lunes, 20 de enero de 2014

TARANTELLA

La tarantella es un riquísimo postre, típico de Buenos Aires, es una mezcla de flan con budín de pan, con el agregado de manzanas fileteadas. Se realiza con el pan del día anterior y posiblemente se haya inventado para aprovecharlo.

Este postre estuvo en las cartas de los restaurantes de Buenos Aires hace unos cuantos años, pero lamentablemente las modas van dejando de lado los viejos platos y de a poco fue desapareciendo de las mismas, quedando solo en los mas viejos y tradicionales.

Como el objetivo del blog es preservar la cultura gastronómica, es que decidí mostrar aquí como es la preparación de este delicioso postre. Si bien la preparación original es con pan, se puede realizar con cualquier tipo de pan y queda a la creatividad del cocinero, yo utilicé unas medialunas viejas que me habían quedado de la merienda y las aproveché para esta receta. Por su parte las manzanas pueden ser reemplazadas por peras.

Ingredientes para 4 postres:
400 cc de leche, 100 gr de azúcar, 4 huevos, 2 yemas, 1 chorrito de esencia de vainilla, 2 manzanas rojas firmes, 2 medialunas o trozos de pan del día anterior, mantequilla c/n, caramelo rubio c/n.

Para el servicio:
Crema batida levemente azucarada con azúcar glass, ralladura de limón c/n


Preparación:
Saltear rápidamente las manzanas fileteadas con 1 cda de mantequilla, no deben quedar muy cocidas pues luego no soportarán el horno y se desarmarán:


Batir levemente los huevos solo para ligar:


Calentar la leche con el azúcar y la esencia de vainilla hasta disolver los cristales.
Volcar en forma de hilo la leche sobre los huevos en ir mezclando permanentemente con el batidor de alambre:


Enmantecar las paredes de moldes individuales.
Volcar un poco de caramelo en el fondo:


Acomodar una capa de las manzanas salteadas:


Colocar un cucharoncito de la mezcla de huevos:


Acomodar una capa de medialunas desmenuzadas:


Colocar otro cucharoncito de la mezcla de huevos.
Repetir otra capa de manzanas y de medialuna (esta segunda capa es optativa, si se desea un postre mas untuoso no se debe poner).
Completar el molde con la mezcla de huevos:


Colocar agua en la asadera y cubrir con papel aluminio:


Llevar a horno 180-200ºC por un lapso de 15-20 minutos. Después de la cocción quedará como se muestra en la fotografía siguiente:


Retirar del horno, enfriar y llevar a la heladera por 4-5 horas, desmoldar y servir con crema batida, decorar con ralladuras de limón y una ramita de menta:


El aspecto interior de este delicioso postre se puede apreciar en la fotografía siguiente, como se dijo en la descripción del postre al inicio del post, es una mezcla de flan con budín:


18 comentarios:

  1. Muy buena pinta Eduardo; no debemos dejar que las tradiciones se vayan perdiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Calandrita, las recetas de las abuelas no deben perderse jamás. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Estupendo paso a paso Eduardo una receta estupenda un saludo...

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este postre: es muy sano y natural; de los que me gustan. Ya he tomado nota de él y me gustaría publicarlo en mi blog (indicando que tú has sido la fuente). Si tuvieses algún inconveniente, por favor, házmelo saber.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliste, no tengo ningún problema en que pongas la receta con la referencia, mejor aún porque ayudará a que no se pierda la receta. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  4. Hola Eduardo! como siempre excelentes tus recetas! Le he pasado tu blog a todo el mundo. Que tengas un muy buen año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias coterráneo, te agradezco la propaganda, este blog me ha dado muchos amigos. Buen año también para ti, en cualquier momento me hago una escapada a Bs.As. y me gustaría juntarme contigo a tomar un café.

      Eliminar
  5. hola Eduardo, seria posible que incluyas la receta de las sfogliatelle ya que segun tengo entendido es muy dificil de hacer pero se que ud nos lo va a explicar de maravilas ya que tiene una forma de enseñar muy buena. siempre quise hacerlos pero me frena lo dificil que se ven de hacer y sin embargo pareciera que son riquisimas, bueno desde ya muchas gracias y felicitaciones por tan excelente blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tienes razón, las sfogliatelles son exquisitas, las probé en Nápoles y quedé enamorado, justamente ahora estoy preparando una serie de recetas de pastelería italiana entre las que se encuentra la receta que me pides, te pido paciencia que en un par de meses pondré las sfogliatelle. Un abrazo y muchas gracias por leer mis post.

      Eliminar
  6. Gracias, me hiciste recordar algo que comia en Buenos Aires, y que extrañaba bastante. Este finde lo preparo. Muchas gracias por la receta! saludos desde Alicante. Neme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro contribuir a que puedas recrear este postre lejos de Bs.As. Un saludo.

      Eliminar
  7. riquisima esta tarantella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y de una preparación muy simple. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. HOLA EDUARDO, ADMIRO TU COCINA Y LA COMPARTO CON OTROS. TE QUERIA PEDIR SI TIENES UNA RECETA ECONOMICA Y FACIL DE LEMON PIE, MUCHAS GRACIAS !! MI FACE ES GRACIELA ELSA HOLLENSTEIN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, lo mas difícil del lemmon pie es hacer la crema, después el merengue italiano está en la sección de pastelería del blog (en suspiro limeño) pero en virtud de tu pedido, voy a escribir un post exclusivo para los merengues y otro para el lemmon curd y la base quebrada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar