domingo, 5 de junio de 2011

COMO HACER PAN DE LAVASH EN CASA

El pan de lavash es un pan tradicional de Armenia, que se puede utilizar para hacer un wrap (una envoltura), como parte de un sandwich, usarlo como servilleta o comerlo solo acompañando una salsa o cualquier comida. Es un pan chato, levemente cocinado, al punto de que queda blanco con unos ojos tostados, como se puede ver en la imagen siguiente:



Receta para 3 panes de lavash de 30cm x 40 cm:

250 gr de harina de trigo, 10 gr de levadura fresca, 200 cc de agua tibia, 1 cdita de azúcar, 1 cdita de sal y 1 cda de semillas de sésamo.


Se comienza haciendo una esponja, a efectos de activar la levadura, para ello tamizar la harina en un bowl, tomar 2 cdas de la harina tamizada y colocarlas en un recipiente chico, agregar 1 cdita de azúcar, y un poco del agua tibia medida (de los 200cc) . Mezclar, tapar con un film y poner a fermentar:


Mientras se hace la esponja tostar las semillas de sésamo en una sartén sobre el fuego, a efectos de activar los aceites perfumantes de las semillas:


Preparar un amasijo agregando 1 cdita de sal al resto de harina tamizada, agregar la esponja, el resto del agua tibia y las semillas de sésamo tostadas. Amasar unos 10 minutos, agregando harina a la mesada (solo lo suficiente para que no se peguen las manos).


Al final deberá quedar una masa tierna y bastante húmeda (tengamos en cuenta que lleva un porcentaje de agua mucho mayor que un pan normal):


Colocar el bollo en un bowl con un poco de harina en la base para que no se pegue (en las recetas originales se unta el recipiente con aceite), tapar con un film y un repasador, colocar sobre una tabla y poner a fermentar sobre una tabla de madera sobre la cocina, hasta que se duplique el volúmen (30 a 45 min).


Al final de la fermentación quedará una masa muy tierna, como se ve a continuación:


se procede a cortar con la mano la masa en tres divisiones y hacer 3 bollitos con las manos:



 El gluten relajado, permitirá estirar la masa hasta alcanzar un espesor máximo de 1 mm, dando como resultado una masa con apariencia de tela:


Después se debe acomodar la masa estirada sobre una asadera de 30cmx40cm levemente aceitada, yo uso rocío vegetal por practicidad:


Cocción de los panes:
La cocción se debe realizar sobre el piso del horno de la cocina (al máximo 220ºC), ya que para evitar la deshidratación la misma tendrá que ser a alta temperatura y por un tiempo muy corto. El piso del horno es el lugar mas caliente ya que debajo del mismo están los quemadores. Las mujeres armenias acomodan la masa sobre una almohadilla de paño, con la que de un golpe pegan la masa sobre las paredes de un horno vertical cilíndrico, hecho en un hueco en el piso:


Se debe cocinar de un solo lado, el tiempo de cocción dependerá del uso que se le va a dar al pan, si el destino es un wrap se debe cocinar de 4 a 5 minutos, para que se pueda doblar, pero si se desea obtener un pan crocante el tiempo será de 6 a 8 minutos para que se vuelva quebradizo. En la imagen siguiente se muestra un pan cocido 5 minutos cuyo destino será un wrap:


Cuando sale del horno se debe conservar tapado con paños hasta que se use pues de lo contrario perderá flexibilidad:


A continuación se ven unos wrap armados con un relleno de pollo y vegetales al wok, listos para ser calentados :


Finalmente despues de 10 minutos de horno, quedarán estos deliciosos waps de pan de lavash:


66 comentarios:

  1. Nunca hice el pan de lavash,pero con este paso a paso tan fantástico ya no tengo escusa.Gracias.
    Con tu permiso me quedo por aquí
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias vicky, la idea es difundir lo que muchos años me llevó aprender, que te salga rico

    ResponderEliminar
  3. Muy curioso gracias por compartirlo es muy generoso de su parte.

    Seguro que algún día la hago.
    Te seguiré leyendo

    Mónica

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mónica, me alegro que te gusten los artículos del blog

    ResponderEliminar
  5. Hola Eduardo: respecto al pan de lavash, no es muy parecido al que se come en el Lìbano y se cocina en el saj? Es la misma masa? Gracias, tu blog es interesantìsimo. Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Cristina, el la mayoría de los panes planos de oriente siguen dos líneas: con levadura o sin ella,esto marca la diferencia en la rigidez del pan. El pan del Líbano, Turkía, y todos esos se cocinam en saj, pero es la receta de la masa yufka, fíjate en la receta de Gozleme y verás que esa no tiene levadura, la de lavash si lleva levadura y en Armenia se cocina en las paredes de un horno que es un hueco en el piso, (el saj es un disco de acero cóncavo)

    ResponderEliminar
  7. Muy buena publicacion, es de alguien quien quiere comparir su cococimiento y que trascienda.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestar, pero estaba de vacaciones en el extranjero. Gracias por tus comentarios y un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias por la explicación !! Lo haré luego te contare como me fue y nuevamente muchas gracias!!

      Eliminar
  8. Hola Eduardo! hace un tiempo entré en tu fabuloso blog y hoy realicé la masa brick, que salió maravillosa! Por cierto con tan detalladas explicaciones fue muy fácil! Es un placer ver las recetas que uno piensa que son muy difíciles de hacer, tan bien desarrolladas, con fotos y todos los tips. Saludos desde Cba! Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, un gusto en conocerte, me alegro que te haya salido bien la masa brick, supongo que se habrán comido unos ricos arrolladitos chinos. Por otra parte gracias por leer e intentar hacer mis recetas. Un saludo y continua cocinando rico.

      Eliminar
  9. Mil gracias, en zona norte me ha sido imposible conseguirlo así q gracias a tu receta manos a la obra!!!
    Nuevamente, Mil gracias!!!Fabiana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiana, cuando lo hagas ten en cuenta que el secreto para que salga bien, es estirar la masa muy finita y cocinar rápido, si lo dejamos mucho tiempo no se podrá doblar pues habrá perdido la humedad, el pan se separa en hojas muy finas debido al vapor que se genera adentro debido a que la alta temperatura sella las superficies rápidamente y el agua remanente se convierte en vapor.

      Eliminar
    2. Eduardo, perfecto,entendido, lo q no sabia si para consumirlo mas tarde convenía taparlo con repasador húmedo??,
      De todas maneras probando se aprende!!! Mil gracias de nuevo, Fabiana

      Eliminar
  10. buenisimo!!! gracias por el paso a paso, hace mucho tiempo que buscaba esta receta..GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva y espero que te salgan lindos. Un saludo.

      Eliminar
  11. Buenas tardes, vi una receta en Utilisima con este pan y me encanto la textura, asi que me voy a poner a hacerlo. Me parece muy buena tu receta pero tengo una pequeña duda ¿que tipo de harina de trigo tengo que usar? (000-0000) y ¿cambia algo con o sin sesamo? Desde ya muchisimas gracias y espero puedas respnder mi cnsulta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karina, debes usar la harina común 000 ya que es un pan que debe quedar elástico para poder envolver los alimentos. Con respecto al sésamo, se podría omitir, pero ya sería igual que el pan servilleta árabe, el sésamo le da un gusto único y propio del pan de labash.Un saludo.

      Eliminar
  12. muchas,muchas gracias EDUARDO..me es muy dificil encontrarlo..ya lo hago y se que me va a salir bien.tu explicacion es IN-ME-JO-RA-BLE..gracias de nuevo EDU

    ResponderEliminar
  13. Estupenda receta, me ha encantado el resultado, he seguido la tuya con alguna ligera modificación y fue un éxito rotundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milia, me alegro por el éxito en la aplicación de la receta, por curiosidad ¿en que lo usaste?
      Un saludo desde Argentina.


































      Eliminar
    2. Ayer vi en utilísima las recetas de wraps y busque la receta del pan, con éste paso a paso pienso que la maza que no la conocía me saldrá bien y sorprenderé a mis amigos mañana, así que a la cocina me voy..Elba

      Eliminar
    3. Elba, espero que te salgan bien y que luego nos cuentes tu experiencia.

      Eliminar
  14. Exelente la explicacion!!! Voy a probar a ver si me sale, no soy muy ducha con los amasados pero con esa explicacion no parece nada complicado! Gracias por compartir tu conocimiento!!!

    ResponderEliminar
  15. Ya los hice, muy buenos!!!! Es muy facil siguiendo los pasos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me alegro que te hayan salido, la receta es una forma de preservar la cultura y hacerle un honor a la sabiduría de las mujres armenias.

      Eliminar
    2. Eduardo: hace dos meses cuido en una casa de descanso a Sinorik, una sra de 83 años armenia. Desde que estoy con ella me intereso muchisimo su cultura y sobre todo sus recetas.
      Una de sus recetas es este pan, que para ellos seria como uno de los mas importantes y conocidos. Otro es el lemashun ( tmb hecho por los arabes) pero del lado armenio tiene algun q otro ingrediente mas o menos. Y el que mas me gusto por lo facil es el shamaly, una especie de postre muy parecido a un bizcochuelo, con la diferencia que a este se lo moja con almibar y mi amiga Sinorik me enseño a prepararlo de una manera mucho mas rapida (la receta original lleva varias harinas).
      Que placer encontrar gente tan copada como vos!!
      Cyn de CABA ARGENTINA!!

      Eliminar
    3. Gracias Cyn, por tu aporte, voy a investigar en mi biblioteca acerca de estos panes a ver de que se trata, no los conocía, si los hago posiblemente vaya a requerir de tu ayuda. Un abrazo. Yo también soy de Argentina.

      Eliminar
  16. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS! ME ENCANTA HACER PANES Y PROBAR DISTINTAS RECETAS, EL AÑO PASADO HICE PAN ARABE Y A MI FAMILIA LE ENCANTO!!!! AHORA QUIERO PROBAR ESTE PAN QUE COMO MUCHOS VI UNA RECETA EN UTILISIMA ( 3 MINUTOS) ! Y ME PARECIO GENIAL,BESOS Y GRACIAS!!!!!!




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan es muy rico porque después el wrap queda crocante y con gusto a sésamo que le aporta un aroma a aceite, espero que salga rico. Un saludo.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Adelante Alejandro, que los comensales esperan unos ricos wraps

      Eliminar
  18. Mejor explicado, imposible. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer y comentar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  19. Muy buena receta, ayer me salieron unos panes lavash impresionantes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Julieta, muchas gracias por comentar el resultado. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay que tener presente 2 cosas: 1) no cocinarla tanto, 2) mantenerla caliente envuelta en repasadores, ya que cuando enfría al igual que cualquier pan endurece y se torna rígida.

      Eliminar
  21. Hola, acabo de descubrir su blog, buscando una receta de pan lavash casero para usarlo con kebab casero. A mi hijo le encanta. Este pan vale para el kebab, verdad? muchas gracias. Mª José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede usar, pero el pan ideal para el kebab es el pan servilleta, puede encontrar la receta en la sección de panes del INDICE DE RECETAS de este mismo blog.

      Eliminar
  22. Buscaba una receta de pan lavash y esta me ha gustado.
    Ahora voy a buscar la de pan para kebab, me ha sorprendido lo de "pan servilleta".
    Gracias por tan buena explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Chary, que sean útiles las recetas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  23. Y yo me alegro de haber encontrado tu blog.
    Me he suscrito y hecho seguidora, para recibir tus actualizaciones. Aunque ya he copiado algunas recetas.
    Saludos desde Córdoba (España)

    ResponderEliminar
  24. muy buen paso a paso...hoy los hago!!! gracias

    ResponderEliminar
  25. Me encantó tu explicación. En este momento la estoy haciendo tengo un adolescente que hay que deslumbrarlo con la comida y esta me pareció una opcione genial aquí las compradas realmente son espantosas pues poseen elementos grados para mantener su flexibilidad y conservación y son realmente plásticas te queda un gusto bien feo en el paladar me gustaría subscribirme para estar al tanto de tus recetas . Saludos desde Uruguay Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura lo único que debes hacer para suscribirte es agregarte como seguidora en la parte superior derecha o bien seguir por mail un poquito mas abajo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  26. Muchas gracias por la receta lo intentare hacer haber que tal sale..mi hijo me lo dio a probar de amigos q tiene de armenia..y esta buenisimo
    .desde entonces me pide q se lo haga y ahora con su receta creo q sera mas facil..mil gracias desde españa..un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le salga bie, trate de estirar finita la masa, si tiene algún inconveniente pregúnteme y si quiere comentar su experiencia con esta receta también será interesante. España y su gastronomía me encantaron, tengo la esperanza algún día volver a su país Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  27. qué buenas las fotos y la explicación!! Ya estoy haciéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Mirta, luego nos cuentas como te salió. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  28. Que bueno que esta la receta , haber si me sale !!!! jajaja Muchas gracias por compartir !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro Luis, saldrá, con un poco de paciencia comerán un rico pan. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  29. Amei a receita de este pan, puedo llevarlo a mi blog y traduzirla al portugués y ponerlo en una red de culinaria de la cual participó,

    Te cuento que las recetas que escoji de tu blog y las hice me quedaron de lo mejor

    Que Dios te bendiga y proteja hoy y siempre




    Que Dios te bendiga y proteja hoy y siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charito, no tengo ningún problema siempre que cites la fuente, o sea diciendo que la sacaste de este blog. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  30. Que tal Eduardo. Quería saber si se puede hacer con levadura seca. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noel, por supuesto que se puede, solo que tienes que usar la mitad de lo que indica la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. Hola Eduardo, pregunto, después del leudado tengo que desgacificar la masa para hacer los bollitos o no es necesario? Otra pregunta, lo puedo hacer en una amasadora eléctrica, me parece mas fasil ya que la masa es muy pegajosa. Gracias, saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  32. HOLA EDUARDO, TU RECETA ES ESPECTACULAR PUES MAS FACIL NO PUEDE SER Y ADEMAS HA DE ESTAR RIQUISIMA, EL FIN DE SEMANA HARE UNO WRAPS CON LA RECETA DE TU PAN, MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES, NOS AYUDAS A SOLUCIONAR NUESTRAS DUDAS Y PROBLEMAS EN LA COCINA, QUE DIOS TE BENDIGA, TE MANDO UN FUERTE ABRAZO, DESDE LA CIUDAD DE MEXICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, es la simpleza de los países de medio oriente, en mi visita a Marruecos pude comprobar que en general las preparaciones son muy simples, pero riquísimas, quizás sea por aquello de que menos es más. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. Buenas tardes Eduardo, sumamente interesante todas las recetas que muestras en tu blog, muy amplia la gastronomía de diferentes culturas que nos muestras con explicaciones muy sencillas. Mi pregunta es la siguiente, para hacer pan servilleta,lavash y otros orientales recomiendas la harina 000, que diferencia presenta la harina 000 de la 0000?
    Muchas gracias.
    Liliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, la harina 000 tiene más gluten que la 0000 por eso se usa la 000 en panadería y la 0000 en pastelería, sin embargo eso no significa que no se pueda hacer un pan con la 0000, necesitará un poco más de amasado nada más. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  34. Hola, genial la receta. Gracias por compartir y solo quiero agregar que en caso de tener horno a leña el resultado es espectacular. En mi negocio de comida Armenia los hacemos circulares ni rectangulares para la preparación de las shawarmas. Saludos desde Montevideo, Uruguay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javi, gracias por el aporte y un abrazo desde Argentina.

      Eliminar