miércoles, 25 de mayo de 2011

COMO HACER PAPEL DE ARROZ EN CASA

El papel de arroz es un producto típico de la zona de Vietnan, que se puede utilizar fresco (recién hecho) o bien deshidratado, en este último caso antes de usarlo se lo debe hidratar. Esta última opción es la habitual para quien desea consumir este producto, ya que se puede conseguir un paquete de papel de arroz seco en un comercio que tenga este producto importado (tal es el caso de los mercados chinos).
En realidad hay muy poca información sobre esta preparación, al punto de que, es bastante difícil conseguir una receta en la red para hacerla en casa. Aquí expongo una receta que obtuve personalmente planteando un experimento científico, en virtud de mis conocimientos de química de los alimentos y de la poca información que pude recolectar. Por lo que convoco a quien lea este blog y que desee hacerme llegar alguna receta original que conozca, será muy bienvenida, desde ya muchas gracias.
A mi entender un papel de arroz es un gel moldeado plano, sobre un lienzo tensado y cocinado al vapor. Opcionalmente luego puede secarse al aire para conservar los discos, sin embargo yo los prefiero frescos. El exquisito sabor del arroz con alguna salsa y mezclado con vegetales frescos da lugar a un arrolladito vietnamita. En realidad un arrolladito vietnamita no es otra cosa que una ensalada envuelta.


Para poder llevar a cabo esta preparación es necesario fabricar primero un bastidor, donse se pueda tensar un lienzo, yo tomé un caño de cortina de aluminio y lo arrollé sobre la olla en la que iba a cocinarlos para darle forma de aro, até las puntas con un alambre y luego coloqué un lienzo que tensé con unas grampas fabricadas con trocitos abiertos del mismo caño y sujetos por pequeños tornillos de chapa, como se puede observar en las imágenes siguientes:

Se debe preparar una masa líquida viscosa parecida a la de los creps. Yo probé dos formas de hacerla una receta rápida hecha con harina de arroz y almidón de mandioca (en algunas partes se llama tapioca) y otra un poco mas lerda hecha con grano de arroz hervido, procesado y colado. Si bien las dos maneras dan un resultado exitoso, existen algunas diferencias, cuando se prepara a partir de arroz hervido la textura es mas sedosa al paladar, me gusta mas. Sin embargo para comenzar o si se está apurado, se puede hacer la receta rápida sin inconvenientes.

Receta rápida:  Para 8 papeles chicos de 18cm de diámetro
30gr de fécula de mandioca, 70 gr de harina de arroz, 2gr de sal y 150-175 cc de agua.
En forma práctica se puede colocar:
1 taza de harina de arroz, ½ taza de fécula de mandioca y 1 cdita. de sal.
Se mezclan los tres igredientes y se debe tamizar la mezcla antes de hidratar, a efectos de eliminar partículas sólidas que puedan molestar al comensal. La masa debe quedar consistente pero fluida, de tal modo que luego pueda ser extendida sobre el paño con el mismo cucharón. Si hubiera dificultades para extenderla es porque está muy espesa, en ese caso se puede agregar un poco de agua para alivianarla.
Antes de proceder a cocinar, se debe preparar un baño de vapor y mantenerlo a fuego medio, y por otra parte tener un recipiente alto con agua, de tal modo que se pueda mojar una espátula sin filo.
Primero se pone el paño previamente mojado con agua sobre la boca del baño de vapor, se toma una porción de masa con el cucharón y se extiende en forma de círculo, utilizando el mismo cucharón:

Luego se debe tapar y cocinar al vapor 1 minuto, lo ideal sería tener una tapa de vidrio para ver lo que pasa a través de la tapa. Pero si no se tiene, se usa cualquier tapa que permita hacer una cámara de vapor pero que no toque la masa, pues en ese caso se pegará. Durante la cocción, aproximadamente a los 80ºC la masa tomará consistencia debido a un proceso de gelificación que se produce por efecto de la temperatura sobre la estructura molecular del almidón de mandioca.

Transcurrido el minuto, se destapa y se encontrará un fino crep transparente

El papel se retira con una espátura sin filo (para no dañar el paño tensado) mojada en agua (esto último es importante, pues si está seca se pega). Para ello despegar cuidadosamente los bordes y luego el centro

Inmediatamente hay que depositar el papel con la superficie coagulada (la cara que estaba arriba del paño tensado) sobre un paño seco en una mesada, orear unos instantes y estará listo para usar.


Receta a partir de granos de arroz: es la misma receta pero la base es un arroz blanco cocido en abundante agua, llegado al punto de cocción, se procesa con el mixer, se cuela y en ese líquido se disuelve un poco de almidón de mandioca. La cocción es igual a la descripta anteriormente.

Hay otra receta con arroz glutinoso, en la cual se hidrata el arroz toda una noche, luego se lava 3 veces y se procesa con mixer 1 taza de arroz por 2 tazas de agua.


Preparación del plato:   
Envuelva una ensalada de lo que guste. En el plato que se muestra acontinuación utilicé lechuga, tomate, zapallito salteado, huevo duro y ciboullete, haciendo los arrolladitos vietnamitas. Se puede servir con salsa de soja o salsa inglesa y semillas de sésamo. Opcionalmente se puede untar los discos de arroz con mayonesa adentro antes de arrollar, a mi me gustan así. Los tomates los pongo cortados en fetas muy finitas para que se pueda arrollar, y tambien a veces le pongo trocitos de tortilla francesa, y siempre condimento con sal y pimienta a pesar de acompañar con salsa de soja. Quizás esta costumbre sea occidental pero en realidad cada chef arma el plato como quiere, basta que salga rico.
  

137 comentarios:

  1. hola! oye que tipo de tela usaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usé un lienzo común de sábana, no tiene que ser acrocel pues no aguanta el calor, no tiene que ser peluda pues se pega a la masa y no se desmolda. Lo ideal es que sea de hilo o algodón liso.
      Si no quieres hacer el bastidor puedes fijar el lienzo a la boca de la olla atándolo alrededor y dejando un agujero a un costado para cargar el agua.

      Eliminar
    2. ok! gracias! lo intentare! ;-)

      Eliminar
    3. yo estuve en una fabrica de estos papeles de arroz,i lo que ellos acian hera agregarle almidon de maiz,en ves de tapioca

      Eliminar
    4. Ante todo gracias por tu aporte, el almidón de maíz cumple la misma función que el de mandioca solo que queda mas blanco y menos transparente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. HAY BASTIDORES DE MADERA PARA BORDAR, Y VARIADOS TAMAÑOS, CREO QUE SERIA MAS FACIL MONTAR LA TELA EN UNO DE ELLOS, SOLO NECESITA UNO COMPRAR UNO QUE LE QUEDE BIEN AL TAMAÑO DE LA OLLA EN QUE SE VAN A PREPARAR, GRACIAS POR LA RECETA HE ESTADO BUSCANDO Y SOLO ENCONTRE TU RECETA, LA VOY A INTENTAR, Y UNA ULTIMA PREGUNTA, DONDE CONSIGUES LA FECULA DE MANDIOCA, PORQUE SOLO CONOZCO LA TAPIOCA, PERO VIENE EN BOLITAS NO EN FORMA DE HARINA...NO SE SI SEA LO MISMO Y SE PUEDA TRITURAR,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El bastidor es una buena opción solo asegúrate de que el lienzo no se corra cuando estés presionando con el cucharón para distribuir la masa o cuando pases la espátula mojada para retirar el papel.
      Con respecto a la Tapioca es lo mismo que la mandioca, son denominaciones que en distintos países le dan a la mandioca.
      La fécula de mandioca o tapioca, se consigue en las Dietéticas o herbolarios.
      En cuanto a las bolitas no las conozco, pero puedes hacer una prueba para ver si es lo mismo, muele finito un poco y le agregas agua hirviendo si se hace una pasta geltinosa transparente serviría. Puedes ver una foto en la receta de los arrolladitos chinos de este mismo blog que tiene los mismos componentes y se tratan con agua hirviendo, verás el color de la gelatina que se forma.

      Eliminar
    2. felicidades por tu receta, la verdad esta muy entendible

      Eliminar
    3. Tambien se llama yucarina , la tapioca creo q tiene otro proceso.

      Eliminar
    4. No conocía ese nombre, me puedes decir en que lugar lo llaman así?, gracias

      Eliminar
    5. en venezuela se le conoce como yuca a la tapioca o mandioca, cuando se ralla cruda se le saca el agua y las feculas y al residuo como un afrecho blanco se hace unas tortas planas cocidas en budare llamada casabe, muy buenas de sabor neutro y acompañan diversos platos con ellos, tambien se endulza y se le llama naiboa, saludos

      Eliminar
    6. Muchas gracias por tu aporte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    7. Eduardo, el nombre de yucarina se usa o usaba en Colombia, ese producto se consigue o conseguía corrientemente en los supermercados. si mal no estoy venia marcado también como almidón de yuca.

      Eliminar
    8. Disculpen mi intromisión, estaba leyendo el excelente post y ví algunas dudas entre mandioca y tapioca (ambas son relativas, pero no es lo mismo).
      La mandioca es un tubérculo de color marrón algunas veces y color rojizo (como la cascara de la batata) en otras oportunidades.
      La Tapioca, es la Fécula de la Mandioca.
      Puede conseguirse en forma de polvo (como la Maicena) y tambien en forma de perlas!
      Esto lo sé desde chica, ya que mi mamá tenía recetarios de los años '50s ('tenía' por que ahora los tengo yo!) dónde había muchas recetas especiales para chicos chiquitos realizadas con tapioca.

      Eliminar
    9. Muchas gracias por tu aporte Marta. Te mando un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    10. marta podrias compartir algo de esos recetarios?

      Eliminar
  3. Buen dia, disculpa esta lamina de papel me sirve para decorar un pastel??? Transferir un dibujo y luego colocar betún o merengue encima!!! Donde vivo no venden papel comestible para imprimir y me urge una hoja. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento mucho no poder ayudarte con este problema, no conozco nada de esas fotos comestibles que se ponen en los pasteles. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola el papel que se utiliza para las fototortas es el papel de arroz y se imprimen luego con una tinta comestible o si queres támbien se pueden dibujar y pintar con marcadores comestibles. Espero te sirva Carmen R de Argentina

      Eliminar
  4. Gracias, voy a probar. . .

    ResponderEliminar
  5. la mandioca en Colombia se le conoce como yuca, pregunta una vez cocido y gelificado el papel de arroz este se vuelve más impermeable? puedo colocarle una salsa moderadamente líquida encima sin miedo a que esta la atraviese y me haga algun destrozo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Gerardo, el papel de arroz es trasnlúcido, como puedes observar en la foto los ingredientes se ven a traves del rollo, pero puedes ponerle la salsa que quieras, a pesar de su aparente fragilidad es tan resistente que admite cualquier relleno, pruébalo con tranquilidad y veras que es exquisito. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    2. muy amable, mañana lo pruebo y le cuento.

      Eliminar
    3. gracias, mañana lo hago y le cuento.

      Eliminar
  6. FELICIDADES Y GRACIAS POR COMPARTIR LA RECETA ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby, es un placer intercambiar conocimientos con mis lectores

      Eliminar
  7. hola eduardo gracias por tu ayuda en la receta ,te cuento q las orientales le hacen un hueco ala tela para q te ayude a no soplar cuando el papel es de arroz y para esto venden la harina de arroz no le ponen nada mas q el arroz ahh la hacen de un dia para otro gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,el hueco lo hacen al costado y lo aprovechan para mojar la espátula en el agua caliente, para desmoldar el papel, por otra parte cargan el agua a la olla por el mismo hueco, ellos lo hacen así porque atan el lienzo al borde de la olla. En mi caso como es un bastidor no hace falta, tampoco sopla porque al estar suelto el vapor sobrante escapa por el costado. Dejar la masa de un día para otro tiene la ventaja de que el almidón se hidrata completamente. Un saludo desde Argentina, y gracias por tu comentario, ayudó a aclarar cosas que a veces en los post uno no escribe.

      Eliminar
  8. ¿Se puede freir esta masa como se hace con los rollitos de primavera chino? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo hice nunca,pero vi a gente que si lo hace, tendrías que probar y nos lo cuentas. Un saludo.

      Eliminar
  9. Justo lo que buscaba!!! Mil gracias

    ResponderEliminar
  10. muy buenos datos espero que pueda seguir aprendiendo de una gran persona gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charlie, muchas gracias por leer mis post, un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  11. hola una pregunta que significa mixer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, es simplemente una turbinadora de mano, puedes verla en el artículo de "Como hacer ternera flambeada" en la parte de la salsa agrigulce de cebollas (el artículo está en la sección de "Cocina gourmet" del INDICE de este blog). Un saludo.

      Eliminar
  12. hola disculpe unas preguntas para hacer el bastidor puedo utilisar manta de cielo, puedo hacer de otros tamaños un poco mas grande,de que manera les puedo dar forma de rectangulo y esto lo puedo utilisar para hacer paletas de chocolate transfer espero me pueda contestar gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe, no conozco la manta de cielo, solo sé que sirve para colar, por lo que creo que es muy porosa y el líquido escaparía quedando quebradizo el papel, ya que necesita del agua para gelificar. Yo uso un trozo de tela de sábana.
      En cuanto al tamaño, si es posible hacerlos mas grandes, por supuesto que tendrá que utilizar una olla con boca mas ancha.
      Con respecto a si lo puede usar como transfer, no le puedo responder pues desconozco el procedimiento.

      Eliminar
  13. o otra pregunta cuanto tiempo me duran que tiempo tiene de caducidad gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los hago para usarlos en el momento, pero se pueden secar y al quitar la humedad se prolonga la vida útil, ya que los microorganismos crecen con facilidad en ambiente con mayor actividad acuosa. Pero luego para usarlos se deben hidratar nuevamente.

      Eliminar
  14. hola te cuento que venden las hojas de papel de arroz parece una hoja de resma normal y se imprime en ella la imagen que desees para sobre poner en un pastel , lo comento por lo que le respondiste una usuaria anteriormente gracias por la receta sta muy clara, me imagino que ppara que quede deshidratada como la hoja de papel llevará otros procesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, gracias por la información. Las hojas de papel de arroz que yo hago, al deshidratarlas quedan transparentes, para que quedaran blancas habría que usar almidón de maíz en vez de mandioca. No he tenido oportunidad de ver donde yo vivo esas hojas blancas que dices, lo que me pregunto yo es con que tinta harán la impresión para que sea bromatológica, cuando vaya a BsAs, voy a ir a las casas de repostería para averiguar.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo, no se como tienes paciencia para responder a cuanta pregunta te hacen, la verdad que yo ya habria cortado cien cuellos jajaj eres un santo.Metichemente te comento que el papel arroz de reposteria es muy difenete a este papel de arroz para cocinar tal vez los 2 son asiaticos pero son como el dia y la noche. yo en realidad uso el de repostreria este otro nunca lo he usado, si lo he visto en recetas en internet y en revistas pero de lejos se ve es es muy diferente. el de reposteria es igual en tamano y forma al papel bond solo que un poco grueso y trae un ladofino y el otro con un poco de textura. y las tintas para imprimir son vegetales de las mismas que usamos para tenir un betun, tambien hay impresoras que le podemos comprar estas tintas vegetales y son comestibles pero esa impresora solo se usa para ese tipo de tinta.(osea la compramos nueva pero nunca usamos tinta comun solo tintas vegetales) tambien podemos usar en este papel de arroz marcadores que no sean toxicos o marcadores especiales de tinta vegetal.este papel de rroz cuando se aplica arriba de un pastel con el hecho de estar humedo por el betun se pone blandito muy facilmente y no se battalla a la hora de partir el pastel.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aporte, la verdad es que el papel de arroz para repostería donde vivo no lo he visto nunca, pero se que en Bs.As. hay casas de respostería que lo venden e incluso tienen el servicio de imprimirlo con solo llevar la foto del agasajado o enviarla por mail. Yo vivo en el interior, pero tengo pensado la próxima vez que viaje a la Capital de comprar uno por curiosidad. Muchas gracias por leer mis post y te mando un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Hola Eduardo, me gustó mucho la adaptación casera de la receta. Yo fui a Vietnam y vi personalmente cómo preparaban los papeles de arroz prácticamente en medio de la selva. No puedo aportar mucho sobre la receta de la mezcla,aunque me dijeron que era harina de arroz con agua. Pero puedo hablar sobre la técnica que usan. Primero revolvía la mezcla, bien liviana y semilechosa, con una cuchara parecida a la que usaste. Luego volcaba la mezcla formando un circulo con el mismo cucharon sobre una placa redonda de metal (hierro, por ej) bien caliente. Allí se veía como se evaporaba el agua y se hacía al instante! Levantaba el papel enrollándolo con un tubo circular de aprox. 6 cm (nosé de qué material, pero se adhería el papel a él). Luego lo desenrollaba sobre una esterilla o sobre hojas de palmera secas y lo dejaba al sol hasta que se sequen. El resultado era un papel prácticamente transparente y seco. Espero que les haya resultado interesante y si querés te paso las fotos para agregarlas al blog. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coni, inmensamente agradecido por tu aporte, te hago una pregunta, ¿lo tapaba para cocinarlo?. En cuanto al tubo seguro que era de bambú y posiblemente recubierto con lienzo. Déjame un mail y me pongo en contacto contigo, para ver las fotos, sería muy bueno poder ilustrar el post con fotos del proceso real. Un abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
    2. Coni borré tu mensaje con el mail para que no quede pública la dirección, estoy con un problema familiar pero mañana o pasado te escribo para ver las fotos. Muchas gracias.

      Eliminar
  16. genial Eduardo, muy clara tu explicación, haré la prueba con la fécula dde maíz (aquí es Maicena) pues necesito las hojas blancas para repostería. Mil gracias y un saludo desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que se usaban en repostería. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Hola, existen las llamadas foto tortas, en cadenas de fabricas de sandwichs y tortas se ven, para realizarlo se hace con una impresora que nunca tuvo que ser utilizada con tinta común, diseñás en la compu el dibujo o la fotó, y la imprimis en el papel de arroz con tinta comestible, luego se coloca en arriba de la torta y se decora al rededor, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, había visto esas fotos en tortas pero no tenía idea como se hacían.

      Eliminar
  18. Hola! a estos mismos panqueques, los cortas en tiras y ya tienes fideos de arros.

    ResponderEliminar
  19. Me apunto la receta, Eduardo, con tu permiso intentaré hacerla en breve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, si lo haces ten en cuenta que el paño debe estar bien tenso sino se rompen al medio. Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola que tal Eduardo te escribo desde venezuela, esa misma crep es la que utilizan para hacer lumpias, estan que son rellenas de vegetales y luego las frien.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte Franklin. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  21. hola me gustaria saber es necesario el almidon de mandioca soy de mexico y no se como conseguirlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alguien menciono que los 30gr de fécula de mandioca lo podías sustituir por fécula de maíz (aquí es Maicena) a ver q tal queda, yo voy a hacer la prueba.

      Eliminar
  22. hola me gustaria saber es necesario el almidon de mandioca soy de mexico y no se como conseguirlo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almidón de mandioca, a veces se conoce como harina de tapioca y lo venden en los negocios de productos dietéticos. Podrías usar almidón de maíz pero no te van a quedar transparentes.

      Eliminar
  23. Hola, tienes idea de si puedo hacer algo similar para lograr papel de maíz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, no conozco el papel de maíz, prometo investigar. Gracias.

      Eliminar
  24. Hola!
    Primero, felicitarte por el blog, es de excelencia!
    Y ahora una preguntita: Se puede usar estas hojas, para hacer algo asi como los rollitos primavera?, o sea, freirlas una vez rellenas.
    Muchas gracias por tanta dedicacion,
    Ro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ro, se puede freir, pero si quieres hacer un verdadero arrolladito primavera hay una masa a base de harina de trigo llamada pasta brick y otra a base de arroz específicas, ambas recetas las puedes consultar en este mismo blog, búcalas en la página del INDICE en la sección de cocina oriental.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la respuesta!
      Un saludo desde Mar del Plata!
      Ro.

      Eliminar
  25. Hola, quería saber si este papel de arroz es igual que el que se vende en las artísticas pero no para comer o para colocar sobre tortas sino para utilizarlo en una impresora laser para decoupage. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  26. esta buenisimo!!! voy a probar la receta!
    Si quiero deshidratarlos y guardarlos, cómo hago?
    graciaas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aldo, para deshidratarlos lo único que hay que hacer es ponerlos sobre una esterilla de bambú y dejarlo al aire libre como lo hacen en Vietnan.

      Eliminar
  27. la fecula de mandioca que es? o como la encuentro en Mexico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, alguien menciono que los 30gr de fécula de mandioca lo podías sustituir por fécula de maíz (aquí es Maicena) a ver q tal queda, yo voy a hacer la prueba.

      Eliminar
    2. Puedes encontrarla en las dietéticas con el nombre de harina de mandioca.

      Eliminar
    3. Puedes probar de hacerla con maicena, va a salir pero no te van a quedar transparentes, mas bien blancas.

      Eliminar
    4. La fécula de mandioca es una harina blanca hecha de mandioca que se consigue en cualquier dietética.

      Eliminar
    5. bueno probare con maicena entonces gracias Eduardo

      Eliminar
  28. http://www.youtube.com/watch?v=2NRlyWRGsRE ella usa una sarten muy caliente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte, vi el video, pero me parece que no es papel de arroz sino masa brick que se hace con harina de trigo, fíjate en el método que uso yo para la brick y el resultado es similar.

      Eliminar
  29. Excelente tu receta, esta y otras q estuve leyendo. Te comento solo por aportar un dato más que hay paises como en el mío, Ecuador, donde a la mandioca se le llama Yuca. y se consigue en forma de harina también, con la que se elaboran panes de yuca, que son muy similares al chipá de los paraguayos. En Ecuador es típico comerlos acompañados de yogur tipo frapé. Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. DISCULPA SI NO TENGO TAPIOCA PUEDO USAR UN AGLUTINANTE COMO LA CARRAGENINA SIRVE PARA GELIFICAR O PUEDO USAR ALGINATO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar maicena y 1 cdita de goma xantana, pero no te va a quedar transparente, te va a quedar medio blanquecinos. Inténtalo, con probar no se pierde nada, yo experimento y así hago mis recetas. Eso si luego te pido el favor de que compartas el conocimiento adquirido con nosotros escribiendo un mensaje para contar tu experiencia. Gracias.

      Eliminar
  31. Es posible hacer una crujiente con este papel? como sería el proceso? deshidratando?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que quieres un crujiente de arroz, se hace con una técnica mas sencilla, puedes ver el artículo "Papeles crujientes" en la sección de Cocina Molecular de la pestaña del INDICE de Recetas. Allí encontrarás algo que se llama Papiro de arroz.

      Eliminar
  32. en casa hacemos rollitos semanalmente, preparamos la masa, ocupamos como mode un plato plano de ceramica, en el microondas 50 seg y listos los discos, se rellenan y a comer.-
    saludos de yami desde esteli, nicaragua

    ResponderEliminar
  33. muy parecida a la suya solo un poco harina de trigo para la elasticidad, saludos yami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace varios años no habian fuentes de informacion, asi que nos fuimos por el metodo directo, durante una fiesta de todos los animales del bosque(familia, amigos, vecinos y fauna acompañante) aprovechando que uno de ellos es de origen chino lo amarramos a un arbol de mango en el patio de la casa haciendole saber que no lo soltabamos si no nos daba "la informacion", el amigo rapidamente llamo a su papa para pedirle la receta y a continuacion se integro a la fiesta, al final termino hablando en chino, asi que hay mucha gente a quien agradecer, saludos de yami, desde esteli, nicaragua, a comeeeeer!!!!!

      Eliminar
    2. Muy buena metáfora, ja,ja.. Gracias y un saludo amigo.

      Eliminar
  34. Muchas gracias por compartir de como hacer el papel arroz. Pero tengo una duda he visto en la television que lo venden seco y despues lo remojan y queda blandito. Este papel se puede secar guarda mojar y volver a usar.
    Mil Gracias por compartir tus conocimientos. = )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede secar, pero no tiene sentido hacerlo fresco para secarlo y volverlo a hidratar. En oriente se hace pues se exporta a todo el mundo y secarlo estirado sobre una estera de bambú se justifica, pero si uno lo fabrica es para comerlo en el día.

      Eliminar
  35. Eduardo muchas gracias por compartir tus conocimientos, te cuento que los bastidores para bordar se ajustan con un tornillo y tensan muy bien las telas, y los distintos tamaños los pueden adaptar a las baporieras de bambu y eso creo seria una buena solución, no te parece? me gustaría tu respuesta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando el bastidor sea de madera no hay problema, pero si es de plástico no resiste el calor. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. Hola, es verdad, esta receta no se encuentra mucho en internet (o no se encuentra en absoluto). En cuanto al metodo lento, podrias decirme algunas proporciones y/o cantidades, la harina de arroz no me es muy fácil de encontrar. También pregunto si sabes hacer los nodles (espaguetis de arroz). Gracias por experimentar y publicar esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar con un pocillo de arroz y 3 pocillos de agua, cuando hierva y esté cocido el grano, enfriar, mixear y dejar reposar de un día para otro en la heladera para que no fermente. Al día siguiente colar para eliminar las partículas gruesas y agregar 2 a 3 cdas de fécula de mandioca.

      Eliminar
  37. Hoola, la hice hace poco con harina de arroz y las cantidades especificadas, arme el lienzo y todo eso, pero no me quedo bien :-( Primero me quedo un poco gruesa (supongo que eso depende de mí y de como distribuyo la mezcla), segundo al sacarla con la espátula (que estaba mojada) se me quebraba, tercero (y lo peor de todo) es que cuando se secaron un poco más (es decir al dejarlas mas o menos una hora en el paño) se me quebraron y no servían para enrollar nada. No me quedaron como en la fotografía tuya. ¿Qué habrá pasado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, si se te quebraron pueden ser varias las causas, tendrías que revisar el proceso: 1) la mezcla harina de arroz-fécula mandioca-agua era incorrecta (esto pasa si se hace a ojo) o bien no revuelves la mezcla antes de llenar el cucharoncito (se asienta en el fondo del bowl), 2) que el paño no esté bien tensado y el líquido se concentre al medio del bastidor, 3) que no hayas tapado después de poner la masa sobre el paño, 4) por último el oreado es un ratito, en realidad se terminan los papeles y se arman los rolls. Te diría que repitas la experiencia cuidando estos detalles, tiene que salir bien, mis alumnos de la escuela de cocina lo hacen sin tener experiencia previa y no fallan nunca.

      Eliminar
  38. es muy buena esta receta la voy a preparar luego te escribo con los resultados gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo hagas nos comentas cual de las recetas hiciste, estos arrolladitos de arroz son riquísimos.

      Eliminar
  39. Hola, buenas tardes, yo nunca publico en los sitios con habitualidad, sin embargo tenía que darte las gracias por tan excelentes contenidos.

    Sigue así, Saludos!

    ResponderEliminar
  40. Hola . realmente gracias. Yo hetratado y memhice las mismas preguntas que tú. Intentaré con el aro de bordado y lino, dejado la avertura a un lado y con la mezcla de arroz cocido y mixeado. Aquí en Venezuela hay tanto la fecula de maiz (Maicena) como la de yuca o Mandioca. Saludos Fernando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacerlo con la de yuca para obtener transparencia.

      Eliminar
  41. Gracias por tu aporte, sin paciencia no hay cocina. Un saludo.

    ResponderEliminar
  42. Com certeza vou tentar fazer, améi a ideia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charito, muito obrigado, sorte, cumprimentos de Argentina.

      Eliminar
    2. Gracias por la receta!!!, es la única que encontré en toda la red, voy a probarla y después te cuento.

      Eliminar
    3. Para hacer los arrolladitos vietnamitas anda bien, tené que evitar que se seque. Un saludo.

      Eliminar
  43. Eduardo Gracias por compartir tu logro, me gusto. Y me es útil.

    ResponderEliminar
  44. Hola! Gracias por la receta Eduardo, al fin pude encontrar esta receta facil para preparar, voy a reunir todos los materiales para prepararle Sushi a mi Esposo la cual me volvio adicta!!! Te hago una peticion, podrias subir un video a you tube para ver paso a paso como lo haces? Ojala tengas tiempo de poder hacerlo. Muchas gracias por todo. Desde Venezuela un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento Yenni, no hago videos. Si te gusta el Sushi te invito a que leas el post que escribí sobre "sushi fusión" en la sección de "cocina oriental" del INDICE DE RECETAS de este blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  45. las vaporearas de bambu son eficaces, yo grampre el paño alrededor. es facil de mover para cargar mas agua y tien su propia tapa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guga, muchas gracias por tu aporte, yo no tengo vaporiera de bambú (te refieres a la redonda?), pero tu experiencia es buena para aquellos lectores que la posean. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  46. Muchas gracias ,por la receta y la explicación, excelente !!,saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  47. A LO QUE SE REFIERE SE LLAMA SIMPLEMENTE ALMIDÓN ES EL MISMO QUE SE USA PARA PLANCHAR SOLO ASEGURATE QUE NO CONTENGA ADITIVOS QUIMICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, pero en ningún lado del post dice que se deba usar almidón y menos de planchar la ropa!!! aquí se usa fécula de mandioca para dar transparencia, que si bien es un tipo de almidón nada tiene que ver con el de la ropa, y a su vez cuando hablo en otras recetas de almidón me refiero a la maizena. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Eduardo Soler saludos amigo, cual es la diferencia entre el almidon que se usa para almidonar la ropa, y el almidon que se necesita para hacer el papel de arroz, gracias, saludos a todos desde venezuela

      Eliminar
    3. Francisco, el de la ropa tiene aditivos y es de maíz, queda opaco mientras que la fécula de mandioca cuando cocina queda transparente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  48. Necesito hacerte una pregunta, esta masa me permite realizar los famosos Nem vietnamienta, es decir puedo freir la masa?

    ResponderEliminar
  49. Hola que tal alguien podra pasarme los componentes del papel de arroz de reposteria saludos desde cordoba argentina

    ResponderEliminar
  50. hola
    gracias por su receta. Como se hace en el caso que uno quiera usar arroz normal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrés, si Ud. se fija en el post están las indicaciones de como hacerlo con el arroz común y otra con arroz glutinoso. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  51. Excelente receta, muy bien explicado al detalle. Felicidades y gracias.

    ResponderEliminar
  52. Hola!
    He leído todos los comentarios y me ha encantado la cantidad de información en ellos.
    No me imaginé llegar al 2021 y que un estuviera activo.
    Esta es la receta que mejor he comprendido y también la más sencilla que he encontrado.
    Gracias Eduardo por tu valioso aporte.
    Saludos desde Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún estoy activo y espero estarlo algunos años más, ja,ja.. para poder volver a viajar y traer recetas ricas para compartir, un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  53. Gracias por esta explicación detallada. Mañana lo haré.😁

    ResponderEliminar
  54. Hola, don Eduardo Gracias por por responder todos los mensajes y gracias por explicar nos la receta quería preguntarte dos cosas cómo debo preparar la harina de arroz y después de hacer esos rollitos se pueden freír en aceite???
    Te cuento que en Venezuela hay una base de arroz llamada nenerina,pollY,o primor., es una harina de arroz para hacerle a los niños atol para el tetero.
    en Venezuela ay un nombre parecido "Mandoca" es un platillo dulce con harina de maíz 🤭.
    Y la mandioca es fecula de yuca.
    E Mirado tantos videos de como preparar esos rollitos de primavera o también lumpias en Venezuela.
    Ay videos que preparan esas masas con harina de trigo como para hacer crepes y otras hacen la masa filo. Y la cosen al vopor vaporeras chinas . Bueno amigo espero tu respuesta y mil bendiciones desde Colombia te saludo.🇻🇪🇨🇴

    ResponderEliminar
  55. Don Eduardo yo leyendo el proceso de preparar la base de arroz, en lo más criollo que se entiende por decir así::
    Cocinamos el arroz que quede aguaito que este cocido blando el arroz pero aguado, y luego lo procesamos sea en una batidora, licuadora o procesador y lo colamos y en es jugo de ese arroz mezclamos el almidón?? Es así ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johana, disculpe la demora en contestar pero estuve de viaje y recién hoy me reintegré a mis tareas. Efectivamente es como lo está haciendo Ud. Lo que debe tener en cuenta es que debe quedar un líquido espeso como se ve en las fotos, por lo que el arroz no debe contener agua en exceso, se puede dejar en reposo el líquido colado y retirar con un cucharón parte del agua superficial ya que el almidón del arroz se depositará en el fondo como una capa blanca y es eso lo que sirve. Un saludo desde Argentina

      Eliminar