miércoles, 8 de junio de 2011

COMO HACER CACHAPAS EN CASA

La mayoría de las culturas tienen algún plato de creps o panqueques, sin embargo tienen nombres regionales dados por su gente, Venezuela no es la excepción, tiene un plato típico llamado cachapa en la región central, aunque puede ser encontrado en cualquier parte del territorio. La  cachapa es un panqueque grueso, aunque puede ser también presentado como un crep, según el gusto del chef.

Sus orígenes son probablemente indígenas, sin embargo no se puede asegurar ya que es un producto cultural de vieja data. Está hecha de maíz tierno molido desgranado de los choclos, pero también hay personas que lo hacen rallando los choclos, con el agregado de leche, huevos, azúcar y sal, dando como resultado una mezcla semifluida que se cocina sobre planchas metálicas o en un budare (plancha circular metálica o de barro para cocinar).

La cachapa se puede comer con la mano, o al plato con cuchillo y tenedor. Se come sola o acompañada de jamón, quesos, salsas, ensaladas, como sandwich, como envolturas de rellenos, etc. Otra posibilidad es freirlas al igual que el purís de la India, esto permite incorporar materia grasa y por ende sabor, esta última presentación como base de una ensalada constituye un plato exquisito.

A continuación se muestra una cachapa  como un crep que tiene un relleno de cazuela de pollo, con queso muzarella fundido, si bien esto puede no ser muy tradicional, el objetivo de este blog es presentar una cocina fusión creativa, y poder realizarla en una cocina normal de cualquier casa, logrando un plato gourmet delicioso:



Para 3 cachapas se necesitan:
2 tazas de maíz tierno desgranado de los choclos, 50cc de leche, 1 huevo, 2 cdas de harina, 1 cda de azúcar y 1 pizca de sal. Se puede usar cualquier maíz (yo utilicé un maíz amarillo)

Algunos cocineros, no utilizan harina en la preparación porque dicen que cambia el gusto, yo prefiero agregarle un poquito con el fin de absorber parte de la humedad y dar consistencia a la masa, así no quedará quebradiza y se podrá dar vuelta sin inconvenientes. Otros mas tradicionalistas tampoco usan huevo, ni leche, pero con esta receta será fácil lograr una cachapa sin mayores problemas y con mucha rapidéz.

La preparación simplificada para una cocina de casa, consiste en colocar todos los ingredientes en el vaso de una licuadora (como se aprecia en la fotografía siguiente) y lograr una masa semifluída que se pueda estirar con un cucharón chato:



Espacir un cucharón de la masa sobre una sartén de teflón caliente rociada con rocío vegetal y cocinar de manera muy similar a un crep francés. Con el calor, la proteína coagulará y dará consistencia al crep:


Cuando haya tomado consistencia, se da vuelta con la ayuda de una espátula de teflón y se cocina del otro lado:

Después de unos minutos la cachapa estará lista para ser servida o formar parte de una comida:


Ahora se podrá rellenar y doblar (gracias a la flexibilidad que otorga el huevo a la masa), freirla, ponerla como base del plato, etc. El uso queda a la imaginación del cocinero, a modo de ejemplo yo hice una minicazuela de pollo y vegetales, coloqué dos lonchas de queso muzarella y llevé al horno unos minutos para que se caliente todo y se funda el queso, antes de servir el plato. 

55 comentarios:

  1. Muy buen plato... me parece muy original con cazuela de pollo... y me encanto la masa de cachapa, que buena toda la investigación que ha hecho de este plato del papel de arroz... ahora probaré prepararlos saludos Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia. La cachapa es un plato riquísimo y muy rápido de hacer.

      Eliminar
    2. Gracias Por esta receta, probare y luego les contaré la experiencia.

      Eliminar
    3. Angela, es un plato fácil y rico para hacer, seguro que tendrá éxito. Un saludo.

      Eliminar
  2. ME GUSTA MUCHO LA COCINA SU PAGINA ME HA ENCANTADO. DESDE ESPAÑA SALUDOS.Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me alegro que le guste el contenido del blog, le envío un afectuoso saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Lo mejor del maíz desde portuguésa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También está la humita, el tamal, la pizza de maíz, el anchi, y muchas delicatesen. Gracias por su comentario y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. eduardo puede dar la receta del tamal

      Eliminar
    3. Alida, hay muchos tipos de tamales, no sé a cual se refiere Ud. pero en la sección de "cocina argentina" del INDICE DE RECETAS de este blog, tengo la receta de los "tamales salteños", por si es lo que busca. Un saludo.

      Eliminar
  4. Entré buscando el pan armenio y me encuentro también con la receta de la cachapa. Muy bien explicado, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nerial, en este blog encontrarás muchas recetas en la página del INDICE DE RECETAS, generalmente publico platos poco habituales.

      Eliminar
  5. Muchas Gracias por su receta. La utilizaré para mi próximo invento. Hoy hice una imitacón de cachapa pero con esta receta sé que la próxima me quedará mucho
    mejor. Saludos desde Santo Domingo, República Dominicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo, que con el post pueda mejorar su receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Que Delicia ! Me encanta las Cachapas, ahora mismo voy a prepararlas, muchas gracias y saludos desde LA Ca

    ResponderEliminar
  7. hijueputa que plato bueno !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, plato fácil y rico. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Buenos días excelente tu blog!! Soy de Venezuela y me encantan las cachapas, como tu dices los tradicionalistas no usamos ni huevo ni harina, la flexibilidad de la masa para q no quede quebradiza depende mas es del tipo de maíz (o jojoto cono le decimos en Venezuela) por experiencia sabemos que cuando se utiliza un maíz inadecuado la masa de las cachapas no tienen la consistencia por lo tanto no quedan igual... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elda, muchas gracias por tu aporte, al maíz que consigo aquí en Argentina le tengo que poner huevo a efectos de dar liga y así puedo comer unas cachapas, especialmente en esta época que hay choclos frescos, nada mas rico. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. muchas gracias por su receta amigo

    ResponderEliminar
  10. Panquecas son panquecas y creps son creps, la Cachapa no tiene nada que ver, no es la misma receta y aunque el relleno dependa de los gustos del comensal lo tradicional es que sea con queso de mano o guayanes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo muchas gracias por tu aporte amigo/a, disculpa pero este blog no tiene por objetivo las discusiones sobre lo tradicional, sino llevar a cabo un plato rico a cualquier cocina. La comparación que hice con los creps o panqueques es a los solos efectos de que se entienda de que tipo de plato estamos hablando, especialmente para personas que no son de Venezuela, saber que se hace como un crep o un panqueque le facilita muchísimo, pues un crep lo conoce sin ser venezolano, pero cachapa es un poco difícil aún para cocineros profesionales como yo, yo lo conocí de casualidad porque tengo amigos venezolanos. Este post solo intenta hacer conocer un plato riquísimo para que otros paladares puedan disfrutarlo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Amigo/a, también sería interesante que para completar tu aporte, expliques qué es el queso de mano o guayanes. Desde ya gracias.

      Eliminar
  11. Para el maiz, con 2 tazas te refieres a 2 latas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una taza en la cocina es la medida de un recipiente con 250cc. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Sr. Soler hice su receta esta mañana con mucha ilusión ya que el sabor de los uchepos, tamales de elote o cuiches me encanta y pensé que esta receta prometía, pero no es funcional, me aventé toda una batalla para voltearla. 💔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, que lástima que no haya tenido buen resultado en su intento, de todos modos gracias por escribir. La receta funciona bien si se hacen las cosas correctamente, yo la hago siempre y jamás tengo problemas para darla vuelta, como se ve en las fotos.
      Cuando hay problemas para darla vuelta es cuando 1) no se usó una sartén teflonada lubricada previamente con muy poquita materia grasa (yo uso rocío vegetal y le paso una servilleta de papel) 2)cuando la cachapa no hizo piso y eso se debe a que la falta tiempo de cocción, por eso el fuego debe ser suave para evitar el quemado, uno se da cuenta de que hay piso cuando se comienza a desprender de los bordes, en ese momento se le ayuda a desprender con una espátula de teflón para no dañar la sartén y cuando tiene movilidad (con un leve movimiento de la sartén se nota si está despegado), recién allí es el momento de dar vuelta.
      Le recomiendo que intente de nuevo teniendo en cuaenta estas indicaciones. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
    2. Otra razón es que te haya quedado muy liquida la masa, esta debe ser espesa, gruesa, sin llegar al extremo de una masa de arepa. Te lo dice una venezolana amante de ellas. Aunque la receta original de la cachapa es solo maiz tierno molido con un punto de azúcar, es válida esta adaptación, e incluso con esos ingredientes que agrega como el huevo, la harina y la leche, debería ser hasta mas fácil de manejar. Sigue intentado, una buena cachapa lo vale.

      Eliminar
    3. Es normal que al voltear la cachapa se rompa porque eso requiere práctica, es válido lo de agregarle huevo para darle textura y así poder voltear más fácil, yo soy del llano venezolano donde se preparan las mejores cachapas con maíz tierno blanco no amarillo, en el estado Apure se prepara la masa para cachapas de la siguiente manera: maíz tierno molido, se le pone un poco de mantequilla derretida, un poco de azúcar, un poquito de sal, huevo, un poco de leche si esta muy espesa pero no debe quedar líquida, un poquito de harina de trigo para ir más seguro, se revuelve bien todo eso, se coloca una sarten plana como la que se usa para hacer crepes o budare como se conoce en Venezuela, se frota con aceite y cuando esté caliente se pone un poco de la mezcla, espera que este un poco dorado y se voltea, se deja dorar nuevamente y listo.... aún caliente se le pone mantequilla y queso de vaca rallado, o cualquier otro pero que sea vaca, se acompaña con cerdo frito, o carne a la brasa, pollo guisado, carne guisada, con lo que quieran, saludos.

      Eliminar
    4. Muchas gracias por el aporte amigo/a. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Juana, es un plato simple y rico, como todas las comidas sencillas con pocos ingredientes. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  14. Felicitaciones por esta receta. Sin duda el tipo de maíz influye en la preparación y esta opción parece perfecta para quienes quieren probar una "cachapita" y están fuera del país, o para quienes no conocen el plato. Por cierto, muy didáctico su blog. El queso guayanés y el de mano son quesos blancos frescos que los venezolanos apreciamos mucho, pero no son el relleno exclusivo de la cachapa. En el oriente del país hay muchos lugares donde se come con "cochino" frito. Gracias Sr. Soler por poner a disposición estas excelentes recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadi, inmensamente agradecido por su aporte, me alegra que Ud. como venezolana vea a esta receta como una alternativa válida a las cachapas que se comen en su país. A veces cuando se está fuera del país de origen hay que ingeniárselas con los ingredientes que se consiguen a efectos de aproximarse a los sabores. Las adaptaciones que se hacen en este blog siempre son de caracter práctico para dar soluciones, pero en todo momento se intenta conservar el origen cultural, por eso cada vez que puedo viajo a los paises que no conozco a probar el auténtico sabor y luego poder hacer la adaptación correspondiente. Un abrazo fraterno desde Argentina.

      Eliminar
  15. El maíz es cocido? tierno??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer con maíz tierno, o bien con el de granos en lata. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Una pregunta soy Argentina y es la primera vez que veo esta receta es como un paqueque (su sabor es dulce) y con que se lo puede acompañar? Tenes otras recetas de comida venezolana me parece rico probar recetas de varios países y en especial de Latinoamérica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno, que tengas interés en probar platos de otros países, en este blog puedes encontrar una variedad de recetas internacionales, son platos que yo pruebo en los viajes, que si me gustan traigo la receta de los cocineros del lugar y cuando vuelvo a Argentina, en casa les hago la adaptación y las comparto para que gente interesada en la gastronomía como tu puedan hacerlas con un sabor lo mas cercano posible a las del lugar de origen.
      Efectivamente las cachapas son como un panqueque delgado, no tan fino como un crep. Se puede acompañar con una ensalada, con un guiso, en realidad a pesar de ser levemente dulce por el choclo, es muy versatil y se adapta a muchas cosas, se le puede poner alguna salsa y acompañar una carne, etc.
      Con respecto a que si hay otras recetas venezolanas, te cuento que las arepas son exquisitas,las puedes encontrar en el INDICE DE RECETAS (parte superior de la pantalla) en la sección de "cocina caribeña". Un saludo.

      Eliminar
  17. Gracias por su receta, espero me quede tan rica como las que disfrutamos hace unos años en su linda Venezuela. Desde Colombia un abrazo, Nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto Nancy, ante todo gracias por escribir, voy a aclarar que no soy venezolano, soy argentino, lo que pasa es que este blog es ecléctico y escribo recetas de todas partes del mundo, en especial de los países que visito, el año pasado estuve en su bello país y traje varias recetas de cocina colombiana, que iré subiendo de acuerdo al tiempo libre que me queda para escribir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Cuando estuve en Venezuela probé la "cachapa de puro jojoto". Deliciosas!
    Intenté hacerlas aquí pero el maíz nuestro no es igual, hay que usar lo que aquí llamamos "maíz blanco" que no es fácil de conseguir. Así que opté por agregar huevo y harina y así se parecen un poco más.
    Excelente tu receta y tu propuesta ecléctica.

    ResponderEliminar
  19. A mi me quedaron espectaculares, es mas como tengo cierta practica en la cocina las hice al ojo, licue el maiz en poca cantidad para evitar que se licuara demasiado, lo cole y con ese liquido segui licuando , -leche- agregue una cucharada de mantequilla, lo coloque en un tazon y le agregue l huevo , l cucharada colmada de harina de trigo leudante y 2 cucharadas colmadas de harina pan, mezcle bien para que el huevo se mezclara y desapareciera la clara, lo lleve a la nevera por una hora, esto es para enfriar la mezcla y que la harina pan hiciera su proceso y las hice en un budare bien caliente, quedaron perfectas. Un saludo de una venezolana que vive en argentina

    ResponderEliminar
  20. Para mi el secreto es el sarten: se deja que este caliente se le coloca un poco de aceite al punto de que salga humo, se baja a fuego medio se coloca un poco más de aciete con una servilleta, se coloca la mezcla y se espera hasta que esté dorada por debajo para voltear, sino se va a pegar o romper hasta con en la mejor maíz tierno!. A mi me gusta con queso de mano (este queso se estira más que un muzzarella, yo diría se parece a una burrata), acompañado con carne en vara,chorizo,cochino frito,costilla.. Etc. De como se hace depende de la zona de Venezuela, en caracas el junquito le agregan harina de trigo siendo más gordas y suaves, en los llanos o al sur son más puras de maíz y el maíz es duro (hecho, se deja más tiempo para cosechar) por lo que se siente más al comer. Por cierto lo felicito por su blog, me idéntifico con lo que hace. desde Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un gusto en conocerlo y muchas gracias por su invalorable aporte, siempre son bienvenidos los aportes de las personas del lugar a donde pertenece el plato. Yo sólo intento difundir con mis limitaciones propias la cultura gastronómica a efectos de que las personas conozcan otras formas de aprovechar los ingredientes normales en una casa. Un saludo fraterno desde Argentina.

      Eliminar
  21. Hola. Estuve en Villa Las Rosas, Cordoba, en una feria artesanal que trabaja los sábados . Habia un puesto de un joven venezolano que cocinaba cachapas... las rellenaba con queso y podías elegir agregar rucula, brotes de lentejas, pedacitos de pollo, morrones y cebolla glaseada... me encanto y quiero prepararlas en casa... voy a tratar de adaptar esta receta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, a la cachapa la puedes rellenar con lo que desees, siempre el maíz combina con cualquier gusto. Un saludo.

      Eliminar
  22. Estimado amigo, he leído todas sus recetas y le voy ha hacer una pregunta, ya que no se puede utilizar maíz dulce pues se quebrarían las cachapas al doblarlas (no se usan ni huevos ni harina en Venezuela) podría usar almidón tal como hace usted en las tortillas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si José, eso ayudaría a ligar la pasta, habría que probar las dos formas: 1) con agregado directo del almidón a la pasta. 2) hacer un gel y luego integrarlo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  23. A priori con cual empezaría usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo probaría con el agregado de almidón a la mezcla y dejaría la pasta unos 15 min en reposo para que se hidrate ya que el almidón se combinaría con el agua del choclo y la leche, luego con el calor debería gelificar y tener consistencia.

      Eliminar
  24. es necesario que la cachapa lleve huevo y leche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente, pero eso depende del maíz, esto es de la composición química del grano que es importante para la liga, para los maíces que tenemos en Argentina hay que ponerle huevo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar