sábado, 15 de septiembre de 2012

TRAGO ESPECIADO SIN ALCOHOL

Algunas personas no conciben la idea de un trago sin alcohol, no comparto esa idea pues un trago sin alcohol puede ser tan creativo y delicioso como uno con alcohol.

Hay personas que no pueden ingerir alcohol por prescripción médica, a los niños y a las embarazadas no se les puede suministrar alcohol y también tienen derecho a disfrutar de un buen trago.  Los tragos sin alcohol suelen ser preparados a base de jugos de frutas, infusiones de hierbas, leche, café, chocolate, yogur, helado,  jarabes etc.

En esta ocasión les presento un delicioso trago, servido como  refresco y elaborado a base de un jarabe de especias , esta receta la  vi realizar en un programa de TV  al Chef Santiago Giorgini, y la modifiqué a efectos de hacer una presentación muy gourmet que pueda servirse en una reunión.

Básicamente consiste en un jarabe especiado mezclado con zumo cítrico, enfriado en jarra o en vaso mezclador y servido directamente en copas previamente enfriadas.

Ingredientes:

1 lt de agua, 6 cdas de azúcar, una rama de menta, jengibre fresco fileteado a gusto, 1 clavo de olor, 1 ramita de canela, 1 limón y 1 naranja. Leche c/n opcional. Cubos de hielo c/n.

Lavar el limón y la naranja. Exprimir el limón y la naranja. Reservar el zumo (se pueden mezclar en un mismo recipiente). Colocar las cáscaras trozadas del limón y la naranja en la ollita que se va a hacer el jarabe de especias.

El jarabe  de especias es un almíbar realizado de  la siguiente manera:
En una ollita infusionar el agua, azúcar, menta, jengibre, la cáscara del limón y la naranja. Cocinar 3 minutos después de romper el hervor en forma plena, revolviendo. Colar y enfriar.
Colocar en un vaso mezclador el almibar de especias, el jugo de 1 limón y de 1 naranja reservado y unos cubos de hielo. Enfriar revolviendo con una cuchara y  una vez logrado el frío necesario retirar los cubos de hielo para evitar aguar mucho el trago. Servir en las copas previamente enfriadas.

Como adorno, podemos agregar un twist de naranja. O bien agregar  lecitina de soja al 0,3%mV (0,3 gr en 100 cc de líquido) y mixear:



Al servir en la copa se formará una espuma, que se puede decorar espolvoreando canela en polvo, como se observa en la fotografía siguiente:



También se pueden generar  generar burbujas con motor de aire, el lector interesado puede ver con detalles esta técnica en este mismo blog,  leyendo el post Aires con grandes burbujas:


Opcionalmente se puede agregar 1 splash de leche a gusto y tener otra presentación:

11 comentarios:

  1. muy buena tu cocina me quedo por tu blog. felicidades y un saludo

    www.recetasparaenamorar.blogspot.com
    www.dulcesbocaditos.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reyes, visité tu blog, me encantaron las tortillas, muy ricas todas.

      Eliminar
  2. Gracias por la recetA!!! Yo no bebo alcohol , pero ahora ya podré hacerme un trago.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Yamile por leer el post, si bebes sin alcohol tendrías que ver también los tragos con hibiscus en este mismo blog, alli hay varios tragos africanos sin alcohol.
      Cuando pruebes esta receta me cuentas que te pareció el trago. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Thanks you for reading my post. Greetings fron Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu recetas se puede aprender mucho de manera sencilla. Esta de un trago sin alcohol me viene como anillo al dedo, también las recetas con agar agar ya que estoy iniciándome como vegetariana. Saludos desde Venezuela Bolivariana. Celina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celina, me alegro que las recetas de este blog te sirvan, es el objetivo que me propuse. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Buen dia senor Soler me podria explicar que significa c/n por favor un saludo desde morelos mexico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo gusto Pietro, en las recetas cuando aparece c/n significa "cantidad necesaria", es decir que la cantidad la determina el cocinero que interpreta y ejecuta la receta a su criterio. Le envío un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Este trago es muy rico, a mi me gusta sin leche pero a algunos amigos le gusta con leche, en fin sobre gustos no hay reglas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar