jueves, 1 de agosto de 2013

SORBETE DE MANZANAS


El sorbete es un postre helado sin materia grasa, es decir que es un helado hecho a base de agua y jugo de frutas, opcionalmente puede tener algún licor, vino o aguardiente. Quizás sea el helado mas rudimentario y el pionero de todos los helados, que según cuenta la historia, inventaron los chinos mezclando nieve con miel y jugos de frutas.








Ingredientes:
1 manzana roja, 4 manzanas verdes, 150 grs de azúcar, 50 cc de vodka, jugo de un limón, una punta de cuchillo de colorante vegetal verde, agua fría c/n

Preparar en una ollita un almíbar con 150 gr de azúcar y 150cc de agua,  y hacer hervir hasta que rompa el hervor. Enfriar y reservar.

Exprimir el limón y poner el zumo en una jarra de vidrio o plástico con graduación de 1 litro.
En una máquina extractora de jugo extraer el jugo de las manzanas y volcarlo inmediatamente en la jarra con el zumo de limón, esto es a efectos de evitar el pardeamiento enzimático, evitando que se ponga marrón el jugo de manzanas. En caso de no poseer extractor de jugos se puede licuar las manzanas peladas con un poquito de agua con jugo de limón y luego colar.

Agregar el almíbar reservado, el vodka y la punta de cuchillo de colorante verde, completar con agua hasta alcanzar un litro de mezcla y revolver para homogeneizar el color.

Con un colador de malla fina colar la mezcla sobre una fuente plana para eliminar todo resto de pulpa que pueda desmejorar la textura y llevar a congelar al freezer. Después de congelado se obtendrá una textura como la que se observa en la fotografía siguiente:


Pasar el helado a un recipiente hondo para procesar con mixer:


Procesar rápidamente sin perder mucho frío con un mixer a efectos de romper los cristales e incorporar aire a la mezcla, esto dará sedosidad a la textura en el paladar:

 

Al final del proceso quedará con la textura siguiente, llevar inmediatamente al freezer a congelar hasta el momento del servicio:


Servir en copas, adornar con chips de manzana glaseada o con gajos de manzana fresca y una ramita de menta para dar aroma y vista:

6 comentarios:

  1. Eduardo, es un original y refrescante sorbete, que viene divinamente con estos calores.
    Me llevo la receta y haber que tal me sale.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, hay pocos sorbete de manzanas, porque le tienen miedo a la oxidación. Yo tuve que pensar en la receta porque en el verano tuve superproducción de manzanas y ya no encontraba recetas.

      Eliminar
  2. Eduardo muy ricos y con un color precioso que se mete por los ojos (con ellos también comemos) besos

    ResponderEliminar
  3. Ríquísimo! no se me había ocurrido esta preparación, yo hago algo semejante con ananá pero le agrego el chorrito de ron al servir. Voy a probar esta receta porque ya la estoy disfrutando. Saludos desde Mendoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacía mucho que no escribías, pero veo que sigues siendo lectora de este blog. Un abrazo.

      Eliminar