jueves, 16 de noviembre de 2017

SOUVLAKI (shawarma griego)

El souvlaki es un plato típico de la cocina griega  que consiste en un pincho de trocitos de carne marinada cocinada a las brasas servido al plato o envuelto en un pan de pita griego con una guarnición de vegetales y opcionalmente con papas fritas, es considerado como una variante del shawarma o del shish kebab.

En Atenas se sirve como comida rápida al paso. Posiblemente este plato sea producto de la influencia turca en la cocina griega.

La carne utilizada es de cerdo, cordero, vaca o pollo y habitualmente se cocina a las brasas sobre una parrilla. El pan es el pan de pita griego,  que tiene alguna particularidad en relación al tradicional (el lector interesado puede consultar el post Como hacer pan de pita griego en casa en este mismo blog), pero si se desea se podría sustituir por el pan servilleta (ver como hacer pan servilleta ) o el pan de pita común (ver Figazza arabe pan de pita ).

La guarnición que acompaña al plato puede ser de vegetales  crudos como el tomate, cebolla, pepino, lechuga opcional y en algunos casos en una versión más moderna de fastfood con papas fritas.

Este pincho por lo general se termina salseando con una salsa a base de yogurt y pepino llamada tzatziki que le da una terminación al sabor para disfrutar de esta delicia griega (ver Tzatziki salsa griega).

En este post presento un souvlaki de cerdo rápido envuelto, para hacer en casa a la plancha (el lector que desee cocinarlo a la parrilla está en completa libertad de hacerlo, incluso mejor) con vegetales crudos, salsa tzatziki y pan de pita griego.


Ingredientes:
300 gr Carne de cerdo cortada en daditos de 3cm de lado (si el lector prefiere cordero, vaca o pollo el procedimiento es el mismo),  jugo de 1 limón, 1 diente de ajo; un ramito de cilantro o perejil picado, tomillo, orégano, pimienta, sal, pimentón y comino a gusto, un chorrito de aceite de oliva.
Pan de pita griego,  tomate cortado en rodajas, lechuga cortada en chiffonade (en tiras), cebolla cortada en juliana y salsa tzatziki c/n. Hojas de papel limpio para el servicio.

Preparación:

Preparar en un bowl una marinada con  jugo de limón, 1 diente de ajo, un ramito de cilantro o perejil picado, tomillo, orégano, pimienta, sal, pimentón, comino y aceite de oliva. Colocar los trocitos de la carne elegida a marinar:



Revolver bien y llevar a 3 o 4 horas a marinar la carne a la heladera:



Preparar pinchos con 5 a 8 trozos y poner a cocinar en la parrilla o en una plancha:



Si se cocina en la plancha se puede darle el sabor ahumado de la parrilla agregando unas gotas de humo líquido, pero si se tiene la oportunidad de hacerlo a la parrilla esto no es necesario pues el sabor ahumado saldrá naturalmente por el método de cocción:


Después de la cocción los pinchos se verán como los de la fotografía siguiente:



Armado

En un papel limpio que servirá de cucurucho para el servicio, apoyar el pan de pita en una mano, poner el pincho, cerrar el pan y con la otra mano tirar de la espada como se muestra en la fotografía siguiente, los trocitos de carne quedarán en una sola fila:



Agregar el tomate, la lechuga, la cebolla y la salsa tzatziki acompañando la fila de trocitos de carne:


Cerrar el pan a modo de cucurucho y envolver con el papel:


Doblar en la la punta del cono de papel para terminar de armar el cucurucho evitando así que se desarme el envoltorio y estará listo para el servicio:


Debería quedar como se muestra a continuación, ahora simplemente queda disfrutar de esta delicia:


2 comentarios:

  1. Una receta deliciosa, muy rica para una cena informal, he publicado en mi blog, la masa brik casera según sus indicaciones y ha sido un éxito, nos gustó mucho, gracias por la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro por el éxito de la brick, cuando estuve en Marruecos me llevé una sorpresa, allí la usan para todo como reemplazo de la masa warka, así que ahora la uso para hacer bistellas, briwuats, cigarros marroquíes, etc. pronto pondré la receta de estos platillos. Me dí una vuelta por tu blog y vi que tienes muchas recetas, me copié con tu permiso la de ceviche de langostinos para hacerla en esta Navidad. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar