sábado, 27 de agosto de 2011

COMO HACER LECHE EVAPORADA EN CASA

En muchas recetas, especialmente en postres se pide este ingrediente como 1 lata de leche evaporada, se trata de una leche entera concentrada la cual se ha reducido al 60% de humedad, es decir de un litro de leche entera se obtienen 400cc de leche evaporada (que es aproximadamente 1 lata). 

En algunas ciudades grandes, en los supermercados a veces se consigue este producto en lata de una marca muy conocida, sin embargo hay muchos lugares en los que es imposible conseguirlo y muchos ni siquiera lo conocen. Esta es una situación bastante habitual, pero la no tenecia de este producto no puede frustar la intención de un cocinero en lograr el postre. Por esto es que decidí escribir este post para ver que alternativas tenemos.

Hay dos alternativas para obtener una leche entera concentrada. La primera es quitar el agua a la leche entera, la segunda es agregar sólidos a la misma.

Desde el punto de vista práctico y pensando que el destino final es ser un ingrediente para preparar un plato, el resultado obtenido por ambos métodos es equivalente, sin embargo el método por evaporación agrega un tono leve de te con leche, algo amarillento y un sabor un poco dulzón debido a la transformación de algunos azúcares por efecto térmico (reacción de Maillard).

MÉTODO POR EVAPORACIÓN:

Colocamos 1 litro de leche entera en una olla de boca ancha, esto es importante para tener una buena superfice de evaporación, esto permitirá hacerlo en menor tiempo.

Llevar al fuego directo hasta que rompa el hervor, luego se debe bajar el fuego y colocar un difusor de calor sobre la hornalla, e ir revolviendo de a ratos con una cuchara de madera para evitar que se forme la nata. En la fotografía siguiente se puede ver la leche evaporando el agua sobre el difusor de color negro:


Este proceso de concentración dura entre 1 hora y hora y media, aproximadamente. Al cabo de ese tiempo se obtienen 400cc de un líquido espeso y con coloración un poco mas oscura que la original, como puede observarse en la fotografía siguiente:


Al hacerlo en casa es un poco difícil evitar los sedimentos y coagulación de algunas proteínas por efecto del tratamiento térmico, ya que no podemos hacer el proceso a baja presión por efecto de vacío como lo hace la industria. Para remediar esta situación y obtener un producto homogéneo aconsejo pasar el líquido final por un colador antes de utilizar el producto. De ese modo se obtendrá un líquido mas espeso que la leche como se puede ver el la foto siguiente:



MÉTODO POR AGREGADO DE SÓLIDOS:

Colocamos en un recipiente 400cc de leche entera y agregamos 10 cucharadas de leche en polvo, homogeneizamos con mixer, hacemos descansar 10 minutos, luego colamos el producto. Esto permitirá hacerlo en menor tiempo pero la calidad del producto es diferente, sin embargo nos puede sacar de apuro si queremos hacer el postre rápido.

235 comentarios:

  1. Me parece una idea estupenda para un apuro. Gracias Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanto tu receta porque por aqui no se consigue en lata esa leche,gracias
      Clara cabrera

      Eliminar
    2. Aquí donde vivo tampoco se consigue, así que hay que ingeniárselas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    3. Como que no en todos los supermercados lo tienen!! 😁

      Eliminar
    4. Amigo aquí en Argentina no la venden!! Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    5. Muy buena la receta, con que puedo sustituir el difusor si no tengo uno?
      Gracias.

      Eliminar
    6. Se puede sustituir el difusor con una chapa de hierro gruesita de 1mm o 2mm. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    7. supuestamente es la condensada nestle, al menos dice eso en google

      Eliminar
    8. No es la leche condensada, y que esta es densa y dulce, la leche evaporada es leche natural a la que solo se le sacó parte del agua. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    9. En argentina la he visto en algunos verdulerias de Peruanos

      Eliminar
    10. Eduardo en once venden leche evaporada, lo venden los peruanos.

      Eliminar
    11. Gracias por el dato Ricardo. Un saludo.

      Eliminar
    12. Me parece fabuloso la receta. Pensaba que era la misma leche condensada. MML. Colombiano

      Eliminar
    13. MML, desde Colombia!!! que lindo, pronto tendré la oportunidad de probar su gastronomía de manos de colombianos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    14. Excelente la receta. Para salir de apuros. Gracias

      Eliminar
    15. Así es amigo/a, cuando no se consiguen las cosas hay que ingeniárselas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    16. disculpen,pero porque perder tanto tiempo y esfuerzo, la leche evaporada se puede preparar usando la leche en polvo normal pero solo poniendo el 40% de agua recomendada, o el 50% de agua

      Eliminar
    17. Gerardo, lo que tu dices ya está en el post como método alternativo rápido para un caso de apuro, fíjate al final del texto. El problema con este método es que se consigue la concentración de sólidos a costa de perder un montón de otras propiedades, en virtud del tratamiento térmico del spray con aire caliente en la industria. El producto obtenido por disolución es de menor calidad que si se concentra por evaporación. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    18. Buen dia... quisiera saber que significa "homogeneizamos con mixer".. gracias..un saludo desde colombia

      Eliminar
    19. Amigo/a, el término homogeneizar de uso en la cocina, significa "mezclar ingredientes a efectos de que en cualquier parte de la mezcla tenga la misma composición", el "mixer" es el molinillo de mano de alta velocidad que sirve para mezclar, triturar y homogeneizar. Pronto visitaré su país para aprender un poco de su cocina,un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    20. ¿ Che..en que parte de argentina vivis que no coseguis eso...? hay marca DIA, La Serenísima, SANCOR, ILOLAI, La Suipachense, hasta LUZAZUL hay, solo que no se llama evaporada...se llama condensada.-

      Eliminar
    21. Discúlpame Boxitracio, con todo respeto, tu afirmación es errónea, ya que la "leche evaporada" no tiene absolutamente nada que ver con la "leche condensada",las composiciones químicas son diferentes, entre ellas la concentración de sólidos, además la leche condensada es dulce y la evaporada no. En realidad si uno no viajó a los países del norte de Argentina, no sabe ni que existe ese producto ni tampoco para que se utiliza. Un saludo.

      Eliminar
    22. Buuuu cuando uno no conoce del tema es mejor no opinar, como va a decir que la leche evaporada es la misma leche condensada y peor aun, en el tono que lo escribe, da risa por que es como la chilindrina cuando corrige al chavo del 8!!!

      Eliminar
    23. para Boxitracio y otros aqui. hay que leer todo el articulo.

      Eliminar
    24. Yo busqué como hacerla aquí porque en México si hay leche evaporada en lata de la marca Carnation y otras más. La cuestión es que ya es super corriente, falta de calidad. Cuando yo era niña esa leche de lata era una delicia, ahora es una porquería que ni se parece a lo que fabricaban antes. Por eso, es bueno tener la opción de hacerla en casa.

      Eliminar
    25. Ingeniosa la receta la necesitaba para mi familia saludos de caleta san pedro

      Eliminar
    26. Me alegro amiga/o, feliz 2017 desde Argentina.

      Eliminar
    27. Hola Eduardo, como difusor se puede poner la bifera de hierro? Sólo es un aisalnte entre el fuego directo y el recipiente en donde se evapora la leche? Gracias!

      Eliminar
    28. Si es una chapa para que no dé el fuego directo en la olla y se queme. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  2. Alguna vez hice algo semejante con leche en polvo, solo que le agregué azúcar y fabriqué un rapisísimo dulce de leche. La verdad que es un recurso muy práctico para los postres.

    ResponderEliminar
  3. Yo la uso para hacer manjar blanco, es un pariente del dulce de leche, uno de stos días voy a poner una receta de suspiro limeño, donde se utiliza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, eso de suspiro limeño me atrae. Espero receta, Flor

      Eliminar
    2. La receta del suspiro limeño ya está colgada en la sección de postres y pastelería del INDICE de este mismo blog

      Eliminar
    3. Super, gracias por los concejos culinarios, en verdad lo saca a uno de apuros

      Eliminar
    4. Es un placer amigo, me alegro que le sirva la información. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    5. como me gusta esta sección de ver como ayudan,gracias un abrazo desde mi amada Colombia

      Eliminar
    6. Gracias Olga, retribuyo el abrazo desde Argentina. No he tenido la oportunidad de conocer su bello país, pero no pierdo la esperanza de probar esa cocina tropical tan rica de manos de colombianos.

      Eliminar
    7. Yo la sustitui por natilla liquida la q se usa para salsas en comidas saladas ej..salsa carusso y me quedo re bien un postre tres leches q hice

      Eliminar
    8. Gracias por tu aporte Gabriela. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    9. Gracias, me saco de apuros..

      Eliminar
  4. Para La Insurecta

    Me gustaria saber como has hecho ese rapidisimo dulce de leche.
    Gracias. Maria

    Para Eduardo:

    Esperare ese manjar blanco, todas tus recetas son muy apetecibles.
    Besos. Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como explica Eduardo en su "Método por agregado de sólidos" , solo que le agregué menos líquido y azúcar, y a revolver sobre el fuego aunque no por mucho tiempo ya que el líquido era poco.

      Eliminar
  5. Genial la explicacion de la leche evaporada muchisinmas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te sea útil

      Eliminar
    2. vivo en Argentina y no sabia que era la leche evaporada,Agradezco su informacion ,tan simple y clara.


      Eliminar
    3. Es un placer brindarle la información zagala29,

      Eliminar
  6. Buenisimo su blog Señor Eduardo!, Uno de los mejores blog vistos, no se que me gusta mas si su recetas tan bien explicadas o la pulcritud de su blog nunca habia visto uno tan organizado y rapido para caminar en el, siga adelante! BRAVO BRAVO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago, la decisión de hacer este blog es que le sirva a la gente y se preserve la cultura gastronómica. Si le gustan mis artículos pronto vienen varias recetas interesantes. Una vez mas gracias por la lectura.

      Eliminar
    2. De puede decir que lo que hizo Insurrecta es leche condenada?

      Eliminar
    3. No es leche condensada, es una especie de manjar blanco pero caramelizado.

      Eliminar
  7. Buenas tardes
    quisiera que me explicara que es "homogeneizamos con mixer". muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es simplemente turbinar la mezcla con la turbina de mano (mixer). Puede ver una foto de la operación en el artículo "Trago especiado sin alcohol",que lo puede encontrar en la sección de BEBIDAS de la página de INDICE de este mismo blog. Allí hay una fotografía cuando estoy utilizando el mixer.Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Saludos, muy buenos los tips... yo vivo en japon, pero me gustaria hacer leche evaporada con el segundo metodo, entonces me queda una duda... cuando dice "leche entera", es la leche que venden en caja? Gracias, la pregunta es solo para aclarar y hacer las cosas bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla de leche entera, no importa que sea en caja o en sachet, está haciendo referencia al tenor graso, la leche entera es aquella a la que no se le quitó la grasa, para diferenciarla de la descremada o desnatada, o la que es parcialmente descremada. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  9. Hola desde México! Yo he preparado por los dos métodos y he tenido mejores resultados con el primer, por evaporación. Con el segundo no fué tan malo pero la mezcla quedó con granos muy finos, al parecer de la misma leche pues eran súmamente finos, no es que haya faltado remover ya que el dulce que hice tiene su secreto precisamente en la forma de revolver la mezcla hasta obtener el punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, tienes razón a mi también me gusta mas el primer método, queda mas hmogénea, el segundo la ventaja que tiene es que es rápido y te puede sacar de apuro. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  10. En Buenos Aires no hay leche evaporada a la venta y la necesito para hacer el postre de las tres leches. Muy útil tu info. Gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte ayudado Profe.

      Eliminar
    2. si te acercas al barrio chino podes encontrar las latas de leche evaporada. igual creo que es bueno saber como prepararla!

      Eliminar
    3. Gracias por el aporte amigo. Un saludo.

      Eliminar
    4. Sí hay leche evaporada a la venta, profe de música. En supermercados importantes y también en el barrio chino, se vente en lata del tamaño de una gaseosa

      Eliminar
    5. Eduardo, en Palermo a una cuadra de Plaza Italia (Güemes y Thames) hay una verdulería que vende latas de leche evaporada.

      Eliminar
    6. Gracias a ambos por los datos. Un saludo.

      Eliminar
  11. Si lo hago con una vitrocerámica.... servirá??

    ResponderEliminar
  12. Es decir, mi fuego no es como el de la foto, sino que tengo una placa vitrocerámica...servirá igual??

    ResponderEliminar
  13. Hola buenas tardes... Consulta que es un difusor de calor... Y dde lo pdo conseguir en Cap Fed (argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa la tardanza en responder, pero estuve de vacaciones de invierno y recién me reintegro a las actividades. Te contesto, un difusor es un accesorio que se pone debajo de las ollas a efecto de distribuir en forma pareja el calor, evitando la concentración en un punto y por consiguiente que el contenido se queme puntualmente dando sabor amargo o partículas sólidas de color oscuro indeseables. Hay de varios tipos, unos cerámicos perforados (como el que usé yo, fíjate en la primer foto), otros son de aluminio con estrías y otros simplemente una plancha de hierro gruesa. Lo compras en cualquier bazar de Bs.As.

      Eliminar
    2. Hola,excelente forma de explicar las recetas, me encanta este blog! si bien no estudié cocina, me encanta cocinar y aquí he encontrado la ayuda perfecta para hacer platos que jamás pensé realizar, espero que siga adelantes con más!

      Eliminar
    3. Adri, me alegro que te sea útil, seguiré publicando, pero cada vez me cuesta mas ponerme a escribir (a pesar de que me encanta) por falta de tiempo, las obligaciones y compromisos laborales me tienen contra las cuerdas.

      Eliminar
  14. Muchas gracias por la explicación! De todas formas quisiera saber si hay algún lugar en donde la vendan ya hecha y si sabes de algún sitio en dónde vendan productos peruanos para preparar mis platos tradicionales ahora que estoy viviendo en Buenos Aires. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discúlpame, peo no tengo la información que me solicitas. Un saludo.

      Eliminar
    2. en el barrio de flores hay una especie de barrio peruano ahi consigues cualkier cosa ,en la estacion de trenes dorrego cerca de chacarita hay siemre un puesto de comida tipica y productos autoctonos

      Eliminar
    3. Gracias por tu aporte Gastón. Un saludo.

      Eliminar
    4. Consegui leche evaporada en lata en el negocio de unos peruanos, al lado del Coto de Bmé.Mitre al 1600, cerca de la Plaza del Congreso en Bs.As; Saludos. Lindo blog Eduardo.

      Eliminar
  15. La leche evaporada marca "GLORIA" y muchísimos productos Peruanos los puedes conseguir el el barrio del Abasto,una cuadra antes del supermercado "COTO" de Abasto,en una esquina unas señoras Peruanas vendedoras ambulantes tienen toda clase de productos Peruanos..la "Inka Kola",la leche "Gloria","Chicha morada en sobres"..condimentos..etc etc, yo compro siempre ahí :) Saludos Amigos♥Gracias!

    Candy♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candy, muchas gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias a Tí Eduardo! por darnos tan buenos consejos y trucos Culinarios!! Muy amable en compartirlos con todas nosotras!!

      Saludos y muchos exitos Amigo:)

      atentamente Candy♥

      Eliminar
    3. yo la preparo igual pero con azucar, la uso para preparar la torta 3 leches y me queda buenisima

      Eliminar
    4. Muchas gracias por comentar tu experiencia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  16. Hola Eduardo, me ha venido muy bien esta receta de la leche evaporada, puesto que en el pueblecito que vivo en España no la encontré y la necesitaba para una receta. Como tengo un blog de cocina (lacuinetadelalourdes.blogspot.com) y próximamente podré la receta en él, si no te importa haré una mención a tu blog! Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Lourdes, no tengo ningún problema, al contrario mientras mas se difunda la cultura gastronómica, los blogeros d ecocina habremos cumplido con nuestra misión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola! Buenos días Eduardo.. Te escribo desde Caracas Venezuela.. En mi país si es muy común la leche evaporada en los super mercado, pero en este momento esta un poco escasa, muy difícil de conseguir, y me parece muy buena esta opcion de prepararla en casa..! Mi pregun ta es. Si no tengo un difusor de calor a la mano, la puedo terminar de cocinar directamente en la ornila de mi cocina? Espero su respuesta.. Excelente Blog :) un gran abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nohemy, si no tienes difusor puedes utilizar una plancha de hierro o una olla con fondo doble o grueso. El problema es que al ser una cocción larga y a temperatura alta para que evapore el agua concentrando los líquidos, puede quemarse con fuego directo si el fondo de la olla es muy fino.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tu respuesta Eduardo.. Saludos :)

      Eliminar
  19. Estoy en duda sí hacer la primera o segunda opción yo provaria con la segunda pro no se sí quedará de buen o parecido a la primera opción estoy en dilema !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres un resultado bueno prueba con la primera. Un saludo.

      Eliminar
  20. La puedo hacer con leche en polvo ? En vez de leche en caja o sachet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a usar leche en polvo, te conviene hacer directamente el segundo método, preparando la leche con menos cantidad de agua y listo.

      Eliminar
  21. Hola Eduardo, aplicando el segundo método, se podrá licuar (usar licuadora) los 400cc de leche completa con las diez cucharadas de leche completa en polvo? esto para evitar los grumos... Gracias por este magnifico blog..! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede usar la licuadora, luego no te olvides de colar. A 400cc de leche entera se le agrega las 10 cdas de leche en polvo.

      Eliminar
  22. no imaginas del apuro q me has sacado!
    vender postres es mi medio de ganar dinero; debido a la escases del producto no e podido trabajar y mis clientes esperan que yo pueda resolver .gracias por tu publicación y ya mismo lo pongo en practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro contribuir a tu trabajo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. gracias a usted señor eduardo nuevamente retome mis ventas, ciertamente muy acertada su explicacion le deseo mil bendiciones para usted y los suyos!
      agradacida desde venezuela

      Eliminar
    3. Me alegro de que le haya servido la receta, esta es una muestra que este medio virtual puede servir para ayudarnos. Le deseo que tenga un feliz 2014 para Ud. y los suyos.

      Eliminar
  23. Muchas gracias por la receta, tenía que hacer un postre y, no tenía idea de como se hacia!!!!
    Saludos
    Lily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lily, esta receta anda bastante bien y es fácil, si quieres un buen resultado usa el primer método.

      Eliminar
  24. Realmente está sencillo, vamos a probar a ver que sucede!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adelante Insomnio, ya otros lo intentaron con buenos resultados. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. hola, hice la masa y queda espectacular la use en tarta la recomiendo gracias desde uruguay

      Eliminar
    3. Disculpa, pero no mencionaste que masa hiciste. Si puedes aclarlo te gradecería, pues tu experiencia nos beneficia a todos los que participamos en este blog. Un abrazo y gracias por hacer mis recetas.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Eduardo. Necesito de alguna receta de torta de 3 leches. Le estaré muy agradecida. Desde Paraguay.

      Eliminar
    5. Amiga, la receta de torta de tres leches es muy simple, ya que es un baño que se prepara con tres tipos de leche para un bizcochuelo común, y luego se cubre con merengue italiano. Hay varias recetas en la web y la mía no es muy diferente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  25. Buenas noches, quería saber si podría utilizar un baño de maría (una olla con agua hirviendo y sobre de ella la olla con la preparación de la leche) ya que no tengo ni plancha gruesa ni nada de lo que se ha mencionado ... muchísimas gracias por todo su aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, con ese método se va a ir muy lento el proceso de evaporar, te diría que si tienes una olla enlozada con buen fondo la pongas al fuego directo y moderes la llama para que no se queme, y que cada 10 minutos vayas cambiando de lugar la llama para que no esté siempre en el mismo lugar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias .... Así lo hare.. Saludos !!

      Eliminar
  26. Hola Eduardo,
    Muchas gracias por su excelente blog y por esta receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Ud. y un placer contarla entre mis lectores. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  27. Hola me llamo malena de argentina
    Compre una leche entera sancor he hice lo q se indica luego de dos horas me quedo un liquido de 350 ml bien en color perono tan espeso! Lo probe y sabe a leche maa dulcona concentrada... gracias por la info fue muy util

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malena, efectivamente eso es la leche evaporada, un líquido no muy espeso y amarillento. Que le salga lindo el postre. Un saludo.

      Eliminar
  28. y no se lepuede agregar maicena para espesarla '??? digo alomejor es una burrada lo q digo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No amigo, no se trata de espesar atrapando agua como lo que propones al agregar la maicena, lo que se busca con la leche evaporada es todo lo contrario, eliminar agua a efectos de concentrar los sólidos naturales de la leche con el fin de mejorar el sabor de la preparación (una delicatesen), se usa como si fuera una crema liviana en preparaciones dulces, saladas y en tragos.

      Eliminar
  29. Me gusto la receta............. ......

    ResponderEliminar
  30. Hola Eduardo Muchas gracias por tus recetas!!!!!! Mi hijo es celiaco y aca en chile ni en argentina hay leche evaporada sin gluten.....mi pregunta es....al enfriarla y batirla sube igual que la comprada???? (La del primer metodo) gracias! !!!!!!!!!!! Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paula, no entiendo la pregunta, ¿para que batirla?, yo la uso como una leche espesa para postres, pero nunca la bato como si fuera crema, no se si te refieres al agregado de vapor de las máquinas de café. Te agradecería que me expliques qué es lo que quieres hacer y te contesto.

      Eliminar
    2. La leche no tiene gluten. Saludos :)

      Eliminar
    3. La uso para helado y si hay que batirla para que suba yo también quisiera saber eso

      Eliminar
    4. Albaval, no hice nunca la prueba de batirla, yo la usé como ingrediente espesante nada más. Un saludo. Prueben y luego pongan la conclusión en este blog, asi nos enteramos todos. Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola! Muy buena la receta. Queria saber si puedo reemplazar el mixer por otro elemento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trata de picar con una licuadora y si se trata de agregar aire con un batidor de alambre

      Eliminar
  32. Hola a todos... Quisiera saber si alguien a adaptado este procedimiento para preparar leche evaporada en Thermomix. Si es así, podrian compartirme la receta?!...... De antemano, muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  33. Hola, muy buen tutorial, quisiera que me hicieras una recomendación... Quiero preparar chocoflan (es una tarta o pastel que es mitad bizcocho de chocolate y mitad flan), como van uno encima del otro el flan debe quedar durito y por eso se suele preparar ese flan con leche evaporada ¿cuál de los 2 métodos me recomiendas para preparar la leche evaporada? Aunque supongo que los resultados son mejores con el primer método siento que es muy tardado y tedioso, ¿no quedará mal la textura del flan o sacrificaré mucho sabor si lo hago con el segundo método?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor el primero, pero para lo que quieres hacer que debe quedar durito puedes usar el segundo método. Un saludo.

      Eliminar
  34. hola Eduardo soy claudia vivo en Colombia he visto tu receta de como hacer la leche evaporada y quisiera saber si el segundo paso se pone también al fuego gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario, solo sería conveniente entibiar para mejorar la disoluciòn.

      Eliminar
  35. Gracias por su explicación, está perfecta, la voy a hacer porque quiero preparar la torta helada peruana que creo que lleva unos 400 cc de leche evaporada. Sabía que se podía poner al fuego para evaporar, pero hay que tener en cuenta unos cuantos detalles. Saludos desde Mendoza, Argentina, y de nuevo gracias,

    ResponderEliminar
  36. Hola Eduardo,te escribo desde Argentina, y quiero saber si puedo utilizar la olla Essen en fuego corona en vez de difusor. Gracias por tu blog y tu paciencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si por supuesto esas ollas son adecuadas por la buena distribución de calor que da el alumnio. Un saludo.

      Eliminar
  37. Gracias eduardo por la informacion de la leche evaporada no tenia conocimientos de ella ya que en Colombia no es popular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui en Argentina tampoco es habitual encontrarla por eso tuve que ingeniarmelas para hacer ciertas recetas peruanas. Un saludo desde aquí y un feliz 2015.

      Eliminar
  38. Eduardo, gracias por compartir tus conocimientos; es muy bueno encontrar ayudas como esta al preparar recetas. Felicidades en el próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a estoy convencido que el conocimiento debe ser compartido, pues de lo contrario se pierde, me alegro que la información de este blog te sea útil. Te deseo desde Argentina un Feliz 2015.

      Eliminar
  39. Hola Eduado ,soy Alicia De Argentina, estaba buscando como era la leche evaporada ya que lo que quiero preparar es la Papa a la Huancaina y me pide ese tipo de leche, es necesario hacerlo con ese tipo de leche ?? estuve en Peru paseando casi 3 meses aparte del bello pais ,su comida me encanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia, para preparar esra salsa para las papas a la huancaina, no es necesario usar leche evaporada, puedes leer la receta en este mismo blog en el INDICE DE RECETAS (pestaña arriba) en la sección de Cocina Gourmet o bien buscarla por el tag de Comida Peruana (al costado de la página). Si te gusta la comida peruana hay varias recetas que traje de mis viajes a Perú (causa, suspiro limeño, anticuchos, pisco sour, etc.) y que voy a ir poniendo de a poco, ahora estoy escribiendo sobre la Empanada Peruana al Horno, Un saludo, yo también soy de Argentina (de Salta).

      Eliminar
    2. Hola Eduardo, pero hay dos tipos de la salsa esa a la huancaina. una que se prepara solo con queso y todo eso, y otra que se prepara con queso, leche evaporada y un tipo especial de galleta de soda pero sin sabor...

      Eliminar
    3. Jeshua, muchísimas gracias por la aclaración, yo ignoraba ese detalle a pesar de haber estado tres veces en Perú.Un saludo desde Argentina y feliz 2017.

      Eliminar
  40. Una pregunta, la "Leche Evaporada" , no es lo mismo mas o menos que la "Leche Condensada" que se vende en lata de una conocida marca suiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos productos totalmente diferentes, la condensada tiene azúcares y es muy dulce, en cambio la evaporada son los sólidos de la leche con un % de agua, en la lata debe decir "leche evaporada".

      Eliminar
  41. Genial y muy clara la explicacion... Gracias!

    ResponderEliminar
  42. Ya conocía el primer método, pero el segundo no, voy hacer los dos al mismo tiempo y ver la diferencia entre uno y el otro, pero antes tengo una pregunta para hacerte, ¿cuál de los dos métodos se aproxima más de la leche evaporada que vienen en latas? Yo hago mi leche evaporada, porque aquí en Brasil no se encuentra ni con lupa para compra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer método es mejor y es el que mas se aproxima al de la industria. El segundo es para salir de apuros en caso de falta de tiempo, yo trato de usar siempre el primero. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  43. Ola Eduardo vivo en colombia y no sabia que era leche evaporada. Y pues ya se gracias a usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya servido el artículo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  44. Hola! gracias por estas recetas, necesitaba hacer el postre nicaraguense El Tres Leches para un cumple y no conseguía la leche evaporada por ningún lado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadia, tienes el mismo apellido que yo!!!! Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  45. Yo voy a aser esa reseta voy aver como me queda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la primera, queda mejor. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  46. La leche evaporada es algo así como la crema de leche? En Colombia casi no se consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Eli, la crema es un concentrado de grasas mientras que la leche evaporada es un concentrado de sólidos totales. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Amigo Eduardo Soler si tiene una receta de como preparar la crema de leche casera, por favor publiquela

      Eliminar
  47. HOLA TENGO UNA DUDA... LA LECHE EVAPORADA SE PUEDE OBTENER CON CUALQUIERA DE LOS DOS METODOS UTILIZANDO LECHE DE BOLSA ENTERA? O SOLO RESULTA CON LA LECHE DIRECTA DE LA VACA'?... GRACIAS POR SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema con la bolsa siempre que sea "leche entera". Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  48. Hola Eduardo, acá en Montevideo tampoco se encuentra leche evaporada así que gracias por las recetas.
    Me gustaría saber cuanto tiempo dura en refrigeración o cual es la mejor forma de conservarla para futuros usos.
    Gracias,
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, la leche evaporada dura en la heladera igual que una leche común. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  49. Buenas cuando se habla de difusor de calor a que se refiere?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una chapa de hierro gruesa o bien de un aparato de chapa enlozada perforada como el que muestro en la primer foto (mira esa cosa negra debajo de la olla). La misión del difusor es distribuir el calor de manera uniforme y evitar la concentración en algún punto que pueda quemar la leche. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  50. Gracias por la receta, vivo en Buenos Aires y comprar leche evaporada en el barrio chino sale caro, una lata actualmente cuesta 50 pesos. También necesito este ingrediente para hacer la torta de 3 leches. Saludos

    ResponderEliminar
  51. Muchas gracias por la información Eduardo!!
    Y felicitaciones por el blog!!
    Saludos de Inés de Uruguay

    ResponderEliminar
  52. Muchas gracias Ines, me alegro que te guste el blog. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  53. Pero lo que se forma encima no es nata (crema) que es un aceite fundido a temperatura, la película es proteína denaturalizada, baja la calidad, el evaporado industrial se hace a baja temperatura y baja presiòn, y con leche pulverizada en ese ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel, ante todo gracias por tu aporte. En el post ya menciono que el proceso industrial se hace con evaporadores al vacío, para evitar el deterioro de la calidad. No entiendo a que te refieres con lo de pulverizar, yo trabajé como ingeniero químico en la industria de la leche en la planta de una marca muy conocida y el pulverizado lo usábamos para un método de secado llamado "spray" con el objetivo de hacer leche en polvo. Yo menciono nata en el post haciendo referencia a la capa que se forma en el líquido al hervirlo, estoy de acuerdo que no es la crema con la que se hace la mantequilla sino que es proteína coagulada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  54. Gracias Eduardo! Quiero hacer el postre de tres leches y no tenía idea de que era la leche evaporada. Ya guardé tu blog entre mis favoritos, buenísimas tus recetas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maga, me alegro que el blog te sea útil. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  55. Hola¡ quería saber si puedo preparar el doble de cantidad del primer modo y reservar una parte en la heladera y, si la respuesta es afirmativa, durante cuanto tiempo se mantiene bien. Muchas gracias ! Saludos desde Manzanares, Buenos Aires.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se puede, solo que vas a tener que cocinar un poco más, 2 a 2 1/2 horas. El tiempo de conservación en la heladera es como cualquier leche, 3 a 4 días, a menos que pasteurizes las botellas. Un saludo.

      Eliminar
  56. Pregunta, como sería el disipador de calor? Con que lo puedo reemplazar?
    Muchas gracias y muy bueno el método rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disipador es una pieza hueca de chapa ranurada o perforada, como se ve esa cosa negra debajo de la olla roja en la fotografía. Se puede reemplazar por una plancha de hierro de 3-4mm de espesor. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  57. Sr. Soler, como se debe almacenar la preparaciónde leche evaporada y cuanto tiempo de duración puede tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede almacenar en la heladera como cualquier leche. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  58. Hola queria saber si para la elaboracion de la torta helada, la parte de la leche con gelatina, este tipo de leche evaporada eleva o forma espuma tan bien como una original de lata y cuanto tiempo previo de congelacion es igual 24 h? . Vivo en Croacia y aqui nadie conoce este tipo de leche. Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanny, hay una cantidad grande de recetas de tortas heladas, en eso no te puedo ayudar, tendría que ver a receta. La leche de la receta es igual a la original. La espuma no se forma por batido de la leche sino por la gelatina. El tiempo de 24 horas es mucho, con 5 o 6 hs de heladera es suficiente. Saludos desde Argentina.

      Eliminar
  59. Gracias por la información de gran utilidad

    ResponderEliminar
  60. Holaa ak en argentina se puede conseguir esa leche???
    Xq la verdad a mi ni m sale xq en 1hs se hace espeso amarillo y no se puede colar qdo como leche cortada o algo asii..ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Buenos Aires en algunos supermercados grandes o en los negocios peruanos se puede conseguir. Con respecto a la textura es espesa y el color amarillento, y se debe colar con un colador de malla no muy fina. Un saludo.

      Eliminar
  61. Excelente la marca de esa leche evaporada es bien conocida y no debe confundirse con la leche Condensada azucarada que es algo muy distinto, y las latas son de diferentes volúmenes por lo demás.

    ResponderEliminar
  62. Muy buena receta, gracias y muy agradable leer el artículo

    ResponderEliminar
  63. muy buena la explicación sólo me quede con la dudas la ultima explicación. . mi pregunta es. alo ultimo le tengo que agregar leche en polvo y pasar por el mixer??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nancy, es solo pasarlo por un colador (una malla) no por mixer. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  64. Listo; me convencieron!! Ya mismo intento conseguir mi leche evaporada casera "por evaporación". Ojalá lo logre porque la necesito para preparar una receta de Horchata que acabo de conseguir. Muchas gracias, Eduardo Soler.
    Oski, de acá cerquita: San Nicolás - Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oskib, en la sección de bebidas del INDICE DE RECETAS de este blog (parte superior de la pantalla) tengo una receta de agua de horchata muy buena que traje de México donde sustituí la leche evaporada y sale igual a la hecha con le leche evaporada. Un saludo.

      Eliminar
  65. Eduardo hiciste la prueba con leche descremada (desnatada)? y sin lactosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No probé hacerla con leche de sachet, pero me parece que en este caso sería mas conveniente usar el segundo método con leche en polvo descremada. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  66. TE FELICITO, excelente, yo manejo la parte de fabricacion y envasado de alimentos y lo que das aqui con mucho profesionalismo y las formulas son casi perfecta y practicas, lo unico que le faltaria a la leche es agregar el estabilizante carragenato, Me encanto encontrar tu blog, estoy buscando la forma de pelar y hacer masa de maiz pelado con cal. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, gracias por escribir, las recetas que pongo en este blog son en lo posible sin aditivos, salvo que sean naturales u obligados como es el caso del frapuccino.
      Con respecto a la masa de maíz con cal, encontrarás toda la información para hacerla en este blog, se llama "nixtamalización del maíz", escribí varios post relacionados que puedes encontrar en la sección de "cocina mexicana" del INDICE DE RECETAS (link en la parte superior de la página). Cualquier duda me preguntas.
      Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Muchas gracias ya se como hacerla aquí desde bogota colombia, no la encontré

      Eliminar
  67. Gracias necesitaba d esta leche para un Mousse y cmo es difícil conseguir en Argentina es un buen método para obtenerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido la información. Un saludo.

      Eliminar
  68. Hola en Colombia si se consigue la leche evaporada, dice leche evaporada y es de marca Gloria, Yo la consigo en el Éxito y está al lado de las leches condensadas, sólo que exhiben muy pocos tarros y es difícil verla. igual es muy bueno aprenderla a hacer. Muchas gracias

    ResponderEliminar