viernes, 2 de marzo de 2012

ARROLLADITOS PRIMAVERA CON PASTA BRICK

El arrolladito primavera, es un plato típico de China, pero  extendido a varios países asiáticos. Básicamente es un roll de verduras y carne picadas muy finamente y salteadas en un wok, envuelto en una masa hojaldrada de harina de arroz o de trigo, que se fríe y se sirve caliente con alguna salsa, generalmente de soja.

Hay muchas versiones de este plato, ya que para su preparación se pueden emplear muchas masas, y cada cocinero tiene una receta diferente.

Se pueden hacer con masa de arroz, pasta brick, masa wonton, masa philo, etc. En esta oportunidad presento unos arrolladitos primavera hechos con pasta brick, esta pasta es una masa muy fina que al arrollar y cocinar produce un hojaldrado que hace la delicia de los comensales que siempre se quedan con ganas de mas. Se pueden fritar o hacer al horno, yo prefiero la versión frita, es exquisita.

La masa brick puede comprarse hecha o hacerla en casa, personalmente me gusta hacerla en casa pues se obtiene una masa mucho mas fina que la comprada que se hace por medios industriales. Si el lector desea incursionar y probar de hacerla, puede consultar la receta en este mismo blog en la sección de Masas hojaldradas (Masa brick).

La masa brick debe conservarse tapada entre paños hasta el momento de ser usada pues de lo contrario se deshidratará y al secarse se dificultará el arrollado de la misma, ya que se volverá quebradiza perdiendo la flexibilidad característica:



Preparación del relleno:

Saltear en un wok con aceite neutro vegetales y carne picados en brunoise: 1 diente de ajo, 1/2 cebolla, 1 zanahoria, 1/2 pimiento rojo, 1 cm de jengibre fresco, 3 hongos shitake hidratados, 250 gr de carne de cerdo. Opcionalmente puede agregarse algún vegetal de estación (en esta oportunidad agregué 1/2 zapallito de tronco calabacín y 1/2 tomate concasse).


Una vez terminada la cocción del wok se debe terminar con una cucharada de almidón de maíz disuelto en una cucharada de jugo del wok, 1 cdita de ajinomoto para realzar el sabor, 1 chorrito de salsa de soja y sal y pimienta a gusto. Estos agregados darán el típico sabor asiático.


Armado de los arrolladitos:  

Colocar una cucharada de relleno en la parte superior de la masa dejando un espacio para comenzar el roll:


Dar una vuelta envolviendo el relleno y doblar los extremos hacia adentro. Luego continuar arrollando hasta llegar al otro extremo de la masa:


Pintar con huevo el extremo para cerrar y reservar hasta el momento de la cocción:



Hornear a 180ºC o freir los arrolladitos con aceite caliente a 175ºC para que queden crujientes.

Si se opta por hornear se debe pintar con aceite neutro la superficie de los arrolladitos antes de llevarlos al horno.

Servir los arrolladitos primavera calientes acompañados de salsa de soja con semillas de sésamo, o bien alguna salsa agridulce y una cerveza bien fría.

SALSA AGRIDULCE:

La salsa se puede comprar hecha en algún supermercado o bien hacerla en casa, aquí les pongo una receta:

Compota de ananá o de frutillas, 1 taza de caldo de verduras, 1 cda de azúcar, sal y pimienta a gusto, un chorrito de vinagre de arroz o de manzana, un chorrito de salsa de soja, unas gotas de tabasco, 2 tomates peritas cortados concasse, 1 cda de salsa ketchup y 1 cdita de almidón de maíz.

Procesar mixeando todo y colar para separar las semillas. Llevar al fuego hasta que rompa el hervor, enfriar a temperatura ambiente para que espese.




3 comentarios:

  1. Hola Eduardo, primero que nada me encanta tu blog, la forma que explicas es como estar en una clase presencial o casi por que soy lenta en esto de la cocina, tengo 2 preguntas chance un poco tontas mi excusa es que soy neofita en esto.
    1.- ¿El pincel que usas para pintar la sarten puede ser de los que se compran en las ferreterias o deben ser especiales para cocina?
    2.- ¿Los discos de la masa se pueden poner en papel para fiambre con un poco de fecula?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo uso esos de cerda blanca china que se compra en las ferreterías, lo lavo y le reviso que no tenga pelos sueltos, ahora vienen unos de silicona para cocina, pero son muy gruesoso y no sirven para esta tarea.
      Con respecto a los discos los puedes guardar en film pero sin fécula y todo dentro de una bolsa plástica en heladera para evitar la deshidratación.

      Eliminar
    2. gracias Eduardo por tu respuesta si no te molesta seguire haciendo preguntas y Felicitaciones por el blog, espero que no te aburras y lo dejes cada dia lo veo para buscar cosas nuevas, saludos!

      Eliminar