La figazza árabe o también llamada Pan de Pita es un pan plano que tiene muy poca miga, es blando y hueco con un color blancuzco, como se muestra en la fotografía de la izquierda.
Este pan es usado como alternativa al pan servilleta (presentado en este mismo blog) para servir el tradicional shawarma-kebab.
Sin embargo este pan tiene características únicas que lo hacen de preferencia a la hora de preparar un buen sandwich gourmet, ya que permite incorporar el relleno con solo hacer un corte a modo de bolsillo en una parte del pan:
El tamaño normal es de 15cm de diámetro, pero varía de acuerdo al uso, desde figazzas de 18cm hasta figazzitas de 6-7cm de diámetro que se sirven en eventos, tal es el caso de las famosas patas flambeadas que se preparan en las reuniones y de la que degustan muchos comensales.
Existen muchísimas recetas para este pan, pero yo presento una receta standar, bastante difundida aquí en Argentina. Con esta receta se obtienen 10 figazzas de 15cm de diámetro o unas 20-25 figazzitas aproximadamente, todo dependerá del tamaño que el cocinero quiera dar al pan.
Ingredientes:
500 gr. de harina, 20-25 gr de levadura fresca, 300 cc de agua tibia, 1 cdita de sal, 1 cda de aceite de oliva
Preparación:
Hacer una esponja (fermento) con la levadura, 1 cdita da azúcar, 2 cdas de harina, y 50 cc de agua tibia.
En un bowl colocar la harina con la sal y mezclar para homogeneizar. Agregar la cucharada de aceite de oliva y luego el fermento:
Agregar 250cc de agua tibia y mezclar con una cuchara para integrar los ingredientes:
El punto del amasado deberá ser tal que si se presiona con el dedo el mismo queda marcado (si llega a volver a la posición original significa que le falta humedad, está muy duro y no se inflarán en la cocción, sino que quedarán como una pizza):
Colocar el bollo en otro bowl levemente espolvoreado con harina para que no se pegue, tapar con un film y llevar a un lugar tibio a leudar hasta que duplique el volúmen (unos 20 minutos aproximadamente, dependerá de la temperatura ambiente):
Con el bollo ya leudado, cortar acogotando con la mano trozos de 50-60 gr, y proceder a bollar:
Poner a leudar hasta duplicar volumen (unos 10 minutos) sobre una placa enharinada y tapados con un paño húmedo para evitar que se forme corteza:
El resultado será el siguiente:
Poner a reposar los discos hasta duplicar el espesor (unos 5 minutos):
Cocinar en horno a
Preservar los panes en bolsas o recipientes de plástico herméticamente cerrados para evitar que se sequen mucho hasta el momento de hacer los sandwichs.
VARIANTES DE ESTE PAN:
Según la temperatura del horno, el espesor y el tiempo de horneado se obtienen distintos panes con esta misma receta:
- Pan sin hueco (esto es sin inflarse): ideal para figazzitas para servir pata flambeada, en este caso se corta con un cuchillo al medio para servir. Para ello se debe estirar el pan a 5mm de espesor y cocinar en el estante del medio del horno a 190ºC hasta dorar.
- Pan inflado color ambar: es la preparación básica pero se cocina 6 minutos, queda inflado pero levemente dorado, se debe usar inmediatamente pues de lo contrario se pone duro.
- Pan inflado crocante: es la preparación básica pero se cocina 7-8 minutos, queda inflado pero crocante, se debe usar inmediatamente.
No pensaba que fuesen asi de faciles de hacer!!!! A mis enanos les encanta que les haga las cangreburguers en pan de pita. Asi que me anoto la receta.
ResponderEliminarEn realidad teniendo cuidado de no omitir los pasos de la receta, debería salir sin problemas, el secreto está en la humedad, estirar finito la masa y cocinar en el fondo del horno con el horno muy caliente, prueba hacerlas y luego me comentas como te fue con esta receta
ResponderEliminarQue facil!!! las probare y te cuento. Ya tienes una seguidora mas. Te edejo el enlace de mi blog por si quieres pasar a visitarme, http://cocinitadaiana.blogspot.com/
ResponderEliminarun abrazo
Gracias Daiana, visité tu blog y te dejé un comentario
ResponderEliminarla mejor receta qque me acomoda para hacer masa de wanton, me gusta.... un saludo muy cordial
ResponderEliminarricmorales4@gmail.com
Gracias Richard, pero te equivocaste de lugar donde comentar, lo tendrías que haber hecho al pie del artículo de masa won-ton. Un abrazo desde Argentina.
EliminarMuchas gracias por compartirnos tus conocimientos! Quiero hornear ya el pan pita, pero tengo solo levadura seca... Esto altera la receta? La cantidad seria la misma? Gracias por tus respuestas y felicidades por el blog. Un saludo desde Mexico, Mara.
ResponderEliminarSi es levadura seca (biológica liofilizada, son gránulos de color beige) se usa la mitad de lo que indica la receta y la puedes activar de la misma forma
EliminarMe salieron espectaculares!!! Gracias!!!
ResponderEliminarQue bueno Cielozen, es importante saber esto pues significa que la receta funciona bien, porque a veces le sale bien a uno y cuando le da la receta a otros no les salen. Gracias por tu comentario.
EliminarBuenas Eduardo!
ResponderEliminarHace tiempo que te sigo y admito tu blog por la profesionalidad con la que haces y explicas tus recetas. Quiero poner en mi blog una receta de quebab pero quería hacer yo misma el pan y no encontraba una receta que me gustase del todo. La tuya me parece la más parecida al auténtico pan árabe por lo que me gustaría poner tu receta en blog cuando haga el kebab. ¿Me das tu permiso?
Un saludo!!
Desde luego, que lo que uno publica ya no es mas de uno, pasa a ser de la comunidad, yo no tengo problema alguno. Por cierto si me sigues como cuentas, habrás visto que yo también suelo publicar recetas de otros (la última fue del postre clafoutis), pero tengo la deferencia de colocar la referencia de donde la saqué, por dos motivos: a) respeto al quepublicó, b) por si hay dudas mayores, para que el lector pueda ir a la fuente.
EliminarMuchas gracias. Lo he visto pero igualmente quería pedirle permiso. Yo también pongo las referencias del lugar de donde saco las recetas cuando utilizo recetas de otras personas.
EliminarMuchas gracias y le avisaré cuando haga el pan.
Un saludo!
e salieron riquisimos!!!! gracias por la receta
ResponderEliminarQue bueno Constanza!!!, cuanto me alegro. Un abrazo desde Argentina.
Eliminarhola eduardo me encanta tu blog soy fanatica de la comida arabe dime conoces los fatay arabes tambie se conocen como fatayer son unas empanadas rellenas con carne, tambien las he comido con ricotta y maiz y con acelgas deliciosas, me gustaria aprender a hacerlas... saludos
ResponderEliminarSi, tengo la receta, una masa riquísima, tengo las fotos y todo lo necesario para escribir el artículo, lo único que no tengo es tiempo. Voy a ver si aunque sea en algunos ratitos libres voy escribiendo el post.
Eliminarexcelente explicacion, he visto mles de recetas pero en tu receta esta el resumen de todas las que vi gracias Rosita
ResponderEliminarGracias Rosita, la síntesis se logra con estudio de la química de los alimentos y la experiencia de años.
EliminarEduardo tienes receta del pan para shawarma? Rosita.
ResponderEliminarSi Rosita, la receta está en la sección de Panes del INDICE DE RECETAS de este mismo blog, bajo el nombre de "Pan servilleta árabe", ingresa al índice y la encontrarás. Cualquier cosa me preguntas, un abrazo.
EliminarGracias por la receta, vamos a poner manos en la masa y a hacerlos entonces. Abrazo
ResponderEliminarAdelante Joselo, esta receta no falla. Un abrazo desde Argentina.
Eliminarholaa!!!eduardo estoy muy agradecida hace unos mn q termine con mis figas,mi marido se pondra muy contento,o se cae sentado,jajaja un saludo d argen.t dejo mi f es mi nombre
ResponderEliminarMe alegro Pypy que te hayan salido bien, ¿se te inflaron?, un abrazo.
Eliminarhola para el pan de pita se le puede agregar levadura instantanea esa es la que tengo sirve y que cantidad le agrego
ResponderEliminarsaludos gracias nancy
Nancy, si te refieres al polvo de hornear, esta receta no te sirve, deberías hacer una "piadina" cuya receta puedes encontrar en el índice de recetas de este blog. Un abrazo desde Argentina.
EliminarHola yo los hice pero no se inflaron bien . Porque puede ser ??? Garcia espero tu respuesta,
ResponderEliminarEl horno no estaba muy caliente, por eso no se inflaron.
Eliminarhola no es polvo de hornear, es levadura instantanea que se le agrega directamente a la harina que no necesita hidratación
ResponderEliminarsaludos nancy
Nancy, si es la levadura instantánea de pan, deberías usar la mitad de lo que dice la receta.
EliminarSi las bolas de masa no deja la marca del dedo como se indica ,como la recupero?
ResponderEliminarAmigo eso significa que faltó humedad, puedes abrir la masa y agregar agua con un rociador y repetir el amasado hasta que quede blanda. Un saludo.
EliminarHola eduardo! Se puede usar harina leudante? En ese caso varia la cantidad de levadura? (Uso levadura de sobre) gracias
ResponderEliminarTendrías que agregar unos 7 gr de levadura seca (no es polvo de hornear o la llamada levadura química) es la de seca para pan. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo, acabo de descrubrirte y estoy encantada, lo que más me gusta es que solucionas todas las dudas! Yo he hecho el pan de pita y está buenísimo pero he tenido un problemilla...se me han rajado un poco por la cara que pega a la bandeja...espero que no se me salga por ahi el relleno, jeje por qué puede ser?
ResponderEliminarMuchas gracias de antemano! Voy a seguir investigando tus recetas a ver cual hago ahora ;)
Amiga, puede haber faltado un poco de amasado o bien la masa fue estirada muy fina. No creo que se hayan pegado. Un saludo desde Argentina.
EliminarEduardo, por Dios! Hoy hice pan arabe despues de haber visto y leido cuanta receta y no se inflaron que decepcion.
ResponderEliminarDespues me tope con tu blog y ya se que hice mal, los repetire como tu aconsejas y te cuento.
Gracias
Gingi, espero tus comentarios. Un saludo desde Argentina.
EliminarAyer probé la receta y quedaron increíbles. Hice, además, algunos, algo más gruesos, que no se hincharon en forma de bolsa, pero sí lo suficiente para quedar igualmente perfectos para rellenarlos. Hasta ahora hacía el pan de pita sin levadura, con tan sólo un tiempo de reposo de diez minutos, tras el amasado y siempre se me hincharon como en las fotos de este mismo blog. Pero reconozco que esta receta es más versátil, permite el uso de horno y el cambio de grosores y aporta más miga. Un placer y gracias por compartirla.
ResponderEliminarPacocho, gracias por compartir tu experiencia con la receta, la verdad es que estos panes de medio oriente son muy buenos para todo tipo de comidas. Un saludo desde Argentina.
EliminarLa verdad habia leido muchas recetas sobre este pan, pero la tuya fue la unica que me explico variantes! me sumo a ser parte de aquellos que recurren a tu blog antes de cada comida!
ResponderEliminarMuy bueno y muy bien explicado. Me re gustan los panes estos jajaj Saludo
Si te gustan estos panes, te recomiendo que veas el post de pan servilleta que está en el INDICE DE RECETAS (parte superior de la pantalla) en l sección de panes. Un saludo desde Argentina.
EliminarReceta excelente ! Como todas tus recetas !
ResponderEliminarHoy los hice para acompañar el humus !
Graciela, eres una cocinera excelente, estoy seguro que ese humus debe haber salido riquísimo. Cariños para vos y tu flia.
EliminarHola yo quería saber porque no se me inflan en el horno El sabor y la textura son excelentes pero no se inflan Trabajo con mucha temperatura de horno pero si hago 15 se inflaran 3 o 4, lo q me hace pensar q no es la masa o la temperatura del horno Me podrías ayudar? Gracias
ResponderEliminarTeresita, para que se inflen hay 3 variables: 1) La humedad de la masa, debe ser húmeda para que el vapor que se genera adentro por efecto del calor infle el pan, 2) El espesor de la masa, si está estirado grueso por ejemplo 5mm no se inflarán, tienen que tener 3 mm y 3) la temperatura del horno, si es a gas la única forma que se inflen es ponerlo en la chapa del piso. Revisa estas tres cosas. Un saludo desde Argentina.
EliminarImpresionantes.Se los ve crecer en el horno, algunos se inflan como globos.¿Les puedo poner un poquito más de sal o se arruinaría el resultado?
ResponderEliminarEstela, con respecto a tu inquietud, te voy a dar dos razones para no agregar mas sal: 1) la figazza árabe es un pan neutro que se come acompañado de otras cosas que son las que dan sabor (salsas, verduras, carnes, etc.)
Eliminar2) si le agregamos mucha sal va a matar las levaduras pues son seres vivos y la sal los deshidrata, por lo tanto no se van a inflar. Un saludo desde Argentina.
Buen día, felicidades por tu blog, es excelente.
ResponderEliminarQuería preguntaros como sería el proceso para usar un sarten en la estufa en lugar de el horno.
Gracias de antemano.
Saludos
Carlos, ante todo un gusto en conocerte y tenerte entre mis lectores. Con respecto a tu pregunta, te digo que sí es posible, de hecho que yo los suelo hacer a veces en algo que llamamos aquí en Argentina el disco de arado (puedes verlo en el INDICE DE RECETAS de este blog) . Tendrías que calentar la sartén en la estufa con buen fuego y tirar la figaza allí para que se infle. Lo importante es que el metal esté bien caliente, luego lo voleas o lo das vuelta con una espátula y cocinas del otro lado. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo. Gran receta, es lo mejor que he encontrado hasta ahora. Intenté hacerlos y salieron muy bien.
ResponderEliminarAl mismo tiempo te hago una consulta: recuerdo que un conocido me dijo que el los hace sobre una sartén bien caliente en lugar de ponerlos en el horno, porque la probabilidad de que se inflaran era mucho mayor.
Saludos!
Federico, para hacerlos en sartén o plancha se deben estirar finitos. Un saludo desde Argentina.
EliminarTu receta de Shawarma se volvió LA RECETA definitiva en mi cocina y en las juntadas de siempre con familiares y amigos. Estoy esperando hace muchísimo una receta de fatay tuya para poner manos a la obra y disfrutar de una verdadera empanada arabe. Espero que puedas subir alguna. Desde ya muchas gracias. Saludos!!
ResponderEliminarCon todo gusto escribiré una receta de fatay para que disfrutes de unas buenas empanadas. Apenas disponga de tiempo lo haré, la verdad es que descuidé las redes debido a los viajes y a proyectos familiares que requirieron mi atención pero ya me estoy liberando y volveré a escribir una receta al mes como venía haciéndolo hasta el año pasado. Un saludo desde Argentina.
Eliminar