viernes, 4 de noviembre de 2011

STRUDEL DE MANZANA

El Strudel es una pasta típica de la cocina de Alemania y de Austria que consiste en un rollo de una masa muy finita que produce un hojaldrado y al que se le puede poner variados rellenos.
Si bien hay muchas variantes de esta exquisita pasta, el típico es el Strudel de manzanas, que es el que presento en esta ocasión:

Ingredientes: 1 masa para strudel,  3 manzanas, nueces a gusto, pasas de uva a gusto, canela en polvo, azúcar común o rubia en cantidad necesaria.

Otros: manteca, cognac, pan rallado, limón y azúcar glas en cantidad necesaria

La masa de strudel por lo general es casera y no se comercializa (al menos es lo que creo yo). Si bien puede sustituirse por masa philo o por una masa de hojaldre francés, eso no es un strudel propiamente, sino una imitación de la pasta alemana. Yo aconsejo hacerla en casa (no hay nada parecido), quienes deseen ver la receta de la masa está publicada en este mismo blog (masa strudel).


Preparación del relleno:
  1. Colocar las pasas de uva a remojar en cognac un buen rato, o bien en agua si no se desea consumir alcohol.
  2. Picar las nueces groseramente con cuchillo
  3. Cortar las manzanas en láminas gruesas irregulares (véase las fotos de mas abajo) y rociarlas con unas gotas de jugo de limón para evitar la oxidación.
  4. Hacer una manteca de caramelo, para ello fundir un trozo de manteca en una sartén y agregar azúcar, caramelizar hasta llegar al punto de color rubio (hay que tener cuidado de no quemar la preparación), debería quedar como se ve en la fotografía siguiente:
 

Agregar las manzanas y recubrir con el caramelo rápidamente sólo para que tomen color, para ello ayúdese con una espátula de madera, no deben cocinarse sino solo recubrirse, ya que la cocción se terminará en el horno:


Apagar el fuego y agregar las pasas de uva y las nueces, y la canela en polvo a gusto, revolver y esperar a que enfríe un poco:


Colar el relleno y reservar el jugo de cocción de las manzanas para la salsa.


Armado del strudel:


Preparar sobre la mesa un paño liso limpio, espolvorear con harina el mismo y proceder a extender la masa sobre el paño:

 
Retirar los bordes gruesos con una tijera:
 

Pintar con manteca clarificada toda la superficie y espolvorear pan rallado en el extremo donde se colocará el relleno distribuido a lo largo largo.

Colocar en un extremo el relleno, y comenzar a arrollar, doblando los costados:


Ayudándose con el repasador, comenzar a arrollar:



Continuar hasta finalizar, si vemos que a los costados sobra mucha masa, retirar el excedente cortando con una tijera:


Al finalizar y con la ayuda del paño, volcar el arrollado sobre una fuente para horno, rociada con rocío vegetal:



Optativamente se le pueden hacer algunos cortes al sesgo, personalmente no me gusta esta opción (hice uno solo para mostrarles como queda). Tradicionalmente el strudel no lleva cortes.
Pintar la superficie con manteca clarificada y hornear en horno a 180ºC 15-20 minutos hasta dorar.


Dejar enfriar y espolvorear con azúcar glas la superficie.
Servir sobre alguna salsa dulce, se puede comer tibio o frío:


SALSA DE CARAMELO DE MANZANA:
Colar el jugo de cocción de las manzanas para eliminar los sedimentos, agregar el cognac de las pasas y un poco mas de azúcar- Llevar al fuego hasta que comience a burbujear, reducir unos minutos y retirar del fuego.

SALSAS ALTERNATIVAS: de frutos rojos, de dulce de leche, de crema de leche

35 comentarios:

  1. Buscando información como hacer figuras de caramelo, llegué tu blog. Lo he estado ojeando un buen rato, ya que me resultan muy interesantes y didácticas todas las explicaciones. Con tu permiso me tomo nota, para ir prácticando poco a poco. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Nemesiss,me alegro que te sirva la información, escribo en este blog con mucho cariño, intentando poner las recetas que no están en la red, o que si están no tienen buena explicación, en un esfuezo por preservar la cultura gastronómica.

    ResponderEliminar
  3. Como ya te comenté en MR, me ha encantado poder tener esta receta, y tan bien explicada como tu lo has hecho. Voy a prepararla por Navidad. Ya te contaré cómo me queda. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Lola, me alegro que te sirva la receta, espero que el strudel te salga espléndido

    ResponderEliminar
  5. me parece genial como explicas las recetas y concretamente esta gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias!!!! Hace mucho que vengo probando recetas de strudel, por fin la encontré. Ayer lo hice y quedó delicioso!!!! La tuya es una de las mejores páginas de cocina de la web. Felicitaciones!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, y me alegro mucho que te haya salido bien este riquísimo postre

      Eliminar
  7. Esta noche quiero agasajar a mi familia con tu receta de Strudel que me pareció sencilla y rica, gracias Eduardo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Daniel, espero que te salga lindo y luego nos cuentes los resultados

      Eliminar
  8. Gracias por compartir, se entiende perfectamente paso a paso,
    tienes mas recetas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Tengo muchas recetas en este blog, tienes que pulsar en la pestaña INDICE DE RECETAS (muchos no se dan cuenta porque lo buscan al costado, pero ese es el formato que tengo)

      Eliminar
  9. gracias!!! increible receta y explicacion!!! lo estoy haciendo para mi novio, para festejar el 14 de febrero!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya salido bien y nos cuentes la experiencia y Feliz día de los enamorados.

      Eliminar
  10. hice tu receta de strudel, me quedó muy bueno. Antes había hecho otras recetas, pero ésta es la mejor que he encontrado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya salido bien, esta confirmación es buena pues significa que se entiende lo que escribo y demuestra que las recetas de este blog están probadas. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Me.gusto.la.receta.que ricA soy liliana Bs As Argentina

      Eliminar
    3. Me alegro Liliana, espero que te salga rico. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Me encanta, esta semana lo hago para ver si me queda bien, a mi marido le fascina el strudel y este se ve buenisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha, tu marido tiene buen gusto, es riquísimo, ojalá te salga bien

      Eliminar
  12. Hola!Soy una gran amante de la cocina y he visto un montón de blogs, con lo cual puedo asegurar sin lugar a dudas, que el tuyo es uno de los mejores( si no el mejor), es muy completo y ademas lo explicas todo minuciosamente, eso es importante para que no te acechen las dudas si no estas muy ducha en la materia. Mi mas sincera enhorabuena! ya he probado a hacer varias de tus recetas y me han salido perfectas. Muchas gracias y espero que continúes ampliando nuestros conocimientos. Un saludo desde Asturias, España

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuela, gracias por tus palabras de aliento, la idea del blog es justamente mostrar lo que otros no cuentan, es decir los detalles, que son los secretos de la cocina y a la vez difundir las recetas que tienen poco marketing, que yo recojo en los viajes y que son dignas de estar en un recetario. Un abrazo y un deseo de un feliz 2014 desde Argentina.

      Eliminar
    2. Permíteme, entonces, agregar algunos detalles a la historia del Strudel. Es una masa no solamente típica de Austria y Alemania, sino también de Hungría, donde se llama "Rétes" (retesh). Ignoro dónde surgió, pero es probable que a Hungría o Austria llegara de la mano del Imperio austro-húngaro. Siendo mi familia húngara, vi preparar la masa muchas veces, y te aseguro que (bien hecha) presenta sus dificultades. Según las señoras mayores de la familia, la masa se debía poder levantar en el aire sin que se rompiera y a través de ella poder ver lo que estaba del otro lado. Diría que mi preferida (muy popular en Hungría) es la de cereza, que tiene un gustito ácido sensacional. Suerte en tu recopilación de recetas del mundo!

      Eliminar
    3. Rosana, muchísimas gracias por tu aporte, te mando un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Lain, con la mitad de la receta alcanza para un buen strudel. Fíjate la receta de la masa en el índice de recetas de este blog, en la sección de masas hojaldradas.

    ResponderEliminar
  14. GRACIAS EDUARDOOO!!! ya estamos comiendo c la flia este strudel maravilloso. te cuento q me crie en el sur y comí incontables veces este postre(el manjar mas delicioso para mi)ahora vivo en Córdoba y si no es q lo pidía en un negoio no lo comía.soy aficionado a la cocina pero mis fuertes no son ni los postres ni los dulces, hace un tiempo me estoy animando y hoy fuí a por él como dirían los españoles y el resultado es exquisito.de nuevo gracias y abrazo desde el centro del pais. Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariano, me alegro que estés disfrutando en flia de este exquisito postre, da un poco de trabajo pero vale la pena. Yo estuve trabajando como petrolero 7 años en la Patagonia y aprendi a apreciar sus costumbres. Si te gusta la torta galesa (otro ícono del sur del país), en cualquier momento subo la receta. Un abrazo.

      Eliminar
    2. POR FAVOR! Torta Galesa por favor! jaja estaría inmensamente agradecido. Saldos!!

      Eliminar
    3. Nicko, la Torta Galesa es la última receta que puse fijate en la página principal o bien en el INDICE del blog. Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hola Eduardo! Me encanta tu blog, tenes muchas recetas interesantes y algunas ya las he probado con excelentes resultados.
    Te hago un consulta.. No soy muy buena haciendo caramelo, me gustaria que me digas las medidas de manteca y azucar que necesito para hacer la manteca de caramelo, y porque puedo sustituirlo.
    Gracias por la buena onda que tenes :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes poner un trozo de manteca de 30gr aproximadamente y 3/4 taza de azúcar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Gracias! Lo intente con esas medidas y salio genial! :D

      Eliminar
  16. Hola Eduardo. Ayer fue mi cumpleaños 41 y unos amigos me invitaron la cena y mi postre fue un delicioso strudel de manzana acompañado de una bola de helado de vainilla y una rodajas de manzana fresca sobre un ornato fino de chocolate líquido!!! Mmmhhh!!! Bueno, aunque ya lo había comido muchas veces antes déjame te digo que el de ayer fue uno de los mejores. Mañana intentaré emularlo con tu receta y en familia y ya te contaré que tal. Pregunta: cuando dices manteca, es vegetal!? de cerdo!? mantequilla!? Sólo para tenerlo más claro!!! Un abrazo desde la hermosísima Cd. de México hasta uno de los países que más anhelo conocer, tu apasionada Argentina. Gracias!!! Arte. Gerardo Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo, aquí en Argentina la manteca es lo Uds. llaman mantequilla. Espero que puedas conocer Argentina, que al igual que México tiene muchas cosas lindas para ver. México a mi me encantó y sobre todo su gente tan amable que me enseñó muchas recetas y como hacer tortillas de maíz. Un saludo.

      Eliminar