domingo, 12 de febrero de 2012

RISOTTO DE QUINOA

La quinoa es la semilla de una planta que crece en los Andes, muy nutritiva que fue cultivada desde épocas preincaicas, tiene una textura sedosa y un sabor muy particular.

Las posibilidades de uso de la quinoa en la cocina son muy variadas desde platos salados hasta postres y pastelería.

Cuando estuve en Perú, conocí el risotto de quinoa, un plato que me encantó y cuando volví a Argentina vine con toda la idea de aprender a hacerlo. En este post brindo mi primera experiencia con esta semilla, resultó un plato exquisito.
Se calculan 100gr de quinoa por persona.

Ingredientes para 3 porciones:
4 pocillos de café de quinoa, 3 cdas de manteca, 4 cdas de aceite, 1 cebolla picada en brunoise, 1/2 zapallito zuchini picado en cubitos, 1 pimiento amarillo picado en cuadraditos, 1 cubito de caldo de verdura en 1 lt de agua, queso rallado, 1 chorrito de crema de leche, 1 trocito de manteca, sal y pimienta.

Preparación:

Cernir la quinoa para eliminar basuritas y tierra
Lavar en un colador con agua de la canilla o en un bowl varias veces:


Saltear los vegetales en manteca y aceite
Agregar la quinoa y dorarla
Agregar el caldo de a poco, cocinar de a poco hasta que comience a hervir y cocinar 10 minutos mas

Apagar, agregar la manteca y queso de rallar, la crema de leche y servir
Acompañar con tostadas

SUGERENCIA:
Ud. puede sustituir los vegetales a gusto con excepción de la cebolla



8 comentarios:

  1. Nunca he probado la quinoa sera cuestion de intentarlo. Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala y verás que no te arrepentirás, la textura es muy agradable, mas suave que el arroz, por lo que el risotto es un buen comienzo, luego puedes pasar a un budín o algún postre.

      Eliminar
  2. hola, me he dado una vuelta por aquí y me gusta tu blog, un saludo y ya tienes una seguidora mas, :D

    ResponderEliminar
  3. Hola me retire a los cuarteles de invierno y como me encanta la cocina y ahora dispongo de tiempo estoy realizando mi pasatiempo favorito, cocinar y encuentro tu blog muy interesante y lo principal recetas sencillas y muy bien explicadas, gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno Heriberto que te guste la cocina, este blog es para ayudar a todos los entusiastas de la cocina, por eso trato de que las recetas sean claras para que los lectores puedan arribar a buenos resultados. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  4. He descubierto la quinoa hace poco y solo la tomé como acompañamiento. .....pero me encanta el risoto. ...voy a probar con esta receta...vaya pinta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anina, en la sección de "cocina de medio oriente" del INDICE DE RECETAS de este blog, hay una receta de "taboule de quinoa" exquisito, te recomiendo que lo leas si estás comenzando con la quinoa. Hay muchísimas recetas con quinoa, pronto pondré la receta de empanadas de quinoa. Un saludo desde Argentina.

      Eliminar