miércoles, 25 de mayo de 2011

COMO HACER MASA YUFTKA EN CASA

Esta masa típica de Turquía, que da origen a los deliciosos gozlemes (en turco goz: ojo), una especie de empanada con capas de masa intermedias (como si fuera un sandwich) y muy variados rellenos, recubierta de una masa hojaldrada muy crujiente, es pariente de la masa philo, sin embargo tiene una elaboración bastante diferente.


Para esta receta necesitaremos:

2 tazas de harina de trigo, 1 taza de agua y 1 cdita de sal

Tamizar la harina con la sal dentro de un bowl y agregar el agua, amasar con el puño cerrado dentro del bowl durante 10 minutos (no volcar a la mesada porque es muy pegagosa). Se debe apretar la masa con el puño cerrado y dar un movimiento de rotación a la vez, de esta manera se desarrolla el gluten.

Pasar el contenido del bowl a la mesada enharinada, amasar e ir agregando poca harina a la mesada (no a la masa), de modo que la masa tome lo que necesita de la mesada, amasar bien hasta que no se pegue en las manos y quede una masa lisa y tierna.

Hacer con la masa un cilindro de 8cm de diámetro, cortar en partes iguales del tamaño de una mandarina y bollar, luego poner los bollos de vuelta al bowl, cubrir con film y un repasador para evitar la deshidratación, descansar 30 minutos a temperatura ambiente.

Estirar cada bollito con un palote largo (yo uso un caño de PVC pues no hay palote que alcance, podría ser también un palo de escoba).  Estirar cada bollito a 45cm de diámetro aproximadamente:



Al terminar debe quedar una masa finita como una tela:


No hay comentarios:

Publicar un comentario