martes, 17 de enero de 2012

FIGAZZA ÁRABE (PAN DE PITA)

La figazza árabe o también llamada Pan de Pita es un pan plano que tiene muy poca miga, es blando y hueco con un color blancuzco, como se muestra en la fotografía de la izquierda.





Este pan es usado como alternativa al pan servilleta (presentado en este mismo blog)  para servir el tradicional shawarma-kebab.


Sin embargo este pan tiene características únicas que lo hacen de preferencia a la hora de preparar un buen sandwich gourmet, ya que permite incorporar el relleno con solo hacer un corte a modo de bolsillo en una parte del pan:
 

Un detalle de terminación es el color, personalmente lo prefiero de color ámbar como las figazzas de la foto de la izquierda, es decir levemente dorado a pesar de que lo tradicional es que sea blanco, para lo cual le doy 2 minutos mas de cocción.

Otra manera de cambiar el aspecto es grillarlo como se hace con una arepa o panini, marcándoles las rayas oscuras que lo hace mas atractivo a la vista del comensal y a la vez le da un aroma levemente ahumado. 

El tamaño normal es de 15cm de diámetro, pero varía de acuerdo al uso, desde figazzas de 18cm hasta figazzitas de 6-7cm de diámetro que se sirven en eventos, tal es el caso de las famosas patas flambeadas que se preparan en las reuniones y de la que degustan muchos comensales.

Existen muchísimas recetas para este pan, pero yo presento una receta standar, bastante difundida aquí en Argentina. Con esta receta se obtienen 10 figazzas de 15cm de diámetro o unas 20-25 figazzitas aproximadamente, todo dependerá del tamaño que el cocinero quiera dar al pan.

Ingredientes:

500 gr. de harina, 20-25 gr de levadura fresca, 300 cc de agua tibia, 1 cdita de sal, 1 cda de aceite de oliva

Preparación:

Hacer una esponja (fermento) con la levadura, 1 cdita da azúcar, 2 cdas de harina, y 50 cc de agua tibia.

En un bowl colocar la harina con la sal y mezclar para homogeneizar. Agregar la cucharada de aceite de oliva y luego el fermento:


Agregar 250cc de agua tibia y mezclar con una cuchara para integrar los ingredientes:


Pasar la mezcla a la mesada y amasar 5 minutos hasta obtener un bollo liso, tierno y suave que no se pegue en las manos. Para alisar yo le suelo dar unos golpes sobre la mesada y con esto queda una superficie lisa, si es necesario agregar agua tibia en pequeñas cantidades ya que la cantidad que absorbe depende de la calidad de la harina:


El punto del amasado deberá ser tal que si se presiona con el dedo el mismo queda marcado (si llega a volver a la posición original significa que le falta humedad, está muy duro y no se inflarán en la cocción, sino que quedarán como una pizza):


Colocar el bollo en otro bowl levemente espolvoreado con harina para que no se pegue, tapar con un film y llevar a un lugar tibio a leudar hasta que duplique el volúmen (unos 20 minutos aproximadamente, dependerá de la temperatura ambiente):


Con el bollo ya leudado, cortar acogotando con la mano trozos de 50-60 gr, y proceder a bollar:





Poner a leudar hasta duplicar volumen (unos 10 minutos) sobre una placa enharinada y tapados con un paño húmedo para evitar que se forme corteza:


El resultado será el siguiente:


Estirar los bollos a 15 cm de diámetro y 3 mm de espesor,  con un palote sobre mesa espolvoreada con harina, con 2 o 3 movimientos en cruz (no pasar muchas veces el palote porque no se inflarán), y depositar sobre una placa sin aceite y levemente espolvoreada con harina:


Poner a reposar los discos hasta duplicar el espesor (unos 5 minutos):


Cocinar en horno a 220-240ºC 4-5 minutos hasta que se inflen y retirar (en la fotografía siguiente se puede observar como la harina espolvoreada para que no se peguen adquiere un tono tostado), para lograr que se inflen yo recomiendo cocinarlo en el piso del horno de la cocina, como se observa en la fotografía siguiente, el efecto se logrará únicamente si se cierran rápidamente las caras y el agua interior se convierte en vapor:


El aspecto después de la cocción deberá ser el siguiente:


Preservar los panes en bolsas o recipientes de plástico herméticamente cerrados para evitar que se sequen mucho hasta el momento de hacer los sandwichs.

VARIANTES DE ESTE PAN:

Según la temperatura del horno, el espesor y el tiempo de horneado se obtienen distintos panes con esta misma receta:

  1. Pan sin hueco (esto es sin inflarse): ideal para figazzitas para servir pata flambeada, en este caso se corta con un cuchillo al medio para servir. Para ello se debe estirar el pan a 5mm de espesor y cocinar en el estante del medio del horno a 190ºC hasta dorar.
     
  2. Pan inflado color ambar: es la preparación básica pero se cocina 6 minutos, queda inflado pero levemente dorado, se debe usar inmediatamente pues de lo contrario se pone duro.
     
  3. Pan inflado crocante: es la preparación básica pero se cocina 7-8 minutos, queda inflado pero crocante, se debe usar inmediatamente.




53 comentarios:

  1. No pensaba que fuesen asi de faciles de hacer!!!! A mis enanos les encanta que les haga las cangreburguers en pan de pita. Asi que me anoto la receta.

    ResponderEliminar
  2. En realidad teniendo cuidado de no omitir los pasos de la receta, debería salir sin problemas, el secreto está en la humedad, estirar finito la masa y cocinar en el fondo del horno con el horno muy caliente, prueba hacerlas y luego me comentas como te fue con esta receta

    ResponderEliminar
  3. Que facil!!! las probare y te cuento. Ya tienes una seguidora mas. Te edejo el enlace de mi blog por si quieres pasar a visitarme, http://cocinitadaiana.blogspot.com/

    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Daiana, visité tu blog y te dejé un comentario

    ResponderEliminar
  5. la mejor receta qque me acomoda para hacer masa de wanton, me gusta.... un saludo muy cordial
    ricmorales4@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Richard, pero te equivocaste de lugar donde comentar, lo tendrías que haber hecho al pie del artículo de masa won-ton. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por compartirnos tus conocimientos! Quiero hornear ya el pan pita, pero tengo solo levadura seca... Esto altera la receta? La cantidad seria la misma? Gracias por tus respuestas y felicidades por el blog. Un saludo desde Mexico, Mara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es levadura seca (biológica liofilizada, son gránulos de color beige) se usa la mitad de lo que indica la receta y la puedes activar de la misma forma

      Eliminar
  7. Me salieron espectaculares!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Cielozen, es importante saber esto pues significa que la receta funciona bien, porque a veces le sale bien a uno y cuando le da la receta a otros no les salen. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  8. Buenas Eduardo!
    Hace tiempo que te sigo y admito tu blog por la profesionalidad con la que haces y explicas tus recetas. Quiero poner en mi blog una receta de quebab pero quería hacer yo misma el pan y no encontraba una receta que me gustase del todo. La tuya me parece la más parecida al auténtico pan árabe por lo que me gustaría poner tu receta en blog cuando haga el kebab. ¿Me das tu permiso?
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, que lo que uno publica ya no es mas de uno, pasa a ser de la comunidad, yo no tengo problema alguno. Por cierto si me sigues como cuentas, habrás visto que yo también suelo publicar recetas de otros (la última fue del postre clafoutis), pero tengo la deferencia de colocar la referencia de donde la saqué, por dos motivos: a) respeto al quepublicó, b) por si hay dudas mayores, para que el lector pueda ir a la fuente.

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Lo he visto pero igualmente quería pedirle permiso. Yo también pongo las referencias del lugar de donde saco las recetas cuando utilizo recetas de otras personas.
      Muchas gracias y le avisaré cuando haga el pan.
      Un saludo!

      Eliminar
  9. e salieron riquisimos!!!! gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Constanza!!!, cuanto me alegro. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  10. hola eduardo me encanta tu blog soy fanatica de la comida arabe dime conoces los fatay arabes tambie se conocen como fatayer son unas empanadas rellenas con carne, tambien las he comido con ricotta y maiz y con acelgas deliciosas, me gustaria aprender a hacerlas... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tengo la receta, una masa riquísima, tengo las fotos y todo lo necesario para escribir el artículo, lo único que no tengo es tiempo. Voy a ver si aunque sea en algunos ratitos libres voy escribiendo el post.

      Eliminar
  11. excelente explicacion, he visto mles de recetas pero en tu receta esta el resumen de todas las que vi gracias Rosita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosita, la síntesis se logra con estudio de la química de los alimentos y la experiencia de años.

      Eliminar
  12. Eduardo tienes receta del pan para shawarma? Rosita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosita, la receta está en la sección de Panes del INDICE DE RECETAS de este mismo blog, bajo el nombre de "Pan servilleta árabe", ingresa al índice y la encontrarás. Cualquier cosa me preguntas, un abrazo.

      Eliminar
  13. Gracias por la receta, vamos a poner manos en la masa y a hacerlos entonces. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Joselo, esta receta no falla. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  14. holaa!!!eduardo estoy muy agradecida hace unos mn q termine con mis figas,mi marido se pondra muy contento,o se cae sentado,jajaja un saludo d argen.t dejo mi f es mi nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Pypy que te hayan salido bien, ¿se te inflaron?, un abrazo.

      Eliminar
  15. hola para el pan de pita se le puede agregar levadura instantanea esa es la que tengo sirve y que cantidad le agrego

    saludos gracias nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy, si te refieres al polvo de hornear, esta receta no te sirve, deberías hacer una "piadina" cuya receta puedes encontrar en el índice de recetas de este blog. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Hola yo los hice pero no se inflaron bien . Porque puede ser ??? Garcia espero tu respuesta,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El horno no estaba muy caliente, por eso no se inflaron.

      Eliminar
  17. hola no es polvo de hornear, es levadura instantanea que se le agrega directamente a la harina que no necesita hidratación

    saludos nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy, si es la levadura instantánea de pan, deberías usar la mitad de lo que dice la receta.

      Eliminar
  18. Si las bolas de masa no deja la marca del dedo como se indica ,como la recupero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo eso significa que faltó humedad, puedes abrir la masa y agregar agua con un rociador y repetir el amasado hasta que quede blanda. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola eduardo! Se puede usar harina leudante? En ese caso varia la cantidad de levadura? (Uso levadura de sobre) gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que agregar unos 7 gr de levadura seca (no es polvo de hornear o la llamada levadura química) es la de seca para pan. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Hola Eduardo, acabo de descrubrirte y estoy encantada, lo que más me gusta es que solucionas todas las dudas! Yo he hecho el pan de pita y está buenísimo pero he tenido un problemilla...se me han rajado un poco por la cara que pega a la bandeja...espero que no se me salga por ahi el relleno, jeje por qué puede ser?
    Muchas gracias de antemano! Voy a seguir investigando tus recetas a ver cual hago ahora ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, puede haber faltado un poco de amasado o bien la masa fue estirada muy fina. No creo que se hayan pegado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  21. Eduardo, por Dios! Hoy hice pan arabe despues de haber visto y leido cuanta receta y no se inflaron que decepcion.
    Despues me tope con tu blog y ya se que hice mal, los repetire como tu aconsejas y te cuento.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Ayer probé la receta y quedaron increíbles. Hice, además, algunos, algo más gruesos, que no se hincharon en forma de bolsa, pero sí lo suficiente para quedar igualmente perfectos para rellenarlos. Hasta ahora hacía el pan de pita sin levadura, con tan sólo un tiempo de reposo de diez minutos, tras el amasado y siempre se me hincharon como en las fotos de este mismo blog. Pero reconozco que esta receta es más versátil, permite el uso de horno y el cambio de grosores y aporta más miga. Un placer y gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacocho, gracias por compartir tu experiencia con la receta, la verdad es que estos panes de medio oriente son muy buenos para todo tipo de comidas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  23. La verdad habia leido muchas recetas sobre este pan, pero la tuya fue la unica que me explico variantes! me sumo a ser parte de aquellos que recurren a tu blog antes de cada comida!
    Muy bueno y muy bien explicado. Me re gustan los panes estos jajaj Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan estos panes, te recomiendo que veas el post de pan servilleta que está en el INDICE DE RECETAS (parte superior de la pantalla) en l sección de panes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  24. Receta excelente ! Como todas tus recetas !
    Hoy los hice para acompañar el humus !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, eres una cocinera excelente, estoy seguro que ese humus debe haber salido riquísimo. Cariños para vos y tu flia.

      Eliminar
  25. Hola yo quería saber porque no se me inflan en el horno El sabor y la textura son excelentes pero no se inflan Trabajo con mucha temperatura de horno pero si hago 15 se inflaran 3 o 4, lo q me hace pensar q no es la masa o la temperatura del horno Me podrías ayudar? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresita, para que se inflen hay 3 variables: 1) La humedad de la masa, debe ser húmeda para que el vapor que se genera adentro por efecto del calor infle el pan, 2) El espesor de la masa, si está estirado grueso por ejemplo 5mm no se inflarán, tienen que tener 3 mm y 3) la temperatura del horno, si es a gas la única forma que se inflen es ponerlo en la chapa del piso. Revisa estas tres cosas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  26. Impresionantes.Se los ve crecer en el horno, algunos se inflan como globos.¿Les puedo poner un poquito más de sal o se arruinaría el resultado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estela, con respecto a tu inquietud, te voy a dar dos razones para no agregar mas sal: 1) la figazza árabe es un pan neutro que se come acompañado de otras cosas que son las que dan sabor (salsas, verduras, carnes, etc.)
      2) si le agregamos mucha sal va a matar las levaduras pues son seres vivos y la sal los deshidrata, por lo tanto no se van a inflar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  27. Buen día, felicidades por tu blog, es excelente.
    Quería preguntaros como sería el proceso para usar un sarten en la estufa en lugar de el horno.
    Gracias de antemano.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ante todo un gusto en conocerte y tenerte entre mis lectores. Con respecto a tu pregunta, te digo que sí es posible, de hecho que yo los suelo hacer a veces en algo que llamamos aquí en Argentina el disco de arado (puedes verlo en el INDICE DE RECETAS de este blog) . Tendrías que calentar la sartén en la estufa con buen fuego y tirar la figaza allí para que se infle. Lo importante es que el metal esté bien caliente, luego lo voleas o lo das vuelta con una espátula y cocinas del otro lado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  28. Hola Eduardo. Gran receta, es lo mejor que he encontrado hasta ahora. Intenté hacerlos y salieron muy bien.
    Al mismo tiempo te hago una consulta: recuerdo que un conocido me dijo que el los hace sobre una sartén bien caliente en lugar de ponerlos en el horno, porque la probabilidad de que se inflaran era mucho mayor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, para hacerlos en sartén o plancha se deben estirar finitos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar