domingo, 7 de octubre de 2012

COMO HACER TERNERA FLAMBEADA EN CASA

En Argentina en los últimos tiempos se ha puesto de moda hacer unos sandwichs de ternera flambeada para cualquier festejo. Hay varias razones que justifican este auge, primero es mucho mas barato que hacer un asado o cualquier otra comida, ya que si bien se debe usar  carne de primera calidad, la preparación tiene buen rinde, y cuando se trata de dar de comer a muchas personas, eso ya es una buena razón. Por otra parte no son necesarios platos, cubiertos ni personal de servicio, ya que el sandwichs se sirve en una servilleta de papel y es el mismo invitado el que se lo prepara a gusto, a lo sumo son necesarias una o dos personas para filetear la carne asada.

Según sea la cantidad de invitados, se preparan desde trozos de carne pequeños de ternera o cerdo, hasta patas enteras como se puede apreciar en la fotografía siguiente:


En la fotografía de la derecha podemos ver tres patas flameantes, en un evento para 250 personas en el que tuve participación como organizador. Puedo asegurar que es todo un espectáculo, ya que al momento de ingresar las patas se apagan las luces del local y entran las mismas en llamas, montadas en unos carritos que pasan entre los invitados, que esperan ansiosos a que se consuma el licor que mantiene el fuego y se comiencen a filetear la carne, para degustar unos exquisitos sandwichs.

El servicio se completa con una buena cantidad de panes tipo figazza cortados al medio y un grupo de salsas de diversos gustos, ya sean picantes o no y opcionalmente algunos vegetales crudos o grillados. Sin duda todo esto aumenta el rinde de la carne, de allí su preferencia para cumpleaños y todo tipo de eventos.
En esta oportunidad les traigo una receta que nos permitirá reproducir esta delicia en casa, con el mismo sabor profesional que existe en los eventos, sorprendiendo a los invitados y amigos que concurran al festejo en familia.

CARNE FLAMBEADA:

Es importante adquirir un trozo de buena carne de ternera, podría ser cuadril, peceto, lomo o cualquier corte blando y sin mucho tejido conectivo (nervios).

En el caso particular de este post como era una reunión familiar y eramos pocos cociné 700 grs de cuadril, con esta cantidad de carne pueden comer 5 personas, calculándose de 4 a 5 sandwichs contundentes por persona.

Comenzamos por salpimentar bastante la carne de ambos lados (hay que ser generosos con el condimento):


Luego sellamos la carne de ambos lados en una sartén o plancha untada con aceite, esta operación es necesaria a efectos de coagular la proteína superficialmente antes de llevar al horno y lograr una carne jugosa después de la cocción:



Logrado el sellado, pasamos la carne a una asadera, agregamos tomillo, romero y unas hojas de laurel a efectos de perfumar. Volcamos vino blanco o tinto en la base de la asadera (yo le puse 1/2 litro de un buen cabernet sauvignon):



Cubrimos con papel de aluminio, a efectos de cocinar con la técnica de braseado (que consiste en cocinar en atmósfera húmeda y perfumada dentro de un recipiente cerrado), y llevamos a un horno a 180-200ºC, por 30-40 minutos:



Terminada la cocción, retiramos el papel aluminio y pasamos la carne a otra fuente seca:


Rociamos con un licor de 40º de alcohol o mas, yo utilicé un ron cubano:


Prendemos fuego y esperamos que se extinga el mismo, dejando el perfume de la bebida sobre la carne:


Ahora estará lista para filetear, hay que buscar una tabla bonita y limpia, filetear parte con un cuchillo filoso y llevarla a la mesa, para ese momento todo lo demás ya tiene que estar servido, las salsas, el pan cortado al medio, los vegetales, la bebida y las servilletas, pues de lo contrario se enfriará y lo interesante es que llegue caliente al comensal. En la fotografía siguiente se puede apreciar el punto de cocción de la carne, levemente rosada y muy jugosa:


En la fotografía siguiente se puede apreciar una mesa servida, como vemos no son necesarios cubiertos, ya que se come con la mano, solo hay que poner unas cucharitas para las salsas:


SALSAS:

Las salsas pueden ser de diversos gustos y pueden estar preparadas de antemano, tapadas con film en la heladera. Cuando son pocos para comer yo las preparo mientras se cocina la carne, ya que todo el proceso lleva una hora y media (incluida la cocción de la carne). Hay que preparar algunas con picante y otras sin picante para que aquel que no le guste o que no pueda comer picante, también tenga la oportunidad de degustar estos ricos sandwichs con un sabor de carne modificado por la salsa.

A modo de ejemplo, voy a mostrar como se hacen tres salsas bastante simples y muy ricas para acompañar estos sandwichs. Pero conviene aclarar que se puede usar cualquier salsa, ya sea casera o comprada, desde una simple mayonesa hasta una barbacoa, crema agria, tártara, criolla, puré de vegetales saborizados como la salsa de ajo y verdeo,  quesos fundidos como la salsa con queso azul, etc.

En la fotografía siguiente se muestra una salsa agridulce de cebollas rojas, una de mayonesa saborizada y una barbacoa comprada:
  


SALSA DE MAYONESA SABORIZADA:

Ingredientes:
1 cda de mayonesa, 2 cdas de crema de leche, 1 cdita de mostaza, sal y pimienta a gusto, jugo de medio limón.

Esta salsa es muy simple de preparar, solo hay que mezclar homogeneizando todo y servir.


SALSA AGRIDULCE DE CEBOLLAS ROJAS:

Ingredientes:
1 cebolla roja cortada en julianas, 1 cda de azúcar, 2 cdas de crema de leche, 1/2 vaso de vinagre de vino, sal y pimienta a gusto. Aceite o manteca c/n.

Rehogar la cebolla en una sartén con el aceite o la manteca, agregándole un poco de sal de entrada, cocinar hasta transparentar, luego agregar la cda de azúcar y seguir cocinando un par de minutos. Agregar el vinagre para levantar el fondo de cocción y evaporar un poco el ácido:

Apagar el fuego, agregar la crema de leche, pasar la preparación a un vaso a efectos de procesar parcialmente con un mixer, solo un poco, no debe molerse totalmente la cebolla:


NOTA: esta misma prepararción puede hacerse con cebolla blanca y vinagre de manzanas.


SALSA DE TOMATE PICANTE:
Esta salsa la aprendí mirando un programa de TV donde el chef Ariel Palacios la enseñó para acompañar unos tacos mexicanos y me pareció interesante para la ternera flambeada.

Ingredientes:
1/2 pimiento rojo cortado en trozos chicos, 1 cebolla cicelada, 1 diente de ajo, 1/2 lata de extracto de tomate, 2 tomates frescos cubeteados, 1 chile, 1 cda de azúcar, 1/2 vaso de vinagre blanco, aceite, sal, comino c/n.

Rehogar el pimiento, la cebolla y el ajo en una sartén con el aceite, agregándole un poco de sal de entrada, cocinar hasta transparentar la cebolla, luego agregar el extracto de tomate, la cda de azúcar y seguir cocinando un par de minutos. Agregar el tomate fresco y cocinar 5 minutos más. Agregar el vinagre para levantar el fondo de cocción, picar un chile y agregarlo, por último cocinar 10 minutos más:


Apagar el fuego,  pasar la preparación a un vaso a efectos de procesar parcialmente con un mixer:


SERVICIO:

El servicio es muy simple, cada comensal toma un pan ya cortado, lo abre le coloca unos trozos de carne, se sirve la salsa a gusto y a comer!!!:


En la fotografía siguiente se muestra como queda un sandwich terminado:

 






172 comentarios:

  1. Me encanto, ahora bien cuando te referis a "patas" enteras, de que animal hablamos y como seria su preparación, esta realmente muy bueno para una buena celebracion, digamos por ejemplo fin de año-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste esas fotos de las tres patas con fuego de arriba?, buenos esas patas se llevan a horno de panadería unas 8 horas y las hacen enteras, son patas traseras de ternera o de cerdo, tienen un proceso similar, pero hay que inyectar sal en los músculos pues son muy grandes.

      Eliminar
    2. ok. gracis por tus comentarios

      Eliminar
  2. me solucionaste el cumple del sábado, muchas gracias por compartir, muy claro tu posteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te salió bien y que la hayan pasado bárbaro. Feliz cumple.

      Eliminar
  3. Justo lo que necesitaba para mi cumple el sábado, gracias!!! Excelente la explicación!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno espero que te salga bien y nos cuentes como te fue. Felíz Cumpleaños.

      Eliminar
  4. Interesante la hare desp te digo como me salio saludos

    ResponderEliminar
  5. A que te refería cuando decís inyectar sal en los músculos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, me refiero a que con una jeringa se inyecta una salmuera para salar internamente a la carne. Un saludo.

      Eliminar
  6. Genial tus explicaciones, muy claro y generoso al explicar, gracias por compartir, ya tengo menú para mi cumple, q es en diciembre.

    ResponderEliminar
  7. Puedes echar un vistazo al post de Dips para todos los gustos, allí puedes encontrar un montón de salsas que también se pueden usar con ternera flambeada

    ResponderEliminar
  8. me parece que cambiare el menú de Navidad!!! muy buen aporte Gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Excelente explicación!!! voy a preparar esta receta para la navidad..gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya pasó Navidad, espero que te hayan salido ricos esos sandwichs y que tus comensales los hayan disfrutado. Un abrazo y feliz 2014.

      Eliminar
  10. Eduardo hice esta receta con peceto y quedó riquísima, gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. hola me encanto la receta te consulto si en vez de cocinar en una fuente la carne con condimento y tapada con papel de aluminio se puede y da en mismo resultado la carne condimentada y envuelta con papel de aluminio y cocinar a la parrilla con brasas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se puede hacer a las brasas, solo que no se puede poner mucho vino, va a salir un poco mas seca pero rica igual y se va a poder filetear del mismo modo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. gracias y como leí en otro comentario voy a hacer antes una prueba de como quedaría en la parrilla
      saludos cordiales desde san luis arg.

      Eliminar
    3. Gracias Francisco, un abrazo también para vos y que te salga bueno, luego nos comentas tu experiencia.

      Eliminar
  12. Buenas noches. Excelente tu blog. Quisiera consultarte lo siguiente. En unos días tengo un cumpleaños. Serán unas. 30 personas. Pienso hacer cuadril entero en mi horno de tambor, con panes saborizados. Podrías orientarme en la cantidad de carne, tiempo y temperatura de cocción para tanta gente? Desde ya, mi agradecimiento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, un cuadril para 30 personas no te alcanza, a menos que pongas una entrada, algo así, como 2 empanadas por cada uno; el cuadril tiene un poquito mas de 4 kg y se calcula 5 personas por kg o sea que comen 20, en cuanto a las figazitas son 4 a 6 por persona, pero si hay entrada con 4 va a andar bien o sea 120 panes.
      Con respecto a la cocción tenes que pintarlo con una laca de 1/2 cda de moztaza, 1 cda de miel y jugo de un limón y sellarlo a fuego fuerte unos 5-10 minutos, vas a notar que te queda un dorado espectacular, luego envolverlo con las especias en papel de aluminio y cocinarlo por 40-45 minutos a fuego moderado en tu horno ya que conserva bien la temperatura. El flambeado lo podés hacer delante de los comensales como parte del show, pero el fileteado hacelo vos, porque si le dejás a los invitados, destrozan todo, cortan grueso, se comen lo mejor, desperdician y te tiran el rinde abajo. El cuadril es jugoso y la cocción no debe ser muy lenta pues te va a quedar seca y no servirá para sandwichs.
      En cuanto a las salsas podes hacer unas 4 o 5 y tenerlas preparadas con anterioridad, en el INDICE de Recetas de este mismo blog, podés encontrar un montón de recetas en el artículo "DIPs para todos los gustos", cualquiera de ellas va con la carne.

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Vamos a ver que sale!!!

      Eliminar
    3. David, te recomiendo que hagas una prueba previa a la fiesta, podrías hacer una colita de cuadril para la familia, por dos cosas: 1) que hagas experiencia, así sabrás como se comporta el horno y prever las posibles dificultades que puedan surgir. 2) para ver el punto de cocción pues si te parece muy jugoso, como el cuadril es mas grande en vez de 45 minutos le das 1 hora de horno. Un saludo y mucha suerte, quedas en deuda conmigo, de comentarme como te fue con la fiesta de cumpleaños.

      Eliminar
    4. Por supuesto que voy a comentar cómo salió. Y sí, pienso hacer uno de prueba. Ya hice una pata hacé poco, pero era de cerdo. Salió muy buena. Pesaba 5,25 kg y comimos 13 adultos. Me imaginaba que el cuadril rinde más, porque no tiene hueso, piel, ni tanta grasa, pero no pensé que rendía tanto como me contásvos.

      Eliminar
    5. David, a veces se puede también aumentar el rinde agregando vegetales grillados a los sandwichs, quedan muy ricos con la combinación de carne y vegetales.

      Eliminar
    6. Bueno, el fin de semana hice un "cuadril de prueba", y como prometí, vengo a contar mi experiencia. Compré un cuadril de 3 Kg.
      Lo inyecté todo con salmuera con ajo y laurel. por afuera lo condimenté con sal, pimienta, tomillo orégano, perejil y aceite de oliva. Esto lo hice 6 hs. antes de hornearlo. Hubiera sido mejor hacerlo el día anterior pero no me daban los tiempos. Lo coloqué en una fuente de acero, y, en el espacio que quedaba vacío de la fuente puse cebollas, pimiento, zanahorias y ajo en tiras, con aceite de oliva. Tapé bién la fuente con papel aluminio y la llevé al horno de tambor a 170° C (eso marcaba el horno, pero creo que marca demás). cuando pasaron 2 hs. y media, lo saqué para ver si estaba, pero le faltaba un poquito para mi gusto (introduje un cuchillo y salía ligeramente rosado). Lo dejé 45 minutos más, esta vez sin ppel aluminio, y a mayor temperatura para que se dore, y el resultado fué muy bueno, aunque apenas seco. pienzo que el punto justo hubiera sido 15 minutos antes, o sea 3 hs de cocción, o sea 1 hr. por Kg. Los vegetales sirvieron para acompañar la carne como aderezo, con pancitos saborizados, y agarraron un gusto bárbaro. Comimos 10 personas y sobró para 5 más, lo cual corrobora lo de 5 personas por kg. Tuvo mucho éxito. Muchas gracias!!!

      Eliminar
    7. David, te agradezco mucho el trabajo de escribir el comentario, ya que tu experiencia puede ser valiosa para todos los que participamos en esta comunidad bloguera. Me alegro que te haya salido rico y que tus comensales hayan quedado satisfechos.
      Con respecto al punto de cocción de la carne, te cuento que te llevó mucho tiempo porque la temperatura del horno es un poco baja, yo en el horno de barro con 220-250ºC lo hago en una hora. Por otra parte el punto de cocción no debe ser ligeramente seco, por lo contrario debe quedar bastante jugoso, a las 2 horas cuando lo sacaste ligeramente rosado allí era el punto, pero como sobre gustos no hay reglas, respeto tu punto de vista de hacerlo un poco mas seco. Una vez mas gracias, te mando un abrazo y que pasen un feliz cumpleaños disfrutando de esta comida.

      Eliminar
    8. Hola y la proporción de sal y agua de la salmuera cuanto sería Para 4 kg de cuadril? Y se inyecta la salmuera un día antes?

      Eliminar
    9. La salmuera es siempre una cda de sal por una taza de agua. Para un cuadril de 4 kgs no es necesario inyectar, se sala directamente. Se inyecta en las patas grandes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Buenas tardes! Como es la proporcion tiempo de coccion-peso? Si quiero cocinar 3 kg de carne, cuanto tiempo de coccion me llevaria?
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, en el horno de la cocina, te a llevar 1 hora a 180ºC, y en horno de barro o de tambor unos 40 minutos. Con respecto al cálculo que me pides, no hay una fórmula como para el pescado, en realidad se calcula por experiencia, pero si te sirve podés pinchar con un palito de brochette en la parte gorda, si el jugo sale claro sin sangre, está lista la cocción.

      Eliminar
  14. capo le tengo que hacer una a mi suegra asi q ojala me salga ..luego te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te saldrá bien y quedarás como un duque con tu suegra. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Como cortar la pata una vez cocinada para servirla en la mesa para que me quede finita como en la foto.

      Eliminar
    3. Para poder filetear finito se hace a mano, pero el secreto es que hay que disponer de un cuchillo bien afilado

      Eliminar
  15. Realicé la receta con una bola de lomo al spiedo, como si fuera un penil, la puse una hora a fuego máximo para que se selle por afuera, luego la puse al mínimo de calor, la fuí inyectando con salmuera y rociándola cada tanto con una salsa a base de aceite, vinagre de manzanas, sal, pimienta, aji molido y oregano, la cociné por unas 4 a 5 horas. Luego de cocida la puse en una azadera, la rocié con un par de vasos de run cubano que había en casa,la prendí fuego y cuando se apagó el mismo la dejé enfriar unos minutos y la corté en rodajas para sanwiches, demás está decir que salió exquisito. Muchas gracias por darnos estas recetas que nos ayudan a que quedemos comno reyes.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno Luis, hiciste un gran trabajo y me imagino la cara de los comensales. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola, se puede hacer en ves de ponerle vino a la fuente...rociarla con vinagre con especies???? me dijeron que la tiernisa y queda buena...
      Cuanto le irá para cocinar 2,5Kg en el horno de la cocina???Gracias.

      Eliminar
    3. Emiliano, es lo mismo ambos son ácidos, por lo tanto el tiernizado está asegurado ya que el ácido ataca la proteína, pero el vino le da mejor bouquet pues no desprende aromas agrios. Para 2,5kg en el horno de la cocina a 180ºC te va a llevar una hora y media a 2 horas. A la hora y media tenés que controlar con un termómetro para carnes si llegó a 57-60ºC o bien punzar con un cuchillo fino en la parte mas gruesa para ver si sale un líquido transparente.

      Eliminar
  16. necesito hacer una pata d cerdo tiene 10 kg, que tiempo puede llevar al horna d cocina y como la puedo condimentar y con q , desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar te recomiendo que la lleves a un horno de panadería, o bien a alguien que tenga horno de barro, pues hacerla en el horno común de una casa te va a insumir unas 7 horas. El condimentado es con inyección de salmuera y mechado con hierbas como romero, tomillo, menta y pimienta.

      Eliminar
  17. hola una pata de cerdo en un horno chileno cuanto tiempo de coccion tengo mas o menos 8 kilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la eficiencia del horno, si es a inyección de gas o a leña, cada horno es diferente, pero en menos de 3 horas no se hace. Te aconsejo que leas el último post que escribí acerca de "Como cocinar en horno de leña" te va a ayudar bastante, pero todo es experiencia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. HOLA EDUARDO, TE CONSULTO, PARA HACER NALGA PARA 65 PERSONAS, Q CANTIDAD DE CARNE NECESITO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorgelina para 65 personas necesitas 13 kg de nalga y 350 figacitas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  19. Cocinaré una nalga de 5.5kg tiempo y temperatura de cocción cual sería? Y cantidad de sal y agua para la salmuera? Necesitó pronta respuesta graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa cantidad de carne te va a llevar aproximadamente entre 2 hs a 2 1/2 hs de horno a 180-190ºC, a las 2 hs tendrías que pinchar en la parte mas gorda si sale líquido con sangre le das un poco más. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola,te comento q puse la nalga 16hs y recien estuvo casi 21hs, con esa temperatura.

      Eliminar
    3. riquisima si casi 4:30hs a las dos horas y medias pinchando salia rojo rojo.

      Eliminar
    4. Chelamar, borré el comentario que había escrito yo, para evitar confusiones a otros lectores, pues no había entendido bien y creía que el tiempo era otro. Pero ahora que lo aclaraste, lo entendí bien. Esta bien el tiempo que empleaste, eso depende de cada horno, y me alegro que hayan disfrutado de esos sandwichitos tan ricos. Un abrazo.

      Eliminar
    5. Siii, despues pensé q se entendía 21hs de cocción.

      Eliminar
  20. La cocinaré en horno de cocina eléctrico. Graciassss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco el rendimiento del horno eléctrico, pero debe ser lo mismo que el de gas.

      Eliminar
  21. hola buenas noche!! quisiera consultar cuanta cantidad de carne necesito para pernil la cantidad de pers es de 150 mas o menos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por kg de carne comen 5 personas, para 150 personas harían falta 30 kg de carne neta y unas 900 figazitas, unas 20 salsas, lo que significa que al comprar el carnicero debe sumarle el peso de los huesos del pernil. Yo por las dudas para que no se queden con ganas pondría 35 kgs de carne neta, total si sobra se puede frizar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. hola te pregunto se puede hacer en la paellera essen esta carne?osea en la honalla de la cocina

      Eliminar
    3. No hay problema en hacerlo con la paellera essen, no a.es necesario el papel alumnio, y los cortes deben ser mas bien finos de espesor, para evitar tiempos largos de cocción. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Andrea de Cordoba11 de julio de 2015, 9:49

    Hola Eduardo quisiera saber que cortes de carne se pueden utilizar que no tengan hueso para hacer sandwich para 40 personas,tengo ganas de probar tu receta pero no se que corte y cantidad utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea, el cuadril de ternera es el ideal. Con 1 kg comen 5 personas. 5-6 figazitas por persona. Un saludo.

      Eliminar
  23. Eduardo, estoy por hacer la pata de ternera en un horno de barro, ya he hecho carnes, mi consulta es si se puede hacer de un día para otro, ya que el festejo es en otro lado, excelente post, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, como poder hacerlo con anterioridad se puede, no es lo mismo recién hecho. Pero lo que podés hacer es cocinarlo y al día siguiente filetearlo en bandejas para horno, rociar la carne con caldo de carne o verduras y darle un golpe de calor antes de servir la carne. Con las salsas los comensales ni se darán cuenta, ya que con el caldo no se va a perder la humedad. Probalo antes de la fiesta para calcular el tiempo del golpe de horno, con unos 4-5 minutos creo que podría andar en horno bien caliente, pero hay que probar pues no todos los hornos son iguales, en microondas con 3 minutos a 900wats anda bien. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Roberto, si cocinas en horno de barro te aconsejo que leas el artículo "como cocinar en horno de barro", lo podés encontrar en el INDICE DE RECETAS de este blog, a lo mejor encontrás algún tip o hacer algún aporte de tu experiencia. Gracias.

      Eliminar
  24. Hola necesito saber si 7.5kg de nalga y 3.5kg de cerdo me alcanza para 50 personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alcanza para 5-6 sandwichs por persona, pues con un 1kg comen 5 personas, te recomiendo que leas la discusión entre los comentarios de los lectores mas arriba. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  25. Gracias por compartir . Tengo una reunión familiar y en el freezer una paleta entera. Me servirá esa carne? En un horno pizzero de 4 mecheros, me diría que tiempo lleva y si me conviene ponerle salmuera o el vino en el fondo de cocción.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza, pero estoy de viaje. Si sirve, no conozco tu horno, deberías leer el post acerca de como cocinar en horno de barro, y calcular el tiempo tomando esa referencia y controlar la cocción con un palito de bochette, hasta que esté a punto. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  26. Hola, tengo una pata de ternera de 6kg con hueso, me alcanzará para 30 personas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emi, si los 6 kg incluyen a los huesos no te va a alcanzar, el cáculo de 1Kg para 5 personas es contando solo carne. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  27. Lo hice ayer con cuadril , y las salsas , y lo tire al horno pizzero ,
    Realmente quedo mortal !!!!! muyyy rico
    tuve un poco de temor con la salsa con vinagre pero una vez que hacienta en frio media hora queda muy rica y suaviza bastante ,
    Gracias y lo Felicito por la receta !!
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabriel, me alegro de que haya tenido éxito con la receta, bueno ahora sumó un plato más para compartir con amigos. Si quiere experimentar con otras salsas lea el post "Dips para todos los gustos" del INDICE DE RECETAS de este blog. Un saludo y felices fiestas.

      Eliminar
  28. Hola tengo que hacer dos patas de vaca están enteras y tengo miedo de que me salgan desvaria y quiero saber si ay alguna manera de que se le pueda dar algunos saborear por dentro con la sal muera que condimentos se le puede poner y el horno es pizzero a gas y quería saber que temperatura ay en qhe poner y las hora ya que son grandes las patas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario te paso un link donde tienen solucionado tu problema http://www.taringa.net/post/recetas-y-cocina/11834135/El-arte-de-la-Pata-Flambeada---para-no-renegar.html
      Un saludo y feliz 2016!!!

      Eliminar
  29. Hola eduardo! Hago ferias gastronomicas y tengo ganas de hacer sandwiches de pierna de ternera pero no lo hice nunca y tengo miedo de meter la pata... tengo horno pizzero y un amigo panadero con horno, me podrias dar concejos sobre como adobarla y cocinarla y cuanto sandwiches salen aproximadamente x pata, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Astrid, esto ya lo discutimos bastante con otros foreros hace tiempo. Puedes leer los comentarios anteriores y allí tendrás respuesta a tus planteos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  30. Hola te felicito por el blog, consulta para 25 personas tiene que ser una pata de ternera o es para mas comensales?? ademas entre los 25 hay quien mas quiere cerdo??
    que me sugeris? es una reunion familiar
    gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa cantidad una pata de ternera es mucho, te convendría una de cerdo, con 1kg de carne comen 5 personas, pues lleva pan, salsa y opcionalmente vegetales grillados. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. Muy bueno el blog y te felicito por ser tan detallado en tus comentarios y tan gentil en hacerlos. Quería consultarte si en tu opinión sirve la cuadrada como pulpa porque vivo en la Patagonia y la carne es muy cara, la nalga y la bola de lomo me parece que tienen mucho desperdicio y la cuadrada no tanto y es más sencilla de cortar para luego hacer los sandwiches, como tengo que cocinar para 50 calculé unas dos cuadradas completas más unas bondiolas de cerdo, completando unos 12 kg de carne y unos 250 panes. Tengo un horno en el patio de casa, hecho de hierro pero estilo horno de barro, que tiene dos bandejas de 70X50 cm así que puedo cocinar todo al mismo tiempo sin problemas. Desde ya muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cyrus, el cálculo de las cantidades está bien,yo agregaría 50 panes mas si fueran figacitas, de lo contrario si son mas grandes está bien. En cuanto a la carne de la cuadrada, te aconsejo que la cortes con un cuchillo bien afilado finita, para que sea fácil de comer, porque ese corte anda bien para milanesas que se machacan, es preferible que se sirvan 2 capas de carne por pan y no que les cueste cortar con los dientes. Un saludo.

      Eliminar
    2. Eduardo muy acertada tu observación, este fin de semana una cadena de súper en mi ciudad tiene la Bola de lomo a muy buen precio, qué te parece ? perdón por lo pesado pero veo que sos muy generoso con tus lectores por eso te consulto, si no esperaré alguna oferta de pulpas, como las llaman acá.

      Eliminar
    3. Cyrus, ese corte va a andar bien para los sanguchitos, prepará una jeringa con salmuera y pinchala en diferentes partes para salar adentro. Un saludo.

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias Sr Soler, me comprometo a comentar luego cómo salió todo, la reunión es el próximo 3 de junio, un gran saludo desde Neuquén.

      Eliminar
    5. Cyrus, te recomendaría que antes de la fiesta hagas una pequeña prueba piloto familiar, para ver como sale y ajustar todo el proceso. Yo viví en Plaza Huincul 7 años (era petrolero) y visitaba Neuquén frecuentemente. Allí aprendí a cocinar cordero hace ya algunos años. Un saludo.

      Eliminar
    6. LO prometido es deuda, fue un éxito la preparación de la comida. Resumiendo preparé dos cuadriles enteros con tapa que conseguí a muy buen precio más 3 carrés de cerdo con hueso que sumaban unos 6 kilos, o sea en total unos 15 kilos de carne con la idea que sobrara para el almuerzo del sábado para la familia, compré 200 panes árabes, me sobraron 80, o sea que el promedio fue de 3 emparedados por persona, en mi ciudad no venden las figacitas de manteca que se consiguen en Baires, la carne la inyecté con una salmuera y la dejé 4 horas en reposo, luego fueron 4 horas de horno a 160 grados, los comentarios de los comensales fueron muy buenos, pero ...sólo el cocinero sabe si las cosas le salieron bien o no, y en mi opinión quizá debería haber cocinado la carne media hora menos, no estaba seca pero debió quedar algo más jugosa para mi gusto, salsas preparamos de mayonesa con palta, de ketchup con curry que tuvo mucho éxito, queso crema con roquefort y chimichurri, además de chutney de damasco casero preparado por mí. Así que gracias Eduardo por sus valiosos consejos, para rematarla en familia el domingo hice un chivito del norte neuquino que salió de primera, 3 horas en el asador con leña de matasebo. Saludos desde Neuquén !

      Eliminar
    7. Cyrus, estoy de acuerdo que 4 hs es mucho tiempo, se deshidrata, pero lo hiciste y de toda experiencia se aprende algo. Me hiciste acordar del matasebo, me acuerdo que allí cerca en Barda del Medio, hacíamos unos asados muy ricos con esa leña, que recogíamos. Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola buen día! Eh leído que con un kilo.comen cinco personas. Yo necesito ocho kilos al tenés cuarenta invitados. Que corte me recomendarías comprar y cuánto tiempo de cocción debo realizar al tener una cocina industrial? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, podrías comprar 2 cuadriles enteros y cocinarlos 2 horas y media a 3 horas, a las 2 horas habría que pincharlos en la parte mas gorda y ver si sale líquido transparente, a partir de allí ya está y es cuestión de gusto el punto de cocción. Si sale con sangre se sigue cocinando y controlando cada 15 minutos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. hola buenos dias, queria consultar, quiero hacer para mi cumpleaños sandwich de lomo y bondiola, para 45 personas, encargue 5 kg de chorizos ( que nose cuantos serian creo que son como 40). necesito 8 kg de carne para sandwich masomenos? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, me parecen incompatibles los chorizos con los sandwich, yo haría sólo chorizos o bien los sandwichs, algo está sobrando, en tod caso les serviría un snack de entrada, algún bocadito de queso con un vino, o algo así, para 40 los 8kg de carne están bien. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  34. Hola buenas noches eduardo queria consultarle tengo una fiesta para 62 personas quiero hacer una pata de jamon quisiera sabee cuantos kilos tendria q comprar ya q viene cn el hueso y cuantas figasas desd ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 62 personas son necesarios 13kg de carne neta, hable con el carnicero para que le asegure esa cantidad, en cuanto a las figacitas (las chicas) hacen falta entre 300 a 350. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  35. hola Eduardo,tengo una nalga de 6 kg me recomendas injectarla con salmuera,la voy hacer en el horno de casa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo, sería conveniente inyectarla y a la vez salpimentar por afuera. Suerte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. gracias !!! Eduardo, segui tu consejo y me salio espectacular. abrazo grande desde Mar del Plata. PD. muy buena la pagina

    ResponderEliminar
  37. Sinceramente sos un grande!estaba buscando info de como preparar una pata y apareciste vos con todos los tips no dejando duda alguna de como preparla!Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sole, me alegro mucho que encuentres util el blog. Estoy pensando ampliar este post para cerdo que es una forma de ampliar la versatilidad de este plato. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  38. Hola. Suy lucho de Córdoba. excelente tus explicaciones. hacen que cocinar parezca muy fácil. te felicito. Yo quisiera hacer 1k de cuadril para probar. pero resulta que no tengo horno, se puede hacer en una cacerola? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucho, se podría hacer en una olla de fondo gruesito, por ej. esas essen de aluminio, eso sí, vas a tener después del sellado que colocarle mayor cantidad de líquido y cocinarla un rato con tapa, luego darla vuelta y tapar de nuevo, y si le falta caldo agregarle de a poco. Un saludo.

      Eliminar
  39. Hola tengo q hacer un pernil de ternera para 70 personas, esto va acompañado con empanadas también, q me recomendas comprar y q cantidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema ya fue discutido ampliamente en este foro mas arriba, dijimos las cantidades de figazas, rendimientos, etc. Te sugiero que leas los comentarios de más arriba y si te queda alguna duda te responderé gustosamente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  40. Eduardo, prepare medio pernil de jabali tal como lo describis en tu receta y me salio genial!!! gracias por copartir tu sabiduria gastronomica :-) saludos!!!

    ResponderEliminar
  41. Que bueno Eugenia, me alegro por el éxito. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  42. hola necesito saber como calcular cantidad de carne y pan , para hacer lomo y bondiola de cerdo a la parrilla para 40 adultos y 10 niños, tipo sandwiches
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema ya se discutió bastante en este foro, por favor lee los comentarios anteriores. Si aún te quedan dudas vuelve a escribir. Aproximadamente 10kg de carne y unas 270 figacitas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  43. hola necesito saber cuanto tiempo debo cocinar dos carnaza cuadrada una amabas de 4 kilos tanto en horno de panaderia como horno de cocina por favor ya que tengo la comunion de mi hija ya que tengo pensado luego filetearlas y hacer salsas variadas.gracias y saludos me llamo laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, esas piezas pueden llevar 1h y 30min a 1h y 40min de horno a 180-200ºC, pero habría que controlar pinchando con un cuchillo en la parte mas gruesa a la hora y media, si el líquido sale transparente ya estaría. Con respecto a las salsas le recomiendo que vea el post "Dips para todos los gustos" en la sección de cocina gourmet en el INDICE DE RECETAS (parte superior de la pantalla), si Ud quiere presentar salsas fuera de lo común (mayonesa con algo). Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  44. Hola Eduardo,muy buena la explicación, ahora te hago una pregunta, podre hacerlo con una pata de ciervo,calculo sera casi lo mismo solo que es una carne un poco magra en comparación a las otras,gracias por tu atención, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, el proceso es el mismo, solo que deberá adobarla la noche anterior en la heladera, con sal y pimienta, romero, menta, clavo de olor, vinagre de vino, aceite de oliva, luego el proceso de cocción sería el mismo, al horno, con caldo y vino tinto y con papel alumnio. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  45. Hola tengo q hacer un pernil de cerdo para15 personas te pregunto: cantidad de carne cantidad de sal cantidad de horno y todo lo que tengo q saber dado q es la primera vez q la voy a preparar yo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, este tema ya fue discutido extensamente en este foro, puedes leer los comentarios arriba, con 4 kg van a comer bien, sal a gusto, 2 horas de horno con caldo y papel alumnio. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  46. Hola buen dia! Cuantos gramos de sal son aproximandamente por kg de carne? Ya que este punto siempre es dificil de calcular. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, no hay una regla para la sal, en realidad es a gusto, si se quiere la regla es no poner mucho solo espolvorear desde 30cm, pues si le falta se agrega pero si nos pasamos en algunos platos no tiene arreglo, aunque es un poco dificil pasarse de sal con las carnes ya que estas por lo general toman lo que necesitan. Pero hoy hay una tendencia a poner poca sal en virtud de la lucha mundial contra la sal.Un saludo desde Argentina y feliz 2017.

      Eliminar
  47. hola quisiera q me puedan ayudar nesecito hacer una pata para 50 personas de cuantos kilos se sugiere q compre una pata desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 4 a 6 sandwichitos por persona, para 50 personas necesitas 12 kg de carne neta (esto es sin hueso), por lo que al carnicero hay que aclararle eso. Feliz 2017 y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  48. hola consulta cuantos kilos tienen que tener una pata flambeada de carne para 120 personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para esa cantidad de personas hacen falta 25 kilos de carne netos, esto es descontando el hueso. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  49. Hola! Excelente post, veo q pasan los años y sigue en plena vigencia!t comento, compré una nalga de 4.5 kg, la desgrase y tengo la intención de hacerla al horno para sandwich. Tenes algun consejo para la coccion? Pensaba hacerle cortes pequeños y profundos para ponerle dientes de ajo, untarla con abundante mostaza y pimienta y cocinarla a fuego lento varias horas sin aluminio pero con base de cerveza negra. Me quedan algunas dudas si será una buena idea, espero tu opinion. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Federico, es una buena idea la de hacer incisiones en la carne, te faltaría agregar en los cortes unas ramitas de romero fresco e inyectar con salmuera la nalga. Yo te aconsejo que le pongas el aluminio así no se reseca, te va a quedar mejor para los sandwichs. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  50. Buenas tardes Eduardo, te comento que este domingo tengo el cumpleaños de un familiar y queriamos hacer sandwich de bondiola (hecha a la parrilla) para aproximadamente 20 personas. Serias tan amable de decirme cuantos kgs de carne en crudo seria para esa cantidad y cuantos panes? Desde ya, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para 20 personas con 5 kgs netos de carne comen bien, y harían falta 120 figacitas (son las chiquitas de 10cm de diámetro). También habría que poner un par de fuentes con vegetales salteados como pimientos en tiritas, cebollas en pluma, tomates cherry de varios colores partidos), tomates frescos fileteados, lechuga en juliana, y algunas salsas que no sean todas de mayonesa (molesta cuando ponen varias salsas y todas son de mayonesa comprada con algo como pimentón, aceitunas, verdeo y dicen que son distintas). El consejo que te doy es que fileteen la carne Uds y la lleven a la mesa ya fileteada pues si se deja a la gente que se corten, desperdician y además cortan grueso y se sirven lo mejor, evitando así que alcance para todos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias Eduardo por tomarte la molestia de responderme y ser tan detallado. Un placer leer tu blog! Luego te cuento como nos fue. Saludos tambien desde Argentina :)

      Eliminar
  51. Buenas Noches. En un horno semi industrial llevaría más o menos ese tiempo de cocción? Gracias por compartir la receta. Saludos desde Patagonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada horno es diferente y el cocinero debe experimentar para conocerlo (en realidad ocurre lo mismo con cualquier dispositivo gastronómico que uno no conoce). El horno industrial es mas estable en la temperatura pues al ser eléctrico y tener termostato, se puede regular mejor, por lo que los tiempos pueden ser menores a altas temperaturas, pero para cocinar juega la experiencia del cocinero (color, olor, brillo, color del jugo, humedad de la carne, etc. como indicadores del punto de cocción). Por eso siempre aconsejo que no se debe invitar a amigos, ni a nadie si uno no está seguro del éxito, y el mismo solo se logra con experiencia de menor a mayor. Un saludo.

      Eliminar
  52. Buenas noches estoy por hacer la carne para unas 40 personas. Se puede cocinar un día antes de servirla?. Gracias por tus consejos la verdad que son muy utiles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, no hay ningún problema se puede servir fría, o dale un golpe de microondas a la carne fileteada antes del servicio. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  53. Hola, necesito saber cuantas patas flameadas se necesitan para 140 personas,y cuantas deben pesar cada patas? Es para una fiesta de 15 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si son patas traseras de ternera con cuadril incluido con 1 pata comen 60 personas, por lo que bien administrado y con algunos bocaditos antes (2 empanadas c/u) con 2 patas podrían alcanzar (6 figacitas por persona). En cambio si son perniles de cerdo con cada uno comen 25 personas mas o menos, vas a necesitar 5 para esa cantidad de personas. Todo depende de evaluar el menú completo, las casas que prestan el servicio saben calcular bien la cantidad para la fiesta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  54. Hola necesitaría saber cuanto kg de carne de ternera me harían falta para 15 personas y que carne me aconsejaba y cuanto demoraria en un horno a gas tipo tambor desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén hacen falta unos 4kg de cuadril y unas 90 figacitas. El tiempo de horno es variable, pero calculale unas 2 horas. Probar el punto a la hora y media. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  55. Hola! ! excelente receta.. una consulta si la quiero preparar con antelación. . puedo freezarla? ? y al querer utilizarla queda igual de rica ese día? ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he freezado trozos que me sobraron y al tiempo los volví a utilizar y quedaban bien. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  56. Hola soy de misiones me podrías decir cuantos kg de pata de ternera necesito para hacer un pernil para 100 personas? Tengo en 15 de mi hija. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abel, con 1 kg de pulpa comen 5 personas, o sea que con 25 kg (neto sin hueso) tiene que andar bien, necesitarás unas 500-600 figacitas y un par de empanadas por persona de entrada. Un saludo.

      Eliminar
  57. hola buen dia... consulta si y preparo la carne unas cuantas horas antes. puedo calentarla en microondas ? o se pierde el sabor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problemas, no se debe filetear si se desea calentarla luego de cocida pues se secaría, se deja la carne en trozo, luego se calienta en el microondas y recién se filetea. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  58. EDUARDO, PODRIAS AYUDARME?? QUISIERA SABER CUANTA CARNE TENGO QUE PREPARAR PARA 60 PERSONAS (PUEDE SER BOLA DE LOMO?) Y CUANTO TIEMPO TENGO QUE COCINARLA. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koky, estuve de viaje por eso no contesté los msg, espero que no sea tarde. Mejor que a bola de lomo es un cuadril, pero también se puede hacer si se la troza a lo largo en 2 o 3 pedazos para que no lleve tanto tiempo de cocción. Trozándola en 1 hora puede estar. Por kg comen 5 así que para 60 necesitas unos 8 a 9 kg de carne. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  59. Hola buen día, me encantó su receta m saco todas las dudas y que lindo es poder hacerlo uno mismo en casa para nuestra familia cuando lo haga le escribo nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto esperaré el resultado de su plato. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  60. Buen día. Quiero hacer alguna carne al.horno para sándwich. Somos 20 más o menos. Me recomiendas que compre cuadril con la colita incluida? Cuantos panes me.recomendas que compre?
    Antes de la fiesta pensé en probar de hacer sólo la camita para ver como me sale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaquelina, disculpa la demora estuve de viaje y no tenía conectividad. Recién me reintegro. Un cuadril completo son unos 3,2 kgs. Si lo acompañas con verduras grilladas puede andar bien, con un 1kg comen 5, o sea que necesesitarías 4 kg de carne.
      Los panes si son figacitas se calcula 6 por persona, o sea que necesitas 120 panes.
      La colita de cuadril es una buena prueba, con esta receta no tendrás problemas.

      Eliminar
    2. Gracias por la respuesta. Compre peceto al final. Espero que me salga bien para los sándwich.

      Eliminar
    3. El peceto es mejor hervirlo en un caldo especiado y dejarlo enfriar en el mismo. Un saludo.

      Eliminar
  61. Buen dia eduardo!! Te comento quiero ayudar a un amigo c/los 15 de su hija y me ofreci a hacerle ek asado pero me cambio el menu y quiere pernil!!! Son aprox 180 personas dispingo de 1 horno de barro y una cicina industrial! Mi consulta es cuantos perniles necesito, en q me conviene hacerlo, y tiempo de coccion!! Cuantos panes y salsas!! Saludos desde rio negro!!!!! (Espero tu pronta respuesta espero q sea a tes del 07/12/18)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En menudo problema te metiste, vas a tener que trabajar mucho con un solo horno si lo que querés hacer y es probable que el servicio no llegue a ser óptimo, yo te recomendaría que averigues en una empresa especialista o en una panadería para ver si te los pueden hacer, ya que para 180 personas tenés que calcular unos 36 kilos de carne (con 1 kg comen 5 personas) lo que equivale a unos 5-6 perniles de cerdo de unos 7 a 8 kilos cada uno y unas 900 a 1000 figazitas (se calculan 5 a 6 por persona), las salsas tenés que hacer unos 6 gustos de 2 kg c/u. Es un compromiso grande, te diría que te conviene encargarlo a una empresa que se ocupe de eso ya que tienen los medios para hacerlo bien, y todos los perniles van a estar calientes porque para el servicio tienen hornos portátiles. Cualquier otra pregunta estoy a tu disposición. Un saludo.

      Eliminar
  62. Hola Eduardo, Necesito saber que corte de ternera usar para 15 personas. La idea es que tenga la forma de pata, es decir con hueso. Podrias darme esa informacion. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, creo que es imposible hacer lo que deseas, son muy pocas personas para una ternera con hueso, sí sería factible un pernil de cerdo. Para 15 personas con un buen cuadril de 3 a 3,5 kg es suficiente (con 1 kg de carne comen 5 personas). Se podría intentar simular una pata introduciendo un hueso en el cuadril. Otra cosa no se me ocurre. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. ok Eduardo en caso de hacerlo con una paleta de cerdo para 15 personas. Cuantos kg tiene que pesar crudos la paleta teniendo en cuenta que tiene hueso???

      Eliminar
    3. Luiis una paleta de cerdo sin hueso te quedarán unos 4 kg de carne con lo que comen bien 15 personas. Felices Fiestas!!!

      Eliminar
  63. Genial todo los post y resouestas!!
    Solo una consulta:
    Comeremos la pata el 24. Al mediodía del 25 hay que calentarla ( obvio que se que va a sobrar )?
    Se puede comer fría o es mejor calentarla? Si fuera así cuanto tiempo al horno? Que hacer para que no se seque?
    Muchísimas gracias!! Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián, lamentablemente llego tarde con la respuesta pero este tip te puede servir para otra vez. Cuando sobra se suele filetear la carne en frío y se colocan las láminas de carne en el plato de presentación,luego se hidrata con unas cucharadas de caldo filtrado o bien con un rociador de agua. Finalmente se da un golpe de calor 2-3 min a potencia máxima en microondas o bien en horno tradicional tapado con papel aluminio. Un abrazo y feliz 2019!!!

      Eliminar
  64. Eduardo una consulta tengo una pata de cerdo de 10kg, la puedo condimemtar segun esta receta??? Claro que no la voy a poder sellar porque la cocino en un horno rotativo de panaderia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para una pata de cerdo podés usar una jeringa con salmuera e inyectar en distintas partes de la pata la solución. Con respecto a los condimentos, podés ponerle pimienta, ají, ramitas de romero en incisiones hechas en la carne.
      El sellado de una pieza grande se hace con el horno a alta temperatura 5-10 minutos y luego se baja para cocinar, luego durante la cocción se pinta con una laca de manteca, miel, limón y mostaza. Fijate en el post "Como cocinar en horno de barro" de este mismo blog, allí encontrarás toda la info. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  65. Hola Eduardo, no he leido todos los comentarios, mi pregunta es: se puede remplazar el vino Tinto por Blanco??
    cual seria la diferencia??
    Espero tu respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto, de hecho que en el texto de la receta dice que se puede usar cualquiera, la diferencia está sólo en el bouquet del vino. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  66. Me parece muy bueno tu post voy a probar tu receta desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola, quería consultar,si para la cocción se le puede agregar un caldo de carne en lugar de usar un vino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, le dará la humedad necesaria. Felices fiestas desde Argentina.

      Eliminar
  68. Hola Eduardo. Voy a preparar una bola de lomo de entre 3 y 4 kilos en olla essen. Crees que es necesario colocarle el aluminio?

    ResponderEliminar
  69. Hola quería consultar cual es la mejor manera de conservar una pata de cerdo una vez ya cocinada.La hice 24 hs antes para un evento y no tengo mucho espacio en la heladera/freezer. Gacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está complicado, el frío es la única forma de conservar, tendrá que alquilar o pedir a un vecino que se la guarde en heladera. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  70. Buenas noches, que pasa si consigo una pata de ternera no tan ternera si no vaquillona, la cual su pata pesa 40kg? Sale mal? Lo que no se si entrara en un horno pizzero, se puede sacar partes en ese caso? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eugenia, no hay problema ni con la carne ni con el despostado, solo le llevará mas tiempo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  71. Hola se puede hacer un tipo pernil con bola de lomo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un buen corte para aplicar la técnica de este post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar