miércoles, 20 de julio de 2011

EMPANADAS GOURMET

Una empanada es un alimento elaborado por la mayoría de las culturas gastronómicas. La palabra empanada proviene de empanar, que significa encerrar algo en masa de pan. Probablemente se originó en la necesidad de conservar los alimentos para las largas travesías de los viajeros. Hoy existen aunque con distintas formas y tomando diferentes nombres, en todas las culturas.

Básicamente una empanada consiste en envolver en una masa fina algún relleno y luego cocinar por algún método (horno, fritura o vapor). Las cocinas occidentales las consumen al horno o fritas, pero en la gastronomía oriental es común encontrarlas cocidas al vapor, tal es el caso de las Gyozas (empanadas japonesas).

Desde luego que las recetas de las  masas, dependen del tipo de cocción que se va a dar al alimento, no es lo mismo un horno de barro, que el horno de la cocina a gas o el aceite caliente de una sartén, los medios y las temperaturas de proceso son totalmente diferentes, por lo que las masas deberán estar adecuadas en cada caso.

Bajo esta concepción, aquí va una propuesta de unas empanadas vegetarianas gourmet, cocinadas al horno, con una forma muy particular y que van muy bien como entrada para una comida  en la cual necesitemos agasajar y sorprender a nuestros invitados.

Receta de la masa de empanada para horno:
Para 10 tapas de empanadas de 12cm de diámetro, 300 gr de harina de trigo, 30 gr de grasa de vaca fundida (o bien 8 cdas de aceite), 120cc de salmuera preparada con agua y 1/2 cdita de sal.

Preparar una masa laminada y cortar los discos con un cortapastas circular de12cm de diámetro, para ello hay que hacer un volcan con la harina en la mesada, poner en el medio la salmuera y la grasa fundida, amasar un poco hasta obtener una masa lisa, homogenea y algo dura. Hacer un bollo cubrir con film y hacer descansar la masa 40-60 minutos en la heladera. Estirar con palote a 1-2mm de espesor y cortar los discos.

Una opción si no se quiere trabajar en hacer la masa es comprar los discos de masa para horno en el supermercado.

Relleno:
Hacer una salsa bechamel espesa con 30gr de manteca, 50gr de harina de trigo, 400cc de leche, sal, pimienta y nuez moscada.
Para esta salsa fundir la manteca en una ollita, agregar la harina de golpe para hacer un roux (mezcla), cocinar un par de minutos y agregar la leche fría de golpe, revolver sin miedo pues no se formaran grumos, esperar que espese y condimentar con sal, pimenta y nuez moscada.

Saltear 1/2 cebolla y 1 diente de ajo cortados en brunoise, agregar espinaca cortada en julianas, agregar al salteado granos de maíz, salpimentar.

Unir la salsa bechamel con el salteado y agregar queso parmesano rallado. Opcionalmente si se desea algo de carne, se pueden agregar trocitos de jamon cocido en cubitos.

Armado:
Rociar con rocío vegetal los moldes (yo uso unas latitas vacías de atún que acumulé con el paso del tiempo)
Acomodar los discos como se observa en la imagen siguiente:


Colocar el relleno, un trozo de queso muzarella, orégano, unos tomates cherry y un hilo de aceite de oliva, deben quedar como se ve en la fotografía siguiente:


Cocción:
Hornear a 180°C  por 15-20 minutos, desmoldar y servir al plato con tenedor y cuchillo.

22 comentarios:

  1. Gracias por la receta, hacia tiempo que no ponias nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. María, estaba de vacaciones, por eso no publicaba, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Sr. Eduardo. Hace mucho tiempo probé en una cena donde preparaban platos franceces unas empanaditas de papa, cebolla y panceta. Eran bien pequeñas, como una esfera y dentro tenían los ingredientes mencionados. Hace mucho que busco la receta y no recuerdo cómo se llaman en francés. Espero pueda ayudarme. Un saludo y mis felicitaciones por el blog. Noelia. Santa Fe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, no conozco ese plato, pero ya mandé un mail a una colega francesa consultando, apenas tenga noticias contesto. Yo conozco algo parecido pero es judío.

      Eliminar
    2. Noelia, consulté a una cocinear francesa y me dijo que probablemye sea una versión individual de este plato, le paso el link para que lo vea:
      http://gourmandbinome2.canalblog.com/archives/2008/09/28/10686553.html

      Eliminar
  4. Estas empanadas son deliciosas, el relleno me hace acordar a las empanadas de verdura de vigilia que hacían en COVI (Zuviría entre España y Belgrano), con un hojaldre de tantas capitas que no he visto en ningún otro lugar. Las probaste alguna vez? María Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María Ines, en mis recuerdos todavía estan presentes, como también los pasteles rellenos de carne de los domingos, en la cancha de juventud antoniana.

      Eliminar
  5. hola..yo soy estudiante de gastronomia y primera vez q veo su blog y encontre estas empanadas muy novedosas ...me encantaron ,,,,,felicidades...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra, que lindo que estudies gastronomía, una de las cosas buenas de la vida es cocinar con amor para los demás. En este blog encontrarás recetas poco habituales, porque está dedicado justamente a ello, a la cocina un tanto oculta y platos no tan difundidos, o bien si son populares como éste, con una presentación diferente o con una vueltita mas de rosca. Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola! Muchas gracias por sus excelentes recetas, es un placer visitar su blog. Tengo una pregunta sobre esta receta: ¿qué es la 'Salmuera'? ¿Cómo se prepara? Gracias! Elain

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elain, disculpa la tardanza pero estuve de viaje por Perú bbuscando nuevas recetas y recién me reintegro, la salmuera es una solución de agua y sal que se hace disolviendo 1 cdita de sal en 1 taza de agua tibia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Excelentes recetas, esta se ve deliciosa, la preparare! Espero me salgan bien, un saludo desde Douglas Arizona, USA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga/o, espero que te salgan ricas, pronto pondré las empanadas peruanas, un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Hola, esta masa se puede freir? Gracias mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, esta receta es exclusivamente para horno. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  9. Acabo de ver un mensaje con comentario de su página, como me suscribo? Saludos desde Tabasco México.

    ResponderEliminar
  10. Vi unas instrucciones de su pag. Quisiera suscribirme no sé cómo? Me encantó, saludos desde Tabasco, México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisca, ante todo un gusto en conocerla, para participar en este blog si quiere suscribirse solo se pone como seguidora arriba de la página (botón de participar) o bien puede seguir por mail (un poquito mas abajo).
      Los comentarios aparacecen luego de que yo los reviso, tuve que colocar moderación debido a los mensajes spam y a que algunos lectores se les ocurró poner groserías, este es un foro donde cualquier crítica o comentario tiene cabida pero no se permiten inpertinencias ni exabruptos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. Despues de 4 meses al fin pude hacer las espanadas! un poquito insegura al hacer el relleno, le agrege un jamon tipo salami que se vende por aca, use unos moldes de mi bisaabuela para hacer pays, y me quedaron riiquiisiimaasss, un saludo desde Douglas Az, USA. gracias Ana Karan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto me alegro Ana, que hayas podido disfrutar de este plato y que hayas revivido los moldes de tu bisabuela, a mi me encanta cocinar con elementos viejos, es como dar vida al pasado. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. Hola,muchas gracias por tu blog,acabo de encontrarlo ,estoy haciendo la masa filo,espero me qde igual q a ti .Soy de santiago de chile Edith

    ResponderEliminar