lunes, 7 de noviembre de 2011

TRIFLES

Un trifle es un  postre típico inglés elaborado a partir de una crema, fruta, bizcochuelo, licor y/o jugo de frutas, distribuidos en capas. Es un postre exquisito,  con mucho color, muy versátil que deja al cocinero creativo la libertad de infinitas combinaciones.
El licor se coloca para darle humedad al bizcochuelo y a la vez otorgar aroma al postre,  puede ser oporto, jerez, wisky, mistela, etc. No es obligación poner alcohol, tambien se puede mezclar con jugos de frutas, café, cacao, o bien hacerlo únicamente con jugo de fruta (para los niños o personas que no puedan consumir alcohol).
Existen muchas variantes de este postre y cada cocinero le pone su impronta, aqui muestro a modo de ejemplos dos trifles: el de la foto de la izquierda es de frambuesas, mientras que el de la fotografía de abajo es de frutillas, pero pueden hacerce de durazo, ananá, y el sabor que se les ocurra. La única regla es una combinación adecuada de los sabores.


TRIFLE DE FRUTILLAS:

El trifle cuya receta presento aquí, es un exquisito postre que combina: crema diplomata, crema chantily,  compota de frutillas, frutillas frescas y biscuit de chocolate.

Crema diplomata:
1 parte de crema pastelera con 1/2 parte de crema de leche batida 

Para la crema chantilly:
Crema bien fría, azúcar glas al 10-20% del volúmen, 1 chorrito de vainilla
Batir hasta formar picos.  

Para la crema pastelera:
6 yemas, 100gr de azúcar, 40gr de almidón de maíz, 600cc de leche, 20gr de manteca, 1 cda de vainilla  

Ligar las yemas con los secos,  calentar la leche, agregar la leche caliente batiendo. Llevar a fuego suave hasta espesar, sacar del fuego perfumar con la vainilla o cacao, agregar el trozo de manteca y revolver. Homogeneizar con turbina de mano hasta obtener una crema suave y libre de grumos

Biscuit de chocolate:

100 gr de azúcar, 80 gr de harina, 20 de cacao, 4 huevos separados en claras y yemas, 1 pizca de sal, 1 cda de vainilla.

Batir las yemas con un tercio del azúcar hasta que se pongan pálidas. Hacer un merengue francés batiendo las claras con la pizca de sal y el resto del azúcar.  Incorporar el merengue con las yemas. Agregar la harina tamizada junto con el cacao en dos o tres veces en forma envolvente. Volcar en un molde de 30x40cm de 1,5cm de alto (la placa de pionono) con papel manteca enmantecado. Hornear a 180ºC durante 7 a 10minutos. Enfriar y cortar trozos con la mano.

Compota de frutillas:
300 gr de frutillas, 3 cdas de azúcar, 3 cdas de agua.
Poner en una ollita, las frutillas con el azúcar y el agua, llevar a fuego suave unos 15 minutos, a efectos de preparar una compota. Dejar enfriar. Separar una pequeña parte para preparar la salsa de frutilla.

Salsa de frutillas:
Calentar un poco de compota, agregar un poco mas de agua y azúcar, agregar una punta de cuchillo de colorante rojo, una gotas de limón y 1 cdita de almidón de maíz, mixear, hacer hervir hasta romper el hervor, esperar 2 minutos y pasar por un colador para eliminar las semillas.

Almibar para humectar el biscuit:
300gr de azúcar, 450cc de agua, 60cc de ron.

Hacer el almibar, enfriar, agregar el ron y  homogeneizar.


Armado del trifle:

1 capa de crema diplomata en el fondo del vaso
1 capa de compota de frutillas
1 capa de biscuit de chocolate mojado en el almibar
1 capa de crema chantilly
Repetir el esquema anterior hasta arriba, decorar con frutillas frescas y salsear con la salsa de frutilla.

 Deberían quedar como se observa en la fotografía siguiente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario