miércoles, 24 de junio de 2015

MOQUECA BAIANA

La moqueca es un plato típico de Salvador de Bahía, es de origen indígena y consiste en un estofado de pescado y/o camarones, verduras y leche de coco.


Durante mi estadía en Salvador pude probar moqueca de camarones, moqueca de pescado y moqueca mixta, las tres eran ricas pero la que mas me gustó fue la mixta, por eso es que decidí hacer esta última y poner a disposición de mis lectores la receta de este plato, que es relativamente simple de llevar a cabo y que tiene un sabor único.

En Bahía cocinan la moqueca en una olla de barro ancha y la llevan a la mesa en esa misma olla acompañada de otros recipientes mas chicos con arroz blanco y harina de mandioca a modo de guarnición. Como yo no tengo ese tipo de ollas la hice en una paellera y salió fantástica. En la fotografía siguiente muestro como me la sirvieron en origen, el recipiente de barro es un poco mas profundo por eso no se notan mucho los trozos de pescado y los camarones que quedaron tapados por la salsa:


El aceite con el que cocinan la moqueca en Bahía  es el aceite de dendé (de palma), es un poco difícil conseguirlo fuera de Brasil, salvo en casas especializadas, pero eso no es problema para hacer el plato, se puede sustituir por aceite neutro de girasol, ya que el sabor principal lo aporta la leche de coco.

Ingredientes:
500 gr de abadejo, 375 gr de camarones, 1/2 cebolla grande (150 gr), 2 tomates perita, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 3 limones, 2 dientes de ajo picados en brunoise, cilantro c/n, 120 cc de leche de coco, aceite de dendé o de girasol c/n, sal a gusto.


Lavar los filetes de pescado, cortar en postas y poner a marinar con sal, cilantro y limón unos 15 minutos. Hacer lo mismo con los camarones:


Cortar los pimientos en rodajas y reservar. Reservar dos rodajas para decorar el arroz.
En una olla ancha de barro o en una paellera, sofreir la cebolla picada en trozos junto con los dientes de ajo. Agregar un tomate cubeteado y sofreir:

 

Agregar las rodajas de pimientos en capas y cocinar unos minutos hasta ablandar un poco:


Agregar el otro tomate cortado en rodajas e inmediatamente agregar el pescado y los camarones colocandolos en una capa uniforme y finalmente agregar la leche de coco,  mezclar un poco con cuchara de madera con movimientos leves hundiendo la cuchara de punta, pero sin revolver para no desarmar la cama de vegetales:


Cocinar un par de minutos y decorar con rodajas de limón:


Cocinar 3-4 minutos más y servir la moqueca caliente acompañada de arroz blanco y harina de mandioca como se puede observar en la fotografía siguiente:

A la derecha se ve el arroz blanco y abajo una cazuela con harina de mandioca

Los comensales se sirven el plato colocando un poco de la moqueca y la guarnición a gusto, como se ve en la imagen siguiente:
 

BIBLIOGRAFÍA:
  • SENAC (servicio nacional de aprendizaje comercial). 2014. Sabores da Bahia. Administración regional de Bahía.
  • 7 días con vocé. Nº594. 2014. Maravillas baianas sem segredos. EBR (Sao Paulo). Brasil.

2 comentarios:

  1. Que rico! Muy buenas tus recetas, en especial las de sin TACC. Buenas vibras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo/a. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar