jueves, 20 de septiembre de 2012

COCA DE VIDRIO

La coca de vidrio (o coca vidre) es un producto típico de la pastelería catalana, que consiste en una masa de pan estirada muy finita y alargada, con una cobertura transparente producida por la caramelización del azúcar en combinación con  licor de anis, que le da una apariencia de cristal, por otra parte es crocante y quebradiza debido a su escaso espesor.

Conocí esta deliciosa coca visitando Barcelona, me gustó tanto que decidí traerme la receta a la Argentina para acompañar unos buenos mates amargos.

La receta original que yo probé en Cataluña era con piñones, lamentablemente es un producto que muchas veces no se consigue aquí, por lo que me tomé la licencia de modificar la receta cambiándola por semilla de girasol, igualmente rica y fácil de conseguir en cualquier dietética, hago esta aclaración por si algún catalán lee el artículo, sepa disculparme por la modificación de una receta tan típica, repito, en lo posible hay que usar piñones.

Ingredientes: (para 4 cocas)

250gr de harina, 10 gr de levadura fresca, 150 cc de mezcla de leche y agua, 18 gr de manteca fundida, 1 cdita de sal, 1 cdita de azúcar, 2 copitas de licor de anis, aceite de oliva c/n, azúcar para espolvorear c/n, semillas de piñones (preferentemente) o girasol c/n.

Preparación:

Hacer una esponja (fermento) con la levadura, la cdita de azúcar, 1 cda de harina y un poquito de agua, dejar unos minutos el recipiente tapado en ambiente cálido. Mientras tanto pesar la  harina, tamizarla, agregar la cdita de sal y mezclar ambos ingredientes. Fundir la manteca. Preparar una mezcla de leche y agua a gusto en la cantidad indicada:


Agregar el fermento a la harina y revolver para que tomen contacto:


Agregar la leche y la manteca fundida de a poco e ir integrando hasta obtener un engrudo medio seco, como el que se muestra en la fotografía siguiente:

.

Pasar el contenido a la mesada y amasar hasta obtener una masa lisa pero tierna, para ello es importante no amasar mucho, pues de lo contrario se desarrollará mucho el gluten y luego quedará gomosa, perdiendo la cualidad de quebradiza después de  la cocción, recordemos que para que se parezca a un vidrio debe ser crocante y quebradiza. En la fotografía siguiente se puede apreciar el punto de la masa:


Poner a leudar en un bowl tapado y en un lugar cálido hasta aumentar el volumen unos 15-20 minutos. Transcurrido ese tiempo dividir la masa en cuatro porciones, bollar y estirar finito a 1 mm de espesor con palote dando forma alargada, como se muestra en la fotografía siguiente:


Acomodar en una placa previamente rociada con rocío vegetal. Poner un hilo aceite de oliva en cada coca:


Con un pincel desparramar el aceite de oliva de modo que quede homogéneamente distribuido
:

Espacir azúcar en toda la superficie de las cocas:


Esparcir las semillas de los piñones (como me fue imposible conseguirlas donde vivo, yo le puse semillas de girasol):


Llevar la placa a un horno a 180ºC y cocinar por intervalo de 10-15 minutos (dependerá del espesor que se le haya dado a la masa). Pasado ese tiempo sacar las cocas del horno y esparcir licor de anis sobre la superficie. Volver al horno por un par de minutos mas a efectos de terminar la caramelización y formar la superficie vidriada:



Sacar del horno, enfriar las cocas y el producto quedará como se muestra en la fotografía siguiente, una superficie barnizada y transparente:


Ahora solo queda poner la pava y disfrutar estas cocas catalanas hechas a la argentina,  con unos buenos mates amargos.

2 comentarios:

  1. Te han quedado estupendos,se ven muy ricos, me gustan las bebidas que tienes sin alcohol, he tratado de quedarme como seguidora pero no sale, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adita, me alegro que te gusten mis post. Con respecto a lo de seguir, puede ser que blogger cambió la interfase pcos días atrás y hay algún problema,lo lamento.

      Eliminar