martes, 4 de septiembre de 2012

BRUSCHETTAS

La bruschetta es un plato tipico de la cocina italiana. Nació como producto de la creatividad y la necesidad de aprovechar el pan del dia anterior.

En su versión original consiste simplemente en una tostada que se frota con un diente de ajo y se le coloca un hilo de aceite de oliva, sal y pimienta, en algunos lugares le suelen poner pimentón y se sirve como antipasto
.

La bruschetta en la actualidad es un plato que ha evolucionado y se le puede poner una infinidad de coberturas, permitiendo a cada cocinero desarrollar su creatividad, por lo que encontramos bruschettas con salsas, vegetales, especias, hierbas, panceta, fiambres, queso, etc. Estos agregados ampliaron las posibilidades de este plato al punto de que se podría utilizar para una cena liviana acompañando con una cerveza bien fría o un vino.

Aqui les presento unas bruschettas exquisitas, que preparé para una cena.

Ingredientes:
Rodajas de pan de campo o del día anterior, calabacines de tronco y zuchinis, cebollas, tomates, 2 lonchas de panceta ahumada, tomillo, queso mozzarella, aceite de oliva, sal y pimienta.

Preparación:

Cortar los zuchinis y calabacines en rodajas y las cebollas en pluma:


Rehogar los calabacines con un poquito de aceite de oliva, cuando estén cocidas agregar sal, pimienta y tomillo, reservar:


Rehogar panceta ahumada trozada a efectos de saborizar el aceite:


Rehogar la cebolla en el aceite saborizado:


Cortar el pan en rebanadas, rociar con agua usando un rociador spray solo la cara de arriba y tostar en la salamandra del horno (la parte de abajo) a efectos de regenerar el pan.

Colocar la cobertura intentando colocar los ingredientes mas acuosos sobre el pan a efectos de que durante el tratamiento térmico se humecte, en este caso primero los calabacines, luego los tomates cortados en rodajas y al final la cebolla con los trocitos de panceta rehogada, arriba de todo una loncha de muzarrella. Terminada la cubierta se debe llevar a horno caliente unos minutos hasta derretir el queso:


Este plato se debe servir caliente:



A continuación presento otra cobertura similar:  pero en vez de usar calabacines se utilizó cubitos de berenjena:

2 comentarios:

  1. hola excelene tus explicaciones, te hago una consulta, como hago para que la tostada no se humedezca con la cobertura una vez preparadas y servidas despues de un rato? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kari, este es un plato que se prepara en el momento antes del servicio, a lo sumo puedes tener los elementos de la cobertura adelantados pero el plato se hace minutos antes del servicio. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar