miércoles, 22 de junio de 2011

RUGAG PAN ÁRABE PLANO

Este pan nos puede sacar de apuro en algún momento que nos lleguen invitados y quisiéramos preparar algo rápido, o que como me pasó el domingo a la noche que quería comer unos sandwichs y no tenía pan hasta el día siguiente. Por suerte existe esta opción que en 10 minutos tenemos un rico pan muy liviano, al que le podemos poner el relleno que nos guste o que tengamos en la heladera.

Los árabes hacen una masa como un engrudo muy viscoso, que distribuyen con la mano sobre  una chapa caliente llamada SAJ, untada con aceite, donde lo cocinan rápidamente. A media cocción, también le suelen esparcir en la superficie algún relleno como huevo crudo salpimentado, queso, hierbas salteadas o salsas, y terminan de cocinarlo doblándolo como un pañelo (pues es un pan muy flexible) que comen con la mano.

A mi me gusta preparar unas cebollas en pluma salteadas salpimentadas, unos tomatitos frescos cortados en fetas finitas, unas lonchas de jamón cocido o crudo, o pechuga de pollo, una tortilla francesa, un poquito de mayonesa, rellenarlo como un taco mexicano al plato y disfrutarlo con una cerveza bien fría. También se puede untar con mayonesa poner dentro una ensalada fresca y enrrollarlo (queda riquísimo) para comer con la mano.

Receta:
4 tazas de harina de trigo, 3 tazas de agua, 1 cdita de sal, opcionalmente aunque la receta original no lo pide a mi me gusta ponerle 1 cdita de polvo de hornear, ya que eso evita la compactación y se logra un pan muy liviano.

Preparación:
En un bowl tamizar la harina con la sal y el polvo de hornear, agregar un poco de agua y hacer un engrudo espeso.

Con la misma cuchara  que se mezcló agitar dando vueltas rápidamente por las paredes del bowl, esta agitación y la viscosidad del engrudo permitirán desarrollar parte del gluten que dará consistencia al pan.


Agregar el resto del agua y mezclar alivianando el engrudo, con esto se logrará obtener una masa parecida a la de los creps, como se muestra en la figura siguiente:


No hace falta el descanso, por lo que podemos cocinarlo inmediatamente en una sartén teflonada (pues en casa no tenemos SAJ), rociada con rocío vegetal para el primer pan, luego no hace falta. Se cocina del mismo modo que cocinamos un crep.


 Se cocina de los dos lados y se come caliente.

4 comentarios:

  1. Hola Eduardo, esta rfeceta es puy parecida a unas tortas que hago yo y que las uso como pan de molde. Esta es la receta:
    1 taza de harina leudante (con levadura)
    1 taza de leche
    1 huevo
    1 manzana rallada(yo pongo golden que es mas dulce
    Sal

    En un cuenco se echan todos los ingredientes, menos la manzana. se bate con varillas y despues se le agraga la manzana rallada.
    lo demas es como haces tu este pan.
    La madida de la taza es de 250 ml.
    Entre dos tortitas puedes meter lo que quieras,mi hija le pone yogurt y miel por encima de la torta.
    Un abrazo. Voloretaa

    ResponderEliminar
  2. Saludos Eduardo! Recien te descubri hoy! Hice esta receta de pan arabe plano y fue todo un exito en casa! Me encanta tu didactica! Saludos desde Venezuela! Desde hoy soy tu fan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta yo la hago siempre pues en 15 minutos tengo los panes para comer rollitos que untamos con mayonesa y les agregamos lechuga picada, tomate fileteado, cebolla cruda muy finita, una pizca de sal y cualquier fiambre, o carne sobrante, hasta albóndigas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar