miércoles, 1 de febrero de 2012

JIAN BING (Creps Chinos)

El Jian Bing es un crep con huevo muy popular en China.
Es un plato de comida al paso es decir en la calle, es un disco que tiene grandes dimensiones (35-40cm de diámetro) y que suele plegarse al tamaño que se pueda comer con la mano.
Hay muchas versiones de este plato, la versión mas común es con huevo y cebolla de verdeo, un relleno muy simple al que le agregan una pizca de sal y una salsa picante como para saborizarlo. Otras incluyen un crocante dentro para contraste de texturas.

Es un plato muy fácil de hacer, rápido y muy rico que si bien es común en el desayuno chino, nos puede sacar de apuro en cualquier momento.

En esta oportunidad rescaté este plato callejero para hacer una presentación muy gourmet como la que se muestra en la fotografía de arriba.

Para hacerlo en casa utilizaremos el mismo método de los chinos, pero hay que adecuar la presentación ya que no disponemos de esas enormes planchas de hierro calientes que tienen los chinos, por lo que usaremos una panquequera teflonada común y para equiparar el tamaño de los creps chinos, haremos uno doble, es decir uno dentro de otro, y así se logrará el efecto hojaldrado de la presentación china.

Por otra parte a efectos de convertir el plato callejero en gourmet, cambiaremos el relleno conservando el huevo y la cebolla, pero le agregaremos otro relleno asiático a efectos de hacer un plato apetitoso y nutritivo que nos pueda servir para una cena o una entrada de almuerzo.

Como relleno preparé cebollas cortadas en pluma y saltedadas con un poquito de sal.
Por orta parte hice otro relleno: un salteado de carne picada, tomate picado y 1 zapallito calabacín picado, terminada la cocción agregué un chorrito de salsa de soja, unas gotas de tabasco y sal a gusto:



Ingredientes para 6 creps dobles:

1 taza de harina, 1 pizca de sal, 2 huevos, 2 tazas de agua aproximadamente. 

La pizca de sal se la agregué yo a la receta original, que no lleva ya que es una masa neutra, los chinos le agregan al relleno un pizca de sal en cada crep, pero como la propuesta de hoy es salada le pondremos directamente a la masa un poquito de sal.

Comenzamos mezclando la harina, la pizca de sal, los huevos con 1 taza de agua en un bowl:


Con un batidor de alambre revolver hasta disolver los grumos y luego haremos descansar la masa 15 minutos a temperatura ambiente, la masa espesará debido a que la harina se hidrató, deberá quedar bastante líquida como se ve en la fotografía siguiente, por lo que se deberá agregar la otra taza de agua de a poco, si hiciera falta agregar mas agua:


En una crepera teflonada caliente a fuego moderado esparcimos rocío vegetal, homogeneizamos con una servilleta de papel y volcamos una porción de masa (1 cucharoncito):


Con una espátula desparramos para que la masa quede uniforme, (los chinos tienen un rastrillo de madera con el que logran el mismo efecto):


Agregamos dos cucharadas del relleno:


Cerramos el primer crep y lo reservamos en un plato:


Preparamos un segundo crep de la misma forma que el anterior, pero a este le incorporamos huevo crudo desparramándolo sobre la superficie con una cuchara o con la espátula, si bien en la receta original el huevo se pone entero (uno por cada crep), con el perdón de los puristas yo lo ligué usando un huevo cada dos creps, pues para el tamaño reducido de la sartén uno entero iba a ser mucha cantidad (los chinos tienen unos enormes discos giratorios como planchas y pueden distribuir bien el huevo entero):


Esperamos un momento a que coagule la proteína:


La superficie debería quedar como se observa en la fotografía siguiente:


Con la ayuda de una espátula damos vuelta el crep, de modo que el huevo quede para abajo y agregamos un poco de salsa picante:


Con un pincel pincelamos toda la superficie:


Agregamos las cebollas salteadas y arriba el crep con el otro relleno que habíamos reservado:


Envolvemos el crep y estará listo:


Este crep se puede servir inmediatamente, o reservar para darle un golpe de horno antes del servicio.
Al momento de llevarlo al plato le ponemos arriba a modo de decoración un hilo de alguna salsa agridulce:



SALSA AGRIDULCE:

La salsa se puede comprar hecha en algún supermercado o bien hacerla en casa, fiel al objetivo del blog aqui les pongo una receta:

Compota de ananá o de frutillas, 1 taza de caldo de verduras, 1 cda de azúcar, sal y pimienta a gusto, un chorrito de vinagre de arroz o de manzana, un chorrito de salsa de soja, unas gotas de tabasco, 2 tomates peritas cortados concasse, 1 cda de salsa ketchup y 1 cdita de almidón de maíz.

Procesar mixeando todo y colar para separar las semillas. Llevar al fuego hasta que rompa el hervor, enfriar a temperatura ambiente para que espese.

18 comentarios:

  1. Que buenos , me gusta mucho la comida oriental!!!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me fascina la comida oriental, como ya te habrás dado cuenta. Un abrazo desde Argentina

      Eliminar
    2. me encantan todas sus recetas y la forama tan buena como las esplican

      Eliminar
    3. Gracias, me alegro que te gusten mis recetas.

      Eliminar
  2. pues que bien buscaba esta rece hace dias Gracias , Saludos desde chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Jaime, espero que te salgan ricos. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo:
    Te saludo desde España y te felicito por tu blog.
    Me parece muy interesante y particularmente un gesto muy generoso el hecho de compartir tus experiencias y conocimientos con todo el que quiera recibirlos.
    Sin duda este sitio sera para mi un lugar de consulta y de aprendidaje.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Hola, felicidades, pero ¿que es eso crujiente que los chinos introducen en ese "burrito"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay 2 tipos de crcante: 1) unas galletas parecidas a las craker que venden en los supermercados, 2) un pan plano finito frito con forma rectangular parecido a las tortas fritas argentinas

      Eliminar
  5. buena receta, pero la textura te no te quedo tan delgada y crujiente como debe ser, pero las ganas y el amor por la conica llevan a la perfeccion no

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco, muchas gracias por tu comentario, contribuye al perfeccionanmiento, disculpame la pregunta ¿no estarás confundido con los arrolladitos chinos que son papeles crujientes? (hazme el favor de ver en el índice de recetas que hay dos recetas de masas).
      Según tu conocimiento este crep ¿debería ser mas seco?, si tu los comiste en China te pido por favor que me escribas las características de este plato para mejorarlo. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  6. HOLA EDUARDO BUEN DIA, NECESITO HACER UNAS CREPAS JAPONESAS QUE SON COMO CONOS Y LLEVA HELADO LAS HE VISTO EN YOUTUBE, PERO VEO QUE SU MASA ES SUAVE Y ELASTICA Y UN POCO AMARILLENTA, SABRAS QUE TIPO DE HARINA LLEVA Y LOS INGREDIENTES QUE LE PONEN?

    SALUDOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mauricio, es esta misma receta solo que tienen las planchas discos grandes, que no tenemos en una casa a menos que usemos una pizzera de teflón sobre 2 hornallas. La harina es 0000. Deben qedar bien finitos.

      Eliminar
  7. Hola, tienes familia en Uruguay?

    ResponderEliminar