sábado, 25 de junio de 2011

RÓTOLO DE ESPINACAS

Esta comida es tradicional de Buenos Aires, aunque también es muy popular en la zona sur de Córdoba (Argentina) con otro nombre "Raviolón", en realidad es una pasta un poco rara, que sinceramente no pude encontrar antecedentes, sin embargo pienso que probablemente haya sido traída a Argentina por los inmigrantes italianos y como muchas cosas se arraigan transmitiéndose de generación en generación culturalmente.

Ingredientes para la masa:

200 gr de harina de trigo, 100 gr de semolín, 3 huevos, 3 yemas, 15 gr de sal, 15 cc de aceite de oliva, 1/2 cda de vinagre de alcohol, leche y/o agua c/n

Relleno 1: salteado de espinaca, ricotta, huevo crudo para ligar, jamón cocido en daditos, queso rallado, sal, pimienta y nuez mozcada a gusto.

Relleno 2: salteado de espinaca, panceta ahumada, tomate seco deshidratado, queso rallado, 1 huevo crudo para ligar.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes de la masa en un bowl y hacer una masa laminada de pasta con los ingredientes indicados, amasando bien. Envolver la pasta en un film y descansar a Temp ambiente por 30 minutos.

Armado:

Estirar con palote a 3mm de espesor en forma de rectángulo de 50cm de ancho.

Poner la masa sobre un repasador limpio.

Colocar algún relleno y distribuir con una espátula de manera uniforme, dejando parte de 3 lados sin relleno, como se aprecia en la imagen siguiente:


Doblar los costados hacia adentro y enrrollar con la ayuda del repasador hasta obtener un cilindro grande, al terminar sellar a lo largo pintando con clara de huevo, deberá quedar como se observa en la imagen siguiente: 


Cubrir con el repasador enrrollando y atar las puntas y luego bridar como un matambre:



Cocinar en agua hirviendo con sal por 20 minutos. Dejar enfriar y sacar del lienzo:



Cortar rodajas de 2-4cm de ancho (a gusto), y ponerlas sobre una fuente para horno con el fondo enmantecado, colocar una cobertura a gusto.

En la foto siguiente se muestra una cobertura de queso rallado y crema. Lleva a horno a 180ºC por el lapso de 15 minutos para gratinar:




Una vez gratinado servir en plato precalentado 1 minuto al microondas.



Otras variantes para la terminación del plato es colocar salsa de tomate y salsa bechamel como se muestra en la imagen siguiente:



Otra forma de terminar el plato es dorar las rodajas de ambos lados en una sartén con un poco de aceite y servir con una salsa de champignones (plato digno de un sibarita)

12 comentarios:

  1. Muy buena la receta :)
    Soy de Tucumán y a esta receta la conocemos como "raviolón". Lo solía hacer mi abuela y, con menos frecuencia, mi mamá.
    Saludos! :)


    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Gusto en conocerte Alicia, espero que hagas esta pasta y me cuentes como te fue

    ResponderEliminar
  3. se ve buenisimas las distintas opciones. pero recuerdo que mi mama las hacia con un relleno de acelga o espinaca pero con picadillo de carne, el que viene en latitas, con nuez moscada y queso rallado, y salian riquisimas. y las acompañaba con salsa de tomate con carne, !! que tiempos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay como las recetas de las madres y las abuelas!!!! Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Mi mamá lo solia hacer con acelga ,mucho queso rallado,nuez moscada,pimienta.Lo cortaba en rodajas y lo servía con salsa de tomate....riquísimo!!!!!

      Eliminar
    3. Muchas gracias por el aporte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Hola, sabès que esta pasta yo tambièn la conozco como "Raviolòn" era una especialidad que preparaba mi vieja, oriunda de Còrdoba y la receta la habìa traido la flia del Norte de Italia (los tanos le dicen "Rotolo" = Rollo)
    Es una pasta riquìsima, hace màs de 30 años que no comemos esto, un dìa tengo que hacerla...
    Felicitaciones por tu pàgina Saludos, Walt.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walt, efectivamente es así, por eso si te fijas lo puse al comienzo en la cabecera del post. Yo suponía que era de origen italiano, gracias por confirmarlo, muchas gracias por tu aporte. Un saludo.

      Eliminar
  5. Muy rico!! pero el plato calentado al micro vacio? porque el microondas no calienta nada que no tenga agua. Una duda nomas, muy buena la receta!!!
    Carla de uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, el plato si bien no tiene agua, tiene átomos que también vibran y se calienta estando vacío, la teoría de que solo calienta los cuerpos acuosos es falsa, un plato de loza puesto 1 min a 900w en el microondas se entibia, si lo comparas al tacto con un plato a temperatura ambiente verás que no está frío, lo importante es cortar el frío del plato al servir la comida caliente para evitar fuga de calor del alimento, no es que el plato vaya a estar muy caliente. Puedes hacer la prueba y verás que es como te digo. La recomendación que yo hago en el post es para entibiar el plato, no para sacarlo caliente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Lo conoci hace muchos años hecho con un relleno de carne picada salteada con cebolla y acelga o espinaca y abundante queso rallado, huevo, nuez moscada, sal y pimienta y una salsa de tomate, DELICIOSO!!!1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente, es un plato delicioso. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar