/1000= 1,4 litros o sea 1litro y 400 cc.

      Eliminar
  82. Muy buen blog, me encanto! Una ultima pregunta, había escuchado en otro momento sobre la realizacion de champu y/o detergente de la espuma extraida de la leche de soja. Tiene usted conocimiento sobre la realizacion del mismo? Hago tantas preguntas xq estoy cursando para recibirme de Técnica en Alimentos pero para ello debo presentar un trabajo sobre productos y subprodctos de la soja. Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias. Saludos.

    ResponderEliminar
  83. Lamento mucho no poder ayudarte con estos temas, yo soy Ingeniero Químico especializado en Alimentos, y esos temas sobre los que preguntas no los domino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  84. Hola Eduardo, probaste congelarla?? Es porque por mis horarios de trabajo me sería más práctico poder preparar una gran cantidad y después poder fraccionarla y congelarla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Fernando, no se cual es el resultado si se congela. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  85. mucho detalle,,usen la intuición 1ero.el mal gusto se va al hervir la leche y no tantos minutos,,,,2do.PESQUEN UN PUÑADO DE POROTITOS REMOJENLO NO IMPORTA LA CANTIDAD DE AGUA DIGMOS UNAS 2 TAZAS POR .DECIR,,AAL OTRO DÍA LICUENLO , CUELENLO,Y HIERVELO, UNOS SEGINDOS,, Y YA ASI TE FAMILIARIZAS CON LA SOYA Y NO TOMAIS TANTO CALDO DE CABEZA,,,,LO NATURAL NUNCA HACE MAL,,,MIS ANIMALITOS HACEN CHUPETE CON LA MASA QUE ALGUNA VECES NO OCUPO,,CRUDITA Y NO LES HACE MAL,,,,NOSOTROS NO LO HACEMOS POR EL GUSTO....HAGAN SOLOUN POQUITO LOS PRIMEROS DÍAS Y SI QUIEREN MAS DETALLES BUSQUEN """""""ALOE VERA TE CURA EL CANCER!!!!!!GUSTOSA LES DARE COMO HACER MIL RECETAS CON ESTE PRODUCTO DIVINO AH !!!!Y DEBE SER NO TRANSGENICA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elizabeth, gracias por escribir. Me cabe una reflexión, es la primera vez que veo que alguien se molesta por los detalles, algo así como que en el post hubiera exceso de información. Yo me preocuparía en todo caso si faltara información. Creo que la intuición y la creatividad son buenas, siempre que tengan como base el conocimiento. Debo aclarar que yo simplemente pongo una receta, pero no obligo a nadie a realizarla, al que le sirva la información que la use. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  86. Hola!! muy buena la receta. Por favor podrías indicarme cómo hacer pan con la okara??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lorena, eso que hay en la fotografía son unos scones de okara, ahora estoy muy ocupado con la finalización del cuatrimestre en la universidad, pero apenas me desocupe me pondré a escribir el post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  87. Hola Eduardo, te agradezco que hayas compartido esta receta, ya que en mi ciudad no se consiguen leches vegetales .. La verdad este post me ayudo mucho, esta todo bien detallado y explicado. Acabo de terminar de prepararla y quedo riquisima! Voy a preparar más de tus recetas publicadas ya que son muy interesantes.. Muchisimas gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ailu, que hayas podido hacer la receta, y gracias por comentar tu experiencia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  88. Estaba haciendo hervir la soja pero al momento de colar solo le salio suero. Sera xq estuvo varios días en remojo? Igual me quedo el residuo. Me gustaría saber si lo aun lo puedo usar para cocinar??, para aclarar si le cammbie el agua varias veces.😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisol, no te puedo ayudar pues aparentemente por tu comentario no seguiste esta receta. En este post el sólido se separa antes de hervir. Si sigues esta receta no deberías tener problemas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  89. Excelente la receta!! Lo hice y salio todo perfecto.. Solo tengo una duda, cuanto tiempo dia el okara en la heladera? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya salido bien todo. El okara dura dos o tres días en la heladera, pero si hace falta mas tiempo debería ponerlo en frezzer. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  90. Hola, me encanto la receta, dos preguntas porque no le quitas la cáscara a la soja, y cuanto es el valor nutricional por vaso de 250 ml de leche.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, no le quito la cáscara porque luego se cuela con el paño antes de hervir. En cuanto al valor nutricional deberías preguntarle a un nutricionista. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  91. Excelente receta!! una buena alternativa para consumir productos saludables en casa, me surge una duda profe, el tratamiento térmico en casa sera lo suficientemente alto para poder inhibir estos factores antitripsicos? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento térmico es suficiente, mas tiempo comienza a deteriorar la calidad. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  92. Excelente explicación del procedimiento....lo seguí y me quedó muy bien la leche! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo/a que haya tenido éxito con la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  93. HOLA...ESTOY MARAVILLADA CON ESTAS RECETAS QUE DESCUBRI...TENGO UN BEBE DE 2 AÑOS CON APLV. ERA ALERGICO A LA SOJA. AHORA DESENSIBILIZADO Y TOLERANTE ESTAMOS EMPEZANDO A PROBARLA. VAMOS MUY BIEN Y AHORA PROBAREMOS ESTOS MANJARES!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, me alegro que te sirvan los posts. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  94. Muy claro el comentario, los felicito. Nadie los iguala, felicitaciones.

    ResponderEliminar