domingo, 4 de marzo de 2012

WAFFLES SALADOS

Un Waffle (también llamado gofrees una oblea con forma de panal de abeja o de rejilla cocinada en una wafflera (dos planchas metálicas), que generalmente se sirve con una cobertura dulce o salada, según se use para un plato de entrada o postre.



Si bien es un plato muy de moda en la actualidad como fast food y en numerosos países se hace con algunas variantes, aparentemente tiene una historia muy antigua y sus orígenes se remontan a Europa.

Grande fue mi sorpresa cuando visité el Museo de la Colonización en la ciudad de Esperanza de la provincia de Santa fe de la República Argentina, donde me encontré con waffleras que habían traído los inmigrantes europeos en 1856 aproximadamente, en la fotografía siguiente se puede ver una wafflera rectangular y una con forma de disco de esa época:


La curiosidad me llevó a interiorizarme un poco mas y llegué a saber que ya en la edad media se hacían pero las waffleras en vez de rejillas tenían marcados los blasones de sus dueños.

Hay muchísimas recetas de waffles, los gofres belgas son los mas conocidos, pero la mayoría incluyen huevos, harina  y varían en el tipo de leudante que usan, en esta oportunidad les presento una receta de waffle al estilo norteamericano salado que puede utilizarse como entrada de una comida.


Ingredientes para 6 wafles:
2 huevos, 1 1/2 taza de leche (375cc), 80 gr de manteca fundida, 2 tazas de harina de trigo (240 gr), 1 pizca de sal, 3 cditas de polvo de hornear.


Colocar los huevos en un bowl con una pizca de sal, batir con un batidor de alambre merengando un poquito, luego agregar la leche, y la manteca fundida. Finalmente incorporar la harina con el polvo de hornear.
Llevar a descansar en la heladera por 30 minutos para hidratar bien la harina, transcurrido el lapso de reposo, ver como queda la textura, si está muy espesa agregar un poquito de leche hasta que esté fluida pero densa como se aprecia en la fotografía siguiente:


Calentar la waflera y pintar con manteca todos los compartimentos usando un pincel:

Volcar un cucharoncito y medio de masa en el centro de la waflera y cerrar la misma:


Esperar un par de minutos para que haga piso y controlar, si adquiere un tono levemente dorado dar vuelta la wafflera y cocinar del otro lado, repitiendo la operación si fuera necesario hasta que tome un dorado parejo de los dos lados como se ve en la fotografía siguiente:


Deberán quedar dorados de los dos lados, el waffle tiene que ser crocante por afuera y esponjoso y húmedo por adentro, por lo que se debe cuidar la cocción:


COBERTURAS:

Para el siguiente plato se colocó crema de choclos mezclada con granos de maíz, jamón crudo y queso parmesano en hebras y se sirvió tibio:


El plato siguiente tiene como cobertura, una salsa bechamel con granos de maíz, espárragos blanqueados y salteados con sal y pimienta, tiras de mortadela y se acompañó con un trozo de waffle secado en la misma wafllera hasta quedar crocante, antes del servicio se calentó 1 minuto en horno de microondas a potencia máxima:



4 comentarios:

  1. ESTA PERFECTO Y ES BUENA IDEA PARA MI NEGOCIO PERO SI ME INTERESA SABER EL COSTO DE CADA UNA YA PREPARADO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  2. Gabriel, el costo lo tienes que sacar tu, ya que varía de un lugar a otro: costos directos (insumos y mano de obra) + costos indirectos.

    ResponderEliminar
  3. el tiempo de coccion de los waffles y la temperatura nos la podria decir por favor!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, yo nunca mido el tiempo de cocción, despues de 30 segundos de cada lado, abro la waflera y miro el punto de la masa para ver si se doró, si le falta sigo coinando un poquito mas y dando vuelta la waflera, pero calculo que debe ser 1-2 minutos por cara.

      Eliminar