lunes, 14 de julio de 2014

LA VERDOLAGA, SU UTILIZACIÓN EN LA COCINA

La verdolaga es una planta comestible, muy versátil y con la que se pueden preparar muchos platos; a modo de ilustración en la portada de este post se muestra una exquisita bruscheta.

Esta planta posee muchas propiedades nutricionales y medicinales, una de las características es que es muy rica en omega-3. Ya era conocida en la antigüedad por numerosas culturas, al punto de que es posible encontrarla actualmente en las verdulerías de algunos mercados.

Si bien existen variedades de esta planta que crecen en distintas épocas de año (hay algunas variedades de invierno que resisten hasta las heladas), existe una perteneciente a la familia de las portulacas que crece durante la temporada de primavera-verano, es la portulaca oleracea, una planta de tallos suculentos que es fácil de encontrar en el jardín y que es fácilmente cultivable, crece hasta en las macetas. A esta variedad dedico este post y es la que se muestra en la fotografía siguiente, vemos que tiene hojas carnosas, tallos rojizos y flores pequeñas:



Durante muchas temporadas veraniegas arranqué por ignorancia las verdolagas que crecían en mi huerta, fajo la falsa creencia de que era una mala hierba, lamentablemente esta creencia está bastante generalizada y son muchas las personas que desechan esta nutritiva verdura.

Durante mi visita a México, propiamente en el estado de Guerrero, conocí esta verdura gracias a una cocinera de allí, que ante mi inquietud y sorpresa, accedió amablemente a enseñarme algunos usos de esta verdura. Cuando volví a Argentina comencé a explorar las propiedades culinarias de este vegetal, y al cabo de un tiempo de experimentación puedo compartir con Uds. el conocimiento que he adquirido sobre este maravilloso vegetal, que tiene un sabor suave levemente ácido y es aplicable en tantas preparaciones como la imaginación del cocinero tenga.

La planta de  verdolaga es comestible en su totalidad pudiéndose según la preparación consumir los tallos, hojas, flores y semillas, a modo de ejemplos cito algunos usos: las hojas se pueden consumir frescas en ensalada, al ser carnosas también pueden saltearse y usarse para rellenos como si se tratara de una espinaca; sus tallos carnosos pueden aprovecharse para hacer pickles o para hacer jugos; se puede preparar infusiones con la planta fresca o seca; las semillas pueden triturarse como harina e incorporar a diversas preparaciones; etc.

Si bien la verdolaga es un alimento muy nutritivo, al igual que otras verduras como la espinaca, debe consumirse con moderación pues tiene ácido oxálico que en exceso puede provocar trastornos en la salud. Es decir se deben tener las mismas precauciones que se estilan con la espinaca. Por otra parte no se debe confundir la verdolaga con otra planta parecida de hojas chiquitas que es tóxica, si no conoce bien la verdolaga es mejor pedir ayuda a alguien que si la conozca. Puedo dar algunos detalles para distinguirla: a) la planta tóxica tiene las hojas chiquitas y es rastrera, en cambio la verdolaga se levanta del suelo y tiene hojas grandes como se ve en la fotografía de arriba, b) la planta tóxica tiene las flores con pelitos y la verdolaga no,  c) una prueba que se puede hacer si no se conoce bien la planta es partir un tallo y observar la savia, la de la verdolaga es transparente y la de la planta tóxica es blanquecina.


A efectos de ilustrar el uso presento algunos platos preparados con esta verdura A continuación muestro una bruschetta, en la que se combinó verdolaga salteada en aceite de oliva con granos de maíz, cebolla, pimiento rojo y queso mozzarella:

 

A continuación muestro unas ensaladas, la primera combina, hojas y tallos finos de verdolaga fresca con tomate, pepino, tomate, cebolla, fideo munición hervido y jamón cocido:


En la ampliación siguiente se puede apreciar detalles de la textura alcanzada en esta ensalada:


La siguiente es una ensalada imitación de tabulé hecha con trigo burgol:


La siguiente es una ensalada que combina verdolaga con quinoa:

 

 En la fotografía siguiente se puede ver un salteado de verdolaga con carne para unos ricos tacos:



Por lo expuesto se puede ver que la verdolaga es un vegetal que puede tener muchas aplicaciones en la cocina, pero es la creatividad del cocinero la que pondrá límite al uso de esta verdura.



52 comentarios:

  1. Eduardo sabes? Un uso de la verdolaga es en un guiso de carne de cerdo con tomate de cascara y chile jalapeño procesados con cebolla y ajo y haciendo una salsa en la que se pone la carne a cocinar y minutos despues hojas y tallos de verdolaga troceados hasta q el caldo espece al gusto es delicioso. Quiero conseguir verdolagad aqui sabes algun lugar donde las vendan o las srmillad para sembrarlas? Tengo srmillas de tomate de cascara plante unas y me dieron un pequeño arbusto q se me seco en el invierno puedo compartirte algunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla, no se donde estás pero la verdolaga crece sola en los jardines. Un saludo.

      Eliminar
  2. El platillo que mencionó Karla se llama "Carne de cerdo en salsa verde con verdolagas", es un clásico en la cocina mexicana. Muy buena su explicación Eduardo, no sabía que existía una planta tóxica parecida a la verdolagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Rosy. Te mando un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
    2. ya en el 2018, leo tooodos sus aportes y siguen vigentes, he estado en un grupo haciendo un diplomado de terapias complementarias y he aprendido mucho en especial de las plantas y sus propiedades y me sorpredi con la de la verdolaga, adicional a sus consejos es excelente! espero que aun continuen en su labor para seguir leyendolos..saludos desde venezuela, tierra fértil para las plantas y amistades!!
      diciono mi correo para cualquier intercambio yelihernandezg@gmail.com

      Eliminar
    3. Gracias amigo por escribir, me alegro por su aporte y le comento que aún este blog está vigente, ahora tengo un poco mas de tiempo para escribir ya que terminé mi doctorado y con muchas cosas para compartir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  3. Genial recuperar recetas olvidadas con la verdolaga y otras hierbas consideradas "malas". Enhorabuena. En mi blog puedes ver algunas (nuevas) recetas con este tipo de vegetales. A ver si me animo a elaborar algunas de las que propones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jon, ante todo un gusto en conocerte, entré a tu blog y encontré varios artículos curiosos, a mi también me gusta el arte y allí donde estás en Barcelona se respira arte, Gaudi me encanta y me gustó mucho esa ciudad cuando la visité. En cuanto a los vegetales es un problema de cultura, yo comencé a ampliar el espectro en los viajes, viendo qué es lo que come otra gente. Un abrazo desde Argentina.

      Eliminar
  4. no sabia que la verdolaga es comestible, yo me crie en el campo y crecia esta planta en abundancia.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, yo tampoco lo sabía hasta que tuve la oportunidad de visitar México. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Son comestibles en planta de todos los colores?

      Eliminar
    3. No. Solo se comen las verdolagas de tallo rojizo y que al quebrar sus tallos sale un líquido transparente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    4. Hoy me entero a mis 64 años que la verdolaga es un tesoroque despreciábamos al limpiar el jardín y botarla.Soy de Caracas y hoy lo aprendí de un zuliano que se la comió cruda al tomarla de camino al Metro.Fué una bendición encontrarme con sus bendiciones de todo tipo. La voy a sembrar en mi apartamento,en botellitas plásticas recicladas.

      Eliminar
  5. Amigo interesante lo de las verdolagas aqui se las damos a los morrocoyes jeje saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
  6. Interesante el articulo tengo que probarlas! Aqui se las dabamos de comer a los morrocoyes jeje, saludos desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la arrancaba del jardín por ignorancia, pero después que viajé a México la conocí como verdura y allí aprendí a cocinarla. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. con lo carisima q se ha puesto el pollo y la arne aqui en venezuela , la verdolaga es un buen complemento. hoy la use en un estofado de cerdo y me quedò rica.saludos

      Eliminar
    3. Me alegro angelical, esta verdura es un alimento muy versátil, y lo mas interesante es que es gratis. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    4. en barcelona la puedes encontrar en mercados que frecuenten los marroquis, ellos tambien la comen, por ejemplo el mercado de los domingos de canovellas, me gustaria que me explicarais eso de la planta toxica porque en mi jardin hay muchas que creia eran verdolagas pero son rastreras, y ahora no me atrevo a comerlas

      Eliminar
    5. Oh Barcelona!! una ciudad que me encantó y si tengo oportunidad de volver lo haré, cuanto arte hay allí, me traje la receta de la coca de vidrio para acompañar los mates argentinos, una exquisitez. Con respecto a tu pregunta, te digo que la verdolaga es medio rastrera, los tallos de la comestible son rojizos y si los partes le sale un líquido transparente. En la verdolaga tóxica cuando se parte un tallo sale un líquido lechoso. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    6. Buenas tardes. este artículo me trajo recuerdos de mi niñez, cuando mi abuela Inés en Entre Ríos a sus guisos les agregaba verdolaga para hacerlos más abundantes. Gran parte de mi familia, nacida y criada en el delta del Paraná, tan devastado hoy por la acción humana,aprovechaban prácticamente todos los elementos a su alcance para su supervivencia, pero siempre utilizando sólo lo necesario para ella. Tengo un recuerdo especial de mi niñez de esta verdolaga: para nosotros era la "verdolaga de los camellos" que dejábamos en nuestros zapatos la noche de Reyes. ¡Y nunca estaba al otro día, por supuesto! Me queda una intriga: ¿qué es la receta de la coca de vidrio para acompañar los mates? ¡Gracias por compartir sus conocimientos!Saludos desde Trelew.

      Eliminar
    7. Luis, me alegro que el artículo le haya traido los bellos recuerdos de la niñez. La verdolaga es un superalimento. Con respecto a la coca de vidrio o vidre, es un pan plano catalán dulce muy rico cuya cobertura es de anís quedando brillosa y sirve para acompañar un café o mates. Le dicen de vidrio porque al secarse el anís en el horno queda una película que asemeja al vidrio. Un saludo.

      Eliminar
    8. Eduardo: ¡muchísimas gracias por su tan pronta respuesta! Aprendí un poquito más, algo que trato de hacer todos los días. Estaba mirando algunas de sus ensaladas con verdolaga y, como todavía hay algunas en mi patio, voy a ver si puedo imitarlas. ¡Éxitos y síganos deleitando, por favor! Saludos cordiales.

      Eliminar
    9. Buen hábito amigo,eso de aprender algo todos los días, yo también lo practico. Un saludo.

      Eliminar
  7. muy bueno me interesa muccho el tema comidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, si te gusta el tema en este sitio encontrarás artículos de gastronomía no muy común. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  8. Tengo muchas verdolaga en mi jardin y dejé q crezcan para consumirlas, aunque aún tengo mis reservas voy a probar una de tus recetas.gracias x educarnos y compartir tu conocimiento.saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola; compre tierra de hojas en una jardinería y en el sector en que la esparcí salió esta planta que me cubre gran cantidad del espacio, averiguando llegue a este nombre "Verdolaga" ya esta dando semillas y son unos puntitos negros, puede ser la verdolaga no toxica alguien puede ayudarme a esclarecer si es maligna o no!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, tu pregunta ya está contemplada en el contenido del post, lo transcribo:

      Puedo dar algunos detalles para distinguirla: a) la planta tóxica tiene las hojas chiquitas y es rastrera, en cambio la verdolaga se levanta del suelo y tiene hojas grandes como se ve en la fotografía de arriba, b) la planta tóxica tiene las flores con pelitos y la verdolaga no, c) una prueba que se puede hacer si no se conoce bien la planta es partir un tallo y observar la savia, la de la verdolaga es transparente y la de la planta tóxica es blanquecina.
      Si aún tiene dudas deberá buscar asesoramiento de alguien cercano que conozca la planta.
      Un saludo desde Argentina y Felices Fiestas.

      Eliminar
  10. Uyyyy..... he retirado miles de esas plantas de mis macetas, pensando que eran yuyos. Que pena...!! Espero vuelvan a crecer. Muchas gracias por tu aporte. Saludos. Rosario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hasta que viajé a México y los cocineros de allí me enseñaron. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  11. cuanta verolaga puedo comer por dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte, eso deberías preguntarle a tu médico o a un nutricionista. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  12. En marruecos la consumimos al vapor con patata y zanahoria troceada una vez hechas al vapor un refrito de ajo con pimenton y comino estan rikisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bilel, muchas gracias por tu aporte, yo estuve también en Marruecos y me encantaron las comidas, por eso escribí los post de cous-cous,tagines, harchas y tengo muchas más que ya iré subiendo de apoco en la medida que me el tiempo. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  13. Me gusto mucho tu blog.. Voy a intentar hacer la harina nixtamalizada.. Soy una argentina que vivio muchos años en mexico y extraño las tortillas.. Muy buenas tus explicaciones con fotos.y que le contestes a todos los comentaristas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irene, es una tarea que hago con mucho gusto. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Hola!! He leido con muchisimo interes las propiedades de la verdolaga..claro que cuando tambien me enteré que algunas variedades pueden ser toxicas, se me quitó lo valiente hsta tanto sepa diferenciarlas!!Por favor, podria ver mas fotos de las variedades? Pues creo q tengo de ambas en mi jardin..gracias. Escribo desde Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mabel, es muy fácil la comestible tiene tallo rojizo y al partir el tallo sale un líquido transparente, por lo contrario la tóxica cuando se parte sale un líquido blanco lechoso. Un saludo.

      Eliminar
  15. Buenos dias desde venezuela AQUI HAY POR TODAS PARTE DE MI PAIS Y LA RECOJEOS PARA DARCELAS A LOS MORROCOY,LE DOY LAS GRACIAS POR ESA INFORMACION MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD YA Q ESTAMOS ESCASOS DE MEDICINAS.SALUDOS,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le sea útil la información. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Increíble nuestra ignorancia en Caracas de la verdolaga

      Eliminar
  16. Buenas mis amigos yo tampoco sabía que era comestible, pero ya la quiero probar ...ya estoy cuidando una que salio en la huerta y esta muy bonita, pero quería saber como prepararla, ya había visto un video por sus propiedades muchas gracias desde Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo en el post está cómo se prepara, hay varias formas: hojas crudas en ensalada como las que muestro, otra forma es saltearlas con un poquito de aceite y ponerla en rellenos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  17. Hola buenas tardes descubri este vegetal en una de las macetas de mi jardín.En esa maceta tmb hay salvia.
    En realidad estoy en duda .Como puedo estar segura que es verdolaga???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le recomendaría que busque a una persona que la conozca bien y le enseñe, una característica es que son hojas redondeadas y tallos rojizos que al quebrarlos le sale un líquido transparente. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  18. Hola Eduardo. Saludos desde Caracas, Venezuela.
    He leído cuanto indicas para diferenciar la verdolaga comestible de la toxica.
    Mi tía me trajo hace 2 dias verdolaga y yo la guardé en la nevera mientras tenia un tiempito para investigar sobre ella en internet.
    Veo que el tallo es mas verde que rojizo y cuando lo parto, la verdad no sale nada. Digamos que lo que se le ve es humedad propia de este tipo de tallo al partirse, y pues.. podría decir que es transparente. Pero aun así me da un poco de temor sobretodo porq el tallo no es oscuro (rojizo) como el de tu foto, sino mas verde que rojizo. (No sé si es porque fue cortada antes de desarrollarse completa)
    Lastima no poder colocar una foto para mostrartela y que me aclares.
    En todo caso, igual espero tu respuesta y que con mi descripción sea suficiente para ti.

    Agradecida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, ante todo un gusto en conocerte y tenerte entre mis lectores. Posiblemente sea como dices que haya sido cortada antes de madurar la planta. Lástima que a la distancia no te pueda aconsejar, quizás tu tía la conozca bien. El tallo cuando se parte, debe salir un líquido transparente si es comestible, pero si sale lechoso o blanquecino es tóxica. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Y al gran pueblo argentino salud. Gracias por acoger desde hace trece años a mi hija Karina (Salamanca cine) y hace dos años a mi hijo Juan Carlos (vende drones). Venezuela los bendice por su ayuda hospitalaria. La gente cree que nacieron allá de lo bien adaptados que están. Gracias.

      Eliminar
  19. La verdolaga la conozco de siempre, mi mamá falleció con 90 años hace 20 años y la preparaba en ensalada, yo hago lo mismo, me gusta mucho, aquí en el Bierzo León hay mucha, es muy rica, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la uso para muchas preparaciones. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar