miércoles, 5 de febrero de 2014

HAMBURGUESAS DE OKARA

Estas hamburguesas de soja las hice a efectos de aprovechar el okara que se produce como subproducto cuando se prepara leche de soja.


El residuo sólido que queda del proceso de fabricación de la leche de soja se llama okara que en japonés significa corteza honorable es un subproducto rico en fibras y calcio, con un 3,5% de proteínas y 80% de agua, que puede usarse para hacer panes, productos de pastelería, hamburguesas, croquetas, etc.

En la fotografía siguiente se muestra el okara que utilizaremos como base para hacer unas ricas hambuguesas:


Esta receta de hamburguesas de soja fue pedida por Fernando Ozuna, un lector de este blog, que tenía el problema de que se le desarmaban durante la cocción, esta situación puede ocurrir por tres cosas: 1) que le falte liga a la masa, lo que se soluciona amasando bien, 2) que la masa tenga mucha agua, que se soluciona agregando una cda de almidón de maíz a la masa, 3) que no se haya esperado el tiempo suficiente en la cocción para que haga piso antes de darlas vuelta.

Ingredientes:
500 gr de okara, 1/2 cebolla picada en brunoise  1/2 pimiento verde picado en brunoise, 1/2 pimiento rojo picado en brunoise, 3-4 cebollas de verdeo picadas finamente, una rama de apio picada en finas rodajas incluidas las hojas, 1 huevo, 2 cdas de queso rallado, tomillo a gusto, 1 cda de ketchup, 1cda de mostaza, 1 chorrito de salsa de soja, sal c/n, 1 vuelta de pimienta,1/2 cdita de aji picante:


Preparación:

Saltear los vegetales:

Mezclar todos los ingredientes y amasar bien debe quedar una pasta consistente sin mucha humedad como se puede ver en las fotografías siguientes:




NOTA: En caso de que la masa tenga mucha humedad se puede agregar una cucharada de almidón de maíz para absorber el agua.

Armar las hamburguesas con la mano o utilizando un molde, como se ve en la fotografía siguiente:



Pintar una plancha caliente con aceite de oliva y cocinar las hamburguesas hasta que se note que hicieron piso, pues de lo contrario se desarmarán al darlas vuelta para cocinar la otra cara:



El plato esta listo para el servicio, se puede acompañar con una ensalada fresca o con unos vegetales grillados, con fideos o con lo que se desee:

61 comentarios:

  1. Impresionante Eduardo, no conocía el okara, me has dejado sin palabras
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! ya me has dado ideas para una cena que tengo con amigos "saludables" a los que les gustan estas cosas. :)

    Seguro que tendré éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fede, no se si serán saludables, pero si ricas. Un abrazo.

      Eliminar
  3. me salieron bastantes ácidas, a que se puede deber este sabor? el okara lleva una cocción previa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra, no deberían haber salido ácidas, respetando las cantidades de la receta. Lo que se me ocurre es que puede haber fermentado un poco el okara si estuvo fuera del frío. No es necesaria la cocción previa pues se cocina con la plancha o con el aceite de la fritura si se deciden hacer fritas.

      Eliminar
    2. creo que si quedo fuera de la heladera, la lleve a la casa de mi mama y me olvide de sacarla del bolso como 3hs!!! ya no sirve mas este okara?

      Eliminar
    3. Alejandra, colocale un poquito de agua y rehogala sobre la hornalla de la cocina un rato y eso le va a quitar la acidéz y las bacterias que fermentan, luego la podés mandar al freezer.

      Eliminar
  4. Felicitaciones por tu página, muy bien detallados los ingredientes, cantidades y procedimientos. Gracias por compartir tus conocimientos. Eliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eliana, te mando un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Me encantó esta idea. Solo lo había usado para panes, "perico" (tipo huevo revuelto) y para las arepas. (Soy Venezolana)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosy, también puedes hacer scones y otros productos de pastelería, puedes ver las fotos en el artículo de leche de soja que está en el índice de recetas de este blog.

      Eliminar
    2. Rosy, comparte la receta de las arepitas hechas con okara..

      Gracias

      Eliminar
  6. Interesante receta.... Lo preparare hoy dia... Thanks

    ResponderEliminar
  7. Muy buena receta, intentaré hacerla, pero debo hacer una pequeña crítica. No es solo en este blog, ocurre en todas las recetas de cocina de la red. La mayoría de las recetas incluyen un montón de términos que la mayoría de los lectores no conocen como "picado en brunoise" (en dados), "hacer piso" (no lo se), "vegetales grillados" (tampoco)... Esta utilización de términos que quedan muy bonitos en la receta, hacen que seguirla cueste algo más de trabajo y busquedas adicionales en google. No critico más, es solo eso, no pretendo molestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad!!!, no me había dado cuenta, lo que ocurre es que para nosotros, que somos profesionales de la cocina, ese leguaje técnico es natural y lo aprendemos desde los primeros días de estudio. Me diste una idea, voy a hacer un post con el glosario de términos más usuales en las recetas y lo iré actualizando con términos menos frecuentes. Muchas gracias por tu aporte y perdona la torpeza.

      Eliminar
  8. huy muchas gracias por las recetas y por compartinos tus conocimientos me encanta todas las recetas que tenga que ver con la soya ya que a hora no puedo tomar tanta leche de vaca por la grasa. como puedo registrarme a to blog con otro correo electronico como hotmail o yahoo, es que no tengo de gmail. un cordial saludo desde colombia
    atte; aura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir por mail, en la ventanita debajo de los seguidores

      Eliminar
  9. Eduardo soy mario de Nicaragua. Soy vegetariano y me gustaría saber si puedes ayudarme a preparar un yogurt de soja o carne de marañón mi correo es m.vanegast11@gmail.com así me envías el link cuando subas la receta a tu blog o me envías la recetas. Gracias y mis respetos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario, tengo la receta de yogur, no así la de castañas de cajú que me pides, ahora me voy de viaje por un tiempo, cuando vuelva en algún momento escribiré un post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  10. Eduardo muchas gracias por esta receta. ha sido una manera de aprovechar el okara ( hoy era la primera vez que hacía tofu) y tenía justo medio kilo . Enhorabuena

    ResponderEliminar
  11. Hola Eduardo: muchísimas gracias por la receta. Ha sido una sorpresa para mí poder utilizar el okara porque era la primera vez que hacía tofu ( o intentaba más bien porque ha habido alguna dificultad técnica y el tofu no ha slido bien pero las hamburguesas sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Amparo que le haya sido útil la receta, con respecto al tofu es una recetada muy probada y sale bien, le aconsejaría que lea bien el post y si no entiende algo me lo pregunte, el tofu se hace siempre a continuación de la leche, aprovechando el hervido. Un saludo desde Argentina,

      Eliminar
  12. se pueden frezar las hamburguesa

    ResponderEliminar
  13. Eduardo, las estoy comiendo en este momento. Sos un genio!!! Gracias!!! Ah, solo la modifique un toque en lugar del huevo le puse semillas d lino activadas t un toque d harina d mandioca (yuca)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que las hayas podido realizar y disfrutar, y muchas gracias por tu aporte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Buscando una receta de tofu di con tu blog y he quedado fascinada. Muchas gracias por compartir tus conocimiento y desde luego que me convierto en tu seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zaira, comparto mis conocimientos porque es la única forma que no se pierda todo lo que aprendí en muchos años de estudio y experiencia. Gracias por leer mis post y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  15. Yo las hice con la okara cruda y me gustaron solo que algunas se deshacian al cplocarlas en el sarten

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe en la receta omití que para trasladarlas a la plancha hay que hacerlo con una espátula fina y ancha. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Muchas gracias por publicar todo esto, estoy iniciando en el mundo de la soya y espero poco a poco seguir integrando comida saludable a la vida familiar. Bendiciones desde México, DF

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por compartir, la verdad qu es la primera vez que hago leche de soya y me encanto y que bueno que senti curiosidad por el residuo que me quedo luego voy a probar hecer esas hamburguesas Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a hay muchas preparaciones que se pueden hacer con este residuo, yo a veces hago unos scones riquísimos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Amigo, excelente ayuda, para quienes nos agrada lo "natural"....
    Felicitaciones¡¡¡¡
    Juan Bautista
    Quito.Ecuador

    ResponderEliminar
  19. Genial muchas gracias por la receta..! Me salieron exquisitas ^^

    ResponderEliminar
  20. Muy buena receta, Edu! A mí también me salieron muy ricas!

    ResponderEliminar
  21. Felicitaciones x tu gran blogs, muchas gracias x compartir todo tu conocimiento... Estoy tratando de no consumir nada con lactosa ni gluten... Y tú blog m ayudado mucho así que poner manos a la obra.

    Okara era lo q sobraba de la leche de soja si tienes más recetas saladas y dulces te lo agradecería
    Se despide Camila Luke Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo varias, pero el problema es que no tengo tiempo para escribir, pues estoy escribiendo mi tesis doctoral y hasta que no termine no podré dedicarme. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Buen dia desde venezuela gracias por esos tic y de verdad muy buena tu pagina. Una preguntica la leche producida por soja se puede dar a infantes de menos de un año de edad y mayores a 7 meses?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte Andy, yo soy cocinero, no nutricionista, eso deberías consultarlo con un médico. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  23. hola una pregunta, saque el okara antes de hervir la leche, osea que no estan hervidas ni cocidas, para hacer esta receta debo hacerlo igual o asi puedo usarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rocella, así está bien, esta receta está hecha con okara sin hervir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  24. Hola, gracias por la receta. Tengo una pregunta, puedo preparar las hamburguesas y guardarlas en el freezer para consumir luego? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Hola Eduardo, Gracias por compartir tu receta. Ya la llevé a cabo y quedaron muy sabrosas, las acompañé con una ensalada y vinagreta.

    Gracias.

    un cordial saludo.
    Yoly

    ResponderEliminar
  26. Yoli, me alegro por el éxito y disculpa la tardanza en publicar tu comentario, pero recién llego de viaje por Colombia. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  27. Hola! ¿Cómo sustituirías el queso y el huevo para un vegano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El queso no sé porque es para sabor, pero el huevo podría ser con alguna goma natural xantana, guar, etc.

      Eliminar
  28. Hola, me surge una duda a ver si puede aclarármela... si cuando se hace la leche de soja hay que hervirla para hacerla más digestiva, no habría que hacer lo mismo con la okara?

    ResponderEliminar
  29. Hola. Me resultó muy interesante tu blog y esta receta muy interesante. ¿Podremos hacerla con la okara de las almendras por ejemplo?. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, yo no lo hice nunca, pero estimo que se puede, es cuestión de probar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  30. Hola, buen día, acabo de conocer tu página, buscando recetas, para saber qué hacer con el okara, lo qué pasa es que lo tengo más o menos como tú, sin cocer, para hacer una hamburguesa o una tortilla, no es necesario cocinarlo antes?? Basta con la fritura? Por otro lado he leido que para guardar el okara y no se hongueé debo hacerlo secar en el horno? Sabes cómo se hace este proceso. Muchas gracias. Y ya tienes una nueva seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sammy, no es necesario cocinarlo previamente, yo lo guardo en el freezer y se conserva bien. Bienvenida a este foro. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. para la hamburguesa de okara
    ¿cuantos gramos de okara quedo de la regla de hacer leche de soja? o sea cuantos gramos de okara se obtiene de 1kg de soja x 7 litros de agua= 5,3 litros de leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe Germán, pero no se me ocurrió medir. La próxima vez lo haré. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar