lunes, 1 de octubre de 2012

CAFÉ IRLANDÉS

El café irlandés (Irish Coffee) es una bebida caliente de un sabor delicioso a base de café, whisky, azúcar y crema de leche. Se sirve en una taza de vidrio previamente calentada y se decora con granos de café, cacao o canela en polvo.
Esta bebida según cuenta una de las historias tiene bastante tiempo de existencia, se servía ya en 1940 a los pasajeros que arribaban al aeropuerto de Shanon para reponerse del frío.

Hay varias versiones de café irlandés, hay quienes flambean las copas, otros baten la crema a punto completo como una chantilly, otros azucaran con azúcar negra, otros lo sirven separando las capas de líquido por densidad como si se tratara de un trago con estética de franjas, etc. esto es una muestra de la popularidad que alcanzó esta bebida a nivel mundial, por lo que en cada región le incorporaron su impronta, esta situación enoja bastante a los puristas desatando polémicas, que aducen que el trago puede ser rico pero que deja de ser café irlandés.

Aquí les presento una forma bastante respetuosa de la tradición, para preparar un rico café irlandés:

Preparación:
  1. Calentar la taza con agua hirviendo, dejar unos minutos y vaciar la copa tirando el agua caliente
  2. Colocar 1 cdita de azúcar (en lo posible negra)
  3. Agregar 1 1/2 oz de whisky a gusto (si se desea se puede calentar previamente)
  4. Completar hasta 3/4 de la taza con 6 oz de café negro bien caliente
  5. Mezclar todo con una cucharita, revolviendo para homogeneizar
  6. Batir un poco de crema de leche con un chorrito de leche caliente
  7. Agregar 2 cdas de crema volcando sobre una cuchara para evitar disgregar la crema (esto solo por prolijidad)
  8. Decorar con canela en polvo, o bien con cacao (yo utilicé esta última opción)

18 comentarios:

  1. Realmente interesante lo que estoy viendo/leyendo en su blog, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miren, gracias por su comentario y me alegro que le gusten mis post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Encontré con este blog de revote... La verdad excelente felicitaciones Eduardo...

      Eliminar
    3. Muchas gracias. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. ME dio mucha alegria leer algunas recetas, me gusta comer bien y voy anotar recetas ,de papel arroz es muy sana y el cafe irlandez mi preferido- en hotel Castelar Bs.As. le colocaron nuez no me gusto largo su aceite.
    RECIEN DESCUBRI TU COCINA BUSCANDO recetas de gelatina sin sabor dulce o salados gracias das clases en buenos aires dodnde.
    helenna clavedelunas@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Helena, me alegro que te gusten mis recetas, no vivo en Buenos Aires, enseño en una escuela de Río Cuarto. Gracias por escribir. Saludos.

      Eliminar
  3. Te he agregado a favoritos. Déjame decirte que tu blog es una gran maravilla, he leído absolutamente todas las recetas y he quedado encantada. Sigue así! Me gustaría que os enseñes a preparar más cosas dulces! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo me alegro que te gusten mis recetas, ahora voy a poner la recta de galette de manzana, es un dulce muy rico. Un saludo desde Argentina y gracias por leer mis post.

      Eliminar
  4. De q caso tiene calentar la copa con agua si se vertera el cafe caliente ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chapbnt, la copa de irlandés es de cristal grueso, y si no se calienta absorbería calor de la masa del café, esto es un proceso natural de transferencia de calor de un cuerpo caliente a otro frío. Con lo que el café perdería temperatura pasando a estar tibio, en esas condiciones ya no es irlandés, no hay que olvidarse que se inventó para matar el frío de los pasajeros. Un saludo.

      Eliminar
  5. Se puede calentar el Whiskey? Si no se calienta, al agregarle el cafe caliente, no pasa nada al mezclarlo con el whiskey? Yo por las dudas q no se haga toxico o que. Desde ya muy bueno el post y para disfrutar de esta bebida con amigos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta receta no se calienta el whisky, se pone a temperatura ambiente y se le agrega el café caliente encima. El whisky es alcohol saborizado y no hace mal a menos que se tome en exceso, y al igual que otras bebidas alcohólicas con la misma composición no se descompone. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Eduardo,mil gracias por tu Blog. Estoy tomando clases contigo y tus recetas,IDOLO, Me encantan tus explicaciones super claras, didacticas y de gran nivel. Desde Chile una nueva fans. Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Alejandra que te sea útil el contenido del blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Hola
    Excelente blog, lo encontré por casualidad y me parece perfecto
    Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernanda, y bienvenida al foro. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Hola encontré este blog por casualidad y Guau! Me parece excelente, sr eduad6 tiene UD perfil en redes para poder.seguirlo? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, estoy en Instagram, me encuentra como @esoler271952 o con Eduardo Soler. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar