El lector que está leyendo este artículo, tiene derecho a sorprenderse y a pensar que este es un postre un tanto extraño debido a que contiene berenjena, un ingrediente no muy familiar en la repostería. Sin embargo la realidad muestra que en la cocina todo es válido siempre y cuando lo que salga sea un plato apetitoso.
El postre que aquí presento, lo conocí hace un tiempo atrás, mirando un programa de TV en donde el chef Donato de Santis también me sorprendió, lo hice en casa un par de veces y le di una impronta personal para que se convierta en un postre digno de un gourmet, como se puede apreciar en la fotografía.
A continuación detallo la receta:
- Cortar la berenjena en fetas finas con una mandolina (cuidado de no rebanarse los dedos).
- Deshidratar las fetas espolvoreándolas con azúcar y luego secarlas con papel absorbente.
- Freir las fetas con aceite neutro (de girasol).
- Preparar una ganache con chocolate semiamargo fundido, manteca y crema de leche.
- Pintar sobre un molde de vidrio con la ganache, colocar una capa de berenjenas y volver a pintar con ganache encima de la capa de berenjenas.
- Repetir la operación hasta conseguir el volumen deseado.
- Tostar avellanas peladas, cortarlas con cuchillo groseramente y esparcirlas sobre la superficie.
Servir una porción acompañada con crema chantilly, salsa de naranja, frutos rojos o cítricos frescos, etc. y maridar con una copa de champagne demisec bien fría.
Que mezcla más arriesgada!! me gusta, que tal sabe mezclar el chocolate? tomo nota de esta receta.
ResponderEliminarSaludos Eduardo.
Juanjo, el chocolate es una materia grasa que como tal combina con muchos otros ingredientes, por ejemplo con chiles, cítricos, especias, otras grasas, etc.
ResponderEliminarHola, por curiosidad hice la receta y está mundial!!. Gracias por tan sorprendente receta.
ResponderEliminarExcelente, es bueno que se animen a las recetas raras, felicitaciones por arriesgarte. Feliz 2013.
EliminarAh, yo esta receta no me la pierdo...ya me dio ganas de probarla! Gracias!!!
ResponderEliminarAni, entre las cosas raras está esta receta, la hice para invitar a una amiga que no creía que se pueda combinar berenjena con chocolate, pero en realidad el chocolate combina con chiles, cítricos, hierbas y un montón de ingredientes debido a que es una materia grasa. Un saludo.
EliminarMe animé y lo hice, realmente quedó muy rico!
ResponderEliminarQue bueno Soledad, que hayas vencido el miedo que todos tienen a la extraña combinación de ingredientes. Un saludo desde Argentina.
EliminarHola Eduardo, la verdad que con esta receta me vengo luciendo ya hace un tiempo, es genial, nadie se imagina que son berenjenas, queda buenísimo. Saludos y muchas gracias.
ResponderEliminarSi es sorprendente, pero la berenjena es un vegetal muy versátil. Un saludo.
Eliminar