sábado, 8 de marzo de 2014

TORTA NEGRA GALESA

Esta torta negra es un producto típico de la Patagonia Argentina, mas precisamente en las localidades de las colonias galesas de Gaiman y Trevelin  ubicadas en la provincia de Chubut.

Según cuenta la historia la torta fue creada por los inmigrantes galeses llegados en 1865 a estas tierras del sur de Argentina, que ante la falta de recursos pero con mucha creatividad crearon este manjar, que se puede degustar en alguna de las casas de té de aquellas localidades.

Una tetera gigante, un particular adorno de jardín en una casa de té de Gaiman,
una localidad de la Provincia de Chubut situada en la Patagonia Argentina
La particularidad que tiene esta torta es que se conserva por mucho tiempo (incluso años) fuera de la heladera, de tal modo según cuenta la historia, que el piso mas pequeño de los pasteles de boda se hacían con esta torta a efectos de que los novios lo reservaran y cuando cumplieran un año de matrimonio, pudieran celebrar comiendo un trozo del pastel de bodas.

Se podría pensar que la conservación se debe a un escaso contenido de humedad o al agregado de algún conservante, pero es todo lo contrario, es una torta bastante húmeda como se puede observar en la fotografía de la portada, sin mas conservantes que los mismos igredientes.

El tiempo de conservación prolongado es posible debido a dos cosas:
  1. Que esta torta curiosamente no lleva huevos, ni leche entre sus ingredientes.
  2. Que las pasas de uva tienen un largo período de maceración (24 horas mínimas) en licor y se impregnan de alcohol que impide el crecimiento de microorganismos a pesar de la humedad.
Hay infinidad de recetas para esta torta, en realidad no hay pastelero argentino que no tenga una, algunos dicen tener la receta original, sin embargo la realidad es, que al igual que lo que ocurre con otros platos típicos, cada familia tiene su propia receta, cuyo secreto guarda celosamente, con variaciones de aquella receta que crearon los primeros inmigrantes, por lo que pongo en duda, que exista una receta original en estos tiempos. Hay recetas que parten de un almíbar, otras de un caramelo, unas usan mezclas de azúcar negra y blanca, otras sólo usan azúcar negra, en fin el espectro es amplio. En la red se encuentran muchas recetas que tienen huevo y leche entre sus ingredientes, pero a mi entender estas no podrían conservarse por largo tiempo. Algunas recetas agregan una cda de cacao amargo a la harina para mejorar el color, pero no es necesario si se consigue azúcar negra, sin embargo su agregado aporta un aroma y unas notas de chocolate irresistibles.

La receta que presento aquí es fruto de mi experiencia como cocinero-pastelero a través de los años, comencé con una receta que aprendí en la escuela de pastelería y fui modificando según mis conocimientos de química de los alimentos, llegando a obtener este manjar, que sería lamentable que se pierda por no compartirlo.

Los frutos secos pueden variarse según la conveniencia, sin embargo lo que no puede faltar en esta torta son las pasas de uva maceradas en licor y las especias (canela, clavo de olor y nuez moscada).

Esta receta es bastante particular, ya que como no hay huevos, no se hace comenzando con la clásica emulsión de la manteca con el azúcar y los huevos, sino que partimos de un almíbar especiado en el que se disuelve la manteca y luego se agrega la harina con los frutos secos.

Ingredientes:
350 gr de harina leudante, 2 cditas de polvo de hornear, 1 cdita de bicarbonato de sodio, 300 cc de agua, 230 gr de azúcar mascabo (es la oscura melosa), 1 cda de miel, especias: 1 rama de canela, 1 clavo de olor, ralladura de nuez moscada, 1 anís estrellado,cáscara de un limón,  1 cda de esencia de vainilla,  200 gr de mantequilla, 100 gr de pasas de uva negras, 100 gr de pasas de uva blancas, 100 gr de pasas de ciruela picadas chiquitas, 100 gr de nueces, 100 gr de fruta abrillantada surtida picada chiquita, 200 cc de cognac. Mantequilla adicional para el molde y azúcar glass para decorar c/n.


Preparación:

Macerar los 100 gr de pasas de uva blancas y los 100 gr de pasas de uva negras en los 200 cc de cognac por 24 a 48 horas (yo las dejé 36 horas y salió exquisita), al cabo de ese tiempo todo el licor será absorbido por las pasas de uva. Para la maceración es imprescindible cubrir el recipiente con un film pues de lo contrario se evaporará el alcohol del licor, como se puede observar en la fotografía siguiente:


Preparar en una ollita, un almíbar con  los 300 cc de agua, 230 gr de azúcar negra, 1 cda de miel, cáscara de un limón, especias: 1 rama de canela, 1 clavo de olor, ralladura de nuez moscada, 1 anís estrellado. Hervir por un lapso de 5 minutos:


En caliente colar el almíbar sobre un bowl resistente al calor y agregar los 200 gr de mantequilla para que se disuelva aprovechando el calor del almíbar:


Una vez disuelta la mantequilla, revolver para homogeneizar la mezcla y dejar entibiar a temperatura ambiente. Una vez tibio (no se debe dejar enfriar del todo, observe en las fotografías siguientes que yo pongo el bowl de vidrio sobre una tabla para evitar que se enfríe) agregar la cda de esencia de vainilla al almíbar con la mantequilla y los 100 grs de nueces, revolver para homogeneizar:

En un bowl mezclar los 350 gr de harina leudante con  2 cditas de polvo de hornear y 1 cdita de bicarbonato de sodio y revolver para homogeneizar. Agregar los 100 grs de ciruelas picadas, los200 gr de pasas de uva negras maceradas y los 100 gr de fruta abrillantada y revolver intentando recubrir la fruta con la harina:


Enmantecar  un molde desmontable de 25 cm de diámetro, recubrir el fondo con papel manteca a su vez enmantecado (esto facilitará el desmoldado) y enharinar, luego reservar hasta el momento en que se indique su uso.


Calentar el horno a 180ºC y una vez alcanzada la temperatura, en ese momento recién agregar la harina con la fruta al bowl con los líquidos, revolver y volcar la mezcla en el molde, luego llevar inmediatamente al horno y cocinar a 180ºC por el lapso de 1 hora.




Preparar un almíbar de azúcar blanco (2 cdas de azúcar y 1 cda de agua), llevar a hervor 2 minutos, enfriar y agregar un chorrito de licor al cognac (yo utilicé licor de café al cognac) y reservar para pintar cuando saque la torta del horno.

Sacar del horno, verificar con un palito que la torta no esté cruda, y pintar la superficie con el almíbar preparado a tal efecto:


Poner a enfriar la torta. No se debe manipular la torta en caliente pues se romperá. Una vez fría desmoldar y quitar el papel manteca de la base (para ello se debe ayudar con dos torteras), ponerla en la fuente de presentación y decorar.

Para decorar se puede hacer un decorado clásico, simplemente espolvoreando azúcar glass o bien hacer un baño de glasé real con azúcar glass, agua y jugo de limón, bañar la torta y agregar unas cerezas al marrasquino y unas nueces, esta preparación mas elegante puede hacer cuando se sabe que en un té se va a presentar la torta y se va a comer en su totalidad. En cambio si se opta por guardarla es mejor la decoración clásica o ninguna. Yo opté por lo clásico:


Para cortar esta torta también existe un procedimiento diferente al tradicional, se corta en rebanadas de 1,5 cm de espesor comenzando desde una orilla como se muestra en la fotografía siguiente, este modo de corte conserva la humedad característica de esta torta:


Para guardar la torta se envuelve en un papel film y se guarda en un recipiente con tapa en un lugar oscuro y fresco de la alacena, jamás en la heladera ya que se seca:


Para mejor conservación cada 15 días se debe pintar con cognac u otro licor la superficie.

Para el servicio puede acompañar a un buen té inglés (earl grey con su sabor exquisito a bergamotas o un sobrio breakfast english), o bien se puede maridar con un vino blanco dulce bien frío (podría ser un cosecha tardía).



207 comentarios:

  1. Se ve exquisita tu torta negra. Yo hago una torta negra pero con receta venezolana... La que se acostumbra a hacer en Venezuela en Navidades.
    Ahora que nunca me atreví a conservarla mucho tiempo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosmaría, no conozco la torta negra de Venezuela, no sabía que también había versiones de esta torta por aquellos lados. Gracias por el aporte. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo, ésta torta se puede tostar? Ya que en península comí de está en el desayuno.

      Eliminar
    3. La verdad es que no veo razón de tostar esta torta, generalmente se sirve para acompañar un té. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    4. Podrías pasar la receta de la torta negra venezolana

      Eliminar
    5. Lamento no poder satisfacer tu pedido. No tengo esa receta. Quizás algún lector pueda contribuir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    6. Esta torta fue diseñada por los galeses que colonizaron la patagonia argentina,
      y es el tipo de torta que se realizaban en Gales,
      no se puede comparar a otras tortas latinas, de origen hispano.

      Eliminar
    7. Winniewer, estoy en total acuerdo, por eso lo remarqué en la introducción al post que fue un invento de los inmigrantes galeses en la patagonia argentina. Saludos y Feliz 2022.

      Eliminar
    8. Yo hago una torta negra aquí en colombia que lleva por nombre torta negra de Navidad es muy diferente ala venezolana disculpe la mía lleva ciruela pasa uva pasa mojada o macerada en vino Sansón que es un vino muy rica de aquí y también lleva higos que aquí les llaman brevas y lleva tintura color panela y queda muy deliciosa por qué va mojada en el mismo vino y puede durar hasta ocho días a a un mes y siempre la hago y vento muchas mil gracias

      Eliminar
  2. Muy interesante, me impresiona que pueda conservase tanto tiempo la torta. Además se ve que tiene que estar buenísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como te llamas, pero Viaja no creo que sea ja,ja.. Con respecto al tiempo de conservación no se si se conservará años, pues en casa nunca dura mas de tres meses, ahora mismo tengo una en la alacena para cuando vienen visitas poder ofrecerles un té con un pedacito de esta torta, ya tiene dos meses y está perfecta, uno de estos días la pintaré con licor para favorecer su conservación. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Era costumbre en mi familia, gurdar el primer piso de la torta de bodas para bautizo del primer hijo.se guardaba sellada en una lata.

      Eliminar
    3. Que interesante comentario Rose, esto confirma lo que se cuenta acerca de la conservación de esta torta. Un saludo.

      Eliminar
    4. justo lo que andaba buscando, vivi mucho tiempo en la provincia de chubut y hoy encuentro tu receta y se me viene el aroma y el sabor caracteristo de esta torta. Gracias por compartir tu receta, la voy a hacer y luego te cuento. La que yo aprendi a hacer es la torta de crema galesa, otro clasico. Me la enseño una viejita que vivia en gaiman y tenia una casa de te, pero la receta de la torta negra galesa nunca me la quizo dar jaja, se la habra llevado a la tumba? quien sabe, que dios la tenga en la gloria. Bueno Eduardo Soler nuevamente gracias por tu receta la probare!!

      Eliminar
    5. Fabiana, generalmente la receta de esta torta negra es un secreto que se conserva dentro de a familia, y no la dan a nadie. Es parte del negocio de las casas de té, pero no es gran problema para los químicos de los alimentos, que podemos descubrir una receta a partir del producto terminado. Espero que te salga rica y me cuentes el resultado de esta delicia. Un saludo.

      Eliminar
    6. Hola Eduardo, yo otra vez, te cuento ayer hice tu receta de esta torta galesa, y necesitaba probarla asi que hoy la corte para ver como salio, y salio espectacular igual a las compradas o mejor diria yo. Pero tengo una duda al cortarla se me desarma ¿porque? ¿cuanto hay que dejarla descansar antes de ser consumida? ¿con el tiempo la torta se pone mas durita? gracias!!

      Eliminar
    7. Fabiana esta torta se puede cortar después de tres días de hecha, la ansiedad te mata,ja,ja.. Que se desgrane es normal ya que no tiene huevos y la cantidad de fruta es importante. Por eso se puede guardar y durar años en una alacena, yo lo máximo que la tuve comiendo de vez en cuando es un año, pero sé que puede durar hasta 3 años. A medida que pasa el tiempo se pone mas durita.
      Si quieres hacer esta torta para consumo inmediato como lo hacen en las casas de té se puede poner 2 huevos a la masa y eso le dará liga, para ello habría que hacer enfriar el almíbar, batir con los huevos y luego agregar la mantequilla fundida.
      El secreto para que no se desgrane es la forma de cortar la torta,con cuchillo aserrado filoso y cortando porciones gruesitas. Un saludo.

      Eliminar
    8. Eduardo de chile te hablo muy buena receta la quiero hacer para mi matrimonio pero mi matrimonio es en una semana y media, la alcanzo hacer? Durará? Y se puede rellenar?? Con que relleno quedaría mejor?? Gracias.

      Eliminar
    9. No hay problemas para hacer esta torta para tu bodas en realidad teniendo los ingredientes son dos horas de trabajo, a mi me duró una como un año. No conozco que esta torta se rellene, a menos que se coma inmediatamente, pero creo que agregarle más dulce a lo que ya lleva es mucho. Feliz 2017 y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    10. Hay muchas recetas de tortas que se ven oscuras y les dicen negras ... pero está "la galesa " no es de Gales , es una torta que se originó en Patagonia Argentina . Cuando vinieron los galeses pasaron épocas duras y hacían comidas comunitarias ... La torta nace con la mezcla de los ingredientes que cada uno aportaba (por eso no hay una sola receta ) --- La durabilidad puede ser de mucho tiempo (La tradición es que se guarde un piso de la torta de bodas y se coma un pedazo en los aniversarios ) -- yo comí una de 5 años . Para que dure no hay que ponerle ni leche ni huevos -- Maserár muy bien la fruta seca y que no evapore el cognac y hacer bien el almibar .

      Eliminar
    11. Gracias Bibiana, tus comentarios fortalecen el argumento del artículo. Un saludo.

      Eliminar
    12. Lo comentado por Bibiana es exactamente lo que mas arriba explicas vos Eduardo Soler.

      Eliminar
    13. Lo bueno es que sirve de testimonio del texto. Saludos.

      Eliminar
  3. Hola que tal, soy Alejandro Solorzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
    Puedes ganar hasta 100 Dolares AL MES por cada blog o web.

    Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.



    Alejandro Solorzano



    Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com


    Persona de contacto : Alejandro Solorzano




    Saludos cordiales.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la oferta, pero por ahora no Alejandro,si decido mas adelante te escribo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Eduardo como estas? Espero que muy bien
      Te quiero preguntar lo siguiente a que te refieres con azúcar negra , es la misma que azúcar mascabado?
      Saludos desde Playa del Carmen. México. Graciela

      Eliminar
    3. Hola Graciela, estamos bien, gracias, espero que Uds. también. Con respecto a tu pregunta, te digo que el azúcar mascabado es la misma que aquí llamamos negra, en realidad es un azúcar integral medio melosa muy oscura. Cariños a la flía.

      Eliminar
    4. Hola! Me encantó esta receta de la Torta Galesa. Tengo entendido que el azúcar mascabado no es lo mismo que el azúcar negra. Es de un tono mas claro y no es tan húmeda. Saludos desde Entre Ríos -Argentina.

      Eliminar
    5. Esto ya lo aclaré varias veces en este post, el azúcar mascabo no es lo mismo que la negra, la mascabo es la integral (oscura melosa) y la negra es azúcar teñida. Un saludo.

      Eliminar
  4. Esta receta es JUSTO lo que estaba esperando, gracias Eduardo! En esta semana o la siguiente la pruebo. Pero ya que estamos, quiero hacerte una pregunta: ¿que función tiene el bicarbonato en las preparaciones como esta? Gracias por tu blog! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicko, el bicarbonato es un leudante químico que airea la masa en la cocción haciéndola mas liviana.

      Eliminar
    2. el Bicarbonato de sodio es el que le da la parte leudante a la torte y al exponerla al fuego indirecto del horno vuelve negra la masa caracteristica principal para la torta negra prueba ponerla en una torta de chocolate y vas aver el resultado

      Eliminar
    3. Gracias por tu aporte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Eduardo, no sé si tenés facebook pero te invito a un grupo muy lindo con fotos e historias de la Salta del ayer. Recordando recetas linkie tu blog con la receta del anchi gourmet. Espero así difundir tu blog y además esperarte que te des una vuelta para ver cosas lindas de nuestra Salta..... https://www.facebook.com/groups/491919680835979/ (ahí soy el mono)

    ResponderEliminar
  6. Infinitas gracias por compartir de manera pública tus recetas y conocimiento. Este es un sabor de mi infancia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, esta torta es exquisita y relativamente fácil de hacer, lo que pasa es que no todos los que la saben hacer quieren decir como la hacen. Gracias por escribir y un saludo.

      Eliminar
  7. Hola Eduardo, me encanto tu receta, estoy buscando una relativamente facil. Mi idea es tratar d lograrla para celiacos, ya q yo tengo esa condicion, pero antes quiero hacerla con harina d trigo. Si bien yo no podre probarla, mi marido e hijos, seguro se "sacrificaran" jaja Si me sale bien la de harina, experimentare una sin tacc. Un saludo y t felicito,me encanto tu blogh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dora, me alegro que tengas ganas de investigar e innovar la gastronomía, creo que no habría problemas para hacer una versión para celíacos de esta torta.

      Eliminar
    2. Para celíacos prueba sustituir los 350 de harina de trigo por 170 de harina de arroz más 90 de almidón de maiz mas 90 de fecula de patata, y pon unos 5 grs de goma xantica, en cuanto a los frutos secos, frutas deshidratadas y especias asegurate que sea todo sin TAAC. Suerte.

      Eliminar
    3. Hola!!! Fecula de patata sería fecula de mandioca!? O sería directamente 350 de premezcla!? Recién encuentro esta receta!!

      Eliminar
    4. La fécula de patata no es lo mismo que la de mandioca pero las propiedades químicas son las mismas, por lo que puedes sustituirla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Que interesante receta, sobre todo por la ausencia de huevos. En mi casa venezolana hacemos tambien torta negra pero con huevos de manera exclusiva en navidad. Mi torta de matrimonio tambien fue negra y fue todo un exito. Definitivamente somos paises hermanos con una cultura que comparte los mismos origenes! Saludos desde USA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, en México también ocurre lo mismo, efectivamente somos hermanos, un saludo desde Argentina y feliz 2015.

      Eliminar
    2. Eduardo, no sólo parece exquisita, la receta, aquí, expuesta, sino tu minuciosidad en el detallismo y los tips para asegurar el éxito de logro, en casa, se suman tu gentil generosidad!!! (hoy por hoy...¡¡¡tan escasa!!!) de compartirla!!!. Muy propio de las personas auténticamente, GENEROSAS!!!

      Eliminar
    3. Gracias por tus afectuosas palabras, soy docente en una escuela de alta cocina y comencé a escribir recetas para mis alumnos hace algunos años, pero luego me dí cuenta que le servía a mucha gente, lo cual me pone muy contento. Creo firmemente que compartir conocimientos es una forma de que perduren los esfuerzos que hice para adquirirlos. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Hola Eduardo!!! Se podria sustituir la mantequilla por aceite? De ser asi, en que cantidad de aceite? Mis hijos son alérgicos a varios alimentos, principalmente soya y lácteos. Gracias por compartir tus conocimientos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, no lo se, habría que hacer una pequeña prueba y ver que pasa. Haz una prueba y nos lo cuentas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. hola, ¿se conseva a temperatura ambiente o en el refrigerador o freezer? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belén, al final del post dice como se debe conservar, es a temperatura ambiente de alacena y envuelta en film, sigue las instrucciones. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Hola Eduardo! gracias por compartir tu receta! Mi nieta mayor se casa en unas semanas y quiero preparar la torta negra para su boda, siguiendo la tradición de mantenerla un año para festejar luego el aniversario. Al respecto quiero consultarte lo siguiente: Mi hermana para navidad hizo un par tortas galesas y yo guarde una pequeña envuelta en papel film, pensando que se conservaría un tiempo largo, pero a los 2 meses comenzó a fermentar con una especie de pelusas y moho (como si fuera un roquefort) . Me consta que a las pasas las maceró por un mes en cognac, pero esta receta llevaba huevos ¿Puede haber sido esa una causa? Me dijeron también que puede haber sido a causa de las nueces, que no se impregnan en el licor y puede generar gorgojos. ¿Podrías orientarme por favor para preparar una torta que dure mas de un año? Y si para bodas una vez decorada en pasta americana se puede conservar igual y como. Te agradezco mucho puedas contestar esta inquietud. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Josefa, seguro que se descompuso por los huevos, esta torta se conserva como digo en el post y cada 15 días se pinta con licor eso le ayuda a su conservación. Para conservar no es conveniente agregar ningún tipo de cobertura pues generalmente llevan huevos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Eduardo! así lo haré. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola Eduardo!

    En las 7 variantes de la torta galesa que tengo en uno de los recetarios bastante antiguos de la época, los huevos son ingredientes fijos. Además, sé por varias cocineras que la receta efectivamente lleva huevos.

    Vos estás completamente seguro?? Yo en cambio, no me animaría a afirmar que los huevos sean el problema de la conservación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karen, es cierto lo que dices, hay muchas recetas y la mayoría llevan huevos pero no se conservan por mucho tiempo, lo que ocurre es que la proteína es muy lábil. Lo que podrías hacer para salir de la duda es hacer una prueba con alguna de tus recetas y guardar un pedazo para ver si se conserva por lo menos 7 meses a temperatura ambiente sin deteriorarse y sin perder la humedad característica de esta torta. Ante la duda lo único que queda es el conocimiento empírico que se extrae de la experiencia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Leo todas tus respuestas y sin duda sos un excelente maestro! Gracias por compartir tus conocimientos y esta receta en particular es perfecta!! La realicé tal cual y es increíble. ..felicitaciones! Saludos!! DIANA, de Azul pcia bsAs

      Eliminar
  13. Gracias por la receta. ¿Se puede hacer en una budinera alargada, con el mismo volumen que el molde redondo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María del Carmen, yo no lo suelo hacer, pero no veo ningún inconveniente para hacerlo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Eduardo, gracias por la receta de la torta Galesa, Es muy, pero muy rica. El unico problema es que no llegamos a conservala, se termino en una tarde con mates.
    Patricia, Rosario, Santa Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Patricia, es muy rica, yo cuando la hago me dura bastante tiempo pues la uso para acompañar un té con dos rodajitas. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola soy Graciela y me gusta mucho hacer recetas nuevas. Su explicación es muy clara y ayudan las fotos. La voy hacer ya que nunca he probado esta torta. Muchas gracias por su receta y secretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, esta torta te va a encantar, es exquisita. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Siempre la comí hecha por mi hermana. este año quiero ser yo quien la haga y buscaba una receta sin huevos ni leche como me dijeron era la original. Tengo las frutas macerándose hace 20 días en brandy francés (ya absorbido por completo) La que hace mi hermana con huevos y leche la conserva en freezer envuelta en film y aluminio y dura un año comprobado.
    Haré ésta y seguro la disfrutaremos. Gracias por compartir tu receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha, esta torta se conserva sin necesidad de freezer, no digo que sea la original porque en realidad no se sabe cual es la original, lo que si es cierto es que en la época que la hacían en la patagonia no había freezer, por lo tanto no debió tener huevo ni leche, pues se descompondría al poco tiempo fuera de la heladera. Un saludo.

      Eliminar
    2. Soy de trevelin, hice tu receta, Buenisima. llegue a probar una torta que tenia 5O años. Siiii 5O años

      Eliminar
    3. Que bueno Segio, de Trevelin!!! que lindo mensaje, viene a confirmar lo que puse en el post en relación a la duración. Yo jamás pude llegar al año sin que se la coman, ja,ja... Un saludo y un gusto en conocerte.

      Eliminar
  17. Eduardo si la recubro con chocolate blanco se conservara igualmente? Gracias por tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Crissi, no se va a conservar, porque el chocolate es una grasa y terminará oxidando (enranceándose) con el calor. Un saludo.

      Eliminar
  18. Gracias Eduardo por tan exquisita receta. La hice y está muy rica, pero se rompe al cortarla (la corté como indicás)... algún consejo al respecto??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roxana, puede ser que falte un poquito de humedad, la otra posibilidad es que la hayas cortado en caliente y no le diste tiempo a que el gel de la harina haga la liga. Esta torta debe estar fría para poder cortarla. Un saludo.

      Eliminar
  19. Hola Eduardo. Mi nombre es Oswaldo. Soy de Caracas. Preparé esta torta y gustó mucho. Es muy parecida a nuestra torta negra navideña pero con la diferencia de que acá lleva huevos y cacao o chocolate oscuro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gusto en conocerte Oswaldo, me alegro que hayas podido hacer esta receta. La ventaja de no llevar huevos es la conservación. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Hola Eduardo,soy Monica desde la pcia de Rio Negro,me encanta la torta,aqui no dura,porque no le damos tiempo,muy bueno las pasas con licor,asi no lo hacia,yen este momento estoy horneando sin azucar,le puse dulces caceros.FELICITACIONES!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica, gusto en conocerte, yo viví 7 años en una provincia vecina en Neuquén. Esta torta la conocí en Gaiman, es muy rica y la duración la hace más interesante (no en tu caso, ya que se la comen toda en poco tiempo, ja,ja..),la verdad es que a mi me gusta de vez en cuando tomarme un cafecito con un par de porciones y no hay nada comparable, un placer para el paladar. Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  21. Eduardo, es posible reemplazar el cognac/licor por Oporto? Mil gracias x tu respuesta y receta tan detallada. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestar, estuve unos días afuera. Contestando tu pregunta, te diría que si ya que el oporto es un vino con buen grado alcohólico. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Hola Eduardo, soy Moira desde Florencia. La torta galesa es una de las cosas más ricas q he comido en mi vida. Para mí el té es un rito sobre todo con una torta de esa categoría. He acumulado durante años recetas para hacerla pero al final por tradición familiar (recuerdos de infancia!!) vence el budín inglés de doña Petrona q modestamente he enriquecido. Sin embargo, habiéndose terminado la galesa q me traje de Argentina el año pasado, he decidido hacerla aunque no encontré una receta a la altura de la tuya en bondad y por la maravillosa, generosa (como alguien dijo más arriba) y minuciosa explicación q tiene. Con una explicación así será frustrante k yo te confiese y con vergüenza q seguí minuciosamente todos los pasos hasta sacarla del horno y dejarla enfriar. El resto NO LO VI.
    Así como t lo digo y no me preguntes por qué ya que ni yo misma lo sé. La envolví en papel manteca y la guardé en sitio fresco y oscuro. Hasta q ayer la abrí. Gusto espectacular, me recuerda la galesa de la lata redonda verde, t acordas?, un perfume delicioso, pero se rompe cuando se corta!!! Será xq salté el baño de almíbar o no la envolví con el film? Y sabes cómo la empeoré? Como es tan grande la corté en 4 partes (modo tradicional), para ir comiéndola de a poco y envolví los pedazos con papel manteca. Hoy me decido a escribirte y cuando voy mas abajo buscando el lugar para introducir mi comentario descubro q tu receta aún continuaba........ Eduardo! Q es lo q pasó? Puedo igualmente no obstante la torta esté hoy cortada en 4 partes, bañarla con licor como vos indicas para q conserve la humedad?
    Desde ya te agradezco por tu respuesta y te felicito otra vez por tu modo de explicar (como nadie lo hace y no he podido hacerte honor😩!!!!!)Un saludo grande desde Italia
    Moira Moran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moira, ante todo gusto en conocerte, que lindo es Florencia!!!, es una de las ciudades que mas me gustó de Italia, estuve allí en 2012, aún recuerdo que degusté los mejores helados de mi vida, y el arte se respira por todas partes, me maravilló, como no podía ser menos, me saqué la foto con el cerdo en el mercado (a ese que todos le tocan la nariz), ja,ja.. Ojalá pueda volver algún día. Hace tres meses estuve en Europa de paso a Marruecos, pero estuve unos días en España y Portugal que también me gustó mucho, especialmente Lisboa.
      Con respecto a la torta, no hay problemas puedes pintarla (no bañarla)con licor, ya es tarde para el almíbar, eso se hace cuando recién sale del horno.
      Se puede partir si las proporciones de frutos secos son mayores a las indicadas por la receta, ya que la harina no logra unir todo. Por lo tanto es conveniente pesar (como se hace todo en pastelería) y no poner a ojo las cantidades. De igual modo la mezcla debe estar bien hecha para evitar fisuras. De un modo u otro, esta torta siempre se corta en porciones chicas y del modo que indico en el post. Tampoco deberías hacerte problema si se desgrana, corta trozos un poco mas gruesos y se soluciona el problema, total lo mas importante es el gusto y eso no se va a perder.
      Te mando un abrazo desde Argentina, y no dudes en escribir si te puedo ayudar en algo, es un blog que hago con mucho cariño y es el producto de mis viajes y mi experiencia como cocinero, en el INDICE DE RECETAS tengo varias secciones de recetas agrupadas por rubro.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por tu respuesta!
    La torta, segun pasan los dias, siempre mas rica. Receta incomparable!
    Desde luego ya di una miradita al indice de recetas de tu blog, muy interesante. Hay muchísima variedad de platos de todo el mundo. Eso es lo que me encanta. Y aprender al mismo tiempo tantas pequeñas cosas mientras voy leyendo como por ejemplo lo de la popularidad de la cocina libanesa en el noroeste argentino a causa de la colonia sirio libanesa. Cocina que adoro y me he apuntado el nombre del restaurant que nombras en Palermo. Esa cocina es una de mis preferidas. Aprendí a saborearla cuando viví en el Gabon donde hay una colonia libanesa muy fuerte. Mis hijos los domingos iban con el papá a desayunar manaish en un bar libanés donde entraban solo varones. Y después de tantos años lo siguen comiendo una vez cada tanto cuando consigo el pan y el zaatar como condimento. Por suerte, este último lo pude encontrar en Dubai y me traje varias confecciones. En fin, cuantos recuerdos!
    Bueno, Eduardo, un gustazo de haberte conocido y hasta muy pronto.
    Moira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moira, por tu comentario veo que vos también viajás, y me alegro que hayas encontrado en este blog recetas de interés. El manaish es una receta muy fácil de hacer, pero como dices hay que tener el condimento y si no se consigue hay que hacerlo, me diste una idea, conozco esa receta y un día de estos la cuelgo en el blog. El pan es bastante sencillo de hacer y el condimento se puede hacer una mezcla de sustitución. Un gusto y un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  24. Hola Eduardo, soy yo otra vez! Voy a hacer la torta otra vez porque tu receta es fenomenal. La vez pasada no puse el anís estrellado porque no lo tenía. Esta vez lo compré pero me vino la duda de cómo usarlo y no encuentro bien explicado su uso. Vos lo poned directamente con el palo de canela en el almíbar o como leí se le quitan las semillas a la "estrella" y se hacen hervir en un poquito de agua y luego se machacan y recién ahí se ponen en la preparación? Pregunta estupida tal vez pero prefiero sacarme la duda porque también mi hermana en Argentina la quiere hacer y tiene el mismo dilema. Gracias por tu paciencia. Un abrazo desde aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moira, el anís estrellado se usa tal como viene, es decir que tienes que poner la estrella entera, tanto la cáscara como las semillas son aromáticas. Un abrazo.

      Eliminar
  25. Muchisimas gracias por tu aporte!
    sólo tenía una pequeña duda, una chucharada es una cuchara de tamaño de las de té o de sopa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cucharada (cda) es una de sopa y una cucharadita (cdita) es una de té. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  26. Es fenomenal y admirable las ganas que tiene de repartir detalles y conocimientos Eduardo!!!!! Tenemos una prima que es guía de turismo y una vez nos convidó una torta comprada procedente de Gales, la verdad, no me pareció gran cosa, pero a veces lo industrial no es como lo artesanal lógicamente... Luego, fuimos a Gainman en el 2013 y probamos la torta....qué decir!!! Estaba buenisima pero allí no logré "cosechar" ninguna receta o secreto asi que ni bien llegué me puse a buscar frenéticamente una receta por internet (todavía no había descubierto su blog), efectivamente encontré a montones y decían ser todas las "originales" pero yo buscaba la que no llevara huevos ni leche. Encontre una y la probé . salió exquisita pero estaba ansiosa por guardar un pedazo y comprobar si era verdad lo q se decía de esta torta... En fin con gran esfuerzo logre rescatar un pedazo y envolverlo en papel aluminio y de ahí en un frasco bien cerrado y esconderlo y fingir olvidarme de el por 1 1/2 años. Cuando la saque y la probamos estaba increible, mejor q el primer dia.
    Pero la próxima vez q la haga será su receta!!!
    A las ciruelas pasas no hace falta remojarlas en el licor? Y por que sí, a las pasas de uva? Gracias por tomarse el tiempo para responder los comentarios. Creo q los leí a todos así no preguntaba algo q ya había explicado Me encanta el paso a paso y la pintare con el almibar esta vez, ese paso no lo tenia como tampoco la manera de cortarla...ya creo estar saboreándola...Mmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habría impedimento para remojar las ciruelas en alcohol, solo que se trozan y se escurriría el licor, las pasas de uva van enteras. Esta torta es muy rica, no hay que secarla mucho en el horno (el tiempo depende de cada horno), después de una vez se ajusta, y hay que respetar las cantidades para evitar que se desarme. Suerte. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo!Tanto esperar para hacer esta torta en una ocasión especial... pero el resultado no me salio como esperaba
      Hice los pasos de su receta verifique la temperatura del horno 180° y cuando ya estaba ya precalentado puse la torta en el estante medio . A la media hora despedía un aroma increíble pero se le formo una costra por encima. Me atreví a abrir el horno y cubrirla con papel de aluminio poner una bandeja con agua en el piso del horno y lo puse a mínimo para seguir cocinando. Tardo más , casi 1 3/4 hs
      Hice mal en cubrirla y poner la bandeja? Será q mi horno calentará más en la parte de arriba??
      Es q los bordes ya parecian secarse, el palillo allí salia limpio, pero en el centro estaba cruda. Que hice mal? Saludos, gracias y Feliz dia del padre para mañana en Argentina !!
      Silvia

      Eliminar
    3. Silvia, muchas gracias por el saludo del día del padre, lo pasé muy indo con mi familia. Posiblemente tu horno calienta mas de lo que indica el pirómetro, abrir el horno fue un error, estas tortas forman una capita pero si era gruesa es muy caliente el horno, no hacía falta la cobertura y la fuente ya que eso retarda la cocción y da atmósfera húmeda, dando como resultado una torta cruda, yo probaría 50 minutos con el horno a 160 (esto pensando que el horno calienta más de lo que indica) y recién probaría la cocción con el palillo. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  27. Hola, mi nombre es Omar. Segui todos tus pasos, exepto no le puse miel y use margarina vegetal porque somos veganos, y salio una ezquisitez! Muchisimas gracias por la receta! La voy a seguir haciendo, en casa quedaron encantados todos! Saludos desde santa fe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Omar, coincido en que esta torta es una exquisitez. Un saludo.

      Eliminar
  28. Yo también la hago y pequeñas de 300 gramos ....para poder cortarla y comerla entera ....es super es super exquisita ...sólo q tengo una receta precisa con gramos en todo ....te saludo desde Entre Ríos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia, por lo general en pastelería todas las recetas son exactas ¿tiene huevos tu receta? Un saludo.

      Eliminar
  29. Buenisima la receta Eduardo!, la mia esta en el horno. espero que me quede rica, porque no se veia tan negra al momento de llevarla al horno y creo que un poco mas cremosa, si la comparo con tus fotos.estara bien o habre hecho algo mal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, el color negro lo toma después de la cocción, si respetaste las cantidades de ingredientes te tiene que salir bien. De un modo u otro cuéntame como salió. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  30. Hola otra vez!No me quiero dar por vencida y ya que estamos en invierno,la intentaré una vez más. Pero esta vez haré la mitad de las cantidades pues para nosotros salio una torta muy grande.
    La temperatura del horno igual va a ser 180°? Pero cuanto tiempo de cocción? Podrás responderme Eduardo?gracias y saludos!
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvia para esa cantidad con 40 minutos estaría bien, allí probaría el punto de cocción. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  31. BUENOS DIAS ESA RECETAS PARA CUANTAS PERSONAS SON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder contestar esa pregunta, el consumo de una torta depende de cuan golosos sean los comensales, lo normal es servir para un café chiquito un trocito como se ve en la portada y para una taza de té dos trocitos, esto en virtud de que es una torta que se guarda mucho tiempo, pero an este mismo post hay lectores que declaran que la hicieron y los comensales no dejaron ni las migas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  32. BUENOS DIAS ESA RECETAS PARA CUANTAS PERSONAS SON

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos esa pregunta justo fue hecha por el lector anterior y ya está contestada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. La pregunta era xq Tengo un matrimonio y voy a dar una porcion para cada invitado sin opcion a repetir y queria saber x eso con esta receta para cuantas personas mas o menos son. Si con esta receta alcanza unas 20 porciones ya que tengo como 80 invitados y asi podre guiarme con la cantidad del recetario y repetir la receta hasta q me alcance para todos. Otra pregunta en vez de utilizar el coñac puedo usar amaretto de almendras ya q es un licor dulce.
    Saludos desde Ecuador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Stefy, si es para tanta cantidad de personas, yo no te aconsejaría esta torta por dos razones: 1) es costosa 2) al no tener huevo tiene a desgranarse con el manipuleo y en una fiesta siempre hay apuro y quien tenga que cortarla no puede ser cuidadoso. Hay otras recetas de torta negra que llevan huevo y son mas manipulables en la red. Es solo una sugerencia pero si insistes, te aconsejaría que primero hagas una prueba y luego decidas. La torta como está salen unas 20 porciones. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  34. Esta torta se puede rrellenar con manjar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amiga, esta torta es para comer sola, ya que no es un bizcochuelo y no admite manipuleo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  35. Hola Eduardo, soy Andrea de Temuco Chile, visite hace poco la Patagonia Argentina y probé unos bocadillos de torta Galesa de una casa de te, Me encantaron y comencé a buscar una receta lo más parecido a éstos.
    Hice una receta, quedó rica, pero aún muy diferente....viendo tu receta quedé asombrada y encantada con ella. Gracias por tu generosidad y compartír esta delicia...
    Sólo una consulta, en Chile no hay o no he visto azúcar negra, será lo mismo nuestra chancaca???
    Nuevamente gracias!!! Y saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, disculpa la tardanza pero estuve de viaje por Colombia y recién llego. Pienso que adaptar la receta con chancaca (que si es lo que yo conozco con ese nombre es melaza de caña solidificada)sería buena idea. Si lo pruebas te pido por favor que nos comentes así aprendemos todos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. Hola Eduardo!!
    Ante todo gracias por la receta. Estoy pensando hacerla con tiempo para estas fiestas y regalarsela a mis hijos.
    Por eso te pregunto: se puede colocar en molde de pan dulce? Podre sacar 5 con estas cantidades?
    Desde ya muchas gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mafalda, no creo que el molde de papel para pan dulce te resista la humedad de la masa, me parece que podrías usar latas de duraznos o leche en polvo. Te va a alcanzar para 4 tortitas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  37. Exelente idea. Muchas gracias!!!
    Estoy mirando tu blog y esta muy bueno. Felicitaciones y que se venga el libro jaja

    ResponderEliminar
  38. Hola, Eduardo. Mil gracias por tus recetas, son bellísimas y tan bien explicadas que dan gusto. Te quería consultar si puedo reemplazar las frutas abrillantadas por cáscaras de cítricos, cortadas en tiritas y también abrillantadas, pero caseras. Son las únicas que se hacer, y las frutas que consigo son como gelatina cortada en trocitos que no se ni de qué estan hechas... Y las nueces, ¿sirven las pecanas? Es que tengo un nogal de esos y las quiero aprovechar. Desde ya muchas gracias, y saludos de una compatriota. Antonela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonella, no hay problemas para reemplazar la fruta o las nueces por pecanas, va a salir rica igual. Me diste uan idea para escribir un post sobre como hacer frutas abrillantadas y secas. Un abrazo.

      Eliminar
  39. Hola Eduardo!! Tengo algunas dudas sobre esta receta q me ha parecido maravillosa!!! Vivo en España (Me dedico a hacer "tartas de bodas, cumpleaños,etc.) y estoy pasando unos dias en Argentina y quisiera dejar a mi familia una torta para q la compartan en Navidad y poder así estar un poquito mas unidos Bueno...Paso a mis dudas El horno q tengo aquí en de una cocina muuuuuy básica (Escor...) y no tiene termómetro 180 sería horno bajo??? La puedo hacer en 2 latas de duraznos? Alcanza la cantidad q das en tu receta? Tendré q forrar toda la latas con papel enmantecado?
    Gracias espero q me puedas contestar antes de viajar, de lo contrario la leere en mi otro hogar y te cuento q voy a hacerla para mis clientes con el nombre de Torta galesa del Rey Eduardo (en tu honor)
    Gracias y espero tu respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moni, me hizo gracia lo del rey Eduardo, ja,ja.. no merezco ese título honorífico. ¿En que parte de España vives? Me encanta España y allí tengo muchísimos lectores, es el país que después de Argentina más lee este blog.

      Paso a contestar tus preguntas:
      1) si el horno no tiene marcador y es una cocina a gas común, el Máximo son 220ºC y el mínimo 120ºC
      2) Las latas de durazno son muy chiquitas, en todo caso podría ser una lata de dulce de batata
      3) el papel enmantecado va solo en el fondo del molde
      Un saludo y bienvenida a Argentina. Cualquier otra duda no tienes mas que preguntar.

      Eliminar
  40. Hola Eduardo,voy a hacer tu receta para estas fiestas y quiero consultarte si se puede poner todo a macerar, no solo las pasas, o por algún motivo no se maceran las frutas secas y abrillantadas.gracias espero tu respuesta. SILVIA de Paraná ER

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo se maceran las pasas porque necesitan hidratación y porque pueden almacenar el alcohol.

      Eliminar
  41. Hola, quiero hacer esta exquisita torta y tengo otra duda por una pregunta que hicieron mas arriba, que azucar negra se usa: la mascabo o la negra de fantasía(la blanca teñida)gracias. saludos. SILVIA

    ResponderEliminar
  42. Hola Eduardo,
    Gracias por compartir tu receta! La hice hace aprox 10 días y la vengo comiendo y estudiando de a poquito. El sabor y la humedad están espectaculares aunque me ha quedado muy licorosa, creo porque dejar macerar las pasas como 36 hs.
    He comprobado lo del corte y funciona! A medida que pasan los días se pone más exquisita. Un saludo y Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Sylvia!!! con respecto al licor no te preocupes, se va a conservar mejor y el olor a alcohol a los 3 días se va. Felices Fiestas para ti también, un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  43. Hola Eduardo, muchas gracias por la receta, de todos los intentos que he realizado para el dulce con fruta, jamas había logrado ese sabor y textura tan delicioso. Saludos desde Panamá!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribir y contarnos el resultado de la receta. Feliz 2017 y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  44. Hola Eduardo el lunes hice la torta, te confieso que estaba medio asustada, pero debo decir que salio exquisita!! lleva su tiempo pero vale la pena. Gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Laura, todo lleva tiempo si uno quiere que las cosas tengan éxito, la cocina no es la excepción. Me alegro que hayas podido hacerla y disfrutar, es una torta exquisita. Un saludo.

      Eliminar
  45. Eduardo, ¿harina leudante mas polvo de hornear? si se la hace con harina común 0000 cuanto polvo de hornear llevaría.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quintus, la receta es de una masa pesada, por eso lleva harina leudante y polvo de hornear, pero si se usa harina 0000 es al 3% o sea que a la receta habría que agregar 10-11 grs de polvo de hornear más, o sea con 2 cucharadita y 1/2, estaría bien (o sea duplicar la cantidad de polvo de hornear). Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  46. Consulta, es obligatorio poner fruta abrillantada? Porque no me gusta. Hace años probe una torta galesa que tenia trozos de chocolate del tamaño de una nuez y estaba forrada en fondan, una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Selene, esta es una torta clásica, hay muchas tortas galesas, tendrías que buscar otra receta mas a tu gusto. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  47. me podrias decir por que lleva harina leudante mas polvo de hornear mas bicarbonato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque la masa es muy pesada con tantos frutos secos y no alcanza a levantar con el leudante químico que trae la harina leudante. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. buenisimo voy hacer esta receta ya que se debe parecer mucho a la original de aquellos tiempos muchisimas gracias.

      Eliminar
    3. Te cuento que hice la receta tal cual y salio exquisitaaaaa me gusto mucho mas que la que lleva huevo y leche muchas gracias por compartir la receta abrazo grande desde Berazategui bs as.

      Eliminar
    4. Que bueno que hayas logrado hacer este pastel, ahora vamos a ver cuanto dura por la paciencia de los comensales, ja,ja..., yo lo máximo que logré que dure antes que se lo coman todo son 5-7 meses, así que todavía no sé si dura efectivamente 1 año. Un saludo.

      Eliminar
    5. lo unico diferente es que yo tenia macerada pasas ciruela y frutas abrillantadas todas en ron y tu receta dice solo las pasas asi que ya tengo solo las pasas a macerar y en ves de ciruelas le voy a poner cereza y te cuento como quedo abrazo grande.

      Eliminar
    6. Va a quedar bien, eso no cambia la receta, además le pones ganas. Un abrazo.

      Eliminar
    7. hola Eduardo te cuento la galesa con las cerezas quedo espectacular hice 6 me quedan 2 ya que las otras las vendi voy a ver cuanto dura y seguro estaran mas ricas todavia un abrazo y gracias por esta receta.

      Eliminar
    8. Me alegro por el éxito. Un abrazo.

      Eliminar
  48. Eduardo buen día,Muchas gracias por tus aportes te comento que soy Williams descendiente de galeses y preparo una receta similar heredada de mi Nhaim y no puedo hacer que la torta se levante, se hunde al medio...cual puede ser el problema???. Temperatura del Horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Willians, por lo que me cuentas pueden ser cuatro cosas: 1) exceso de polvo de hornear, 2) la temperatura del horno muy baja, 3) poco tiempo de horneado, 4) mucha cantidad de azúcar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  49. Hola Eduardo

    Tengo muchos anos haciendo torta negra y me queda deliciosa, lo único que yo no he logrado es que me quede negra, tuve una tía que se llevo el secreto a la tumba, pero a ella si le quedaba negra, a mi me queda marrón, tu sabes cual es el secreto, gracias
    Marla
    desde USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marla para que quede negra hay que usar azúcar negra con el procedimiento que indico en el post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo!! Quisiera saber como hacían los colonos antiguamente para conservar la torta galesa, si en ese entonces no tenían papel film.? Y como hacían para leudar la torta? Gracias.

      Eliminar
  50. Hola Eduardo!!! Antes de mi consulta quiero decirte que admiro tu forma de abordar los temas culinarios. A mi también me gusta ir al hueso de la cuestión... Mi pregunta es la siguiente: Cual es la forma tradicional de conservar esa torta? O sea sin papel film, Como hacían los colonos. Y la otra, cómo es la forma tradicional de leudar, también como en esa época. Muchas gracias!!! Me llamo Federico

    ResponderEliminar
  51. Hola Eduardo!! Quisiera saber cual es la forma tradicional de conservación de esta torta, ya que los colonos no poseían papel film? Y la forma tradicional de leudar en esa época? Gracias por difundir esta hermosa tradición y mis felicitaciones por tu forma de abordar los temas.

    ResponderEliminar
  52. Hola Eduardo!!! Sabrías decirme como hacían los colonos en el siglo 19 para conservarla. En latas? Con qué la envolvían? Y otra pregunta es con que leudaban? Gracias. Te felicito por tu forma de encarar los temas culinarios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, lamentablemente no dispongo de esos datos que me pides, quizás pueda colaborar algún lector. Es de suponer que la conservación era completamente natural evitando la exposición a la luz y al aire. Con respecto al leudado, ya el bicarbonato existía desde 1850, aunque pienso que quizás las tortas no eran tal como las conocemos hoy, quizás eran más rústicas tirando a pan dulce. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  53. Hola Eduardo!!! El Cognac que sobra de las pasas, se usa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi no sobra nada de cognac pues se absorbe prácticamente todo en las pasas, pero si sobrara se cuela y se agrega al almíbar para pintar la superficie cuando salga del horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  54. Hola Eduardo!!! Simplemente decirte MAESTRO, con lo que eso significa. La torta quedó insuperable. Esta receta es de primera línea. Muchísimas gracias!!! Soy Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, cuanto me alegro saber que te salió bien la torta y que puedas disfrutar de esta delicia patagónica. Un saludo y gracias por escribir.

      Eliminar
  55. Hola Eduardo!!! Le agregue una cucharadita de harina al almíbar antes de empezar a hacerlo y se puso espeso. Esa cucharadita se la resté a los 350gr. para no modificar las cantidades. Resultado: No se hunde en el centro(las anteriores si), no se desgrana, no se agrieta, y sigue manteniendo la misma humedad. Abrazo. Federico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Fede!!! gracias por comunicar tu experiencia, quizás le sirva a otros que han tenido el mismo problema. Un abrazo.

      Eliminar
  56. Hola!Hola! Genial tu blog y excelente la explicación de las recetas, con historia, quimica y alternativas...además de la atención en responder las preguntas. Hice esta receta y con esas cantidades salieron 3:una con molde de pan dulce dentro de una lata grande de leche, una en lata de durazno y otra con un tamaño intermedio. Mil gracias por transmitir tus conocimientos con tanto detalle y paciencia. Voy a aguantar 1 mes a probar estas delicias y volveré a comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno!!! mientras más tiempo pasa es más rica. Es un placer escribir para mis lectores. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  57. Más sabrosa imposible! Salieron excelentes! Y descubrí que no hay que ponerles chocolate en trozos porque como la parte líquida está tibia cuando incorporo la harina con rutos secos,pasas y en mi caso, chocolate, este último comenzó a derretirse,en la cococción se fue al fondo del molde y se quemó un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas tenido éxito con la receta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  58. Hola. Tengo dos dudas, una si la maceración de las pasas se hace adentro o fuera de la heladera y la segunda duda es si quedara bien reemplazar los 100gramos de fruta glaseada, por jengibre confitado o damasco secos turcos, o una mezcla de ambos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danyel, la maceración se hace fuera de la heladera. Con respecto a los frutos secos, no hay problema, creo que quedaría mejor con a mezcla de jengibre y damasco turco.

      Eliminar
  59. Hola Eduardo. Conocí esta delicia en un viaje que hice a Puerto Madryn. Alli conoci a una descendiente de galeses quien me adelanto a grandes rasgos la receta. Es similar a la tuya. Y el resultado excelente.! Gracias y saludos desde Santa Fe. Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Hugo, esta torta con un café es una delicia. Gracias por escribir. Un saludo.

      Eliminar
  60. Hola Eduardo, como estas? Hace días viaje a Gaiman para probar esta famosa torta galesa, y mañana pondré manos a la obra con tu receta. Obviamente me traje una para ver las diferencias. Ya había hecho una por mi cuenta pero la mía estaba bastante más pesada. Después te contaré! Saludos desde Neuquén!.

    ResponderEliminar
  61. WOW!! Gracias a tu receta y sus reacciones he aprendido mucho. Por supuesto hay que probarla. Saludos de Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosita, esta es una torta muy rica, hay que probarla!!! Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  62. Gracias Eduardo por compartir tus conocimientos.

    Vivo en Portugal y no encuentro el azúcar negra, si utilizo el azúcar morena no obtendré el hermoso color oscuro, quizás pueda lograrlo con la si melaza de caña, Qué cantidad debería utilizar? con que otro ingrediente podría lograrlo?
    En Venezuela, para Navidad se prepara una parecida, el color se obtiene por el uso del chocolate negro y la melaza de caña, es una torta deliciosa. La maceración de la fruta se hace con mucha antelación al menos un año.
    Este año voy a prepara esta maravillosa torta, voy a sustituir la fruta abrillantada por higos secos, dátil, cerezas y piel de naranja confitada, respetando las cantidades indicadas en la receta, será necesario macerar algunas de ellas?
    Gracias Eduardo, recibe un fraterno abrazo desde esta tierra lusitana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo Carolina, desde Portugal!!! cuando visité ese país me encantó, hermosos lugares, los pasteles de Belén en Lisboa son únicos...
      Puedes usar azúcar morena y agregarle un poquito (no mucho) de colorante oscuro (marrón o negro) y solucionarás el problema del color. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Gracias Eduardo por tu pronta respuesta, hoy llegó el día de prepararla, al igual que tu tengo las pasas maceradas en cognac desde hace 36 horas.

      Los Pastéis de Belém son exquisitos, me encantan. Reciben este nombre los que se venden junto al Monasterios de los Jerónimos en al zona de belém, en el resto del país se encuentran unos similares conocidos como los Pasteles de nata.

      Eduardo te dejo el enlace del Blog Recetas que funcionan que tienen una receta excelente:

      http://recetasquefuncionan.com/2018/05/receta-pasteis-pasteles-belem-nata.html

      Recibe mis saludos desde el Algarve-Potugal

      Eliminar
    3. Hola, Eduardo

      Me alegra que hallas disfrutado de tu estancia aquí, comparto contigo el gusto por los Pastéis de Belem, con este nombre se conocen los de la zona de Belém en Lisboa, en el resto del país los encuentras con el nombre de Pastéis de nata. Tengo la receta que he tomado del Blog de Recetas que funcionan, seguro que te animas hacerlos, dandole tu toque personal.

      He hecho dos tortas galesas, el perfume que emana es exquisito, las tengo madurando en unas latas que adquirí en IKEA perfectas para este fin.

      Gracias por tu generosidad en compartir tus conocimiento y el tiempo que destinas para responder cada una de las inquietudes que nos surgen.

      Recibe un cálido abrazo desde el Algarve-Portugal.

      Eliminar
    4. Que bueno Carolina, seguro habrá sido un éxito esa torta. Gracias por el link, ahora tengo mucho trabajo, pero en algún momentito veré el link y lo compararé con la receta que traje personalmente de Portugal ya que el secreto está en la masa, que se parece mucho a una sfogliattela. Estuve en Belén y probé esos famosos pasteles en la casa original, sencillamente maravillosos. Espero aproximarme aunque sea en un milésimo a ellos cuando los haga. Ya escribiré un artículo relacionado a estos famosos pasteles. Un abrazo desde Argentina y estoy a la espera del resultado de esa torta galesa.

      Eliminar
    5. Hola, Eduardo!!!

      Estoy apenada contigo por no haberte respondido antes. Mil gracias por compartir la receta, una exquisitez!!! De las tres que preparé en Noviembre, aún tengo una...pero tengo curiosidad de cuanto tiempo más se conserve. Sin embargo, pienso que estas delicias no son para guardarlas sino para degustarlas.

      Felicitaciones por tu blog y mi gratitud por compartir tus conocimientos.

      Cariños desde Portugal.

      Eliminar
  63. Hola querría hacerla de frutos secos solamente ya q no me gustan las frutas abrullantadas ni las pasas tendrás alguna receta o como modificar esta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerla, pero tendrá otro gusto y no durará mucho tiempo. Ya no será galesa, será otra torta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  64. Mirá que hay gente rara!!!!! Lo que buscas no es una torta galesa..... hay muchas y muy buenas recetas solo con frutos secos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, hay muchas recetas de tortas con frutos secos únicamente pero tienen otros nombres. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  65. Hola Eduardo!!! Hice muchas con tu receta. Guardé dos, y ya tienen un año. Se ven y huelen impecables. Me da lástima cortarlas. Voy a esperar todo lo que pueda. Las tengo en latas y les paso cognac cada 15 ó 30 días. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástico aporte Federico, yo lo máximo que logré guardarla sin que se la coman es 5 meses. Muchísimas gracias por el experimento y por comentar los resultados. Un saludo afectuoso y feliz 2019!!!

      Eliminar
  66. Hola! Eduardo,una consulta: los chicos pueden comer esta torta? Gracias por la respuesta. Saludos. María Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te preocupa es el alcohol, se le podría quitar las pasas de uva y no pintarlo con licor. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  67. Hola Eduardo como estas? Ya hice tu torta en varias oportunidades y es espectacular. Ahora quiero hacer con la misma torta unas trufas bañadas en chocolate. Te consulto, le agregarías manteca pomada al chocolate cobertura? Vi un video de otras trufas y lo hacían así y para amalgamar la masa qué sería lo más indicado? dulce de leche, mermelada de naranja? Bueno me encantaría que me des ideas así pruebo. Desde ya muchas gracias! Un saludo desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sylvia, ante todo disculpa la tardanza, estuve fuera de casa unos días por razones laborales y recién puedo sentarme en la compu. Para el baño de las trufas no hay obligación que tenga mantequilla, pueden quedar como bombones, pero si vas a pasarlas por cacao en polvo luego si es necesario, porque debería tener cierta untuosidad la superficie. Con respecto al relleno, queda muy rico el dulce de leche, pero también el chocolate va con los cítricos, también podrías hacer una ganache de chocolate con crema montada, unir todo y pasar por cacao molido. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  68. Hola Eduardo, quería hacer esta torta y buscando por google encontré este blog de casualidad. Excelente!!!!
    Te felicito, por la receta que la hice y salió muy rica, pero más por la forma en que das las instrucciones pues no generan dudas, hasta yo las entendí que soy un iniciado.
    Lo que es muy difícil es guardar esta torta, no porque no se conserve, sino porque sabiendo que tenemos un pedazo en la alacena no tenemos la disciplina de privarnos cortarnos una porción y se terminó pronto.
    Ahora voy a experimentar con tus recetas de panes que me resultaron muy atractivas. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, ante todo un gusto en conocerte, y me alegro por el éxito de la receta. Las recetas que publico en este blog están probadas, ya que lo hice para que mis alumnos de cocina tengan un sitio donde estén las recetas que ellos hacen en la Escuela de Alta Cocina. Un abrazo desde Argentina y gracias por escribir.

      Eliminar
  69. Hola Eduardo. Te cuento que hace 2 dias hice la torta negra galesa. Hoy la probamos y me parece que me pasé con la nuez moscada. Hay algo que pueda hacer? La humedezco con algun licor o almibar o la baño con chocolate para que no invada tanto el sabor de la nuez moscada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente no se puede hacer nada, hay que tener cuidado con las especias invasivas como la nuez moscada, el clavo de olor, canela..

      Eliminar
  70. Kevin Martin Jones Williams Berwyn2 de enero de 2020, 4:15

    Qué genialidad, estaba buscando una receta de la torta galesa y terminé con esta bastante convincente, quiero aprender hacerla porque me gusta muchísimo y por herencia de apellidos, ya que es su momento le pediré la receta a mi abuela, muchísimas gracias saludos desde Puerto Madryn, Chubut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte Kevin!!! seguro que la de la abuela es mejor. Un saludo y feliz año 2020.

      Eliminar
  71. Hola Eduardo, gracias por compartir tus conocimientos y la receta. Mi consulta es porque en uno de los comentarios decís que azucar negra es igual que azucar mascabo, pero existen las dos azúcares en la realidad, el azúcar negro que se usa para las tortitas negras por ej y el mascabo que es azúcar sin procesar y de un color más bien caramelo, cual es el que lleva tu receta? Muchas gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fabiela, en el comentario al que te refieres dice que el azúcar que se usa es azúcar mascabo (que es melosa) y no la blanca teñida, lo que pasa es que esta receta la escribí hace mucho tiempo y aquí donde vivo no se llama mascabo, le dicen negra y algunos rubia, pero aclaré en ese comentario que hay que usar el azúcar integral, esto es mascabo. Voy a corregir el post ahora porque genera algunas confusiones entre los lectores. Gracias por escribir y te envío un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  72. Buenas tardes. Muchas gracias por compartir su experiencia y conocimientos.
    Quería saber qué debo hacer con las pasas si no las macero en alcohol. Entiendo que el sabor va a cambiar pero la quiero preparar para niños y no deseo que lo tenga. ¿Las puedo tener unas horas en agua tibia con esencia de vainilla y cáscara de algún cítrico por ejemplo?
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no hay problemas en no usar alcohol en esta torta siempre y cuando se consuma rápido, esto es que no se haga para conservar. Feliz 2021!!! desde Argentina

      Eliminar
  73. Hola! Llego a mi por casualidad tu receta hace dos dias y ya la hice,respetando tus indicaciones, pero sin gluten. Con premezcla y almidón de maíz. Quedó hermosa . Entre tantas recetas elegí la tuya porque se parece a la que se hacía en mi familia en mi infancia en Esquel (Ch) . Muchas gracias por compartirla . La receta se adaptó perfectamente a las harinas sin gluten.,🤗🤗

    ResponderEliminar
  74. Hola buenas tardes, muchas gracias por la receta!! No consumo manteca, se podra reemplazar por aceite?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giuliana, no es lo habitual, pero si desea sustituir por aceite ponga la mitad de lo indica la manteca (100 cc). Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  75. Holaa!!!...es la mejor receta q he visto. Recién termino de prepararla y está en el horno. Pronto comentaré el resultado. Muchas gracias!! Soy César de Córdoba Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno!!! Espero que haya salido rica. Un saludo tocayo.

      Eliminar
  76. Hola Eduardo!! Tu receta es realmente insuperable. Hoy cumple 2 años una torta. La conservo en una lata y una vez por mes la pinto con licor de café. Se la ve muy bien y huele perfecto. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente el dato el que nos aportas, pero lo más admirable es la conducta para no devorarla completamente en 2 años, aquí en casa peleando como un ninja solo logro que dure 3 meses. Saludos y felices fiestas!!!

      Eliminar
  77. Hola Eduardo!! Quería comentarte que el 16 de diciembre la torta cumplió 3 años. Se ve y huele perfecta, Todos los meses la pinto con cognac. Abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fantástico dato!!!! infinitamente agradecido, nadie logró (ni yo) aguantar sin comerse la torta. Aquí en casa lo máximo que duró fueron 5 meses. Muchas gracias y Felices Fiestas.

      Eliminar