domingo, 14 de octubre de 2012

COMO HACER SHISH KEBAB EN CASA


El shish kebab es una comida típica de Armenia, que consiste en un brochette (o pincho) en el que se coloca carne picada especiada y se cocina a las brasas.

Se puede servir al plato acompañado de verduras como tomate, cebolla y pimiento o envuelto junto con las mismas en un cucurucho de pan de lavash. Esta última presentación, es la habitual cuando se ofrece en las calles como comida al paso.

La presentación del plato se completa con un aderezo agrio a base de limón, aceite de oliva, ajo y perejil.
En la fotografía siguiente se puede ver una presentación al plato, en la parte superior de la imagen a mano izquierda se ve el aderezo preparado para salsear el plato:



Si bien los pinchos se pueden cocinar en una plancha, lo típico es hacerlo a las brasas sobre un cajón con brasas como se puede apreciar en la fotografía de la derecha, esta fotografía la tomé en un puesto de expendio callejero. Sin embargo es preferible la cocción a las brasas, ya que las mismas le dan un gusto especial aportando un sabor ahumado único.


Cualquier tipo de carne se puede utilizar para este plato, en esta receta utilicé carne vacuna siguiendo la receta que publica el chef Abdala en su libro Pasión por la cocina árabe. Con 500gr de carne picada y 1/2 cebolla, salieron 14 pinchos de 20 cm de largo.

La preparación en realidad es muy simple, es muy similar a una hamburguesa tradicional. La dificultad que podemos encontrar puede estar en no poder conseguir el baharat, que es un ingrediente característico de esta cocina, por otra parte hace falta un poco de paciencia para aprender a fijar la carne a la espada, los dos primeros pinchos costarán un poquito pero luego la tarea irá mas rápido.

El baharat es una mezcla de especias que se compra ya preparada en los lugares de venta de especias, sin embargo hay veces que no se consigue y hay que prepararlo uno mismo. Para estos casos proporciono una receta casera en el post  Como hacer baharat en casa de este mismo blog.


PREPARACIÓN DE LOS PINCHOS:

Colocar 500 gr de carne picada en un recipiente de vidrio, agregar 1/2 cebolla picada en brunoise, 1 diente de ajo picado muy chiquito, 1 vuelta de pimienta blanca recién molida, 2 cditas de baharat, 1/2 cdita de coriandro molido, 1/2 cdita de comino, sal a gusto:


Mezclar con la mano amasando como para hamburguesas hasta obtener una pasta uniforme como se muestra en la fotografía siguiente:


Tapar el recipiente con film y llevar a la heladera a reposar por 10 horas, para hacer esta comida es conveniente hacer la pasta la noche anterior y dejarla reposar toda la noche en la heladera, este tiempo permitirá a la carne tomar los sabores de las especias.

Al día siguiente tomar una pequeña porción con la mano y aplastarla varias veces como se muestra en la fotografía siguiente a efectos de quitar el aire de la preparación:


Colocar la carne en la espada como si fuera una salchicha, moldear con la mano formando un cilindro de 20 cm de largo y 2cm de diámetro. Para prolijar al finalizar el moldeado, hay un pequeño truco, mojarse la mano con agua y pasarla alisando la superficie del cilindro.  También hay que tratar de asegurar las puntas, pues si quedan abiertas se abrirán durante la cocción y cuando se quiera dar vuelta para cocinar del otro lado, la carne girará sobre si mismo y sobrecocinará de un lado, dejando crudo el otro. En la fotografía siguiente se ve como deben quedar los pinchos:


Para la cocción, como es natural de que en una casa no exista un cajón brasero, lo podemos solucionar como lo hago yo y que muestro en la fotografía siguiente, retiro la parrilla del asador y coloco dos ladrillos con la brasa al medio y voy agregando brasas a medida que se consumen. Yo no los cocino a la parrilla pues pueden pegarse y al retirarlos se rompen:


A los 5 minutos los damos vuelta y cocinamos otros 5 minutos del otro lado, pasado ese tiempo ya estarán dorados los pinchos y listos para llevarlos a la mesa, como se ve en la fotografía siguiente:


Estos pinchos se pueden presentar en un plato acompañados de una guarnición de tomate crudo en rodajas y cebolla desflamada salteando en una sartén con un hilito de aceite. En el plato se debe rociar con el aderezo preparado que se muestra en la fotografía de arriba de este artículo:


La otra opción es comerlo envuelto en un pan de lavash, pan servilleta árabe, o dentro de un pan de pita como un sandwich, con tomate y cebolla ya sea desflamada o cruda como se ve en las fotografías siguientes:  


En la fotografía anterior se ve como se prepara el envoltorio, aquí utilicé un pan servilleta árabe, tomate y cebolla cruda (a mi me gusta cruda) con una cucharadita de aderezo, quizás esta sea la forma mas popular de consumir el shish kebab.

En la fotografía anterior se ve como se quedó el cucurucho, listo para comer con la mano.
El lector interesado en la preparación del pan de lavash o del pan servilleta puede leer los artículos Como hacer pan servilleta y Como hacer pan de lavash en casa en la sección de recetas de panes de este mismo blog.

PREPARACIÓN DEL ADEREZO:

El aderezo es una emulsión de aceite y jugo de limón, según la receta siguiente:
Aceite de oliva c/n, jugo de 1 limón, 1 diente de ajo picado muy chiquito, perejil picado a gusto, sal y pimienta c/n.

BIBLIOGRAFÍA:

Chef. ABDALA. 2007. Pasión por la cocina árabe. Editorial Atlántida (Bs.As.) 

40 comentarios:

  1. Muy buena idea, es una forma de salir de la rutina y es muy llamativo para los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Purpura, esto es tan rico que nadie se resiste, y tienes razón para los niños debe resultar una novedad. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Hola Eduardo,

    acabo de descubrir tu blog. Me quedo. Me gusta lo bien documentadas que están todas tus recetas.
    Hace tiempo que quería hacer las shish kebab y tu receta me ha convencido. Cuando las haga te cuento.

    Hasta pronto!

    Blanca
    acalablanca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos los comentarios sobre tu experiencia, que será un buen aporte a la receta. Un saludo.

      Eliminar
  3. Barbaro, Eduardo! Una receta deliciosa y prolijamente descrita. No falta ningun detalle. Es una comida muy tradicional y apreciada en varias regiones de Asia. Gracias por darnosla a conocer

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo hoy vamos a comer esta delicia, ya esta reposando la masa de pan servilleta árabe , y de postre nuevamente gallete de manzana.
    Saludos. Desde Playa del Carmen. México . Graciela.

    ResponderEliminar
  5. Una delicia ! Todos encantados con esta receta .
    Graciela. Playa del Carmen México .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Graciela, que disfruten de este kebab, es una comida muy rica, como la mayoría de los platos de medio oriente.

      Eliminar
  6. SEGUI DETALLADAMENTE TODOS LOS PASOS Y A LOS POCOS MINUTOS DE PONERLOS SOBRE LAS BRASAS SE DESPRENDIERON DE LOS PINCHOS CAYENDO TODA LA CARNE SOBRE EL CARBÓN. TERMINÉ LIMPIANDOLA Y AMASANDOLA NUEVAMENTE HACIENDO DOS GRANDES HAMBURGUESAS SOBRE LA PARRILA PERO QUEDARON HORRIBLES. PASÉ UN PAPELÓN.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, lamento mucho lo ocurrido,no me queda otra cosa que recomendarle una regla de oro: jamás se debe probar un plato con invitados, un saludo .

      Eliminar
  7. En la cocina Libanesa lo hacen agregando albahaca fresca a la carne antes de prepararla "espectacular "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, muchas gracias por el aporte, debe quedar espectacular con la albahaca recién picada en la carne. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Por favor, puedes especificar un poco ¿qué es lo que no entiendes?

      Eliminar
  9. Eduardo, Hola, usé pimienta árabe y me quedaron bárbaros ¡¡¡...Muy similares a los que comía en un restaurant argelino cuando estuve estudiando en Cambridge...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas podido disfrutar de este exquisito plato. Un saludo desde Argentina y feliz 2015.

      Eliminar
  10. buenisimo, gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo/a, compartir es una forma de que no se pierda el conocimiento. Un saludo,

      Eliminar
  11. http://rincondeoscariglesias.blogspot.com.es/2015/02/shish-kebab-pinchos-morunos-autenticos.html Comparto con tu permiso en mi blog esta receta y te invito a que visites y bueno difundo el mio, he anunciado el tuyo, he puesto que este post que puse en mi blog viene de tu blog, un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un gusto Oscar, no necesitas pedirme permiso para utilizar la información de mi blog ya que tu haces lo correcto, que es citar la fuente. Al contrario es un honor para mi que te interesen mis recetas. Visité tu blog y me causó sorpresa lo ecléctico que es. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Eduardo excelente receta ... mi problema es que al ponerlo en los fierros sobre los ladrillos y las brazas se me abren y caen ... algún secreto para eso ?
    Algunos me dicen que el secreto esta en amasar mucho la carne (como la del keppe crudo) o ponerle un poco de pan rallado o huevo !!
    Saludos
    Marcelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Marcelo, el secreto es amasae muy bien la carne, ya que al amasar se consigue ligar, si te fijas bien en el post yo doy esa recomendación al armar, pues aprieto la carne varias veces en cada uno de los pinchos (fíjate en la foto), no es necesario el huevo ni el pan rallado que le cambian la textura y modifican el sabor. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Es interesante como cada país se adquiere un plato como si fuera el unico que tiene este plato en la región, en este caso Armenia y el Shish Kebab. Podemos encontrar el ShiSh Kebab en todo el medio oriente, y la palabra ShiSh es del diccionario de la idioma turka y significa Brocheta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es asi amigo, los platos son regionales y los países se disputan una identidad, es un problema cultural del concepto que en geofrafía llamamos región, o sea algo sin límites definidos. En gastronomía un plato puede trascender sus origenes y aparecer variaciones que las hacen típicas de un lugar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Buenísimo tu bloh, Eduardo!!
    Hoy lo descubrí, voy a seguir chusmeando.
    Gracias por compartir tu sabiduría.
    Un abrazo enorme!
    Vicky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicky por interesarte en mis artículos. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Hola Don Soler
    Estoy practicando para hacer el kebab porque quiero abrir un bar; el sabor me gusta mucho pero la textura no es igual a los kebabs que había comido, la carne picada me sale muy seca, es como comer un caucho y al cortarla con el cortador se deshace mucho.
    Qué puede ser el problema?
    no le había puesto cebolla y la carne no llevaba mucha grasa a ver si esto tiene que ver.Desde ya le agradezco su atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty, supongo que el kebab al que se refiere es el de esta receta (pinchos individuales) y no el shawarma que se corta con un cuchillo especial (dene leer el otro post). En estos pinchos individuales la textura seca es por falta de humedad en la masa, la cebolla le da humedad, por otra parte si la carne es muy magra también sale seca, otra cosa que puede ser es exceso de cocción. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Hola Eduardo,

    Te saludo desde Mendoza, Argentina. Te hago una consulta, ¿qué tipo de carne me recomendás usar? Estuve en abril pasado en Turquía, y me dijeron que los hacían con carne de cordero, y quería saber con qué corte vacuno reemplazarlo.

    Desde ya muchísimas gracias, y un fuerte abrazo.

    Federico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, efectivamente es como dices, ellos usan carne de cordero, pero se puede usar cualquier tipo, si quieres hacerlos de carne vacuna, podés usar rostbeef, cuadril, nalga. Debes tener cuidado de amasar bien (un buen rato, para que la proteina vuelva a tener continuidad), y al armarlos apretar bien la carne, no te vaya a pasar como a ese lector que se le cayó la carne cuando lo cocinaba y terminó haciendo hamburguesas. Un abrazo.

      Eliminar
  17. Consulta obligada para los que nos gusta la comida àrabe, muy bien explicado y lleno de ilustraciones. Desde Caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto en conocerte Gonzalo, este es un plato icono de la cocina árabe, estoy escribiendo otro post de kebbe al horno que en cualquier momento subo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Impecable clara la receta clara la explicacion de como hacerlo muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  19. Eduardo!.Gracias por ccompartir.
    Hoy hice por primera vez y se me desarmaban y desprendían sobre las brasas. Algún consejo?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no se desprenda la carne debe estar bien amasada y al momento de armar apretarla con la mano varias veces. Es lo mismo que una hamburguesa, si no se trabaja se desarman en la plancha. Si se desprendió es porque quedaron flojas y le faltó amasado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Hola, esta receta no llevm cardamomo en el baharat?
    Gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola, en esta receta de baharat nonlleva cardamomo?
    Gracias y saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta no tiene cardamomo porque tiene pimienta de jamaica, si se agrega cardamomo tiene que ser en una proporción muy pequeña ya que tiene un sabor bastante dominante. saludos desde Argentina y felices fiestas!!

      Eliminar