sábado, 8 de septiembre de 2012

TRAGOS LARGOS CON HIBISCUS

El hibiscus es la llamada  flor de jamaica , una planta originaria del África, que se cultiva en varias partes del mundo, cuyas flores se usan con fines medicinales y también en la gastronomía  para preparar una infusión de color rojo y sabor amargo.

Las flores de Hibiscus se compran en las herboristerías, y vienen deshidratadas,  por lo que para usarlas hay que hidratarlas previamente. La presentación del producto tal como se lo consigue, se muestra en la fotografía siguiente:



La infusión, se prepara con  2 cucharadas de flores en 1 litro de agua, se pone a hidratar una hora y luego se hierve por el lapso de 15 minutos, contados desde que rompe el hervor, como se puede apreciar en la fotografía siguiente:


Terminada la infusión se debe enfriar y estará lista para ser usada en los tragos.

Opcionalmente se pueden agregar aromatizantes a la infusión,  tales como cáscara de limón o de naranja, jengibre,  canela en rama, clavo de olor, cedrón, anis estrellado, hojas de menta etc.  Si se opta por esta posibilidad, simplemente hay que hevir el hibiscus junto con las especias y las hierbas elejidas.

Para servir este trago es recomendable un vaso de cristal highball o collins de 10 oz como se muestra en la fotografía.


TRAGOS LARGOS SIN ALCOHOL:

En África se preparan varias bebidas calientes y frías sin alcohol usando esta infusión, que pueden servirse como tragos largos:

KARKADÉ:

Es un trago típico de Egipto y del norte de África, que consiste simplemente en azucarar a gusto la infusión y servirla bien fría con hielo como refresco.
Existe una versión alimonada andaluza de este trago, el lector interesado puede consultar el blog de mi amiga Ishtar del foro de Mundo Recetas en la dirección siguiente: http://hojasishtar.blogspot.com.ar/2009/03/karkade.html


KARKANJI:

Es un trago típico de Chad, que consiste en azucarar a gusto la infusión en una versión especiada y servirla bien fría con hielo como refresco.
A la infusión de hibiscus se debe agregar jengibre de raíz fileteado,  1 rama de canela, 2 clavos de olor durante la cocción.

BISSAP:

Es un trago típico de Senegal, que consiste  en agregar a la infusión, hojas de hierba buena o menta  al final de la cocción, enfriar, azucarar a gusto la infusión, agregar zumo de naranja y servirla bien fría con hielo como refresco. Decorar con una rodaja de naranja y una ramita de menta fresca.


Existen recetas parecidas en otras partes de África como el wanjo de Gambia, el dabileni en Mali y el tsobo en Nigeria. Sin embrago el hibiscus ha trascendido las fronteras de África y en otras partes del mundo también se preparan tragos con esta flor, tal es el caso del agua de flor de jamaica en México, existiendo bebidas similares en Jamaica, y Centro América.


TRAGOS LARGOS CON ALCOHOL:

También tenemos la posibilidad de preparar tragos con alcohol, para lo cual se puede utilizar cualquier aguardiente, pero los mas apropiados son el ron y el vodka. El sorrel es un trago de Jamaica en el cual la infusión especiada es  mezclada con ron.
En esta oportunidad les presento un trago que preparé con vodka mezclado con la infusión:

Ingredientes:
3 oz de infusión de hibiscus, 2 oz de vodka,  1 oz de almibar,  1 dash de jugo de lima o limón, 1/2 oz de granadina, hielo c/n.

Preparación: 
Este es un trago directo, es decir preparado en  el mismo vaso donde será servido. Para la decoración puede rebozarse el borde del vaso con azúcar, poner algunas flores de la infusión dentro del vaso y alguna atravesada por el sorbete como se ve en la fotografía siguiente:





6 comentarios:

  1. la flor de Jamaica es uno de mis tragos favoritos yo lo preparo en mi trabajo ya que tengo una empresa de barras moviles y ese es uno de los que más piden.

    ResponderEliminar
  2. En México es muy común pero aquí en Argentina la he visto pocas veces, un saludo.

    ResponderEliminar
  3. en guatemala es una bebida cotidiana al igual q el tamarindo, limonada, horchata entre otros, hasta pensaba q la jamaica era guatemalteca pero que buenas recetas con esta flor, ademas hasta donde se tambien es diuretica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo por esas latitudes es normal, en México tomé agua de jamaica, estos tragos son muy ricos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Para hidratarla será remojar una hora en agua fría??? o caliente y después de cocida se puede añadir azúcar para beberla como un refresco?¿'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se hidrata en agua a temp ambiente en la misma jarra donde se va a hervir. Con respecto al refresco que tu dices, se llama "agua de jamaica" y puedes ver como se hace en el post "aguas saborizadas naturales" que está en la sección de "Bebidas" del INDICE DE RECETAS de este blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar