martes, 5 de febrero de 2013

COMO HACER HARINA DE ALMENDRAS EN CASA

La harina de almendras, es una harina hecha a partir de almendras enteras, con piel o sin ella, tostadas o solo secas, de uso generalizado en productos de pastelería tales como los macarones, dacquoise, rellenos de trufas, etc.

Esta harina o polvo de almendras se puede comprar hecha en comercios especializados, pero en muchos lugares no se comercializa, y entonces el cocinero tiene que hacerla. Este post está destinado a mostrar como se pueden lograr diferentes tipos de harina en casa a partir de almendras enteras.

HARINA INTEGRAL:

Esta harina es muy fácil de obtener, solo hay que procesar las almendras enteras con piel, tamizar para separar los granos finos y volver a procesar el remanente con granulometría gruesa. Finalmente se junta todo y se mezcla a efectos de homogeneizar el producto. Es usada para preparaciones de textura rústica como el caso de los rellenos.

HARINA DE ALMENDRAS PELADAS Y TOSTADAS:

Esta harina tiene un poco mas de ellaboración, pues antes de la molienda tiene dos etapas previas: el pelado y el tostado.

Para pelar las almendras ponemos en una ollita a hervir agua, cuando entre en ebullición agregar las almendras a pelar y apagar el fuego como se ve en la fotografía siguiente:


Dejamos reposar solo 1-2 minutos por reloj, pues no deseamos que las almendras tomen mucha humedad:


Pasamos a un colador y enfriamos con el chorro de agua de la canilla:


Ahora se colocan las almendras sobre un repasador limpio:


Se comienza a frotar moviendo de izquierda a derecha y viceversa como se observa en la fotografía siguiente:


Abrimos y tendremos unas cuantas almendras peladas:


Retiramos las almendras peladas y las reservamos en un recipiente, también retiramos las pieles, las desechamos y volvemos a frotar repitiendo el proceso hasta terminar:


En las almendras peladas hay que tener presente que la piel que se descarta baja el peso, por lo que hay que pesar un poco mas de almendras enteras para compensar la pérdida, por ejemplo para preparar 75 gr de almendras peladas hay que poner 80 gr de almendras enteras.

Para tostar las almendras las pasamos a una sartén sin el agregado de ningún tipo de materia grasa, y la ponemos al fuego a efectos de proceder al tostado, se comenzará a sentir el típico chasquido de las almendras tostadas y la cocina se verá invadida por ese aroma exquisito de los aceites del fruto. El tostado activa los aceites que liberan su aroma. Para el tostado hay que revolver constantemente con una cuchara cuidando de no quemarlas, pues le dará un gusto amargo:


Ahora estamos listos para el proceso de molienda, pasamos las almendras tostadas al vaso de la procesadora y damos pequeños golpes de 10 segundos y descansos para enfriar la mezcla, esto es necesario pues la molienda provoca fricción y aumento de la temperatura, con lo que se puede llegar a amalgamar convirtiéndose en una pasta y perder la textura de harina:


Pasamos el producto de la molienda a un tamiz grueso:


Separamos la parte con granulometría gruesa como se ve en la fotografía siguiente y volvemos al vaso de la procesadora la parte gruesa y volvemos  a procesar y tamizar:


Tamizamos el producto final con un tamiz mas fino:


Obtendremos por un lado el polvo de almendras (harina) y por otro las almendras molidas, en la fotografía siguiente se puede observar el platillo de la izquierda con el polvo y el de la derecha con las almendras molidas:


Según la receta se pueden refinar más todavía las almendras molidas, para ello se llevan las almendras molidas nuevamente al vaso de la procesadora y se le puede agregar almidón de maíz y volver a procesar:


O bien se puede agregar azúcar glas, este es el caso de la preparación del TPT (tant pour tant) que en este caso es una mezcla de almendras y azúcar glas en partes iguales, típico de algunas recetas de macarones (un delicioso alfajor francés):


Cualquiera sea el agregado (almidón o azúcar glas) el producto de la molienda debe ser tamizado, separando lo grueso y reservándolo para otras preparaciones como en el caso de los rellenos donde la prioridad sea el sabor y no la textura, si bien este descarte es pequeño el mismo debe ser considerado desde el inicio del proceso poniendo un poco más de almendras enteras:


El producto final será una harina ya mezclada como se observa en la fotografía siguiente:



HARINA DE ALMENDRAS PELADAS SECAS:

Esta harina es igual a la anterior pero en vez de tostar las almendras solo se secan en un horno a temperatura baja 100-120 ºC por el lapso de 10 minutos. Se obtienen los mismos productos pero con un color mas blanco, este es el proceso indicado para preparar la harina de almendra para los macarones. 

El aspecto después del secado es el siguiente:


Por su parte el aspecto resultante de la harina de almendras secadas y molida es el siguiente:


En la fotografía anterior se puede observar el platillo de la izquierda con el polvo de almendras y el de la derecha con las almendras molidas, si se compara con el resultado de las almendras tostadas la textura es la misma pero no se ven partículas marrones en los productos.

La harina de almendras molidas refinadas con azúcar glas tiene el aspecto siguiente:


178 comentarios:

  1. Hola Eduardo!! Qué buena entrega! me encantan los macarrones y me da mucho trabajo hacela. Graciassssss! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, su trabajo lleva pero para hacer macarones es fundamental que sea una harina sin gránulos y hay que ponerse a trabajar.

      Eliminar
  2. Qué buen post, super bien explicado. Gracias Eduardo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar me alegro que te guste, lo puse porque mucha gente tiene el mismo problema, yo hace años que no consigo esta harina y cada vez que quiero hacer macarones la tengo que hacer.

      Eliminar
  3. Hola Eduardo una entrada fantastica, pero una pregunta ¿A que te refieres con volver a procesar el remanente con "granulometría gruesa"??? gracias

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  4. Virginia, el remanente grueso son las partículas grandes que no pasan y quedan dentro del tamiz, como todavía es mucha cantidad se pueden volver a procesar con el fin de reducir el tamaño y recuperar mas harina.

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy laboriosa, sobre todo darle esas partículas tan pequeñas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernanda, tienes razón, su trabajo tiene, pero si quieres hacer macarones franceses no queda otra alternativa si no se comercializa esta harina en los negocios del lugar donde vives.

      Eliminar

  6. Que buena explicacion de todo el proceso, y las imagenes ayudan muchisimo....muchas graciassss....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro que te sirva. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias Eduardo yo ya no sabia q hacer pues en ningun lado como bien mencionaste comercializan o hasta en pequeñas cantidades la harina de almendras asi q veia fallido mi intento de hacer galletas o macarons y mi duda era tambien si se tostaban o hiban crudas y como llegar a hacerla fina, muchisisimas gracias y mas q nada por el paso a paso queda mas q explicado.
    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lety, me alegro haberte solucionado el problema, si te gustan los macarons te invito a leer el artículo sobre nacarons en la sección de postres del índice de este mismo blog. Un saludo.

      Eliminar
  8. hola, me encanto el blog, que gran ayuda para los que no nos conformamos con ''una masa de hojaldre comprada'', etc. personalmente prefiero hacer todo casero. Tengo una idea para facilitar esta harina de almendras, esto es procesarla en un molinillo electrico de granos(el mas comun, el de cafe). La capacidad de procesado es poca(60 gr) pero refina mucho mas que la cuchilla en S.
    Tengo MUCHAS ganas de hacer los macarones, te quedaron pre-cio-sos, pero, que desafio! Voy a aprovechar esta semana q estoy de vacaciones.
    Un saludo, segui asi, aleccionando a estos pobres intentos de pastelero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coni, gracias por tu aporte, tienes razón se debe obtener mejor granulometría con un molinillo, lo probaré. Que tengas suerte con los macarons y a no desistir, a mi me dieron bastante trabajo hasta que los aprendí a hacer.

      Eliminar
  9. hola me encanta su blog quisiera saber como hago para imprimir las recetas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente cópielas en un texto e imprima la receta con el proicesador de textos de su preferencia.

      Eliminar
    2. Hola Eduardo. Una vez que obtienes la harina fina de la almendra. Como se pueden hacer pan o arepas, para personas como yo, con diabetes tipo II. Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Disculpa mi ignorancia, desconozco ese tipo de enfermedad, nunca hice pan o arepas con esta harina, solo hice unas galletitas marroquíes. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    4. busca en internet hay muchas recetas con harina de almendras

      Eliminar
  10. como guardar y en donde la harina de almendra gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente yo preparo únicamente lo que necesito para alguna receta, pero si sobra la guardo en recipiente cerrado en la heladera a efectos de evitar la oxidación (enranceamiento)

      Eliminar
  11. Hola, excelente tu post, te una duda que tipo de harina de almendras seria la recomendada para hacer recetas como arepas. (soy de Venezuela)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulma, disculpame, pero no entiendo que es lo que quieres hacer, si como arepas te refieres a un pan de almendras, o si te refieres a los macarones. Te pido que me aclarares un poquito mas, asi veo la forma de ayudarte.
      Como eres venezolana te pido un favor, que leas dos artículos sobre arepas que escribí en la sección de panes del índice de recetas de este blog.

      Eliminar
    2. Hola, cualquiera de las dos te sirve, yo las hago combinando la harina de almendras con harina de maíz o avena en hojuelas. Puedes ir probando que textura es la que más te gusta.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la buena explicación, excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
  13. hola, muy buena explicación, quiero hacer unos macarons pero solo conseguí almendra fileteada, mi pregunta es si tengo que tostarla para hacer la harina o la puedo hacer con la almendra cruda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, si los filetes ya están tostados se los usa como vienen, pero si están sin tostar (o sea crudos) conviene darle una pasadita rápida por sartén a efectos de secarlos y activar los aceites de la almendra. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  14. Hola Eduardo, si alguien tiene problemas con el maíz, con que se puede sustituir el almidón de maíz para lograr la consistencia deseada?
    Isabel :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la receta, a veces se puede sustituir por fécula de mandioca que cumple la misma función qe el almidón de maíz como gelificante

      Eliminar
  15. Una pregunta: qué cantidad de azúcar glase hay que ponerle a la almendra ya molida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pueden ser partes iguales (TPT) pero se debe ir descontando de la cantidad de azúcar de la receta.

      Eliminar
  16. Una pregunta, para los macarons es necesario agregarle azucar a las almendras molidas?. Es decir, a parte de la que ya tiene la receta misma de los macarons. Desde ya, muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, el azúcar glass que se le pone a la harina se descuenta de la receta de los macarons.

      Eliminar
  17. Eduardo, buen día.
    Para una torta de almendras cual de los procesos que indicas es el más adecuado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la torta de almendras, debes usar el último método (almendras secas).

      Eliminar
  18. ¿Para hacer la harina de almendras hay que tostarlas si o si? O se puede saltear ese paso? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente hay que tostar, si te fijas bien en el post presento tres tipos de harina, la tercera es sin tostar, pero hay que secarlas al horno, pues la humedad atenta contra la textura de harina ya que se apelmaza.

      Eliminar
  19. Muchisimas gracias, me encanta hacer macarrones de verdad, pero siempre tardo horas en preparar solo la harina y cernirla, pues no sabia lo de dejar descansar la trituradora, entonces siempre termino con una pasta de almendras mas bien, espero que me sea mas facil ahora con tus tips, Saludos desde mexico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los macarons la textura de la harina es uno de los factores de éxito. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  20. Hola, buenos dias, quiero hacer una torta y darle ese toque de almendras, o sea la harina que lleva la torta la quiero hacer de almendras, cual metodo me recomiendas¿¿¿gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para incorporar a la masa se usa la harina de almendra pelada seca, pero para cobertura se usa la integral

      Eliminar
  21. hola eduardo, estoy buscando como hacer la harina de almendra para postres bajos en calorias, en mi ciudad no es muy comun la poca que consigo es estremadamente costosa, ahora mi pregunta es la harina que agregas que aporte calorico genera ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adriana, la harina ya procesada no tengo el dato, pero si te sirve 1 taza de almendras anda en las 800 calorías. Me parece que esto deberías consultarlo con un nutricionista. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  22. Hola, cuanto tiempo se le dan a las almendras en la olla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J eannette,está especificado en el po st.Son 1 a 2 minutos con fuego apagado.

      Eliminar
  23. hola eduardo, muchas gracias! por aca en argentina no se consigue en ningun lado la harina de almendras?? un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa misma razón es que escribí el post. Yo también doy argentino y renegué para conseguir la harina de almendras para lso macarons.

      Eliminar
    2. Ah bueno muchas gracias! hoy voy a probar de hacerla.. Ubique dos lugares que venden harina de almendras pero carísima, por eso tambien es que voy a probar.. Te molesto por una cosa mas ya que siendo chef supongo que deberas estar mucho mas al tanto que yo en eso, hay algun/os lugar (puede ser en CABA o alrededores) que vendan alimentos para usar para cocinar como almendras, manteca, azucar impalpable, coco, etc a un buen precio, accesible? digamos en cantidad (puede ser de a 1 o 5kg).. Muchas gracias por todo, tu blog es espectacular! siempre busque recetas asi y nunca habia dado con algo tan completo.. Me fascino lo del falso caviar con agar-agar, siempre me llamo la atencion saber como lo hacian! ya lo voy a probar!! Gracias y saludos.

      Eliminar
    3. Lamento no poder ayudarte con los proveedores de Bs.As. ya que yo vivo en el interior de Argentina y estoy alejado de Capital y alrededores. Un saludo.

      Eliminar
  24. Wooow excelente post me sirvio de muchoo GRACIAS.
    Estuve leyendo todas las preguntas antes de preguntar ps crei que alguien habia pensado en cuanta cantidad de azucar y gracias ahora ya se que se tiene que descontar de la cantidad.
    En verdad FELICIDADES POR TU TRABAJO .
    :)
    UN SALUDO CHAOO.

    ResponderEliminar
  25. Se puede almacenar la harina de almendras? si es asi Cuanto tiempo dura? Como se almacena? gracias

    ResponderEliminar
  26. Si, se puede almacenar en frío, en heladera se conserva bastante tiempo en recipiente cerrado, pero se debe tener presente que es un producto con contenido graso por lo que puede llegar a oxidarse (enranceamiento).

    ResponderEliminar
  27. y algún componente que se le pueda agregar para evitar la oxidacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bromatológicamente no se deben agregar otras sustancias, solo es necesario un recipiente hermético para evitar el oxígeno y en la heladera por la grasa.

      Eliminar
  28. Hola me encanto la explicación! yo quiero hacer una torta con harina de almendras para una persona alérgica al trigo y al maíz, ademas sufrir de diabetes, puedo hacerla sin echarle la fécula de maíz y/o el azúcar glass? la voy a hacer con estevia, gracias.

    ResponderEliminar
  29. Excelente tu explicación Eduardo, en Argentina ya no entra harina de almendras del exterior como antes, estamos haciendo macarons para la Navidad y hemos tenido que hacer todo el proceso , no queda otra.
    Felicidades para el Nuevo Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia, me alegro que te sirva el post. En Argentina con las carencias que hay en muchos productos, especialmente desde que se cerraron las importaciones, nos obligan a perder tiempo y a agudizar la imaginación. Un abrazo y feliz 2014.

      Eliminar
    2. Gracias Eduardo!!!! excelente el paso a paso!! hoy compré almendras pues mi hijo lleva dieta baja en carbohidratos específicos... ya me pongo a hacerla!!!!! Gracias!!!!

      Eliminar
  30. Excelente detalle de este importante paso para la elaboración de tantas recetas con almendras. Tengo un paquete de almendras con cáscara, voy a seguir su recomendación para pelar/tostar/moler. Será que se puede tostar en un tostador para café?

    De nuevo muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar este proceso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Luis, lamento no poder contestarte, pues ignoro como funciona ese tostador de café, la verdad que mas simple que una sartén no hay. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, le tomo la palabra... vamos con la sartén. De nuevo gracias! Y por cierto super interesante su blog, la parte de cocina molecular está excelente!

      Eliminar
  32. Excelente forma de enseñar!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  33. Eduardo es sin dudas de los mejores post!! Hay mucha gente que trata de conseguir ésta receta!
    gracias por compartir tus conocimientos!! :D

    ResponderEliminar
  34. Buscaba esta solución para desarrollar una receta de galletas, perfecta la explicación y los comentarios ayudan a aclarar dudas, gracias Ëduardo, he incluído tu blog en mis favoritos .

    ResponderEliminar
  35. Hola. Me encanto el paso a paso de como hacer la harina de almendras. Super bien explicado y graficado. Gracias y felicitaciones. Justo tengo que hacer Cake humeda de choxolate y lleva harina de almendras asique estoy feliz por haber encontrado tu blog. Desde hoy te sigo. Saludos desdr bahia blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magali, me alegro que encuentres útil el material que publico en el blog. Un saludo.

      Eliminar
  36. Hola un gusto en saludarte ! Te escribo desde Mexico y te agradesco la explicacion tan detallada de la receta de la harina de almendras es justo lo que buscaba. Por otro lado mi pregunta es...para unos macarrons blancos de boda cual seria un buen relleno? Y cual es el procedimiento? Te doy las gracias de antemano, espero tu respuesta y tiene una seguidora mas en Veracruz Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lety, para un macarons blanco puedes hacer de relleno algo delicado como una ganache de chocolate blanco saborizado con algún licor o alguna esencia y una pizca de colorante, por ej. de limón serían amarillos y con ralladura fina de limón y licor de limón, de frutilla serían rositas. Puedes ver la receta en el post de macarons franceses del índice de este mismo blog.
      Antes que nada conviene hacer una pequeña prueba y si salen ricos adelante.
      Hace poco estuve de visita en tu hermoso país y me traje un montón de recetas de comidas de su rica gastronomía.
      Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  37. muchas gracias nunca me salieron los macarrones tenes alguna receta? grs jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jessica, no exploraste bien el blog, si te fijas en el INDICE DE RECETAS de este blog, hay una receta en la sección de Postres y pasteleria, se llama "Macarones franceses". allí podrás ver como se hacen los macarons. No es una receta fácil, lee bien el artículo y así te evitarás cometer algunos errores que yo hice por ignorancia, a lo mejor te ocurren otras cosas, pero estarás mas preparada.

      Eliminar
  38. mi mail es jessilazza@yahoo.com.ar si alguien tiene una buena receta d macarron porque no se si hacer con merengue comun o el italiano? grs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer con merengue italiano, pero yo prefiero el merengue suizo por la suavidad, en el post indico como se hace.

      Eliminar
  39. Hola Eduardo, me encanta tu blog! Estoy probé varias recetas de madeleines y no obtengo un buen resultado. O salen apelamzadas o duras o..... Algunas recetas indican batir los huevos a punto letra, otras solo batirlas un poco. Algunas realizar la manteca noisete otros sólo fundirla.... Tendrás alguna receta que me puedas ayudar? Gracias! Te mando un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo un gusto conocerte, no creía que tenga que poner una receta de madeleines en el blog, ya que es una receta bastante común y el blog está destinado a los secretos de la cocina, pero por las dificultades que me cuentas capaz que vaya a considerar la posibilidad de incluirla mas adelante.
      Te doy algunos datos, las madeleines son masas batidas pesadas que se hacen: blanqueando los huevos con el azúcar, agregar saborizantes, agregar tamizando harina+polvo de hornear mezclando con movimientos envolventes, finalmente se agrega la manteca fundida, para lo que se toma una pequeña parte de la masa y se mezcla previamente (esto evita que se corte), luego esta mezcla se agrega al resto de la masa y de allí va a los pirotines. Un saludo.

      Eliminar
    2. Te agradezco mucho los tips que me das. Los pondré en practica. Saludo

      Eliminar
  40. eduardo que cantidad de almendras necesito para conseguir 190 grs de harina? muy bueno tu eocmentari relacionado con los macarons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, tenés que poner unos 250 gr de almendras enteras, esto por supuesto depende de la malla qu uses pata tamizar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  41. Excelente, te felicito por tu blog. Gracias Muchas bendiciones!!!!! Desde hoy una fiel seguidora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mara y me alegro de tener una nueva lectora. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  42. lo eh echo es muy trabajosa pero sale buenisima!!! graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aneley, ¿ahora vas a empezar a renegar con los macarons?, me alegro que te haya salido bien. Un saludo.

      Eliminar
  43. genial!!! gracias!!! me cansé de buscar en el comercio esta harina...y quiero hacer macarons...gracias nuevamente!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Liliana, si es la primera vez que los vas a hacer te recomiendo que leas el post sobre macarons que está en la sección de postres y pastelería del INDICE DE RECETAS de este mismo blog.

      Eliminar
  44. Hola, hoy estuve buscando por todos lados harina de almendras y solo encontré almendras molidas, por lo que veo es lo mismo, espero que si porque mañana haré unas galletas de almendras con coco. Un saludo de una Argentina desde España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Karina, no es lo mismo, la harina es mucho mas fina, las almendras molidas tienen una granulometría mas gruesa, puedes ver la fotografía en el post donde comparo la harina o polvo de almendras con las almendras molidas, pero para las cookies que querés hacer te van a servir las molidas (no sirve para macarons franceses)

      Eliminar
  45. Hola,muy buenos consejos,pero tengo una pregunta,si no tengo procesador se pueden hecha a una licuadora para molerlas? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Karla yo no lo hice nunca con licuadora porque tengo procesadora, pero mira el mensaje de otro lector dice que se puede, por lo tanto deberías probar.

      Eliminar
  46. Se puede hacer con una licuadora

    ResponderEliminar
  47. para una libra de harina de haba que cantidad de granos de haba debo comprar?

    ResponderEliminar
  48. Gracias Eduardo, me sivió mucho tu explicación..muy bien desarrollada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te sirva el post. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  49. Hola, quería consultar por saben la respuesta, cómo te das cuenta que la harina de almendras no está fresca, que gusto toma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma gusto y olor a rancio debido a la oxidación de los aceites

      Eliminar
  50. Hola Eduardo que tal, te escribe Liliana Soto desde Peru, desde ya te agradezco muchisimo la receta de harina de almendras que publicaste, te cuento que aca se está dando el boom de los Cupcakes y estoy muy interesada en poder comercializar un insumo para este postre a base de almendras y justo pense en almendras partidas tostadas con azucar glass, pero tu mezclas el azucar glass con el polvo fino de la almendra molida, segun tu experiencia como consideras que debería trabajar la almendra para los cup cakes u otros tipos de kekes, desde ya te agradezco muchisimo por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lia, no hay problemas, puedes usarla, es mas yo uso esta receta porque aquí en Argentina no se consigue la harina de almendras, y para hacer macarones es imprescindible, y esos son mucho mas delicados de preparación que un cupcake, puedes ver el resultado en la sección de repostería (macarones), lo único que si le pones azúcar glass, debes descontar esa cantidad del peso y del azúcar para el cupcake. Espero haber sido claro. ¿De que parte de Perú, eres?, prontito voy a visitar nuevamente tu país unos días y a disfrutar de su rica gastronomía.

      Eliminar
  51. Hola para la receta de los macarrones debo usar solo la almendra molida y tamizada o la almendra procesada con el azucar glass, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo/a, es mejor usar la procesada con glass. Puede ver la receta de macarones en este mismo blog en la sección de Postres y Pastelería del INDICE DE RECETAS, allí indico claramente las proporciones. Un saludo.

      Eliminar
  52. Muchísimas gracias por la receta, llevo meses buscando la harina de almendras para hacer macarons pero no la consigo en ningún lado. Saludos desde Perú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mónica, si deseas leer las recomendaciones para los macarons hay una receta en la sección de postres y pastelería de este mismo blog. Acabo de llegar de viaje por tu hermoso país y traje un montón de recetas nuevas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  53. No alcanza con solo decirte gracias!! Este aporte y conocimiento inmortalizado que nos has brindado compartido a cada lector cada persona que busca como yo salir de las harinas tradicionales y somos víctimas de las dieteticas grandes negocios sin regulacion ni control que juegan con el bolcillo y la salud de la gente.
    Muchisimas gracias sos un genio un maestro!!

    ResponderEliminar
  54. wow!!! como no leí esto antes Eduardo!!!
    Que puedo hacer si ya mi mezcla se convirtió en un pasta como mantequilla cuando la metí al procesador, aún se puede recuperar algo para hacer harina?
    Como rescato mi mezcla? quiero hacer harina!! help!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente, ya no tiene arreglo, podrías usar la pasta como pasta de almendras para saborizar alguna masa de galletitas u otro producto de pastelería.

      Eliminar
  55. Hola! Perdón la ignorancia, pero esta harina de almendras, se puede usar también como leche en polvo? Es decir, prepararla con agua y tomarla directamente, sin necesidad de cocción?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, yo la uso para pastelería, no se que quieres hacer, si es leche de almendras es otro proceso. Por lo que deberías consultar a un nutricionista, yo no puedo responderte lamentablemente. Un saludo.

      Eliminar
  56. Hola soy Anna de México, una pregunta necesito 112gr de polvo almendra pero solo tengo 60 gr, con que puedo sustituir los otros 50 gr que me faltan de polvo almendra, puede ser harina de amaranto, o de arroz o fécula de papa o fécula de tapioca????
    Ayuda plis
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, depende de la receta por lo general se reemplaza por harina. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  57. muy interesante tengo en laminas voy a buscar que hacer gracias por tu ayuda de gran valor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, las láminas se procesan igual. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  58. Hola si consigo Almendras tostadas con piel..le saco la piel y ya esta o.tengo quevver a tostarlas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcela, yo creo que una pasadita por calor tendrías que darle a efectos de activar los aromas de los aceites en el momento. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  59. Hola Eduardo, te sigo por el foro de MR, me encanta lo que haces. Tengo una pequeña duda, quiero hacer un bizcocho con avena y lleva también harina de almendra, que no tengo, me gustaría saber por que la pùedo sustituir, si por harina de avena o harina integral...
    Un saludo y gracias
    Neska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neska, si lo que vas a sustituir es la harina de almendras, lo puedes hacer con cualquiera de las dos harinas que sugieres, pues la harina de almendra no tiene liga. En lo que va a variar es la humedad pues las almendras tienen materia grasa, y también va a cambiar el gusto, pues no tendrá el gusto del fruto seco. Un abrazo desde Argentina y nos leemos en MR.

      Eliminar
  60. Hola Eduardo, ¡qué descubrimiento tu blog! Tengo ganas de profundizar en su lectura y probar a hacer algunas de las recetas que explicas.Gracias por compartir el fruto de tus investigaciones.

    Te escribo desde España. Tenemos nuestra cosecha propia de almendras y me interesa mucho procesarlas a forma de polvo fino/harina para luego hacer horchata de almendras, tartas, mazapán, etc.
    Estoy valorando entre comprarme una picadora eléctrica o un molino manual. Mi duda respecto a la picadora es si la potencia del motor es importante para que pueda triturar bien los frutos secos, y también el hecho de que en ocasiones la pieza que transmite el movimiento a las cuchillas es de plástico y se rompe. ¿Qué opinas de un modelo como este, por ejemplo? http://www.amazon.es/IMETEC-Professional-Serie-CH-2000/dp/B00FGRZ03O/ref=sr_1_3?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1434363446&sr=1-3&keywords=picadora+potente

    Y mi duda con el molino manual es qué tamaño de grano deja, si resulta bastante fino como para considerarlo harina. ¿Conoces este tipo de utensilios? Si funciona bien, aunque haya que tirar de brazo, seguro que dura más años que la picadora eléctrica. http://tiendaagricola.com/MOLEDORA-MANUAL-DE-MAIZ-Y-FRUTOS-SECOS.html

    Estoy buscando un utensilio que no se degrade enseguida con el uso como me pasó con alguna picadora en el pasado, sino que vaya a aguantar (pues cuento con hacerle moler bastantes kilos de almendras), pero tampoco demasiado caro ya que es para uso doméstico.

    Gracias por lo que me puedas aportar, y un saludo

    ResponderEliminar
  61. Hola
    Muchas gracias por el blog, las recetas gráficas y fáciles de seguir
    Mi pregunta tiene que ver con lo siguiente: Mi madre procesa las almendras para hacer leche y queda un triturado de la misma, quisiera saber si secando ese triturado en el horno se puede utilizar como harina de almendras, o si es un desecho y no puede usarse mas
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rodolfo, prueba secar un poco de ese residuo esparciéndolo en una fuente a temperatura ambiente (no en el horno) y si le queda gusto a almendras lo puedes utilizar para galletitas, scons, tortas, etc. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  62. Hice todo el proceso indicado, pero el resultado me dio una masa, no como harina :( y no tiene para nada buena pinta para hacer macarrons.. es algún problema que haya tratado de procesar todo el 1/2 kg de harina de un sólo porraso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, si te quedó una pasta es porque procesaste mucha cantidad y para lo cual tuviste que triturar bastante tiempo, el calor de la fricción convierte la harina en manteca, lamentablemente no tiene arreglo, puedes utilizar esa pasta para saborizar algunas galletitas. Si te fijas bien el el post dice que hay que darle golpes de motor de no mas de 10 segundos y descansar. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  63. Hola me encanto el poste pero una pregunta los macarons se pueden preparar con nuez super molida???????????

    ResponderEliminar
  64. pude usarce nuez molidaq?'???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Katia, en cuanto al merengue con nueces sería un merengue compuesto, no tendría el gusto de los macarons, sería otra cosa. Pero aparte, el problema que veo es hacer la harina de nueces, ya que tiene mucho aceite y puede hacerse una pasta y no una harina, que es lo que se necesita para el merengue compuesto. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  65. hay que bueno que encontré esta publicación, aquí en Venezuela no se consigue nada, solo me tocara dejar medio sueldo en al comprar las almendras gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johana, lamento mucho lo que ocurre en tu país, en Argentina tampoco se consigue este producto, por lo que hay que tomarse el trabajo de hacerla si se quiere disfrutar de unos macarons. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  66. hola soy Belu ......y si se enfrian las almendras o las nueces en el refrigerador antes para evitar eso de que se calienten con la molienda? seria buena opcion? yo tambien paso por lo mismo de no conseguir la harina de almendras pero no tengo procesador solo licuadora y la verdad no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belu, lamentablemente la licuadora no sirve pues le falta velocidad a la cuchilla, con la licuadora no vas a obtener harina, sino almendras molidas, que es una granulometría mas gruesa. Lo de enfriar las almendras puede ayudar, es buena idea. Un saludo.

      Eliminar
  67. en la patagonia la consigo ,pero a veces me ha tocado que sin probar arme todos los macarons y despues tenian un sabor horrible ja . tanto trabajo a la basura y habian quedado lindos . vere si me sale asi gracias . y de no tener procesador a pedir uno o llevar la bolsita con almendras de una amiga no es tanto peso .jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, eso pasa porque el fruto tiene aceites y como toda materia grasa se oxida (enranceamiento), al ser harina con mayor razón pues hay mayor superficie de contacto. Siempre de debe exigir poder probar el producto antes de comprarlo y si el comerciante se niega, no hay que comprarlo. Un saludo.

      Eliminar
  68. Hola Eduardo, me gustó la explicación, las imágenes...gracias por compartirlo.

    Quería saber si, sí o sí es necesario secar las almendras en el sartén u horno; es decir, ¿podrían dejarse secar solas (al aire) y luego procesarlas?

    Cordiales saludos,
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, disculpa la tardanza en contestar pero había entrado como spam y recién lo vi. Con respecto a tu pregunta, no hay problema en secar al aire y luego procesarlas. Un saludo desde Argentina y feliz 2016.

      Eliminar
  69. Felicitaciones por este blog,dice mucho de ti como persona,compartir información que te ha costado años de trabajo e investigación sin esperar nada a cambio, es algo poco común en nuestros días. Resolví un montón de dudas aquí y te lo agradesco infinitamente. Felicidades nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo/a, yo soy docente universitario con muchos años de antigüedad, y si algo aprendí en la Universidad, es que el conocimiento para ser tal, debe ser social, esto es puesto a consideración de la comunidad que puede avalar, refutar o engrandecer el mismo. Me alegro que te sirva y gracias por tus palabras, el mejor agradecimiento que un docente espera es que lo que enseña le sirva el educando. Un abrazo desde Argentina y feliz 2016.

      Eliminar
  70. Verdadero maestro Eduardo, ya que este es, el que enseña con Amor. Dar para recibir, Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Germán, un saludo desde Argentina y felicidades en el nuevo año.

      Eliminar
  71. Hola hola me encanta esta idea¡ será que alguien ha probado preparar panquecas sustituyendo la harina de trigo por la de almendras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isama, yo no he probado esta sustitución, pero puedes leer el artículo que escribí sobre "galettes" en la sección de "creps" del INDICE DE RECETAS en la parte superior de la pantalla. Allí muestro varios creps con diferentes harinas, que te pueden dar alguna idea para hacer lo que quieres. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  72. Buen dia eduardo,

    Estoy empezando un microemprendimiento para hacer leche de almendras. Queria saber si con la pulpa de esta puedo realizar harina de almendras. Secaria la pulpa en el horno para sacarle la humedad y la trituraria.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macarena, lamento no poder ayudarte, no tengo información del tema. A lo mejor alguien del foro puede ayudarte. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Macarena. Lograste hacer la leche de almendras en polvo? podrias enviarme la receta? gracias. a_6557@hotmail.com

      Eliminar
  73. Hola buenos dias desde Colombia, definitivamente para hacer unos buenos macarrones es necesario una buena harina de almendra, se me han malogrado algunos por conseguir harina muy grasa o con combinacion de algo para bajr costos asi que he decido hacerla yo misma. Ya las tengo peladas y las estoy secando, solo es necesario procesarlas con pequeños periodos de tiempo y tamizarlas? Cuantas veces hay que tamizarlas? Cuantas pasadas por el procesador? Mil gracias por tus consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo, desde Colombia!!! este año iré a conocer y a probar sus platos típicos y a traerme la receta de la arepa colombiana de choclos frescos.
      Patricia, asi es la receta de harina de almendras, no se puede procesar mucho pues se hace manteca. Se tamiza todas las veces que haga falta hasta terminar, el último resto molido se guarda para galletitas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  74. Muchas gracias por tan grande aporte, la verdad es primer vez que voy a preparar macarons y no tenia bien en claro como preparar la harina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vas a hacer macarons, te sugiero que leas el post que escribí pra eso, está en la seccióm de pastelería, del INDICE DE RECETAS de este blog. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  75. Muchas gracias,voy a tratar de hacerlos macarones,no tenia idea de como hacer la harina de almendras,me aclaraste muchas dudas que tenia.... Saludos desde Miami.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Telam, disculpa la demora en publicar tu comentario pero recién llego de Colombia. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  76. hola Eduardo, mi pregunta es, ¿Qué diferencia hay entre la harina de almendra tostada y la horneada, en la preparación de una comida?, me gustaría hacer crepes con esta harina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristian, no hay diferencias, los dos tratamientos térmicos darán el mismo resultado, se hace con fines de secar el fruto y activar los aceites aromáticos del fruto, paar que despidan su aroma. Es una práctica común a todos los frutos secos en semillas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  77. Hola Eduardo, soy Ana.
    Quisiera saber si esta harina sirve para hacer masa de pizza...
    Se me ocurrió agregarle una clara de huevo y especias... Quedará? Mi idea es dejar de comer harina de trigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, no creo que quede bien en una pizza, pero si para pastelería. Si quieres comer pizza sin harina de trigo, tengo una receta de masa de pizza muy linda para celíacos, en el INDICE DE RECETAS (parte superior de la pantalla) en la sección de "cocina sin gluten". Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  78. hola..a cuantos gramos de harina de almendras equivalen 100g de harina de trigo?? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe amigo/a, la verdad es que no entiendo la pregunta. Si se trata de una cuestión nutricional no soy la persona indicada para responder. Quizás si me aclara un poquito pueda contribuir. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  79. Hola! una pregunta, ¿tostando las almendras evito que al molerlas se hagan mantequilla? porque cada vez que intento hacer harina, finalmente termina apelmazándose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yasmine, si lees bien el texto de este post verás que ese problema yo lo menciono y también doy la solución, el problema es que tu no le das los descansos a la máquina y por la fricción se calienta haciéndose una pasta. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  80. hola, para los macarrons puedo hacer la harina con la segunda opcion?? o sea pelando y tostandolas, o tiene que ser secas en el horno, es que donde vivo, en efecto no venden y deseo poner en practica lo aprendido en mi clase, je, quiero intentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Anne, desde luego que es la opción que yo uso para hacer macarons. Te sugiero que leas el post que escribí sobre macarons, tiene algunos secretillos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  81. hola Eduardo buenas tardes, trate de hacer harina para macarons, con almendras en rebanadas, y después del primer tamizado cuando intente el segundo, en la moliendo se fueron haciendo bolas de almendras como si fuera mazapán, y por lo visto traen una cantidad importante de aceite, mi pregunta es si te ha pasado esto y si este efecto desaparece, tostándolas antes en el horno? gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente hubo exceso de molienda. Yo probaría tostarlas, enfriarlas y moler en consecutivos golpes de 10 segundos y descansos. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  82. Estimado Eduardo, tengo una duda
    Me vendieron una harina de almendras peladas pero es muy dulce, será porque le han añadido azúcar o naturalmente tiene ese dulzor?
    Intentaré hacerla yo, pero antes quisiera salir de esa duda.
    Gracias y saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  83. Hola si esta con almidon ? De pueden hacer los macarrones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay problemas, es muy poquito o que se pone, incluso ayuda a mejorar la estructura. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  84. hola, cuantos dias dura la harina de almendras hecha en casa? y como se conserva mejor, en el refrigerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clau, en la heladera dura bastante tiempo, no medí cuanto tiempo tarda en ponerse rancia pero un par de meses se mantiene sin problemas. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  85. Maravilloso, he estado buscando por días dónde comprarla y no encuentro. Muchas gracias por explicar el proceso tan detallada y claramente.

    ResponderEliminar
  86. Buenos días, consulta se puede hacer harina de almendras partidas? Se puede utilizar cualquier variedad? Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  87. Una duda,después de procesadas cuanto tiempo dura la harina de almendra y cuales son las condiciones para conservarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, dura bastante si se conserva en la heladera en recipiente cerrado, ya que por el contenido graso se pone rancia a temp ambiente.

      Eliminar