domingo, 23 de octubre de 2011

GOZLEME

Un gozleme  es una exquisita comida típica de Turquía, una especie de empanada con capas de masa intermedias (como si fuera un sandwich) y con muy variados rellenos.
La masa utilizada para esta presentación es la masa yuftka, que permite hacer un hojaldrado. Para esta receta necesitaremos un bollito de masa yuftka por cada comensal. Se puede ver la receta y la forma de preparación en este mismo blog (artículo: Como hacer masa yuftka en casa).

Durante la cocción se forman unos puntos oscuros de color marrón sobre la superficie de la masa y por eso el plato se llama gozleme (en turco goz: ojo).

Relleno:
Queso mantecoso y de cabra en trocitos, un salteado de carne especiada (yo le puse una pizca de 7 especias aparte de la sal y la pimienta negra de rutina), cebolla cortada en pluma, espinaca blanqueda y trozada, pimiento rojo ahumado en la hornalla de la cocina pelado y trozado, la punta de un chile jalapeño (también en su reemplazo se puede colocar una 1/2 cdita de ají molido) y tomate concase.

Armado:
Estirar cada bollito con un palote largo (yo uso un caño de PVC pues no hay palote que alcance, podría ser también un palo de escoba).  Estirar cada bollito a 45cm de diámetro aproximadamente. Al terminar debe quedar una masa finita como una tela:


Primero se dobla los costados y se coloca el relleno, como se ve en la imagen siguiente:


Luego se doblan las dos puntas hacia adentro y se cierra como un sobre, apretando con los dedos y dando golpecitos con los nudillos sobre los costados para sellar:


Doblar en el medio hacia adentro, y queda este sobre, que se puede cocinar así en cuadrado o doblar una vez mas (a gusto):


Aquí yo doblé una vez mas al medio, porque a mi me gusta así, sino quedan muy grandes para un plato



Depositar sobre una fuente con rocío vegetal y cocinar al horno a 180ºC hasta dorar, también se pueden cocinar sobre un saj (una plancha de hierro curva, yo tengo un disco de arado), pero en esta ocación los hice en el horno de la cocina pues para el disco de arado hay que hacer fuego con leña



Después de la cocción hay que pintar con ghee (manteca clarificada) apenas sale del horno y queda así, acá se pueden ver los ojos que se forman durante la cocción y es lo da origen al nombre del plato:


En la fotografía ampliada siguiente se puede observar como queda el interior:

10 comentarios:

  1. cuanto se tarda en hacer esto?

    ResponderEliminar
  2. Un par de horas, lo mas lerdo es hacer la masa, el relleno es un ratito

    ResponderEliminar
  3. Masallah!!!, ese Gozleme se ve muy apetitoso y es igual a los que se hacen en Turquía.
    Me encanta su blog, tiene recetas muy útiles e interesantes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yagmur, por su comentario Ud. es un conocedor de las cosas ricas. El gozleme es una comida exquisita, digna de probar y de hacer conocer en nuestras latitudes.

      Eliminar
  4. Humm! Habrá q hacerlo para probar, se ve apetitoso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco de trabajo hacer este plato pero vale la pena.Un saludo desde Argentina.

      Eliminar
  5. Buenas tardes Eduardo, mi nombre es Noelia Flores. Le escribo por dos motivos:
    1)_ quiero felicitarlo por su página (la cual constituye el marcador de "favoritos" en teléfono u otro dispositivo electrónico) y agradecerle por su explicación tan clara y detallada. Varios son los platos que he realizado, y todos están más que conformes con las recetas suyas que he llevado a la práctica, además de ser exquisitos platos, todos le debemos a usted unos bien merecidos kg de más, que por lo demás, nadie lamenta.
    2)_ estoy incursionando dentro de este fabuloso mundo culinario de medio oriente, y estoy más que segura que este plato se sumará al habitué de mi cocina. Nada me da tanto placer que comprender y entender los tiempos y estados de las masas. Respecto a este punto, mi pregunta puntualmente es: esta masa Yuftka, ¿puede guardarse en la heladera?.
    Desde ya muchas gracias (nuevamente) y le digo un secreto, ésta es la primera vez que realizo un comentario en una página de internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, ante todo mucho gusto en conocerla, gracias por escribir relatando su experiencia con las recetas de este blog que hago con mucho cariño. Me halaga que se haya animado a comentar. Las recetas de este blog son fruto de un larga tarea de investigación gastronómica y de muchas millas de viaje por el mundo buscando platos ricos y que no tienen difusión por falta de marketing, por lo general se publica solo lo que vende, yo humildemente rescato un pedacito de la cultura gastronómica de los países que tengo la fortuna de visitar.
      Este gozleme es un plato que sin duda le dará satisfacciones, es de la Capadocia en Turquía, mientras mas fina pueda estirar la masa más rico le saldrá, tiene que quedar como una tela para eso debe estirar un poco y hacer descansar para relajar el gluten (hace falta una mesa grande), vea el post "como hacer masa yuftka" de la sección de masas hojaldradas del INDICE DE RECETAS.
      Con respecto a su pregunta, como toda masa de estas características se conserva por poco tiempo, ya que no tiene conservantes, no mas de tres días en heladera, pero le va a tener que poner almidón de maíz en la superficie o films entre cada una para evitar que se peguen. Yo cuando lo hago de vez en cuando (ya que no tengo tiempo, pues de cada viaje traigo varias recetas y la experimentación me consume mucho tiempo antes de poder escribir un post) guardo los bollos envueltos en film y los estiro al momento de armar los gozlemes.
      Un saludo desde Argentina y estoy a su disposición para cualquier consulta en que la pueda ayudar.

      Eliminar
  6. Lo felicito por este blog todo facil de entender y conseguir los elementos necesarios!! Esta genial estos gozlemes!!

    ResponderEliminar