martes, 25 de septiembre de 2012

CROQUE MONSIEUR

El croque monsieur es un sandwich caliente de jamón y queso, típico de la gastronomía francesa, que trascendió las fronteras, haciéndose famoso por las películas en las que aparece como una comida rápida. Es un snack que se ofrece en las cartas de los viejos bares franceses.
Generalmente tiene una cobertura de queso gruyere o enmental levemente gratinada,  y en algunas versiones mas elaboradas lleva salsa bechamel o salsa mornay.

Aquí les presento un croque monsieur en una versión muy gourmet con salsa bechamel.


Preparación:

Preparar una salsa bechamel con 16 gr de manteca, 16 gr de harina y 300cc de leche.
Para la salsa primero hay que hacer un roux cocinando la manteca junto con la harina, luego agregar toda la leche fría de un solo golpe (el contraste de temperaturas evita que se formen grumos) y seguir cocinando hasta que espese, revolviendo contínuamente. Cuando el líquido suelte las primeras burbujas, cocinar por dos minutos más, salpimentar y agregar una pequeña ralladura de nuez moscada. Revolver y reservar la preparación.

Pintar rodajas de pan de molde con manteca fundida  de un solo lado:


Tostar los panes en una sartén hasta dorar el lado pintado con manteca:


Elejir un pan tostado que servirá de base del sandwich, poner la cara tostada hacia abajo y pintar la cara sin tostar con mostaza de dijón:


Sobre la cara con mostaza colocar jamón cocido y queso a gusto:


Con la salsa bechamel, untar la cara sin tostar de otro pan que servirá de tapa, como se muestra en la fotografía siguiente:


Tapar el sandwich con la cara tostada hacia arriba y volver a colocar salsa bechamel, ahora sobre la parte dorada de la tapa. Trasladar el sandwich a una fuente para horno y espolvorear queso gruyere rallado grueso sobre la salsa bechamel y llevar a un horno a 180 ºC por el lapso de 10-15 minutos:


Retirar y llevar 2 minutos a la salamandra del horno (cajón de la parte de abajo) para gratinar y servir caliente. En la fotografía siguiente se puede apreciar la textura interior de este delicioso sandwich:

4 comentarios:

  1. ¡Qué rico! Me agradan los sandwichs no comunes. Gracias Eduardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oikema, a mi también me gustan los sandwichs, si bien hay quienes creen que un sandwich no es una comida muy gourmet, yo tengo muchas recetas que realmente hacen de un sandwich una comida exquisita. Como cualquier plato requiere su estudio.

      Eliminar
  2. Muuy bueno encontrar esta receta! Gracias por subirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitas, te mando un gran abrazo desde Argentina y que disfrutes de este Croque Monsieur, si te interesa puedes ver el Croque Madam que es otra versión de este sandwich.

      Eliminar