domingo, 29 de enero de 2012

RISOTTO DORADO


El risotto es un plato típico de Italia hecho con arroz. Tiene una forma muy particular de cocción que permite dar untuosidad a la preparación, ya que un buen risotto debe quedar cremoso.

Si bien el plato tiene ingredientes variados según el tipo de risotto que se desee preparar, hay dos ingredientes infaltables en este arroz, la crema o manteca y el queso parmesano, que se agregan al final de la cocción y terminan de saborizar y dar untuosidad a este exquisito plato.

Los granos de arroz mas apropiados para esta comida son los del arroz carnaroli o del arroz arbóreo, ya que conservan la forma después de la cocción, y tienen una textura firme.

En esta oportunidad les presento un risotto muy gourmet, es un risotto dorado con una salsa de queso crema y queso azul.


Ingredientes para la salsa de queso crema:
3 cdas de queso crema, 1 cda de queso azul, unas gotas de limón, sal y pimienta a gusto.

Preparar una crema consistente mezclando el queso crema, el queso azul, unas gotas de limón, sal y pimienta a gusto. Reservar en la heladera hasta la hora del servicio.

Ingredientes para el risotto:
200 gr de arroz (se calcula 1 pocillo de arroz por persona, adecuar la cantidad de ingredientes de la receta  a la cantidad de arroz a cocinar), 1 cebolla picada en brunoise, 1 ramita de romero fresco picado (puede sustituirse por romero seco picado), 1 diente de ajo picado en brunoise, vino blanco c/n, caldo de ave c/n (preparar 1 litro para que no falte durante la preparación), 10 gr de manteca o crema (1 o 2 cdas), 25 gr de queso parmesano rallado. 

Preparar un risotto del modo normal, esto es rehogar la cebolla y el ajo en aceite, luego agregar el arroz y rehogar hasta nacarar los granos. Agregar un chorrito de vino blanco para desglasar.  Agregar el romero e incorporar el caldo de a poco, revolviento constantemente, hasta que el arroz esté al dente. Para finalizar agregar la manteca o crema, el queso rallado y revolver en caliente para que se derrita el queso y quede una preparación homogénea.   



Hasta aquí es un risotto normal.
Ahora comenzamos con la variación de presentación gourmet:

Con un molde de cintura y una cuchara, moldear el risotto sobre un plato (debe quedar apretado pues de lo contrario se desarmará en la etapa de dorado):


Con ayuda de una palita trasladar la cintura con el risotto a una sartén caliente y levemente aceitada. Hay que llevar el risotto en la cintura y liberarlo después que esté en la sartén caso contrario no conservará la forma.  Levantar la cintura y esperar a que haga piso, luego dar vuelta pata tostar del otro lado:



Tostado de los dos lados servir en el plato.
Colocar la salsa de queso crema en una manga con pico decorativo y servir un copete sobre el risotto dorado. Decorar con una tira de pimiento ahumado en la hornalla, pelado y mojado en aceite de oliva, y una ramita de romero para aromatizar, quedando el plato como se muestra en la fotografía siguiente:



A continuación se puede ver otra presentación, esta vez serví el risotto con pimiento ahumado, salsa agria (1 cda mayonesa, 2 cdas crema de leche, 1 cdita de mostaza, sal y gotas de limón a gusto), también serví una ensaladita de berro en ramas. Finalmente le agregué una vuelta de pimienta recién molida y un hilo de aceite de oliva:


Que lo disfruten, es un plato riquísimo, el dorado le suma al risotto un gusto exquisito.

2 comentarios: