martes, 1 de noviembre de 2011

COMO HACER LA MASA DE STRUDEL EN CASA


El Strudel es una pasta típica de la cocina de Alemania y de Austria que consiste en un rollo de una masa muy finita que produce un hojaldrado y al que se le puede poner variados rellenos. Si bien el típico relleno es el de manzanas, la pasta se puede usar para muchas aplicaciones tanto dulces como saladas.
Suele confundirse a esta masa con la masa philo, sin embargo hay diferencias muy marcadas entre ambas, por ejemplo que lleva huevo y aceite mientras que la masa philo no tiene esos componentes. A veces también se coloca un relleno dentro de una masa de hojaldre francés y lo llaman strudel, pero eso no es un strudel, propiamente sino una imitación de la pasta alemana. En realidad lo único que tienen en común estas preparaciones es que son arrolladas y esto es lo que puede llevar a confusión. En el postre de la fotografía de arriba se puede observar como queda una vez cocinada.

Ingredientes: 300 gr de harina de trigo, 1 pizca de sal, 1 huevo, 1cdita de vinagre de alcohol, 2 cdas de aceite neutro (girasol), 150cc de agua tibia

Preparación:

En un bowl colocar colocar el huevo, el aceite, el vinagre y el agua. Mezclar todo con batidor de alambre:


En otro bowl tamizar la harina con la sal.
Comenzar a agregar de a poco la harina con una cuchara, e ir batiendo con el batidor de alambre para evitar la formación de grumos. Al principio se hará como una crema como se puede apreciar en las fotografías siguientes:



Continuar hasta que se forme un engrudo espeso, veremos que sobra harina preparada:


Espolvorear la mesada con la harina restante y comenzar a amasar tratando de formar el bollo de a poco. El amasado es dificultoso y parece que no se va a formar el bollo nunca, pero luego veremos que la situación va cambiando. Yo suelo levantar la masa con la mano y la tiro contra la mesada, estos golpes ayudan a unir la masa, cuando veo que se comienza a pegar agrego harina hasta terminar el contenido del bowl, de ser necesario agrego un poquito mas:



Se debe obtener una masa tierna y suave, que luego se deposita en un film sobre una tabla, como se ve en la fotografía siguiente:


Envolver la masa en el film. Calentar una olla de hierro y ponerla boca abajo tapando la masa envuelta en el film. Así debe descansar entre 30 minutos a 1 hora para que se relaje el gluten:

 

Transcurrido el descanso se obtendrá una masa con textura chiclosa como se ve en la fotografía siguiente:


Este bollo se puede dividir en dos o en tres partes, depende del tamaño de strudel que se quiera lograr (yo lo dividí en tres pedazos).
Preparar sobre la mesa un paño liso limpio, espolvorear con harina el mismo y proceder a estirar cada uno de los bollitos con un palote espolvoreado con harina:


Hecho este primer estiramiento se debe poner a descansar el disco de masa tapado con un repasador por espacio de 5-10 minutos.

Transcurrido el tiempo, nos pasamos harina por las dos manos y procedemos a estirar el disco con los nudillos y los dedos hacia abajo para no dañar la masa, se debe colocar las manos como se ve en la fotografía siguiente:


Con movimientos suaves y cuidando de que no se rompa se produce el estiramiento, comenzando por el centro y extendiendo hacia la periferia:



Es maravilloso ver como se estira la masa hasta convertirse en una tela casi transparente:


Una vez estirada se deposita sobre el repasador enharinado y se termina de estirar la parte gruesa de las orillas lo máximo posible:


Durante el proceso de estiramiento puede haber algún daño en la masa, si el mismo es pequeño como se ve en la fotografía anterior, no es importante, ya que al arrollar quedará tapado:


Terminado el estiramiento sobre el repasador, se procede a retirar los bordes gruesos de la periferia cortando con una tijera:


Retirados los bordes, la masa queda lista para ser utilizada en algún plato. Estos bordes no se descartan, se pueden volver a unir haciendo un bollo y poniéndolo a descansar nuevamente, de ese modo se puede reutilizar para hacer un strudel mas chico.  

99 comentarios:

  1. Me encanta tu blog, te atreves con todo. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Mafalda, las masas son mi especialidad en la cocina, me cuesta investigar todo esto y si no lo comparto se pierde, gracias por leer mis post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11 años después y acá estoy deleitándome con tu receta, gran trabajo, gracias

      Eliminar
  3. Es justo lo que necesitaba. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo, estaba buscando una receta de masa de strudel con las fotos paso a paso y me encontré con tu blog, es cierto eso que dices que muchas veces se confunde la masa de strudel con la philo, me encantó toda la explicación junto con las fotos, me voy a hacer seguidora de tu blog asi puedo mantenerme al tanto de tus posts. Saludos! Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar bienvenida la blog, y me alegro que te gusten mis posts. Voy agregando artículos con información poco común en la red, a efectos de no repetir sino complementar lo que hay. Visité tu blog y me gustó toda esa pastelería que tienes. Un saludo colega.

      Eliminar
  5. Hola!
    Estoy interesada en hacer el apfelstrudel para el 31, pero quisiera tener la masa hecha mañana 29, aguanta bien en el frigorífico? Como debo conservarla?
    GRacias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacer el strudel, cocinarlo, guardarlo en recipiente hermético y calentarlo en el horno al día siguiente, también se puede conservar sin cocinar por unas horas en la heladera cubierto con el paño y en recipiente hermético, o guardar la masa sin estirar cubierta con el film en la heladera y al día siguiente calentar una ollita y colocársela encima como se muestra en una de las fotos de arriba y proceder a estirarla, armar el strudel y cocinarlo. Luego nos cuentas como te fue. Que tengas un felíz 2013, son mis deseos desde Argentina.

      Eliminar
    2. Hola! Feliz año!
      El apfelstrudel fue todo un éxito!! Finalmente dejé la masa preparada el día 30 y elaboré el apfelstrudel el 31... la masa se conservó perfectamente en la nevera. Es laborioso, pero muy muy divertido!!
      Seguro que repetiré la receta!
      Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
    3. Que alegría me da que todo haya salido bien y que hayan disfrutado ese strudel el 31. Mis deseos que tengas un felíz 2013 y que te animes a otras masas de este blog. Ya hiciste una difícil las demás serán mas fáciles. Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hola, me encanta tu blog! Soy una novata en esto de la cocina, tengo 16 pero la verdad que me encanta.

    Vi otra receta de esta masa que en la que hacen una corona con la harina y van agregando los líquidos, hay alguna diferencia en el resultado final comparando con esta forma que decís?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valeria, me alegro que siendo tan jóven te guste la cocina, la masa se puede hacer haciendo corona en la mesada, es lo mismo, pero al no saber cual es la receta que tu viste, no se si lleva los mismos ingredientes y no puedo evaluar el resultado. Fíjate en los ingredientes y compara con los que yo pongo. Un abrazao desde Argentina.

      Eliminar
    2. Al final usé tu receta con un relleno que encontré en otra página y una salsa de vainilla, parecida a una crema inglesa. Para chuparse los dedos, modestia aparte. Gracias por responder, no son muchos los bloggers que se toman esta molestia

      Eliminar
    3. ah, también me llevé tu receta de leche evaporada para una torta de tres leches que le encantó a mi abuela. Siendo ella chef, un halago suyo es lo máximo para mí, jaja.
      Me encanta tu blog :) saludos desde Paraguay

      Eliminar
    4. Valeria, me alegro mucho que te hayan servido las recetas, te quería decir que con respecto al strudel hay uno de manzanas en la sección de postres de este blog, no sé si lo viste. De todos modos que bueno que te haya salido lindo y saludos a tu abuela que seguro que debe cocinar rico como todas las abuelas.

      Eliminar
  7. ¡Muy buen blog! Gracias por compartir las recetas y sus secretos. Y sobre todo por explicar el por qué de los fenómenos de la formación de estas masas tan particulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, explico los fundamentos de los procesos porque eso ayuda a entender qué es lo que pasa cuando cocinamos y por lo tanto a prever errores. Esto es muy útil para mis alumnos de la escuela de cocina donde enseño Química de los Alimentos.

      Eliminar
  8. Hola, me gustarias que me expliques el final como meto el relleno y lo cierro, no se si cerrarlo tipo carta o enrollarlo...Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nomustato, como armar el strudel está explicado en un artículo especial que escribí y que lo encontrarás en la sección de postres en la página del INDICE DE RECETAS de este mismo blog. El artículo se llama "Strudel de manzanas", por favor ingresa al Indice y abajo de todo está la sección "postres y pastelería", lo que pasa es que la lista de recetas es larga y no entra todo a la vista en una sola pantalla.

      Eliminar
  9. quiero saber si la harina debe ser leudante o solo la comun ?

    ResponderEliminar
  10. Por qué la masa comprada en la panadería (la refrigerada) viene en varias capas? Al ver la de tus imágenes parece que se va a romper con solo levantarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa que no te pueda responder, no conozco la masa de strudel que venden, a lo mejor la confunden con la masa philo que si viene en capas.

      Eliminar
  11. En México las panaderías venden masa refrigerada, llevará los mismos ingredientes que la tuya? Acá una lámina de masa se puede entrever que se forma de varias capas,entre más la estires se vuelve chiclosa y se rompe. En la imagen tu masa se ve en extremo delgada, tiende a romperse? Claudia-Mex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, este año tengo pensado ir a México y tendré oportunidad de ver como es la masa refrigerada que venden y comprobar si es de strudel o philo. La masa que se se ve en la fotos es muy delgada, pero se manipula con el paño, puedes ver como se hace en la receta de strudel en la sección de postres de este mismo blog.

      Eliminar
  12. Buenísimo, al fin veo una masa como la que hacia mi mamá!!! era una fiesta estirarla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas reencontrado con la receta, por eso este blog se llama Cocina en Casa. Un saludo.

      Eliminar
  13. La cantidad de ingredientes , para cuantas porciones son?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en el post dice que salen tres strudels, te sugiero que leas el post de strudel en la sección de postres del INDICE DE RECETAS de este mismo blog. Un saludo.

      Eliminar
    2. Grac x exixtir hace bastante.que buscaba esta masa .y paso a paso..he ilustrada ....grac ya la ise un manjar

      Eliminar
    3. Me alegro Olga por el éxito del postre. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Soy instructora de cocina y puedo asegurar que esta es una preparación muy buena, y muy bien explicada paso a paso, Felicitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo se que es un poco tarde para contestar este mensaje, pero la verdad es que no lo vi y recién lo descubro. Muchas gracias y feliz 2015.

      Eliminar
  15. Buenas noches sr Soler disculpe, en los comentarios arriba escritos vi que tenia pensado visitar mexico y ver wue tipo de masa es la que aqui venden y de verdad me interesa saber si pudo verificar que tipo es, ya solo por saber porque con sus explicaciones tan detalladas las estoy empesando a elavorar gracias y un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pietro, la masa que yo vi que venden es la philo, lo cual es natural, pues la de strudel es pegajosa, sin embargo en un restaurant de un hotel de la zona rosa del DF, comí un strudel de excelente calidad y hecho con la masa de strudel.

      Eliminar
  16. Hola, ya la he intentado hacer dos veces, y la consistencia es fantástica pues se estira lindo, pero ya después de horneada queda duro el strudel. A que se deberá? No lleva ningún tipo de levadura o algo que la suavise?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que posiblemente falte estirado a la masa, queda mas gruesa de lo necesario y se pone duro por el exceso de gluten, la masa debe quedar transparente. Otra cosa que puede ser es que le falte un poco de materia grasa cuando pintas con manteca clarificada. Un saludo.

      Eliminar
  17. wooooo, que magnifica explicación, mil gracias por compartir, hoy ire a conseguir los ingredientes, pues hace unos meses he querido hacer e strudel, aunque en la novela que esto leyendo la señora lo rellena de queso y toques de limón, que tipo de queso debo ponerle? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vianey, nunca hice de queso, pero si lo hiciera le pondría el de máquina o mozzarella. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Perdón por agradecer hasta ahora, entonces lo rellenare de queso mozarella, por cierto tendrá perfil de face book? digo, para agregarlo y si no, pues estaré por aquí, aprendiendo de usted, mil gracias por la atención, *lindo día* Saludos y bendiciones desde México D.F.

    ResponderEliminar
  19. Ahí lo seguiré mas seguido y nuevamente muchas gracias por tomarse la molestia de contestar!!!

    ResponderEliminar
  20. Nombre, pues hay muchos Eduardos Soler...no lo encuentro :( ojala usted pudiera encontrarme a mi Vi Estrada soy de México Df

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu generosidad y por tu paciencia!
    he seguido los pasos y me ha quedado una masa exquisita!
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga/o, soy docente y la paciencia es un requisito. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Buenas noches , muy buena la explicacion paso paso, me gustaria saber si tenes mas cosas posteadas y una pregunta....PORQUE CON LA MANO!!!! NO ME VA SALIR SE ME VA A ROMPER!! NO LA PUEDO ESTIRAR CON EL PALO? HICE UN STRUDEL DE JAMON Y QUESO Y ME SALIO DURA LA MASA, NADA QUE VER CON LO QUE RECUERDO DE HABER COMIDO EN BARILOCHE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, ante todo te pido disculpas por la tardanza en responder, pero estaba de viaje y recién me reintegro a mis tareas habituales. La masa de strudel tradicionalmente se estira con la mano, no se puede hacer con palote pues se pega y para evitarlo habría que agregar harina a la masa con la consecuencia de que quedaría dura aparte del grueso espesor. Es un hojaldre muy fino que al igual que la masa filo obtiene crocantéz por la materia grasa con la que se pinta, en tu caso para hacer uno salado es con aceite neutro. No le tengas miedo a lo sumo se te romperá una vez pero habrás adquirido la experiencia, recuerda el proverbio popular que dice "persevera y triunfarás". Un saludo.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por tu receta.
    Tengo un problema que al estirar la masa con el palo, ésta se devuelve (como si estuviera elástica) y luego al seguir con las manos adelgazando, la masa se rompe mucho y no la puedo utilizar
    ¿Qué estaré haciendo mal?
    Muchas gracias y que tengas un Felíz año 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franz, el problema puede ser que le falta humedad y tiempo de reposo. Un saludo y feliz 2015.

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Suerte Rocío, después nos cuentas como te salió. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  25. Pensaba que las masas que producen un hojaldrado, todas eran hechas del mismo modo, que bello engaño mío, y gracias a ti é descubieto, los principales tipos de masa hojaldrada.

    Aprovecho la oportunidad para te pedir permiso para llevar a mi blog estas recetas que tienes de masas hojaldradas.

    Muchas Gracias y que Dios te bendiga hoy y siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crarito, hay muchas masas hojaldradas y provenientes de distintas culturas, algunas son parientes ya que son improntas de otras mas antiguas, a mi tambiém me maravilla que con los mismos ingredientes se produzcan tantas masas diferentes. Aún me falta mucho por aprender.
      Con respecto a tu pregunta no hay problemas en que lleves las recetas siempre que cites la fuente. Un abrazo.

      Eliminar
  26. hola, gracias por tu receta era lo que tanto busque y por fin encontré

    ResponderEliminar
  27. Hola soy de venezuela. Mi nombre es Yuly.. Una pregunta y esa tela donde reposa la masa de que tipo es ...y la bandeja se le agrega harina o se coloca el strudel sobre papel parafinado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuly, la tela es una tela cualquiera de algodón o acrocel, lo importante es que no tenga pelusas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  28. Hola buenas mr gustaria saber es si en la bandeja se coloca el papel parafinado o se enmamteca y se harina para colocar el strudel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yuly, las respuestas a esta pregunta están en la receta de "strudel de manzana" que la puedes encontrar en el INDICE DE RECETAS de este blog en la sección de "Postres y pastelería".

      Eliminar
  29. Hola acabo de descubrir su bolg y encanto felicidades y gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias There, me alegro tenerte entre mis lectores. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  30. Espectacular tu Blog. Lo descubrí ayer, buscando una receta de como hacer hielo de azúcar (caramelo) para un trabajo de una torta. Me entusiasme con las recetas. Tienes el don de enseñar y explicar muy bien todo. además nos enseñas a compartir a perseverar. Soy una enamorada de la pastelería y también de la cocina. Un saludo desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, mi oficio es enseñar, soy docente universitario en análisis de mercado y organizaciones, a la vez enseño orfebrería y cocina hace varios años (si quieres ver la joyería que hago puedes poner en google "eduardo soler joyas"), en mi oficio de orfebre aprendí que nada llega sin esfuerzos, por eso pregono la perseverancia. Gracias y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  31. Hola! muy buena receta te hago una consulta si no es problema, vi que señalaste que utilizabas 300 gr de harina pero que luego te sobra, a modo de calcular maso o menos en la preparacion cuanto utilizaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, ante todo disculpa la tardanza en contestar, pero estuve de viaje por Marruecos y recién vuelvo al país. En total utilicé los 300 gr de harina. Un abrazo desde Argentina

      Eliminar
  32. Buenas tardes, tengo una inquietud, hice esta masa con relleno de vegetales, quedo deliciosa, ahora bien, quedo suave, no tostadita. Como debe quedar? saludos desde Venezuela. Gracias y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe quedar levemente dorada y crocante. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  33. Excelente receta, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  34. Al ser descendiente de croatas esa es la masa que hacían en casa.Excelente.Muy buen resultado.Se debe poder leer el diario a través de la masa de finita que se debe estirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay muchas publicaciones que lo hacen con masa philo, pero no es lo mismo, esta es la masa para el strudel. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  35. que genio, mi abuelita lo hacia tan bien y a mi nunca me salio, segui tu paso a paso y no lo puedo creer!!!!! gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que hayas tenido éxito con la masa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  36. Hola Eduardo
    Finalmente me resultó la masa. El problema era la harina. Un amigo me trajo harina del campo y funcionó de mil maravillas
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en contestar pero estuve de viaje. Me alegro Franz, que hayas podido solucionar el problema. Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola Edu!, mil gracias por esto, la verdad vida otro blogs el plagio de tu receta y has comentado también lo cual decidí probar aun sabiendo que era copiado y me salió horrible, ésta gente no sabe mas que hacer mal las cosas, aun queriendo "intentar" hacerlas bien, en fin, faltaron algunos ingredientes jaja pero bueno acá lo puedo ver mejor, espero andes bien y ya volveremos a intentar hacer esta masa que tanto ansio probar... Sobre todo si me gusta la segunda vez, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prokopo, que me copien las recetas me tiene sin cuidado, los mediocres no llegan lejos. Las recteas que yo pongo en este blog están probadas, con esta seguro no tendrás problemas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  38. aprendí a hacer algo tradicional y rico, además de sabroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya salido. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  39. Fantástico su blog!! Gracias por tantas recetas tan claramente explicadas. Las empanadas salteñas con su masa criolla fueron mi prueba de fuego y toda la familia quedó encantada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Dina que le guste el blog y que le hayan salido las ricas empanadas de mis pagos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  40. Maestro Eduardo Tengo una pregunta sus masas tipo philo, strudell, etc se pueden preparar con maquina batidora tipo kitchenaid?, adquieren la elasticidad requerida y desarrollan el gluten al punto requerido?, gracias por su amable respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé amigo, yo solo uso procedimientos tradicionales, en este caso no queda otra que hacer la prueba. Si lo hace le pido por favor que comparta la experiencia, así aprendemos todos. Gracias por escribir y un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  41. Me encanta y voy a seguir aprendiendo de esta pagina. Muy buenas las recetas. Gran ayuda me han dado. Adoro la cocina y me la paso haciendo pastas y cositas dulces para los mios. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mapi, ¿eres de Salta? yo soy salteño de la capital. Me alegro que te sirva el blog. Saludos.

      Eliminar
  42. Por fin una masa strudel bien explicada y el paso a paso !! La guardo para prepararla y así de paso la conservo y la comparto. El fin de semana este la prepararé y lo haré hasta lograr que me salga igual que a Eduardo. Paciencia, respeto a la receta, todos los ingredientes a mano y las ganas de aprender, son el combo para lograr que todo salga bien !! Gracias Eduardo por compartir y enseñarnos!!! Abrazos !

    ResponderEliminar
  43. Por fin una receta de strudel, y tan bien explicada. Gracias Eduardo, por compartirla y enseñarnos y a prepararla, con el paso a paso que nos explicas, mas el respeto a los ingredientes que nos das, y mucho amor por aprender, nos va a salir bien. Gracias y mucha armonía y paz!

    ResponderEliminar
  44. Respuestas
    1. Elynes, me alegro que te guste el post. también escribí otro para el relleno, lo puedes leer en la sección de "postres y pastelería" del INDICE DE RECETAS (pestaña en la parte superior de la pantalla). Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  45. Hola, había perdido tu receta, es la mejor que hay, queda perfecta!

    saludos
    Marcela

    ResponderEliminar
  46. Estoy feliz de haberme topado con esta receta tan bien explicada y con fotos es lo que buscaba
    Muchas gracias !ojala logre estirarla asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la receta Luz, la idea de este blog es llevar los platos del mundo a la cocina de cualquier casa para que puedan darse el gusto de hacerlos ya que lo que uno hace es mas rico siempre. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  47. Las mejores recetas querido amigo ! Me pongo feliz empezar a planear y ver cuál de tus deliciosas recetas hago para este fin de semana !
    Todas son excelentes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo, es un placer escribir para los amantes de la cocina y del buen comer. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  48. Buenas tardes, preparo strudel de manzana, la masa es suave y la puedo estirar con facilidad. Mi pregunta es pq una vez horneado la masa se craquea en capitas... es normal? hay que cuidar mucho al cortarlo. Es así o tengo algo que corregir.
    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  49. Buenas tardes. Preparo los sturdels de manzana. Quería saber cómo puedo hacer para que una vez horneado no se craquele la masa...queda en capitas crujientes pero al cortar es un problema. Es así o debo modificar algo? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olga, el strudel es un hojaldre y por lo tanto tiene muchas hojuelas crocantes,es normal que se rompan las capitas, por eso para servir hay que usar un cuchillo serrucho de pan para no romper la masa, hay que aserrar, si se corta con un cuchillo común se rompe pues no aguanta el corte cizalla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por responder, la masa es excelente pero tenia esa duda.

      Eliminar