domingo, 21 de octubre de 2012

AREPAS ANDINAS

La arepa andina es un pan plano hecho con harina de trigo a diferencia de las otras arepas venezolanas que son a base de harina de maíz precocido. Es una variante aparecida en los Andes Venezolanos, mas propiamente en el estado de Mérida donde se cultiva trigo desde muy antiguo y posiblemente sea esa la razón de la aparición de esta variante de arepa en Venezuela.

Si bien el consumo tradicional de este pan es con queso, el pan es muy rico por si solo y muy versátil, ya que puede ser usado para acompañar un café, ya sea solo o untado con alguna mermelada, como también puede hacerse un bolsillo y ser rellenado como un sandwich con cualquier relleno como se muestra en la fotografía.

Ingredientes:

250 gr de harina, 50 gr de manteca fundida, 100 cc de leche, 1 huevo, 1 cdita de sal, 1 cda de azúcar, 1 cdita de polvo de hornear.

Con esta cantidad pueden salir de 4 a 6 arepas, dependiendo del espesor deseado.

Preparación:

En un bowl, mezclar la harina, sal, azúcar y polvo de hornear, revolver homogeneizando la mezcla:


Agregar la manteca fundida, el huevo y parte de la leche, y comenzar a integrar con una cuchara:


Terminar de agregar la leche, mezclar y pasar a la mesada enharinada para proceder a amasar:


Amasar unos 10 minutos hasta obtener una masa lisa, tierna y suave. El punto de la masa debe ser tal como se muestra en la fotografía siguiente, si se pulsa con un dedo debe quedar marcado sin volver a inflarse:


Dejar reposar 10 minutos a efectos de relajar el gluten, hacer un cilindro y cortar en rodajas:


Bollar y estirar con palote cada uno de las rodajas, el espesor es a gusto, lo habitual es 1-2 cm:


En este punto se puede optar cocinar las arepas como están, o bien estirar un poco mas y colocar algún relleno de preferencia con un trozo de queso, como se muestra en la fotografía siguiente: 


Si se rellena, se comienza a doblar los bordes hasta cerrar completamente:


Al dar vuelta y aplanar con la mano quedará como se ve en la fotografía siguiente:


Con relleno  o sin relleno la cocción comienza dorando levemente las arepas de los dos lados en una sarten untada con aceite, como se aprecia en la fotografía siguiente:


En este punto se puede optar por terminar la cocción en la sartén o completar la misma en el horno. En realidad si las arepas son rellenas, es mejor ponerlas en una fuente y cocinar a 180ºC por un lapso de 15 minutos, ya que de hacerlo en la sartén, es probable que queden quemadas en la superficie y el relleno frío. Yo como tenía 4 rellenas y 2 sin relleno, opté por cocinarlas en el horno con el resultado siguiente:


En la fotografía siguiente, se observa como quedaron las arepas rellenas:


En la fotografía siguiente se ve como quedan las arepas sin relleno, a las mismas se les hace un bolsillo con un cuchillo filoso, se coloca una salsa y un relleno a gusto, a modo de sandwich. En este caso yo hice unos de cebolla salteada y rodajas de tomate, sal y pimienta con una salsa de mayonesa, un placer para el paladar:

36 comentarios:

  1. Hola, que interesante post y que bueno que pusiste el paso a paso así los que nunca hemos hecho la arepa podemos seguir las fotos y probar la receta. Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yamile, todas las recetas del blog están paso a paso, si te interesan las arepas te recomiendo que veas también el artículo de arepas venezolanas en la sección de panes

      Eliminar
    2. hola como podria hacer para que la masa me quede crocante sile agrego levadura y los pongo al horno como una ciabatta saldria ??

      Eliminar
    3. Miguel panes crocantes por afuera hay muchos (entre ellos la ciabatta) y puedes verlos en l asección de panes de este blog. Debes entrar en el INDICE DE RECETAS y de allí vas a la sección panes.

      Eliminar
  2. Excelente!!! es la primera vez despues de buscar por todos lados encontrar estas recetas con todos sus secretos!felicitaciones !y gracias por compartir todo su conocimiento sin guardarse nada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilma, disculpe la demora en contestar su amable mensaje, pero había entrado como spam y no lo ví. Lo hago en un intento de preservar la cultura. Muchas gracias y un saludo desde Agentina.

      Eliminar
  3. He seguido paso a paso la receta, pues, se ve genial, pero me ha quedado muy esponjosa la masa y NO TENGO MÁS HARINA!!! Veré como la arreglaré...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quedó muy esponjosa es porque le diste mas de 10 minutod de reposo, o bien pusiste mucha agua.

      Eliminar
  4. Hola! Qué alegría encontrar esta recta e instrucciones tan claras, estoy recién mudada a Brasil y aquí no venden Harina Pan, así que por ahora sólo tengo esta opción para sentirme en casa de verdad, quería saber si puedo sustituir la manteca por mantequilla, muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darlene la materia grasa que se usa en esta receta es mantequilla, lo que pasa es que en Argentina, la mantequilla se llama manteca. Que bueno que hayas preguntado pues me permite aclarar esto, se me pasó pensar que tengo muchos lectores de otros países y que conocen los ingredientes con otro nombre. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Que buena receta de arepas andinas...yo soy de Merida y no las aprendí a hacer, ahora vivo en Panama y voy a sorprender a mi esposo. No vi antes la version rellena para hornear, me parece genial. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena oportunidad para retornar a las raíces. Espero que te salgan ricas, es una receta fácil y muy versátil. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Con que rellenaste las arepas? Me gustaría prepararlas hoy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacky, a las arepas les podés poner cualquier relleno, queso y jamón cocido, espinaca salteada, etc. Yo le puse un poco de risotto que me había sobrado del almuerzo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Gracias por la respuesta Eduardo. Ya me parecia a mi que eso era arroz :) Las voy a hacer con pollo desmenuzado, tomate y pimientos. Saludos desde suiza

    ResponderEliminar
  8. hola Eduardo, soy Venezolano actualmente resido en Mexico, busqué recetas de arepas andinas, las aprendí a hacer... pero con el tiempo y por no hacerlas se me había "olvidado", tu receta me resulta clara y precisa... aunque por algunos términos , me parecia un tanto confusa, me dije muy buena la explicación, bastante didactica, por la forma que nombra a algunas cosas no es de Venezuela: Estado DE Merida, Bolsillo,manteca, mesada, bollar, palote, fuente, no es critica, es asi como enriquecemos el acervo cultural, me gusta tu estilo, tenemos algunos puntos en común ; mi esposa y yo elaboramos las arepas con tu receta, y el resultado muy bueno , aún sin tener todo lo necesario, Saludos de un Venezolano desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, tienes razón, no soy venezolano, soy un cocinero argentino, pero me gusta rescatar las recetas de mis viajes. Hace poco estuve en México y traje muchas recetas que todavía estoy estudiando, a medida que las ponga a punto las iré subiendo al blog. Aquí en Argentina, a la mantequilla le dicen manteca. Te mando un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Hola, me gusta tu blog, las recetas son fáciles de seguir por lo bien que las explicas. Soy de los Andes Venezolanos y acostumbro a preparar esas arepas y tu receta es buena. Quería agregar, que las arepas andinas dulces también son sabrosas, para ello solo hay que adicionar azúcar, clavos de olor y guayabitas; ricas para acompañar con un vaso de leche, ideal para los pequeños de la casa. Saludos desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yesse, que hermoso aporte hiciste al post!!!!, no se me hubiera ocurrido nunca hacerlas dulces pues yo no soy venezoloano, sino argentino, y mi conocimiento sobre arepas es lo que aprendí en la escuela de chefs y lo que dicen los libros únicamente, yo las hago en casa habitualmente porque me parecen muy prácticas y exquisitas para sandwichs y cenas rápidas, pero jamás las hice dulces, la próxima vez que las haga las haré para los mates de la tarde (merienda) y ampliaré el post según el resultado. Muchísimas gracias, esta es la retribución que yo obtengo con el blog, poder obtener información de primera mano, de los lugares que aún no tuve la fortuna de visitar. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Después de tanto buscar la receta di en el clavo, me quedaron excelentes, el sabor, la textura.. todos en casa felices pues somos Venezolanos radicados en Virginia, USA Mchas gracias por tu forma clara y sencilla de explicar la receta, es curioso que la receta venga de un argentino, pero créeme que de muchos venezolanos que intenté la receta, esta ha sido la mejor!!! GRACIAS... Seguiré revisando tu post😉 Sylvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sylvia, me alegro que te gusten mis posts. Te mando un abrazo y feliz 2016 desde Argentina para ti y tu flia.

      Eliminar
  11. Sr eduardo excelente la receta.. asi tal cual la hacemos en mi amada venezuela y mi amada ciudad de merida.. nuestros desayunos casi siempre son estas divinas arepas rellenas con una rica cuajada.. feliz de ver esta receta en su blog .. exitos les saludo desde merida venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aura, me alegro que siendo venezolana te guste mi post de cocina de su país, esto me permite confirmar la bondad de la información que tengo, ya que no he tenido la oportunidad de conocer aquel lindo país, aunque no pierdo las esperanzas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Buen dia hoy hice otra vez las arepas quedaron perfecta por que las que hice primero me quedaron muy gordas hoy si salieron como debe ser gracias por la receta.Desde valencia Edo Carabobo

    ResponderEliminar
  13. Buen dia solo le coloque 3 cucharadas de leche en polvo hice un arenado por ultimo el agua pero me quedaron muy buenas gracia por la receta facil y rapido mil gracias desde Valencia Edo Carabobo Maria C

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegro que le hayan salido bien, un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. en el sarten por cuanto tiempo se cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaneska, es un par de minutos por cada lado, solo tiene que tomar estructura y color tostado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  15. he realizado la receta pero me quedo algo durita, no se si la amase mucho, y lo otro es que la masa no se estira con facilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, quizás le faltó un poquito de humedad, o no tuvo el reposo suficiente para relajar el gluten. Un saludo desde Argntina.

      Eliminar
  16. SR.Eduardo me gustaría saber si puedo preparar la masa en un asistente de cocina por ejm modelo Kitchenaide.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, la verdad es que yo no tengo robot de cocina, yo cocino tradicionalmente. No conozco la máquina que mencionas, pero si tiene la función de amasar no hay problemas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Muchísimas gracias por la receta! Quedan DELICIOSAS... Mariángel (Venezolana en España)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariángel me alegro por el éxito de las arepas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Me encanta tu trabajo, muchísimas gracias por todo ! Saludos!!

    ResponderEliminar