domingo, 22 de mayo de 2011

COMO HACER MASA PHILO EN CASA

La masa philo (del griego phyllo:hoja), es una antiquísima masa popular en oriente medio y los balcanes. Paises como Armenia, Grecia y otros, preparan delicias con esta delicada masa. Su uso es imprescindible en postres como el baklava, o en preparaciones saladas como los briwats. A veces suele confundirse a esta masa con otras similares como la brick o la de strudel llamándolas indistintamente masa philo, sin embargo hay profundas diferencias en su elaboración, la masa philo lleva únicamente harina, sal, agua y un poquito de vinagre de alcohol, mientras que la masa de strudel tiene materia grasa y huevo, por lo que se pega si la ponemos en la mesada sin cubrirla con un paño.

Probablemente la masa philo sea la mas laboriosa de estas masas finas, pero a la vez es gratificante la versatilidad de la misma, solo la imaginación puede poner límites a su uso tanto en cocina como en pastelería. Si bien se consigue a menudo en los grandes supermercados una masa philo industrial, no hay nada como la satisfacción de hacerla y lograr esas delgadas láminas que permiten leer a través de las mismas. Es una maravilla poder observar como, la delicada trama de gluten permite un estiramiento tan fino.

Para su elaboración necesitaremos:

250 grs de harina de trigo, 1 cdita de sal fina, 1 cdita de vinagre de alcohol, 3/4 a 1 taza de agua tibia

Dentro de un bowl tamizamos la harina con la sal y mezclamos. Por otra parte colocamos el vinagre en media taza del agua tibia, mezclamos y vamos agregandola de a poco a la masa mientras aglutinamos con un cornet o cuchara.

Al finalizar, pasamos la preparación a la mesada, y comenzamos a amasar con las manos. El resto del agua tibia la colocamos en un rociador y vamos agregando a medida que la masa lo pida (depende de la calidad de la harina la cantidad de agua que insuma).


Amasar e ir agregando agua con el rociador hasta obtener una masa tierna, pero que no se pegue en las manos, logrado este punto proceder a golpear la masa contra la mesada 10 veces desde una altura de 30cm y volver a amasar un instante, repitiendo el proceso 9 veces mas (en total 100 golpes).




Con este proceso se logra el desarrollo de una fina trama de gluten. Al final de este proceso el punto de la masa debe ser tal que se pueda imprimir un dedo.


Seguidamente se envuelve el bollo en un film, y se lo coloca sobre una tabla y se tapa con una olla de hierro previamente calentada (tomar la precaución de ir precalentando la olla cuando se va por los 70 golpes).



Dejar descansar la masa en estas condiciones un lapso de 30 minutos. Despues del reposo se corta el bollo en cuatro partes, pudiéndose observar una textura completamente lisa en el interior.


Proceder a bollar los cuatro trozos de masa y protegerlos con film para evitar la deshidratación. Luego estirar con palote y espolvoreando con almidón de maíz, haciendo discos de 1 mm de espesor, colocarlos en una fuente del tamaño apropiado, tapar con film sobre la masa, evitando la entrada de aire por los costados y tapar con la olla caliente nuevamente.



En estas condiciones la masa debe descansar nuevamente durante una hora. Pasado ese tiempo se procede a estitar los discos, comenzando desde el centro hacia afuera. Para ello situar los discos sobre los nudillos de una mano y con la otra comenzar a estirar hasta poder meter los dos puños con los dedos hacia abajo, para evitar dañar la masa con las uñas. Continuar estirando lentamente lo máximo posible, teniendo cuidado de no romperla (es muy delicada).




A continuación depositar la masa estirada sobre la mesa espolvoreada con almidón de maíz, y terminar de estirar los bordes de la misma.


Al final del estiramiento, debe poder leerse un texto a través de la masa como se ve en la imagen siguiente.


Esta masa se puede hacer el día antes de usarla, para ello se debe almacenarla en un recipiente cerrado herméticamente espolvoreando almidón de maíz entre las capas a medida que se acomodan las hojas. Cerrar el recipiente y llevar a la heladera, puede durar hasta tres días sin sufrir ningún deterioro.

Esta masa se puede usar para hacer el postre baklava que se ve en la imagen siguiente:



Para hacer un cigarro relleno de vegetales como el siguiente:


Para hacer unos riquísimos briwats


Para hacer una canasta para una mouse de chocolate


O para lo que la imaginación pueda llevarnos.... Se puede cocinar al horno o frita, si va al horno se debe pincelar la masa con ghee (manteca clarificada) si es un postre, o con aceite si la preparación es salada. la textura que se obtiene es única, un hojaldrado crujiente exquisito.

259 comentarios:

  1. Qué bien!!
    Yo hago baklavà pero no sabía que podía hacer la masa.
    Ya lo intentaré la próxima vez, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que el texto de esta página se parece a la tuya.
      Saludos

      Eliminar
    2. Creo que el texto de esta página se parece al de la tuya:

      http://cocinayvino.net/gastronomia/especiales/2404-como-hacer-masa-filo.html

      Saludos

      Eliminar
    3. Efectivamente amigo, copiaron el texto de mi página y ni siquiera hicieron mención a mi blog. Menos mal que no copiaron las fotos, ja,ja!!, es una mala copia (o trucha como dicen los jóvenes).
      Yo jamás hago eso, cuando tomo la idea o receta de otro lo declaro por dos cosas: 1) porque corresponde el reconocimiento al autor y 2) para deslindar responsabilidades.
      Esto es una muestra de que la ignorancia y la mediocridad abundan, mientras que falta un poco de creatividad.
      Visité el sitio que me indicó y me dio un poco de risa, no me importa que la hayan copiado, lo que si lamento, es por los que intenten hacer la receta pues sin las imágenes es un poco difícil hacerla, por ejemplo el estirado si no se muestra es imposible describir con palabras. Ojalá les sirva para difundir la cultura aparte de las propagandas que tienen, de todos modos no me importa, ni siquiera me tomé la molestia de dejarles un mensaje con la queja, pues cuando ellos lleguen a mi nivel, yo estaré mucho mas lejos y resolviendo problemas nuevos, prefiero ser pionero asumiendo riesgos y no ser un colono mediocre. Gracias por informarme amigo y un gran saludo desde Argentina.

      Eliminar
    4. Tenes razón, en you tube esta lleno de tutorial es de cocina, y de gente que toma las mismas recetas de ciertos vídeos y de la misma forma que las elaboran en un video las elaboran otros personajes que aparecen por ahí, eso le paso a una chica de un canal llamado Recetas de torta Ya!, ella es estudiante de repostería, y cada tanto enseña sus recetas; esta chica en cuestión cuenta en un video que aparece ella para hacerse conocida, que vio gente que le han copiados video y que encima lo hacen propio. La verdad es bien de ignorante, necios, por que hay que saber que hay gente capacitada, que realmente se capacita para la gastronomía en general y otros no saben hacer otra cosa que hacerse los cancheros; yo les diría el mensaje, que por lo menos reconozcan de donde sacaron la receta, si les gusta las gastronomía que dejen la ignorancia de lado y se capaciten como debe ser y después sí da subite una receta a internet, o bien; un video a you tube.
      Eso nada más. Saludos

      Eliminar
    5. Otra.: es importante lo de la olla caliente, háblame un poco más de eso, podré hacer empanadas con esa masa?, te agradezco mucho lo de esta receta, y o hice cursos de gastronomías a en bs as , cfp 19 . Nunca me la enseñaron , es una masa que comprada es muy cara, y veo que con los ingredientes vale la pena hacerla uno, es masceconimico que comprarla. ¿Tan especial es esta masa?. La masa de hojaldre si se hacer, todas las clases, que hay, esa sí es cara elaborarla, un poco saludos

      Eliminar
    6. Ramón la olla caliente es para ayudar a relajar completamente el gluten y que el estirado sea continuo.
      Tienes razón que no se enseña en los cursos, pero es por desconocimiento o por comodidad. Lleva su trabajo hacerla por eso es cara, pero es riquísima.
      En cuanto a tu pregunta te digo que no sirve para empanadas como las conocemos en Argentina, se utiliza en la cocina de medio oriente: hay unas empanaditas riquísimas de Marruecos llamadas briwats, también un pastel exquisito llamado B´stella, todas estas recetas las puedes encontrar en la página del INDICE DE RECETAS de este mismo blog en la sección de "Cocina de medio oriente".

      Eliminar
  2. Menduca el secreto de esta masa es la cantidad de golpes y amasado (90 veces) y luego respetar los descansos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son Muy patudos,te copian.la receta y encima tienes que responder el servicio al cliente?...no será mucho?

      Eliminar
    2. Amigo, no me preocupa que copien mis recetas (esta no es la única), el objetivo es que se difunda, sin embargo reconozco que yo jamás haría eso y cada vez que tomo algo de otro blog, revista o libro publico la fuente como debe ser, ya que aparte de reconocer la autoría es un servicio al lector para que pueda ampliar la lectura. Algunos creen que ocultando la fuente son mas inteligentes, no amigo son mediocres y están lejos de merecer credibilidad, por suerte en la red se sabe quien es quien, además esta bien que copien si con eso aprenden algo, pero estan en camino, cuando ellos alcancen mi nivel de conocimientos y de blog yo ya estaré mucho mas lejos y en paz conmigo mismo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. qué curioso, lo de los golpes, y lo de taparlo con la olla de hierro calentada.
    gracias por el post.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los golpes es para que la proteina del trigo se una formando largas hebras (con esto no se romperá al estirar la masa) y el calor de la olla es para ayudar a relajar el gluten (esto facilita el estiramiento, ya que no hace fuerza)

    ResponderEliminar
  5. Excelente; pensé que era mas difícil, es laboriosa, pero después queda una gran satisfacción. Podrás postear un paso a paso de la masa de hojaldre.
    Gracias desde Venezuela, donde se preparan una arepas exquisitas.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, escribir un post sobre el hojaldre francés es una deuda pendiente que tengo con mis lectores. Gracias por la sugerencia, en algún momentito que tenga tiempo lo haré. Me encantan las arepas, ¿Viste el post que escribí sobre arepas gourmet?

    ResponderEliminar
  7. Clarisima la esplicacion la mejor de las tantas que he busacado. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te haya gustado

      Eliminar
    2. Eduardo te pongo un 10 por ser una persona tan compartida, gracias por darnos todas estas explicaciones tan detalladas, es la unica receta que he encontrado que me satisface, y creeme he buscado y buscado... asi que intentare con esta y espero que sea un exito... yo quiero hacer "dedos de novia" y es dificil conseguir esa masa, ahora intentare hacerla para quitarme ya de ese problema... MIL GRACIAS

      Eliminar
    3. Yo la hago como vi que la hacen los griegos. Mis deseos de mucha suerte con la masa, después que la hagas me comentas el resultado y como te salieron esos dedos de novia.

      Eliminar
  8. corrijo error en el comentario, "explicacion"

    ResponderEliminar
  9. Eduardo excelente la explicación y las imagenes me dan una idea de como debe quedar la masa. Por favor dime como se prepara la masa de hojaldre o la que venden como se utiliza.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el hojaldre francés es una deuda que tengo con mis lectores, yo lo hago solo cuando necesito realmente quedar bien, la próxima vez que lo haga voy a documentar sacando las fotos y escribiré un artículo. Si quieres ver un hojaldre que hice puedes ver el voulaventy de pollo y champignones que está en la sección de Cocina gourmet de este blog (búscala en el índice)

      Eliminar
    2. Siiiiiiiiiiiiiii, eso quiero aprender a hacer hojaldre francés por favor!!!!!

      Eliminar
    3. La receta del hojaldre francés ya está hace tiempo en la sección de masas hojaldradas del INDICE DE RECETAS de este blog, solo tienes que cliquear en la pestaña de arriba y buscar la receta en la sección que te indiqué.

      Eliminar
  10. Hola Eduardo he preguntado por toda la web del ¿porqué? se usa vinagre, le da algo especial y si sirve el vinagre común que se usa para aliñar ensaladas. He visto muchas recetas y eres el primero que veo que maltrata esta masa y en los comentarios ya lei el porque...Otra pregunta.. dice.. y se tapa con una olla de hierro previamente calentada (tomar la precaución de ir precalentando la olla cuando se va por los 70 golpes).Mi pregunta ¿quien o que se va por los 70 golpes?
    Muchas gracias...
    Evelyn desd Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evelyn, el vinagre es un ácido y lo que le hace a la masa es ayudar a relajar el gluten, pues tiene la propiedad de desnaturalizar la proteina(el gluten, es lo mismo que una marinada en la carne, o la leche en la carne las ablanda. Se usa el vinagre de alcohol o manzana y no de vino (el de ensalada)pues no se debe incorporar sabor a la mezcla, también se podría reemplazar por unas pocas gotas de limón, que harían el mismo efecto.
      Los golpes se dan de a 10 entre amasado, es decir se amasa y se golpea la masa contra la mesada par aalizarla, ambos métodos ayudan a desnaturalizar la proteina desarrollando el gluten pues son medios mecánicos y es una manera de se genere una fina malla de gluten.
      Finalmente se calienta la olla para que la red de gluten generada se relaje totalmente y no haga fuerza cuando se estira.
      Espero haber sido claro y haber contestado tus preguntas, cualquier otra duda estoy a tu servicio. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  11. ¿Qué receta de baklava es la mejor?
    Alguin me podria decir,

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un día de estos cuelgo la receta de baclava, teniendo la masa philo es muy fácil.

      Eliminar
  12. Hola Eduardo,

    acabo de descubrir tu blog y ya soy tu fan! Comenzaré probando esta receta de philo, y ya te contaré cómo me fue.
    Saludos desde México.

    Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Nora, me alegro de tener una fan mas, es pero que te salga bien y me cuentes el resultado Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo,

      hice la receta esta semana, me quedó muy bien, gracias por compartir tus conocimientos. Hay muy poca información en internet, antes de descubrir tu blog busqué recetas en inglés y nadie lo explica tan bien como tú. Saludos.

      Nora

      Eliminar
    3. Nora, cuanto me alegro que te haya salido, es un masa un tanto laboriosa, pero al final te deja la satisfacción de lo hecho en casa, sano y sin conservantes químicos. En cuanto a lo de las recetas en internet hay poca información porque mucha gente no quiere darla a conocer o simplemente porque repican recetas sin haberlas hecho jamás, yo antes de publicar una receta la estudio a fondo y la pruebo varias veces. Eso me pasó con el papel de arroz,renegué un montón hasta que lo logré hacer,sobre ese tema si que nadie publica nada en internet y sobre la masa warka ni hablar.

      Eliminar
    4. Eduardo tu explicación me resulto muy clara me gustaría saber si la masa se puede congelar.Muchas gracias

      Eliminar
    5. Estimo que si, ya que en la heladera a mi me dura dos o tres días.

      Eliminar
  13. Hola Eduardo!! hice la masa y me salió estupenda!! gracias por tu generosidad en la explicación y en todas las explicaciones de tus recetas del blog. He publicado una receta de strudel y en la misma incluí un link a tu blog (ya que no sabía cómo me iba a quedar y no tomé fotos). Espero que no te moleste, si es así, pido disculpas. Me avisas y la retiro. Gracias otra vez!!
    Saludos desde Villa María, Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me molesta en absoluto, Tibalda, entré a tu blog y vi las fotos, muy bueno ese strudel y sigue así. Adelante!!!

      Eliminar
  14. Eduardo! Muchas gracias por tu receta, fue de muchísima ayuda para mi ya que estoy en un microemprendimiento con mi mamá de venta de comida árabe. Esta receta yo la utilizo para hacer baklava y como no soy un experto me cuesta mucho trabajarla a la hora de armar el postre. La preparación me sale muy bien según lo que creo y estuve averiguando pero se me hace difícil manipularla. La masa es blanda y se estira muy bien pero las que veo son mas blancas y mas duras (las que veo en televisión) y esto las hace mas manipulables, hay alguna explicación para esto? Es totalmente necesario usar manteca clarificada? Encontré que se puede usar Fritolim con sabor a manteca, pero no se como resultara. Pregunto esto ya que no cualquier manteca se puede clarificar con facilidad, todo depende de la marca y calidad. Las mantecas de menor calidad no se separan es su totalidad. Desde ya te agradezco tu respuesta y que te tomes el tiempo escribir este blog!

    Eugenio Bosatta, desde Sgo. del Estero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho gusto Eugenio, la masa que aquí presento en la receta es perfectamente manipulable, ya que tiene la humedad justa. No es lo mismo que la de strudel que al llevar huevo es pegajosa y mas difícil de manipular. Debería quedar bien oreada al terminar de estirar. La masa comprada es mas blanca porque para estirarla con máquinas es necesario agregar aditivos aglutinantes. Pero el resultado es el mismo.

      Eliminar
    2. Eduardo! La mateca clarificada va si o si o se puede usar alguna otra cosa?

      Eliminar
    3. Eugenio, la masa philo al igual que la warka y otras masas similares que no tienen grasa en su composición se deben pintar con materia grasa sólo si la cocción va a ser en el horno, si se va a fritar no es necesaria.
      Con respecto a la materia grasa puede ir cualquiera, no es obligatoria la manteca clarificada, por ejemplo si se hace una preparación salada se pinta con aceite (fijate en la preparación de los briwats en el índice de este mismo blog), si va a ser una preparación dulce puede ser manteca clarificada o cualquier manteca fundida. Espero haberte ayudado. Un abrazo a otro norteño, yo soy de Salta.

      Eliminar
  15. me llamo cristian muñoz soy de rosario y quiero agradecerte por esta riquisima masa hacia mucho que buscaba que sean tan explicitos en el desarrollo de esta preparacion gracias nuevamente un abraso eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, yo tambien soy argentino, gracias por leer mis post y me alegro que te sirva la receta, si bien es un poco laboriosa el resultado es estupendo. Saludos y un abrazo.

      Eliminar
  16. Sr. Soler es Ud. un genio.... Vivo en Uruguay y la verdad que como buen pais tercermundista, aca no tenemos nada. Vivi en Estados Unidos donde cosas como masa philo, leche condensada, etc. estaban al alcance de la mano, y la verdad que se extrana la buena comida y las cosas ricas que hay en el mundo ... Hoy encontre su blog y la verdad que me va a solucionar muchas cosas. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, ante todo gracias por los elogios, no los merezco, en eso de los países tercermundistas tiene Ud. razón, por mas que se intente disfrazar la realidad, lo cierto es que las carencias en estos países existen, lo que a su vez es una ventaja,ya que nos despierta la creatividad y nos permite aguzar el ingenio para dar satisfacción a nuestras necesidades. Me alegro que le guste mi blog, ya que lo hago con mucho cariño e intento devolverle a la comunidad algo de lo que me permitió aprender a lo largo de años. Gracias por leer mis post, y la aliento a realizar las recetas, ya que es una forma de preservar la cultura. Saludos desde Argentina para Ud. como integrante de un país hermano.

      Eliminar
  17. hola señor EDUARDO es un gusto saludarle desde aqui de guatemala es para mi una satisfaccion enorme leer el paso paso de su receta solo quiero saber algo en esta pasta que tipo de harna se usa (suave o dura) sera que me haria el honor de responder gracias y felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucrecia, me alegro que le sirva mi receta, es un poco trabajosa pero los resultados son satisfactorios. En cuanto a su pregunta acerca del tipo de harina no conozco la diferencia entre suave y dura, pero si le sirve le digo que yo uso la harina de trigo 000 (es de cir la de panadería), pues la masa para que se pueda estirar tan finita tiene que desarrollar una fina masa de gluten y el % de esta proteína es mayor en la harina de panadería que en la de repostería.
      Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Este post es el ejemplo de compartir información sin egoismos y de la forma más didáctica posible, no cabe duda que aprenderé con este artículo. Gracias por tu blog Eduardo. Sergio desde Guatemala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti amigo por leer mis posts,un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  19. Hola Eduardo. Muchas gracias, por tomarte el tiempo para explicar con detalles la preparación de todas las recetas. Ya he utilizado varias y me han salido muy bien. Muchos saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yesica,me alegro que te sirvan mis recetas, en realidad yo publico recetas para que sirvan a la gente y no para hacer propaganda, ni tampoco copio y pego como hacen otros. Cada receta que tiene este blog está debidamente probada, pues es la única forma de asegurarse que la gente no tendrá problemas. Para eso es el blog, intento que salga de lo común. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Señor Soler: Sinceras felicitaciones por su blog, las explicaciones tremendamente didácticas y, sobretodo, por su generosidad. Alguna vez leí que de cada ser humano lo que queda es lo que se da en vida. Por ello estoy segura que lo que usted enseña servirá a muchas generaciones. Infinitas gracias desde Vilcún, IX Región, Chile.
    Mañana me animo a preparar la masa philo para hacer unas empanaditas de camarones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, gracias por sus palabras, son reconfortantes, este blog es una tarea que hago con mucho placer, pues intento difundir la cultura gastronómica, es la mejor manera que no se pìerda todo lo que me llevó muchos años aprender. Un saludo desde Argentina y que le salgan ricas esas empanaditas de camarones y las pueda disfrutar en buena compañía y con un buen vino.

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. Alan espero que puedas hacerla, ya varios lo han logrado con mi receta. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  22. HOLA, QUISIERA SABER COMO CUANTAS GOTAS DE LIMÓN AGREGAR A ESTA MASA, YA QUE VIVO EN UN LUGAR QUE SOLO SE ENCUENTRA EL VINAGRE PARA ENSALADAS TE AGRADESERE MUCHO POR LA CANTIDAD ERES A TODO DAR . BENDICIONES PARA TI. SALUDOS DESDE SEBACO- NICARAGUA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi nombre es .suyén flores perdón pon no presentarme .

      Eliminar
    2. Suyén, puedes poner una cucharadita de té de zumo de limón exprimido y colado. Te mando un abrazo y un deseo de un felíz 2013 desde Argentina.

      Eliminar
  23. Hola!!
    Muchas gracias por tu receta la probare para el año nuevo. Tengo una duda con la masa ¿se utiliza harina con polvos o sin polvos?
    Gracias
    Constanza
    Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constanza, si con polvos te refieres a la harina leudante (o sea con polvo de hornear), te diré que no. La harina que se usa es la común la 000 que desarrolla bien el gluten, indispensable para que se estire.

      Eliminar
  24. ES LO MEJOR DE LO MEJO..GRACIAS POR TAN EXCELENTE RECETA

    ResponderEliminar
  25. para hacer esa receta en vez de dar le golpez no seria mejor llevarla ala cilindradora, oamazadora por que el tiempo es importante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha, muy amable de su parte, paso a responder su cuestionamiento, en las dos cosas estoy de acuerdo con Ud, primero en que se insume tiempo, segundo que sería mas rápido una amasadora, pero hay un pequeño detalle y es que este blog es para cocineros hobistas de una casa común y no una fábrica, es muy difícil que en una casa de familia existan máquinas industriales o semiindustriales, por lo que todo se hace a mano.

      Eliminar
  26. Y ahice la primera etapa, ahora estoy a la espera de los 30 Mnts., es increible, nunca me resultan las masas, pero esta esta quedando espectacular, ya les ire contando que tal va el proceso.
    gracias.!
    Sussy

    ResponderEliminar
  27. No solamente me sorprende la precisión con la publicas la receta, sino el cómo durante casi 8 meses has respondido a todos y cada uno que te ha hecho alguna consulta, aunque la pregunta haya sido contestada en comentarios anteriores... Es Ud. un bárbaro!!!! Mis respetos

    Algun dia quiza me anime a hacer la masa... te contaré, por ahora, solo la pongo en mis favoritos...

    Muchas gracias por su dedicación y paciencia... a eso llamo yo Amar lo que se hace y hacer los que se ama

    Saludos desde Isla Margarita (Venezuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila muchas gracias por su comentario, es verdad que hago las cosas con xariño, pues entiendo que es el único modo de hacerlas. Con respecto a la masa anímese, sale bien, ya muchos lo intentaron sin ser expertos como yo y lo han logrado. Un abrazo desde Argentina y aunque conozco solo en forma virtual su Isla lo que vi es precioso.

      Eliminar
  28. hola eduardo
    soy colombiana y la verdad, al fin encontre aun post completisimo, felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡ se ve que te has tomado el trabajo para compartir estas recetas. no sabes lo invaluables que son ya que encontrar en el mercado productos como estos es imposible sobre todo en mi ciudad Popayan, que por ser pequeña es muy dificil encontrar ingredientes para una receta. como dicen muchos de tus admiradores...... hemos buscado mucho en internet pero este post es el mejor ¡¡¡¡¡¡¡ muy claro y preciso y con recetas bases para muchas preparaciones otra vez te felicito¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Orfa, mi especialidad son las masas caseras, en este blog encontrarás unas cuantas, puedes buscarlas en la sección de comida oriental, creps, panes, hojaldres o postres del índice del blog. Gracias por leer mis post. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  29. Hola Eduardo como estas?muy agradecida con tus recetas,la verdad son de mucha ayuda,no too el mundo esta dispuesta a compartir como tu.Quisiera preguntarte cuantas gotas de limon puedo agregarle a la masa?es que aqui no se consigue vinagre de alcohol,me llamo gloria mucho gusto en saludarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gloria, puedes poner una cucharadita de té de zumo de limón exprimido y colado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  30. hola soy jorge de argentina y preparo el baclava con masa phylo pero no logro que las hojas se separen porque puede ser?yo trabajo la masa al estilo turco que no tiene la prolijidad de la masa phyli armenia usando los mismos ingredientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jorge, yo también soy argentino, salteño propiamente dicho, el hecho que la masa no se separe en el baklava puede deberse a tres cosas: a) que la masa sea muy pesada con mucha harina, b) que la masa tenga mucha humedad y se pegue el almidón durante la cocción, c) que no tenga suficiente ghee (manteca clarificada) cada capa. Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola, en rimer lugar muchísimas gracias por las recetas, eres genial, por compartir detalle a detalle cada paso, hice la masa philo, en días anteriores a este hice la masa de strudel la cual me estiro a la perfección, yo hice todos tus pasos, pero n fui capaz de estirar con las manos, barnice con aceite vegetal para salado y con rodillo, cuando intentaba con la kan se me rompía y no estiraba mucho, ¿dónde esta mi error?. De todas formas no he visto como te queda horneada, a mi se me secó un poco, pese a que empape bien la masa de aceite neutro. Quizás me puedas ayudar, gracias por tener un blogs tan interesante. Mary.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, la masa philo casera habitualmente se estira con la mano, para poder estirar con palote hay una técnica especial por la que se van haciendo dobleces y estirando. Si se rompió, se puede deber a tres cosas: a) no estuvo bien amasado, le faltaron los golpes o amasado, b) la masa perdió humedad en los descansos, c) no se respetaron los descansos con temperatura. La masa horneada la puedes ver en las fotos del baklava o los briwats en este mismo post.

      Eliminar
  32. Realmente, como muchos ya comentaron, es la mejor explicación sobre como hacer la masa. Además de didáctica, científica. Muchas gracias por haberlo hecho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer mis post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. Antes que nada felicitaciones por ese don que te dió Dios, lo manifiestas con excelencia, tu blog es excelente. Mi nombre es Mayra en Mexico y para esta receta tengo algunas preguntas,
    1.aquí barnizamos la pasta de caja con mantequilla, al ser frescas las hojas no producirá un efecto diferente?
    2. El te de zumo de limón será lo mismo que el té de limón, es que es de hojas no de zumo?
    3. nunca he comprendido lo de el harina, aqui solo hay de trigo fina y extrafina pero no se cual es de repostería y cual de panadería, sabes algo de eso?
    4. Necesito hacer una decoracion con filo pero es escencial que quede blanca, aqui lo hacen en Monterrey, pero obvio no revelan secretos en internet solo lo he visto doradito, si deseas ver las imagenes que tengo te las paso mi correo es cookie.sandi@hotmail.com contactame y te las mando
    Te agradezco de antemano tu atención y disculpa lo preguntona...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mayra, gracias por tus palabras de aliento. Paso a responder:
      1. No se a que llamas pasta de caja
      2. el te de hojas tiene sabor y aroma pero el te de zumo de limón tiene acidéz.
      3. La harina de repostería tiene menor cantidad de gluten (proteína de la harina), debes fijarte en la etiqueta de especificaciones del paquete y la que tenga menor cantidad de proteína será la de repostería (algunas se llaman 0000)
      4. Ya te envié correo

      Eliminar
    2. Eduardo buen día, no he recibido el correo, y a la pasta de caja, me refiero ala caja en donde vienen las hojas de philo ya secas (como papel de seda o de china)y congeladas.. gracias

      Eliminar
    3. Mayra, te contesté, fíjate mas arriba, lo único que no sabía que era la pasta de caja, con respecto a tu pregunta, es exactamento lo mismo, sea fresca o de caja, se debe pincelar con mantequilla o aceite porque la masa es carente de grasas, es un modo de protección y da brillo.

      Eliminar
  34. Hola Eduardo,Voy a probat tu receta, en realidad como dicen otros lectores hace rato que busco esta receta y es la que voy hacer y probar como me queda,mi pareja es Griego y debo hacerla, ellos llaman al dulce con almibar Saragli que es muy parecido al Baklava, casi igual.

    Te cuento como me va
    Saludos desde Chile
    Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, que bueno que vayas a cocinarle a un griego, bueno el podrá decir que tal sale la masa, te pido por favor después que la hagas, que me comentes si le gustó y si es la textura que el está acostumbrado. Desde ya muchas gracias.

      Eliminar
  35. hola , me gusto,. estado buscando mucho como hacerla por que mi esposo le gusta mucho los dulces árabes y no había encontrado nadie que me enseñe a hacer la masa , muchas gracias voy a intentarlo a ver como me sale ,... tiene usted la receta de baklawa? osea el relleno como se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sidrah, me alegro haberte ayudado a solucionar un problema. La receta del baklava es bastante fácil, puedes encontrar varias en la red, básicamente es un milhojas de philo pintadas con manteca y azúcar c/u, rellena (nueces, azúcar y canela), con 5 capas de philo en la base, 1 capa de relleno, 3 de philo, 1 de relleno y 4 de philo arriba como cobertura, esto se arma en un molde enmantecado y se hornea a 180ºC 20 minutos. Apenas se saca del horno se rocía con un almibar de limón y agua de azahar, te queda como la de la foto del post. No puse la receta porque me faltan ilustraciones, la próxima vez que haga este postre tomaré las fotos y la pongo. Un saludo.

      Eliminar
  36. Muy buena explicacion, tu si que sabes, gracias!!!!!!!!!! Intentare hacerlaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante seguro que te saldrá, es una receta probada que ya muchos lectores la han hecho con éxito.

      Eliminar
  37. ¡Hola Eduardo! Hace como diez minutos que vi por TV una receta que se hacía con masa philo, me metí a internet y encontré tu blog, me ha gustado mucho tu preámbulo.
    De hecho , el cocinero de tv había dicho recién que esta masa era la del strüdel. Contigo supe que no era así. Bueno, con relación a la receta, todo bien, excepto que no se que es el "vinagre de alcohol". ¿Se llamará de otro nombre acá en Chile? Con qué podría sustituirlo ? Gracias de antemano, y un saludo: Raquel Torres.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Raquel, si necesitas la receta de la masa de strudel está en el índice de recetas de este mismo blog en la sección de masas hojaldradas y la del strudel en la sección de postres.
      Con respecto a tu pregunta el vinagre de alcohol a veces se conoce como vinagre blanco.

      Eliminar
    2. Muy buenas tardes, escribo porque estoy muy de acuerdo con los comentarios de muchos que dicen que esta receta de masa está muy bien explicada y es perfecta para realizarla en casa por lo que un día de estos pondré manos a la obra. Por otra parte considero una buena idea agregar un poco de información más completa acerca de lo que es el "Vinagre de Alcohol", sé que tal vez sea una respuesta algo tardía pero considero que igualmente compartir algo de información no está de más.
      Pues bien, anteriormente Eduardo (el anfitrión de este blog) mencionaba que el vinagre era un ácido y efectivamente lo es su nombre común es Ácido acético y su nombre químico corresponde al de Ácido etanóico; en el lenguaje culinario a este ácido se le conoce comúnmente como vinagre, lo cual es sabido por todos. Ahora bien, la denominación de "vinagre de alcohol" viene por el hecho de que para producir el vinagre (o ácido acético) se utiliza como materia prima el alcohol etílico (también llamado "etanol" o simplemente "alcohol") mediante un proceso conocido como fermentación acética que es una serie de reacciones bioquímicas desarrolladas por un microorganismo llamado Acetobacter aceti. Así que el "vinagre de alcohol" o "vinagre blanco" se refiere a cualquier vinagre que se venda en el mercado pero que esté en su forma más simple y natural (nada de aderezos preparados para ensaladas con vinagre y aceite) de hecho parecería agua si no fuera por su sabor ácido y su olor algo picante o irritante. Saludos

      Eliminar
    3. No se como te llamas, pero tu explicación acerca del vinagre de alcohol es excelente, propia de un químico. Espero que te salga bien la masa, y un saludo desde Argentina. Gracias por el aporte.

      Eliminar
  38. Normalmente no dejo comentarios en los blogs, pero en este caso considero que realmente lo amerita.
    Tu blog es EXCELENTE, lo explicas todo muy bien, y tus técnicas son muy buenas. Yo recién me introduje en el mundo de la cocina, así que tengo poca experiencia; había escuchado que la masa philo es difícil de hacer, pero igual quise intentarla, así que busqué y busqué pero ninguna explicación me convencía del todo, hasta que al fin encontré tu blog y debo decirte que ayer hice la masa y quedó PERFECTA. Gracias, muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por tu testimonio de que la receta funciona, es una receta dada por un griego. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  39. Soy una chef ecuatoriana y al vincularme a trabajar para una embajada árabe tuve la suerte de viajar a conocer los secretos de los dulces árabes, pero tu masa phillo es realmente un portento por la facilidad del proceso.
    En las fábricas egipcias es un trabajo agotador que elimina las ganas de hacer la masa, gracias por tu generosidad y saludos de Ecuador, Chef Marifer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario. Le envío un saludo afectuoso desde Argentina.

      Eliminar
  40. Muy buenas tus recetas! Te dejo mi blog ya que soy nueva, para que pispees un poco!
    http://maisiescooking.blogspot.com.ar
    beso!

    ResponderEliminar
  41. Hola Eduardo...no sabes lo que busque esta receta...en realidad en internet hay muchisima variedad de todo esto...pero ninguna receta y procedimiento esta tan bien explicado y desarrollado como lo has hecho en tu blog...agradezco tu generosidad por compartir tus conocimientos y experiencia, hoy la preparo y la expongo a mis clientes ya que tengo una pequeña panaderia y me gusta ofrecerles cosas dulces y deliciosas como las tuyas, te agradezco nuevamente y espero que me salga tan bien como a vos....gracias y un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, me alegro que te sirva, esta es la receta casera, la industrial tiene otros componentes conservantes y se hace con máquinas, es una receta griega, esta probada y sirve para darse pequeños gustos en casa. Un abrazo.

      Eliminar
  42. por cierto mi nombre es Joshemily te pregunte en otra receta por la receta de Fatay o Fatayer, tambien me gustaria que hicieras unos paso a paso de los dulces arabes con esta masa, son deliciosos, unnos con pistacho y mucha mucha miel me encantan.... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joshemily, justamente acabo de escribir un artículo de un dulce riquísimo hecho con esta masa, que una lectora me pidió hace un tiempo. Este fin de semana la pongo. Muchas gracias por interesarte en mis posts,

      Eliminar
  43. PARECE REEEE DIFICIL.. PERO ES TAN RICA QUE VALE LA PENA PROBAR. MIL GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ro, en las masas siempre es difícil hacer experiencia, pero para ello debes intentar, la primera vez puede salir mal, pero con la insistencia se logra. A mi me suele ocurrir con algunas recetas, recuerdo que cuando empecé a hacer los macarons franceses recién me salió al tercer intento, pero en cada prueba aprendí algo, para ello hay que reflexionar cada resultado.

      Eliminar
  44. Muy buena receta y maravilloso el modo de explicarlo, muy completo, considerando el grado de dificultad de la misma. Gracias.

    ResponderEliminar
  45. Hola Eduardo soy Mafer de Ecuador, me encanto tu blog ahora que lo conozco voy a aprender mas sobre masas y todo lo que hagas, soy una empedernida pastelera que amo el arte culinario y me gustaria aprender mas sobre masas, ahora que se la receta de la masa philo que siempre la he querido hacer pues te contare como me fue. solo tengo una consulta si no dispongo de la olla de hierro se puede utilizar algo diferente o no...saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, se puede usar un recipiente cualquiera basta que mantenga el calor, puede ser de aluminio, latón grueso, etc. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  46. Hola Edu, muy buena tu receta de la masa fhilo, quería preguntarte si esta masa se puede hacer con la harina premezcla que se usa para celiacos, un cariño
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente Susana, no puedes lograr esta masa sin gluten. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  47. Me encantan tus recetas! Hoy voy a Hacer la masa Philo
    Te mando un beso y un abrazo
    Graciela Bracho. Playa del Carmen México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, que bueno que hayas decidido hacer esta masa, la receta pertenece a un griego y sale muy bien. Luego puedes hacer un comentario para incorporar tu experiencia con la receta para la comunidad de cocineros del blog. Un abrazo.

      Eliminar
  48. La Receta de la masa Philo es excelente y muy fácil de hacer, hice el postre Baklava y quedo delicioso!
    También hice el pan servilleta árabe, que acompañamos con carne, y guacamole.
    Vinieron a casa unos amigos ella Española y el de Irán , quedaron encantados con la deliciosa cena.
    Nuevamente gracias por compartir tus recetas.
    Graciela. Playa del Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Graciela y mejor todavía si tenías un invitado de medio oriente, ya que es un paladar autorizado para evaluar los productos. Un abrazo.

      Eliminar
  49. Hola que tal, soy Susana
    estuve leyendo los comentarios sobre el blog y coincido respecto a la desinteresada manera en que compartis tus conocimientos, no se si ya lo contestaste, si es asi perdón, pero quiero saber si se puede estirar la la maquina casera para hacer pastas, lo que habitualmente se llamaba pastalinda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Susy, la pastalinda sirve para hacer fideos pero es muy torpe para hacer esta masa tan fina y delicada, en la industria tienen máquinas que logran un estirado fino, pero caseramente no conozco otra forma de estirar que no sea a mano, vi que algunos por allí la van doblando la masa y estiran con palote, pero yo probé y queda muy gruesa.

      Eliminar
  50. Hola Eduardo me encanto la Publicacion ahora la voy a hacer pero se puede guardar en el freezer? si es asi por cuanto aproximadamente y de que forma la guardo? por si no uso toda hoy,, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabrizio, no se el comportamiento de esta masa en el freezer, pues yo a lo máximo la conservo en la heladera 2 días y la utilizo. Es decir la hago solo con el fin exclusivo del plato que tengo en mente y la uso inmediatamente.

      Eliminar
  51. gracias por la receta me parece que es la mejor de las masa un poco trabajoso pero merece por que es super rica es dietetica no es grasa y es una delicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, cualquier receta dulce o salada queda exquisita con esta masa.

      Eliminar
  52. Hola Eduardo,

    Acabo de encontrar en tu Blog esta receta de pasta philo, luego te comento cómo me sale....!!! :)
    Ariel. (aún no hice el pan dulce jejeje!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Ariel, solo es cuestion de meter las manos en la masa, ja,ja..

      Eliminar
  53. Hola Eduardo:
    Un caluroso saludo y toda la admiración, he buscado otras recetas de masa philo pero ninguna como la tuya que manera mas desinteresada de compartir tus conocimientos me encanto esta receta y la voy hacer luego te cuento como me queda.
    Saludos desde Ecuador
    Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Teresa, te saldrá bien es una receta muy probada. Si quieres recetas en el índice del blog hay balava, briwats. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  54. Hola Eduardo, felicitandome por haber encontrado tu receta de la pasta PHILO, me encanta todo lo de la cocina arabe y griega pero no se consigue facilmente las recetas, tengo algunas pero de esta pasta no encontraba y la que venden no me satisface, pero la tuya es fabulosa, mañana me dispondre a hacer esta maravilla espero me quede bien, te
    dire que generalmente como le pongo mucha dedicacion al preparar algo nuevo me sale bien y al leer todos los comentarios y preguntas se ve que
    es laboriosa pero con un resultado unico. Te agradezco tu generosidad al
    compartir tus conocimientos con todo el que quiere aprender algo nuevo
    para una. Con lo que he leido hoy creeme te admiro y mas al concocer tu reseta. Un fuerte abrazo y mi agradecimiento. Mexicana de la Ciudad de Chihuahua, capital del estado de Chihuahua. Julieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto en conocerte Julieta, estoy seguro que conseguirás hacer la masa, pues como lo manifiestas pones empeño, que es el único ingrediente que no debe faltar en la cocina. Luego me cuentas como te fue. Si te gustan las recetas árabes, en el índice del blog hay una sección dedicada a recetas de medio oriente. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  55. Buenas tardes Sr. Soler, soy de México y recién empecé un curso de Gastronomía, la chef nos dijo que nos va a enseñar a hacer los dedos de novia, pero no nos va a dar la receta de la pasta Filo porque no dá tiempo, sin embargo al ver su receta, hoy mismo me pongo a prepararla, y espero que me quede bien. Muchas gracias por compartir tan generosamente sus conocimientos y las fotos . Saludos.- Martha Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha, si va a hacer la masa por primera vez, siga cuidadosamente las indicaciones y respete los dos tiempos de descanso y lo de la olla caliente. Hace poco estuve en su país, y aprendí mucho sobre su rica gastronomía, me gustó muchísimo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  56. Muchas gracias por postear esta receta! hace mucho vengo buscando una receta de masa philo pero no existe en ningun lugar en la red y donde vivo no se consigue (soy del interior y eso equivale a el "lejano oeste" mas o menos cuestion ingredientes y demás) Depaso, TE FELICITO por tu blog, lo encontre por accidente, vi la receta de papel de arroz, hice click y descubri otras joyas como la leche evaporada (otra cosa que no se consigue en argentina) me viene re bien porque tengo libros de cocina de USA y en muchas recetas me pide leche evaporada y ahora gracias a vos al fin las puedo hacer. Otra cosa que me gusta de tu blog y te agradezco son las explicaciones tan detalladas y las fotos paso a paso, especial para "dummies" como dicen en ingles, como yo. Esa es la forma de enseñar, no asumir que todos son chefs expertos.
    Nuevamente gracias por compartir tus conocimientos y seguire enganchada a tu blog, y keep up the good work! como dicen por ahi.
    saludos,
    Yvonne de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras de aliento Yvone, la docencia es mi profesión, dicto Química de los Alimentos a los futuros chefs en una escuela de Alta Cocina.

      Eliminar
  57. Si Karen, por supuesto, la única función es darle calorcito a la masa para que se relaje el gluten. Un saludo.

    ResponderEliminar
  58. muy bueno tu blog, justamente lo veia un poco y encontre esta receta que buscaba, muy bien explicada de verdad. Muchas gracias. Saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel, me alegro que te sirva y espero que te salga bien la philo. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  59. soy mexicana, amo cocinar y sobre todo aprender los procesos de elaboración de las diversas recetas de la cocina de diferentes paises, por eso mis sinceras felicitaciones para quien se toma el tiempo de enseñar, de leer y responder cada uno de los mensajes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, hace poco estuve en su bello país y me traje un montón de recetas, que me enseñaron allí, poco a poco iré tratando de reflejar las cosas ricas que comí por allá. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  60. buenisimo el blog , como hago para seguirte?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba a la derecha, sale el botón para seguir si tienes cuenta o bien seguir por mail, un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  61. hola me encanto la receta estoy feliz por tus recetas muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  62. Me alegro que te sean útiles las recetas. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  63. Consulta: cuanto dura la masa refrigerada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dice en el post, la masa casera dura tres días en la heladera. Un saludo.

      Eliminar
    2. Como dice en el post la masa casera sin conservantes dura tres días en la heladera.

      Eliminar
  64. muy buena !! espero poder hacerla

    ResponderEliminar
  65. Agradezco que difundas esto, yo no sabia como se hacia exactamente. Y debo seguir con la tradición de mi flia de hacer postres deliciosos con esta masa y tambien comidas sin ella, ya que somos una flia descendiente del Líbano .
    Saludos desde San Juan. Arg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesan las recetas de medio oriente, en el INDICE DE RECETAS hay una sección dedicada a esa zona, y también encontrarás la receta del Knafé. Un saludo.

      Eliminar
  66. Hola Eduardo, estaba buscando una buena receta de pasta Philo. Tengo una duda, aunque especificas que esto es para hacer la pasta en casa ¿en lugar de usar la cacerola con calor se puede usar una fermentadora de las que usan los panaderos? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, cualquier cámara cálida sirve para reposar la masa. Esto de la cacerola es un recurso muy casero, como el blog se llama "Cocina en casa" no puedo utilizar cosas de la industria, la idea es hacer las recetas con las cosas que tenemos en casa. Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta, Eduardo. Intentaré hacer la masa de las dos formas, casera e industrial. Tengo que felicitarte por tu blog, ya que explicas con claridad y con fotos muchos procesos culinarios. Estoy repasando muchos de tus posts. Te mando saludos desde Mallorca.

      Eliminar
  67. Hola Eduardo, te felicito por tu post y por la difusión de tus conocimientos. Estuve mirando otras entradas de tu blog y me dieron muchas ganas de probar tus recetas!
    Te quería consultar si en esta receta, cuando estirás los bollos y los ponés a descansar una hora, los pones separados o apilás los cuatro y luego les ponés la olla.
    Muchas gracias, sinceramente somos muchos los que apreciamos tu trabajo.
    Saludos
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, pongo los discos apilados pero espolvoreados con almidón de maíz para que no se peguen. Un saludo.

      Eliminar
  68. Hola Eduardo! Ya te consulté anteriormente en otras recetas. Me sale maravillosa la masa philo con tus indicaciones. Pero, al armar el baklava, las hojas de abajo, donde se apoyo el relleno, se me apelmazan y no se dividen. Tendrás alguna pista de mi problema? Estoy segura que sí. Gracias, Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, es normal eso, por lo general el baklava se aplasta en la base, por eso yo pongo el relleno distribuido en capas no muy gruesas y lo intercalo con hojas de philo. Un saludo.

      Eliminar
  69. Se me olvidó otra pregunta, Eduardo. Existen máquinas para fabricar la masa philo? Gracias otra vez y un abrazo, Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de hecho que hay muy pocos lugares donde hagan la philo artesanal como la hago yo.

      Eliminar
  70. Hola Eduardo, soy Cristina nuevamente. Leí con atención tu respuesta a Jorge de abril del 2013, donde dice que la masa tiene mucha humedad y se pega el almidón". Cómo saber si la masa tiene mucha humedad? Yo le fui agregando agua a medida que la masa la tomaba hasta que quedó bien blanda y no se pegaba en las manos ni en la mesada. Luego procedí según tu explicación pero las capas de abajo no se separaron y las de arriba quedaron perfectas. Espero tu opinión. Gracias por tu dedicación, tengo tu blog abierto siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te respondí, te hago una pregunta para usar la philo ¿estás pintando con manteca clarificada?, pues si le falta materia grasa se pegará.

      Eliminar
  71. Si, Eduardo, la estoy pintando con spray sabor manteca. Ya me saldrá bien la manteca clarificada, parece un procedimiento bastante sencillo pero no lo es. Gracias por tus respuesta tan rápida, Cristina.

    ResponderEliminar
  72. Hola Eduardo! Hice la masa philo y el baklava según tu receta y tus indicaciones... INCREÍBLE! se lo preparé a mi novia que le encanta el postre y le gustó mucho. Te quería pasar una foto pero no encuentro como hacerlo. En fin, muchas gracias por tus recetas y por hacerme sumar como mil puntos con mi novia, jaja.
    Saludos

    Diego

    ResponderEliminar
  73. Hola Eduardo, subí algunas fotos... están desordenadas pero quedaron buenas! Gracias!!
    https://plus.google.com/105072323569753709498/posts/gTymYVZfcWh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, vi las fotos y el postre, la verdad es que eres un genio como cocinero, la masa te salió perfecta y el postre hummmm!!! Un abrazo.

      Eliminar
  74. hola quisiera saber si puedo dejar la masa envuelta en papel envoplast con la olla caliente de un dia para el otro para que el gluten se desarrolle para que tenga mas elasticidad o no gracias

    saludos nancy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nacy, ante todo disculpa la tardanza en contestar pero recién llego de viaje por Perú en busca de nuevas recetas. Con respecto a tu consulta te digo qie NO ES CONVENIENTE dejar de un día para el otro pues la masa se hará un chicle imposible de estirar, se deben respetar estrictamente los tiempos de reposo que indica la receta

      Eliminar
  75. Eduardo fantástica la receta, y muy curioso lo de los golpes y la olla caliente, pero...se me han saltado las lágrimas cuando has hablado en tus respuestas del gluten...:-(, es el talón de Aquiles de los celiacos, sabrias alguna receta de esta pasta sin gluten? o ya sé que es pedir mucho pero lo mismo si no tú conoces alguna, sabes de alguien que si. Te lo agradecería enormemente gracias de antemano. Y felicidades por tu magnífico blog. Un Saludo desde España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente sin gluten no conozco masas así, el papel de arroz te puede sevir, es muy fina y se pueden hacer bocaditos de manera similar y freir. En la sección de cocina oriental del INDICE DE RECETAS de este mismo blog, puedes encontrar la receta del papel de arroz y tambien hay una sección para celíacos por ahora con pocas recetas pero ya irá creciendo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  76. Hola Eduardo, soy Omar, excelentes tus recetas y comentarios. te consulto qué sabes respecto a equipos industriales y proceso para realizar la masa filo a mayor escala. Se debe cocinar o secar la masa para ser envasada y conservarla un tiempo? Gracias por tu ayuda y gran saludo

    ResponderEliminar
  77. Hola Eduardo! Soy Omar, te consulto por proceso y equipamiento industrial para hacer masa filo, tienes información? Debería cocinarse o secarse el producto para poder envasarlo y preservarlo por un tiempo? Muchas gracias y gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar, lamento no poder responder tu pregunta, por una sencilla cosa, hay muy poca información sobre esas máquinas, se que en BsAs hay un negocio (creo que de armeños) que hacen la masa filo industrialmente, vi una vez un video que mostraba como la hacen, Mi blog es para cocina casera y la receta que puse me la dió un griego para hacerla a mano en pequeñas cantidades. Tendrías que inspeccionar sitios europeos por esas máquinas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  78. Saludos desde Panamá. Muy buena la explicación de la masa filo. hare tu receta y después te digo como me fue.

    ResponderEliminar
  79. Saludos desde Panamá. Fui a hermoso país y me encantaron unas empanadas deliciosas y la masa divina. creo que intentaré con tu receta y te avisaré como me fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ibelys si visitaste Argentina, no me dijiste la región pues aquí en cada región hacen las empanadas diferentes y todas son ricas. Un saludo.

      Eliminar
  80. soy Beatriz Marmolejo lo felicito por su gran explicación, y estaré preparando esta masa con mis alumnos, espero lograr un buen desempeño.
    gracias por su actitud . felicidades desde México




    }



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, ante un gusto en conocer a una cocinera y además que es docente como yo. Es un placer compartir conocimientos pues creo que es la única forma de que no se pierda todo el esfuerzo que me significó adquirirlos. Un saludo desde Argentina y suerte con la masa.

      Eliminar
  81. Le haré un strudel de manzana a mi pololo, espero salga bien, si algún día entró a master chef diré de adonde saqué la receta (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pierina, espero que te salga espléndido ese strudel pues lleva el mejor de los ingredientes "el amor" y suerte con el master chef. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  82. Hola Eduardo, me encantó tu receta y sin duda la haré, amo los dulces árabes!!!. Te felicito por tu blog. Yo también tengo uno, pero soy novata en el arte de la cocina, aunque amo sobre todo la pastelería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una masa un poco lerda por el amasado pero luego se estira muy bien y para hacer un baklava es imprescindible, Adelante y que tengas suerte en tus incursiones en pastelería, si tienes alguna pregunta escribe y si está en mis posibilidades te responderé. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  83. Todo un espectaculo leer un blog cómo el suyo. Estuve años buscando una buena receta de philo. La suya es excelente accesible a cocineros de cualquier lugar del interior. Yo vivo en el interior de Uruguay y
    es imposible comprarla. Mil gracias por su generosidad estaré siguiendo este excelente blog. Saludos. Leticia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leticia, me alegro haber contribuido a solucionar su problema. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  84. Gracias por compartir , Buenisimo!!!

    ResponderEliminar
  85. Se puede utilizar jugo de limon natural

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el jugo de limón puede sustituir al vinagre de alcohol. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  86. Exelente receta tengo 2 preguntas para hacer un pan en guanajuato mexico necesito estirar la masa sobre una mesa de un metro x cincuenta centimetros puedo dejar la masa completa y no cortarla en 4 partes como dice la receta y la otra pregunta es la masa deja caer completa para golpearla o se toma de un extremo y se azota gracias de antemano por su respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no es obligación cortarla en 4 partes, yo lo hago por facilidad de manejo, para manejar toda la masa hay que hacerla rotar rápido y jugar con la gravedad pero sin que se llegue a romper (hay que tener un poco de práctica). Para la mesa larga conviene cubrirla con un lienzo tirante espolvoreada para que no se pegue la masa. Se comienza desde el centro de la mesa y se va estirando de los costados y taparla inmediatamente para que no se seque. Con respecto al golpeado se puede azotar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  87. Hola Eduardo te escribo desde Venezuela, que tipo de harina usaste, pasa que en Venezuela solo tenemos Harina Leudante, Harina todo uso, y Harina panadera. las(0000, 000) por acá no se vende (por lo menos yo no las he visto nunca) igual me surge la duda con el hojaldre... el dilema de cual de estas usar. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar usar la Harina todo uso, la leudante no porque tiene polvo de hornear y la de panadería tiene mucho gluten. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  88. Buenas tardes, me encantó su receta, y la paciencia que tiene para explicar, abusando de su disponibilidad, yo tengo una duda, cuando habla del vinagre de alcohol, se refiere al vinagre de caña, el ácido acético? gracias por su atención, Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, es el producto de la fermentación acética del alcohol, contiene ácido acético al 5% aproximadamente, pero puede sustituirlo por unas gotas de limón. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  89. Soy Mexicana felicidades es la primera vez que veo tu pagina y ya soy tu fans.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al foro, si eres mexicana hay un tema polémico que me gustaría que leas y me des tu opinión, es el artículo que escribí sobre "Como hacer tortillas mexicanas", lo hice especialmente para personas que están fuera de México. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  90. Fenomenal todo, felicidades, es uno de los mejores blogs de cocina que he visitado. Me hago cargo del esfuerzo que significa y eso lo honra. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, por sus palabras de aliento. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  91. gracias eduardo por la receta yo la necesito para hacer una comida griega ,,,espanacopitas de zapallo, un afectuoso saludo desde quilpue ,chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia es un poco laboriosa, pero sale bien, justamente me la enseñó un griego. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  92. A Eduardo Soler..veo que no sos mezquino al enseñar tus recetas ciertas, para ti es un orgullo. y creo que estas hecho con buena madera.Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, mas que un orgullo para mi, compartir el conocimiento es una obligación, ya que soy docente universitario y tengo la firme convicción de que el conocimento es social y no particular. Aquellos que no lo entienden así, no contribuyen al desarrollo de la humanidad. Un abrazo y felices fiestas.

      Eliminar
  93. Hola Eduardo! Deseo saludarte para estas fiestas y desearte un año 2016 cargado de satisfacciones. Gracias por enseñarnos con tanta paciencia y dedicación, soy fanática de tu blog. Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, muchas gracias por acordarte de mi para estas fiestas. El blog es una tarea que si bien me lleva tiempo extra a mis tareas, que lo tengo que sumar a mi jornada de trabajo, me da muchas satisfacciones, pues mis lectores me enseñan cosas, me plantean desafíos y temas para investigar, y muchas veces me invitan a encuentros presenciales cuando se enteran que voy a visitar su país, es un ida y vuelta. Me es grato escribir para la inmensa cantidad de público que tengo, y como me debo a los lectores, no dejo un mensaje sin leer y contestar. Lo único que no publico son algunos post que de vez en cuando incluyen, bromas de adolescentes, spam y exabruptos. Publico todo, incluidas las críticas pues de ellas también se aprende. Te mando un abrazo y un deseo de que tengan un feliz 2016 vos y tu flia. Nuevamente gracias.

      Eliminar
  94. Esuardo
    ¿tendrás la receta de como hacer masa de strudel?
    Hay montones en internet, todas diferentes y ninguna funciona
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo, tenés razón con respecto a esta masa, mucha gente cree que la philo es la misma masa de strudel y no hay mucho conocimiento sobre la misma en la red.
      La receta de la masa de strudel está en el INDICE DE RECETAS de este blog(parte superior de la página)en la sección de "Masas Hojaldradas" y si necesitás la receta del strudel de manzanas clásico que se hace con esta masa, está en la sección de "Postres y Pastelería". Espero que te sea útil y luego me comentes como te fué con mi receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Eduardo por tu respuesta. Encontré la receta y hoy lo hice pero lamentablemente no me resultó. Primero costó mucho formar el bollo y tuve que ir agregando harina, le dí como 100 golpes. la dejé reposar pero al estirar la masa se fue rompiendo mucho y tuve que desistir.
      Gracias de todos modos

      Pablo
      (no me apareció el nombre y tuve que publicar sí)

      Eliminar